Hace 1 año | Por vicus. a elcorreogallego.es
Publicado hace 1 año por vicus. a elcorreogallego.es

Uno de los grandes mitos políticos occidentales es el de la Roma Aeterna, la idea de que esa ciudad creó en la Antigüedad un modelo vivo a lo largo de..

Comentarios

vicus.

Es lo de siempre, cuando las élites se ven amenazadas recurren al fascismo. EE.UU es el cáncer del mundo, ya en estado terminal..

urannio

Caber recordar que las élites de EEUU son unos estudiosos de todos los imperios de la historia, y siempre han estado pensando cómo alargar la vida de EEUU como potencia mundial.

D

Roma no cayó por debilidad militar. La debilidad militar fue producto de una serie de situaciones internas: la corrupción, la desigualdad cada vez más imperante, la desconexión de las clases populares de un Imperio que ya no les garantizaba movilidad social, la desconexión de unas élites que comenzaron a trasladarse al campo para evadir impuestos y crearon estructuras clientelares que fueron el germen del feudalismo posterior, incluso el cristianismo, que supuso profundos cambios en la moral y en la sociedad.

La falta de inversión en la armada, por ejemplo, propició un incremento de la piratería que implicó pérdidas importantes en el comercio Mediterráneo, pérdidas que implicaron una disminución de los ingresos por impuestos. Esto se reprodujo también en el ejército, convirtiéndose éste en un ejército desmejorado, con unas tropas propensas a la deserción, incapaz de defender las fronteras de las posibles invasiones.

La debilidad militar es una consecuencia, no una causa. Y si eso no lo ven los EEUU, también caerán.

c

desde Corea ha perdido todas las guerras.

D

Roma no explotaba tanto a sus provincias ya consolidadas, le bastaba con hacerlo a los territorios recién conquistados; este imperio nos explota a todos sin ruborizarse. Dicho así a bote pronto.