Publicado hace 1 mes por Esteban_Rosador a elsaltodiario.com

La estrategia discursiva empleada es diluir la reparación hacia las víctimas de la represión franquista equiparando su condición con la de “todas las víctimas de la violencia política desde 1931 hasta la actualidad”. En el segundo párrafo de la propuesta valenciana, se dice textualmente que “España ha vivido etapas muy convulsas, como la Segunda República, la Guerra Civil, una dictadura (nota del autor: sin apellido y en minúscula) y el azote del terrorismo etarra e islámico”. Cambian el concepto de “memoria democrática” por el de “concordia"

Comentarios

m

#9 El fascismo y el nazismo son objetivamente equiparables y un saco de muertos para cualquier lugar donde se implementen y sus alrededores. Y el comentario no admite matices.

t

#9 pues no sé....... Pero lo que pasó aquí después de la guerra civil y lo que pasó en la URSS tienen bastantes similitudes

Sacronte

#21 Si, lo mismito lol

t

#22 si, en la URSS les daban las gracias a quien pensaba diferente, hasta te ponían un pisito si no comulgabas con el comunismo, concretamente en un gulag

A

#21 O en la China de Mao.
Comunismo y fascismo no es más que la misma mierda: El estado con mucho poder y zumbados fanáticos al mando.
Los resultados siempre han sido bárbaros.

mr.wolf

#28 Te dedico esta reflexión del gran Thomas Mann. Que la disfrutes.

"Colocar en el mismo plano moral el comunismo ruso y el nazifascismo, en la medida en que ambos serían totalitarios, en el mejor de los casos es una superficialidad; en el peor es fascismo. Quien insiste en esta equiparación puede considerarse un demócrata, pero en verdad y en el fondo de su corazón es en realidad ya un fascista, y desde luego sólo combatirá el fascismo de manera aparente e hipócrita, mientras deja todo su odio para el comunismo."

A

#39 Cómo va un fascista va afirmar que el comunismo y fascismo es lo mismo? lol lol lol Eso es imposible.
Es reflexión es una tontería muy grande que no sale de la razón, si no de lo emocional y de las experiencias de su vida, que prende acallar las criticas de otros sectores hacia el comunismo tildándolos de fascismo.
Vamos, un bocachancla.

mr.wolf

#41 Me maravilla que una persona que no sabe ni entender lo que lee demuestre esa superioridad intelectual ante todo un Premio Nobel. En esos tiempos vivimos.

A

#42 Tiempos en los que crees que puedes hacer un argumentum ad verecundiam y quedar de listo encima. lol
Si tú tienes un complejo de inferioridad que te impide discutirle algo a otra persona por el concepto de autoridad que tienes sobre ella, es tu problema, no lo proyectes en los demás.

A

#43 Por no hablar de que si otro premio nobel dijese lo contrario te cagarías en él al contrario de este, solo porque te da la razón.
Ni os da vuestro medio cerebro para pensar eso ni siquiera...

#9 Esta ley autonómica de PP y Vox no viene de Europa, ni por asomo.
No mezcles churras y merinas.
Esta ley que iguala victimas y verdugos es obra EXCLUSIVA de PP y VOX, y una baja de pantalones (de nuevo) del PP valenciano ante los fascistas de Vox.

BlackDog

#36 Victimas y verdugos.. no hay victimas en el bando nacional? eso estas diciendo?

#50 En el bando nacional, el que dió el GOLPE de ESTADO y asesinó a Republicanos, incluidos militares y guardias civiles leales a la República, no hay víctimas, habrá muertos en combate. Víctimas de esa guerra son SOLO los del bando republicano y los civiles no combatientes que fallecieron en los combates.

Los soldados alemanes de las fuerzas alemanas de HITLER NO SON VÍCTIMAS, PESE A MORIR EN LA GUERRA. Es muy sencillo de entender...

Cuando inicias y secundas un acto ilegal, contra el estado constitucional y democrático, no eres víctima.

Pero, si usas "víctima" como sinónimo a "muerto en la guerra civil", formando parte del bando golpista, te pregunto:

¿Están esas víctimas del bando nacional en fosas comunes, en cunetas?

¿No se les premió económica, laboral y socialmente por el régimen franquista tras la guerra y tratados como héroes por asesinar a sus conciudadanos?

¿Esas víctimas del bando nacional han devuelto lo que robaron a los republicanos?

¿Han pedido ellos o sus familias perdón por dar un golpe de estado ilegal y asesinar a personas que cumplian con su deber constitucional?

Entiendo que moleste este tema, pero si tu abuelo aceptó del régimen de Franco (o robó directamente) tierras o bienes de gente asesinada por los golpistas, es cómplice de esos asesinatos y robos.

Y ese y no otro es el motivo de intentar ocultar las muertes, arrojando a fosas comunes a los represaliados. Y los herederos no quieren sacarlos de esas fosas comunes, para vergüenza eterna de España...

BlackDog

#53 Tu desconocimiento y la manera en que retuerces las cosas me abruma.

Los soldados alemanes de las fuerzas alemanas de HITLER NO SON VÍCTIMAS, PESE A MORIR EN LA GUERRA. Es muy sencillo de entender...


No es lo mismo soldados alemanes caídos en combate contra otro pais que una guerra civil, mi abuelo era conductor de autobuses, lucho por el bando nacional transportando munición, y lo hizo por el simple hecho de que si no lo hacia le fusilaban. Y como él mucha gente, de ambos bandos, vivir en un pueblo con mayoría republicana y apoyar al bando nacional era sentencia de muerte, incluso no posicionarse era sentencia de muerte dependiendo de la mayoría.

¿Están esas víctimas del bando nacional en fosas comunes, en cunetas?
Sí, se han escavado muchas fosas y las hay del bando nacional, pero a esas no se les da bombo

¿No se les premió económica, laboral y socialmente por el régimen franquista tras la guerra y tratados como héroes por asesinar a sus conciudadanos?
No se ha hecho lo mismo con asesinos de la izquierda?

¿Esas víctimas del bando nacional han devuelto lo que robaron a los republicanos?
Donde esta el oro de moscu? lo han devuelto?

¿Han pedido ellos o sus familias perdón por dar un golpe de estado ilegal y asesinar a personas que cumplian con su deber constitucional?

Te tengo que explicar como empezó la guerra civil? los republicanos no iban por ahí matando monjas y quemando conventos? te olvidas del intento de golpe de estado del 34 cuando la izquierda perdió las elecciones? te olvidas de todos los asesinatos cometidos en el 34? te acuerdas de Calvo Sotelo? fue asesinado en tu maravillosa república.

Entiendo que si tu abuelo es un looser que perdió la guerra y no pudo cargarse a todos los curas del pueblo vengas a defenderle, pero amigo, los republicanos cometieron atrocidades, al igual que los nacionales, y esta historia es mas de grises que de buenos y malos, y me cabrea la gente que viene aquí diciendo que españa era el pais de la piruleta hasta que llego franco y decidió poner una dictadura. Porque en un universo paralelo donde el golpe de estado del 34 hubiera funcionado, hubiéramos tenido la misma mierda pero de izquierdas, lo que pasa es que perdisteis en el 34 y en el 36 ganaron los otros.

Así que aquí el problema no son los golpes de estado o las dictaduras, es si mi bando gana el golpe de estado o si mi bando implanta la dictadura que a mi me gusta

#57 Lo de las fosas comunes de muertos del bando nacional suena tan triste, pero no es verdad... Por desgracia prácticamente el 100 % de los muertos del bando nacional están en cementerios, en tumbas que pudieron y pueden visitar sus familiares. Los republicanos no.

Lo de "Asesinos de la izquierda"... No se a que te refieres... Lo mismo me sorprendes. Tengo curiosidad...

Pero lo que sí es un hecho es que en el bando franquista se premiaba a los suyos, con los bienes de los republicanos. Se hicieron muchas fortunas. Otros se conformaron con un buen trabajo, o las tierras del vecino... Esas son las herencias que defendéis. El motivo de que no queráis sacar a los represaliados de las fosas comunes. El motivo de vuestra vergüenza familiar.

Lo del "Oro de Moscú es otro facha-comodín ridículo. El oro de Moscú, si es que alguna vez existió o salió de España, era el dinero del GOBIERNO CONSTITUCIONAL REPUBLICANO. Y en absoluto pertenecía al gobierno franquista golpista.

Que los cerdos fascistas golpistas pusieran sus sucias manos en él era prácticamente un pecado. Hubiera sido mejor arrojarlo al fondo del mar que se lo quedase la escoria franquista. Llorar por ese oro que se iban a repartir como botín de guerra los generales golpistas es otro ejemplo de la bajeza moral de los fascistas.

Te han inculcado bien las mentiras franquistas de curas asesinados y monjas violadas... Pero la verdad es más sencilla. El fascismo se extendía por Europa, y en España tuvo su primera piedra de toque... No podían permitir que España fuera de los españoles. España era "suya", de la que se autodenominaba gente de bien... Es tan pueril tu explicación que suena a cuento del típico abuelo franquista, el que contaba las batallitas de cómo asesinaba demonios rojos come niños... Gracias a que se venció al fascismo en el resto de Europa, se conserva memoria de las salvajadas que perpetraron los golpistas. Y eso no creo que lo podáis borrar jamás. SIEMPRE se recordará en el mundo la tragedia de la república que cayó a manos del fascismo. JAMAS vi a un franquista vanagloriase de serlo en el extranjero. Al contrario, lo ocultaban... Por algo sería.

El golpe de estado, la dictadura franquista fascista, y todos los que participaron, son la vergüenza eterna de este país.

Franco y los suyos, junto a Mussolini y Hitler, forman parte de la historia como ejemplo de hasta lo bajo que llegan a caer los pueblos en manos de fanáticos fascistas.

Por mucho que os joda, fuera de España, son recordados TODOS los franquistas como lo que fueron. Solo queda que en España consigamos que las nuevas generaciones conozcan la verdad. Solo con verdad y justicia se puede limpiar esa pátina de sangre y miseria que dejó el franquismo.

Si no es ahora, será en unos años. Pero se completará el trabajo de sacar a las victimas de las fosas comunes, y conseguiremos que TODOS y cada uno de los nombre de los asesinos se conozcan. Tic Tac . . .

ny80

#61 ¿Lo de los curas asesinados era mentira? ¿En qué te basas para decir eso?

BlackDog

#61 Mira, no tienes ni idea, intentáis vender que la segunda república era el mundo de la piruleta hasta que llegaron los malvados, como ya te explique antes, la segunda república fue un baño de sangre, y el detonante de la guerra civil no fue que Franco quisiera el poder como tú dices.

Durante la segunda república hubo miles de muertos, revueltas anarquista, quema de conventos, asesinato de religiosos, joder se proclamo el estado de alarma 23 veces y el estado de guerra 18 veces desde el 31 al 36

Y el detonante de la guerra, que supongo que tu ves un acto de justicia, fue este:

Agentes socialistas de la Guardia de Asalto, varios milicianos (dos eran guardaespaldas del socialista
Prieto) y el capitán socialista Condés de la Guardia Civil (instructor de las milicias paramilitares del
Partido Socialista y había sido readmitido en el Ejército tras su expulsión por participar en el golpe de
estado socialista de octubre de 1934) salen del Cuartel de Pontejos en Madrid (junto a la puerta del
Sol) en una camioneta oficial de la policía a asesinar a
Gil Robles, pero al encontrarse fuera de Madrid, se dirigen de madrugada al domicilio del diputado de
derechas

José Calvo Sotelo, al que sacan de su domicilio ante la pasividad de la guardia de asalto que allí estaba
para su protección (Calvo Sotelo había protestado días antes porque los escoltas no eran los adecuados
y como se vio después tenía razón), y asesinan de un disparo en la cabeza en la misma furgoneta de la
policía (hacia las 3'30 de la madrugada). Luego abandonan el cadáver en el cementerio del Este diciendo
al vigilante que es un desconocido que han encontrado en una cuneta. Los culpables a pesar de ser
confesos, nunca fueron castigados, sino que incluso fueron protegidos por Indalecio Prieto.

Esto es lo que intentáis idealizar, una república donde los guardaespaldas de un político ayudados de guardias civiles afines ejecutan un político de la oposición. Llegados a este punto, que sería lo siguiente? pelotones de fusilamiento directamente para políticos disidentes? La gente lo tenia claro, el siguiente podía ser cualquiera.

Mira amigo, aquí tienes todo lo que paso en la segunda república, y bien explicado con fechas, ahí encontraras la quema de iglesias y asesinatos de religiosos que niegas.

https://produccionesarmada.es/wp-content/uploads/2020/09/CRONOLOG%C3%8DA-1931-1936.pdf

#65 Que intentéis reescribir la historia tiene un problema... Aquí habéis engañado a simplones con el estómago agradecido, servidores del régimen e incautos desinformados... Pero la memoria de lo que ocurrió permanece viva, aunque intentarais quemarla en España.
Además todos estos años, fuera de España y lejos de las manos de sucios fascistas como el que ha escrito el panfleto que enlazas, se guardaron registros históricos que han ayudado a que no podáis envenenar a todo el mundo con esa mierda de propaganda franquista... El mundo entero, obviando a los fascistas que también lo habitan, tiene perfecto conocimiento de lo que fue el golpe de estado militar y la guerra civil que le siguió.

Queréis ocultar que monárquicos, falangistas, parte de las derechas del país y la iglesia católica temían perder todo el poder, la posición, el dinero y las propiedades que habían ido robando y acumulando los últimos siglos. Y por ello se enfrentaron fieramente desde el primer dia a la república, que era "segunda" porque ya habían conseguido tumbar una primera república. Llovía sobre mojado.
Queréis hacer olvidar que si hubo incidentes durante la república, en su inmensa mayoría eran provocados por las fuerzas reaccionarias que querían subvertir unos resultados electorales que no aceptaban (eso me suena...)

La población estaba harta de vivir bajo la bota de señoritos y curas. El anticlericalismo era patente en las zonas donde la iglesia había arrasado con todo y cometía tropelías de todo tipo. El hartazgo llevó a episodios de represalia, que en ningún caso justifican masacres entre población civil inocente que cometió el bando fascista.

Si vas a enlazar un articulo o ensayo sobre los acontecimientos que desembocaron en la guerra civil y la dictadura genocida fascista, trata de que no sea basura escrita por fascistas para justificar sus desmanes. Hay miles de ensayos y artículos de inmejorable calidad, escritos tanto por historiadores españoles como extranjeros. Tenias de donde elegir, y escogiste entre la basura habitual profascista.

"Producciones Armada" tiene tanta credibilidad como la puede tener cualquier hijo de general genocida fascista, que heredó todo lo que el asesino de su padre robo... La credibilidad de alguien que se crió y mamó el fascismo desde la cuna, y que vivió como un privilegiado gracias a ello.

No vais a poder hacer olvidar lo que ocurrió, por muchas veces que lo reescribáis...

El bando franquista fascista, apoyado por NAZIS alemanes y FASCISTAS italianos perpetró una masacre en la guerra civil que inició el golpe de estado ilegal contra un estado constitucional. Tus idolatrados militares franquistas asesinaron a cientos de miles de civiles, que lo único que hacían era escapar de los combates.

¿Cómo explicas la masacre de civiles de la "desbadá", donde la armada franquista bombardeó a miles de civiles que huían de Málaga?

¿Cómo explicas los cientos de bombardeos a la población civil, como el de Guernica?

¿Cómo explicas los asesinatos en masa perpetrados por Queipo de Llano, ese perro fascista que pedía a sus tropas violar a las mujeres que encontraran en la zona republicana?

¿Cómo explicas las decenas de miles de personas que aún quedan en fosas comunes repartidas por todo el país?

No hay justificación alguna para tal masacre de inocentes. Todo lo demás, es propaganda fascista.

BlackDog

#66 Da mucha pereza hablar contigo, yo no justifico nada, yo digo que la segunda república no era el mundo de piruleta que intentan hacer creer a la gente en donde un general fascista se alzo para joder el mundo idílico donde todos vivían en paz e instaurar una dictadura.

Porque en ese mundo de la piruleta no entiendo como se puede ir matando a gente por la calle por motivos religiosos o politicos. No entiendo como en la república del amor y la piruleta los escoltas de un político junto con dos guardias civiles ejecutan a un político de la oposición, no entiendo como en esa republica de pirueta se tortura, viola y asesina a 14 monjas concepcionistas.

La segunda republica era un polvorín, donde los anarkistas y sindicalistas iban por ahí cargándose a gente que pensaba distinto, y los fascistas y monárquicos estaban en las mismas, pero quien escalo el conflicto hasta creerse tan impune como matar a un político de la oposición?

En total fueron asesinados 150 diputados y exdiputados del periodo 1931-1936, con prácticamente el mismo número de víctimas en ambos bandos: 77 en el republicano y 73 en el nacional. Pero el primero de la lista fue José Calvo Sotelo, el motivo por el que empezó la guerra civil.

Eso es lo que intentas hacer tú, y las leyes de memoria histórica, cambiar la historia y borrar todo lo que tú consideras panfleto franquista, yo no niego las barbaridades que hizo el bando nacional, por que tú intentas borrar las barbaridades que hizo el bando republicano?

Dices que no hay fosas comunes de soldados nacionales
https://gaceta.es/espana/abren-fosa-achacada-represion-franquista-encuentran-soldados-nacionales-22062017-1934-20170626-1037/
https://www.20minutos.es/noticia/3070917/0/exhuman-primera-fosa-figuerola-dorcau-encuentran-17-soldados-guerra-civil/

Dices que no se mataron ni quemaron iglesias
https://www.larazon.es/cultura/historia/10000-religiosos-asesinados-izquierda-republica_2023071964b72bb1bcaee0000186dd2e.html

Como justificas esto? no me lo digas porque ya lo se, son fakenews o bulos frankistas de panfletos mentirosos publicados por los que robaron las tierras a los veganos republicanos que se dedicaban a ver series en Netflix ,en realidad a los religiosos en la segunda república se les daban bombones

#67 A ver, ¿Te has leído o sabes lo que enlazas? Es UNA. UNA UNICA FOSA, con 17 soldados... De entre miles de fosas comunes de represaliados republicanos, donde hay decenas de miles... UNA... Con 17 soldados que a saber si no los mató cualquier oficial psicópata del bando nacional. Que eran muy dados a castigos salvajes entre la tropa... Como buenos militares africanistas.

Esa es la diferencia. Tu has tenido que buscar la "excepción", yo y medio mundo te muestra la norma, y aun sigue igualando ambos bandos...

He abierto la noticia del 20 Minutos... De los panfletos fascistas de la Razón o La Gaceta no quiero ni abrirlos que me salta el antivirus...

BlackDog

#68 Te delatas porque no has visto la segunda noticia, de la segunda fosa idílica de republicanos fusilados que resultaron ser del bando nacional, no sé cuantas noticias quieres que te busque de estas, creo que dos fosas es suficiente para demostrarte que eso de enterrar a gente fusilada no es solo cosa de los franquistas.

Pero me dices que me voy a buscar la excepción cuando antes has tachado de panfleto franquista una crónica desde el 31 al 36 con pelos y señales de todas las atrocidades hechas por la republica,

He abierto la noticia del 20 Minutos... De los panfletos fascistas de la Razón o La Gaceta no quiero ni abrirlos que me salta el antivirus..
Pues vale, a mi me salta el antivirus con tus comentarios, porque me la suda lo que pongas porque mi antivirus republicano pseudoprogresita, viva podemos viva la república me impide leer y contrastar cualquier cosa que no venga de canal RED

A favor de lo bueno y en contra de lo malo, esa es tu definición, matar monjas? bueno porque lo han hecho los míos, matar mujeres republicanas? malo porque lo han hecho los cristofascistas nazis

#69 "Atrocidades hechas por la República" Macho... De verdad... Es que sois muy "especiales" . . . En mis mas de 50 años, es posible que leyese mas que 10 generaciones de tu familia, criatura. Y al canal RED ese, no me he asomado aún. Pero tras leerte me dan ganas. Todo lo que odiais, suele ser bueno.

En unas décadas, lo verán mis hijos, todos los asesinados por las ratas fascistas de franco estarán fuera de las fosas comunes. Descansaran donde les corresponde. Y sabes qué... Esas ratas fascistas que los asesinaron seguirán siendo recordados por siempre como la escoria nazi y fascista italiana... Como la vergüenza de la historia reciente europe. Al mismo nivel. Y todos los cuentos, bulos, y mentiras que habéis esparcido darán igual.

Ya podéis quemar bibliotecas y museos... Que aun así la historia perdurará.

Hay una enorme diferencia entre los hijos de los franquistas y los hijos de los republicanos. Y esto es un hecho.

Los hijos de los franquistas saben que lo que han heredado es robado, manchado con la sangre de inocentes. Y sienten la necesidad de protegerlo de la luz de la verdad. Y se esconden en excusas baratas e invenciones. Raro es ver que quede alguno diciendo "mi padre mato a esos republicanos tan malos que hacían atrocidades"... ¿Y sabes por qué?

Porque ni siquiera ellos se lo creen, y prefieren dejar de hacer el ridículo. Es mas fácil aparecer como victimas de la "dictadura progre"
Esa dictadura tan rara que deja que los que la quieren matar se expresen y mientan y digan las barbaridades que les plazca ...

Los hijos de los republicanos saben QUIEN robó a sus padres , y en decenas de miles de casos les asesinó. Y no se esconden. No sienten vergüenza alguna. Van por la vida con la cabeza muy alta, a sabiendas de que su familia sufrió una tragedia inmerecida.

Sus padres, los que defendieron la república, son los héroes verdaderos, los grandes patriotas del siglo XX. Y eso os jode, y mucho.

Ya no queda odio mas que en vosotros. A nosotros solo nos queda pena y desprecio por lo que representáis.

Y ahora sigue subiendo noticias de medios "ultra centristas", que para algo andais por aqui, a ver si pescais a un necio incauto...

d

#67 he de reconocer que a diferencia de la basura fascista que vomita hoy en día te lo curras e incluso puede parecer que sabes de lo que hablas. En 1936 en tu amado país había un gobierno legítimo elegido por las urnas (igual que hoy) y un grupo de militares ávidos de poder y lucro que no de patriotismo en contubernio con la flor y nata del fascismo europeo decidió liberar España de su libertad.A los golpistas les llamas nacionales,te permites afirmar que el asesinato de Calvo Sotelo justificó el golpe de estado, haces creer que hay fosas comunes repletas de curas,monjas y gente de bien asesinados por los rojos tarados como si en 84 años no hubierais tenido tiempo de recuperarlos. Me importa una mierda tu ideología pero no te sigas riendo de los míos y de las manchas de sangre que no se han juzgado y que han permitido a muchos seguir en la élite y riéndose impunemente

BlackDog

#72 En el 34 también había un gobierno legítimo elegido por las urnas y eso no impidió a la oposición organizar la "revolución" de Asturias, en el que los socialistas y sus aliados asesinaron a 33 sacerdotes y religiosos y a 300 militares y miembros de las fuerzas del orden, además de destruir 17 iglesias, 40 edificios religiosos y docenas de fábricas, puentes, casas y edificios públicos.

En Febrero del 36, cuando la izquierda gano las elecciones, lo primero que hicieron fue indultar a los responsables de esta matanza y sacarlos de las cárceles, lo que les proporciono una seguridad y sensación de impunidad que durante los meses siguientes provoco una escalada de violencia en las calles.

El 16 de junio de 1936, José María Gil Robles, jefe del partido mayoritario de la oposición (la CEDA), expuso en las Cortes los actos de violencia cometidos por la izquierda en los meses previos: "desde el 16 de febrero hasta el 15 de junio último un resumen numérico arroja los siguientes datos: iglesias totalmente destruidas, 160; asaltos de templos, incendios sofocados, destrozos e intentos de asalto, 251; muertos, 269; heridos de diferente gravedad, 1.287; agresiones personales frustradas o cuyas consecuencias no constan, 215; atracos consumados, 138; tentativas de atracos, 23; centros políticos y particulares destrozados, 69; idem asaltados, 312; huelgas generales, 113; huelgas parciales, 228; periódicos totalmente destruidos, 10; asaltos a periódicos e intentos de asaltos y destrozos, 33; bombas y petardos que estallan, 146; recogidos sin estallar, 78".

Y esto fue lo que hubo antes de la gota que colmo el vaso, que fue el asesinato de Calvo Sotelo, cometido por varios de los que fueron amnistiados, guardias civiles y milicianos socialistas. Esto también paso en un gobierno democrático, el asesinato de uno de los mas altos cargos de la oposición.

Y como se llego a esto? pues te pongo declaraciones del líder socialista Largo Caballero


Defendió abiertamente una «dictadura socialista»

"No es que queramos nosotros implantar la dictadura nuestra caprichosamente, sino que si hay quien tiene el mal pensamiento de intentar implantar en España una dictadura o el fascismo, entre la dictadura burguesa o el fascismo, nosotros preferimos la dictadura socialista. (…) Que conste bien: el Partido Socialista va a la conquista del Poder, y va a la conquista, como digo, legalmente si puede ser. Nosotros deseamos que pueda ser legalmente, con arreglo a la Constitución, y si no, como podamos. Y, cuando eso ocurra, se gobernará como las circunstancias y las condiciones del país lo permitan".


Propuso sustituir la Segunda República por una dictadura

"Si yo hubiera tenido que fijarlo, no hubiese escogido de ninguna manera éste. Yo, antes de la República, creí que no era posible realizar una obra socialista en la democracia burguesa, y después de veintitantos meses en el Gobierno de la República, si tenía alguna duda sobre ello, ha desaparecido. Hoy estoy convencido de que realizar una obra socialista dentro de una democracia burguesa es imposible. (…) No se empieza a hacer Socialismo hasta que se comienza a socializar la propiedad. ¿Y hay alguien que tenga la esperanza de poder socializar la propiedad, ni poco ni mucho, en una democracia burguesa? (…) Vamos a suponer que llega el momento de intentar la instauración de nuestro régimen. No sólo fuera de nuestras filas, sino en ellas mismas, hay quien teme que fuera preciso implantar una dictadura. Si esto ocurre, ¿cuál sería nuestra situación? Porque nosotros no podemos renunciar ni podemos realizar acto alguno que tienda a impedir el logro de esta aspiración".


Defendió la violencia para derribar la «democracia burguesa»

"¿En qué se diferencia el Partido Socialista del partido comunista? Doctrinalmente, en nada. Nosotros profesamos el marxismo en toda su pureza. (…) A través de la democracia burguesa la clase obrera no puede hacer más que ponerse en relativas condiciones para el triunfo. Pero, ¿llegar al Socialismo dentro de la democracia burguesa? ¡Eso es imposible! (…) Yo no sé cómo hay quien tiene tanto horror a la dictadura del proletariado, a una posible violencia obrera. ¿No es mil veces preferible la violencia obrera al fascismo? En un último extremo, ¿no es la democracia burguesa un sistema de opresión y de violencia?"


Contra la propiedad privada y amenazando con una «guerra civil»


"Se nos ataca porque vamos contra la propiedad. Efectivamente. No ocultamos nuestro pensamiento. Vamos a echar abajo el régimen de propiedad privada. (…) Tardaremos más o menos, pero no ocultamos que vamos hacia la revolución social. ¿Cómo? (Una voz en el público: Como en Rusia). No nos asusta eso. Vamos, repito, hacía la revolución social. Y yo digo que la burguesía no aceptará una expropiación legal. Habrá que expropiarla por la violencia. (…) Vamos legalmente hacia la evolución de la sociedad. Pero si no queréis, haremos la revolución violentamente. (…) Esto, dirán los enemigos, es excitar a la guerra civil. Pongámonos en la realidad. Hay una guerra civil. ¿Qué es si no la lucha que se desarrolla todos los días entre patronos y obreros? Estamos en plena guerra civil. No nos ceguemos, camaradas. Lo que pasa es que esta guerra no ha tomado aún los caracteres cruentos que, por fortuna o desgracia, tendrá inexorablemente que tomar".


Incitó a los jóvenes socialistas a tomar el poder mediante la violencia

"Aprovecho la circunstancia de estar representados aquí los delegados de las Juventudes Socialistas para decir que yo, que mantengo el criterio de que hay que apoderarse del Poder político revolucionariamente, y que es tonto hacerse la ilusión de que vamos a poder adueñarnos de él de otra forma, tengo que manifestar que la revolución no se hace con gritos de viva el Socialismo, viva el comunismo y viva el anarquismo. Se hace violentamente, luchando en la calle con el enemigo. Y éste no sale dando gritos, sino que cuando lucha lo hace preparado para ello. Cuando llegue este momento habrá que afrontar la lucha decisivamente. Se nos dice que esto es predicar la violencia, que esto es salirse de la República. Yo digo que no es que nos vayamos, sino que se nos echa de la República".


Amenazó con una «guerra civil» si la derecha ganaba las elecciones de 1936

"Quiero decirles a las derechas que si triunfamos colaboraremos con nuestros aliados; pero si triunfan las derechas, nuestra labor habrá de ser doble, porque con nuestros aliados podremos laborar dentro de la legalidad, y ganando las derechas tendremos que ir a la guerra civil declarada. Y esto no es una amenaza, es una advertencia. Y que no digan que nosotros decimos las cosas por decirlas: que nosotros las realizamos".

d

#50 en el bando golpista dices?

BlackDog

#71 Si, te recuerdo que no todos los que lucharon en el bando nacional lo hicieron por creencias políticas, muchos lo hicieron obligados, al igual que republicanos, sin ir mas lejos mis dos abuelos, porque si vivías en un pueblo con mayoría republicana, una vez que se cargaban a dos que iban con el bando nacional, si te venían a preguntar en que bando estabas tú, pues sabes que si respondes mal acabarías igual.

Mi abuelo por parte de mi padre, era conductor de autobuses, fuer reclutado por la fuerza para conducir un camión y llevar suministros de guerra a las tropas nacionales, mi abuelo por parte de mi madre, un granjero gallego, fue también reclutado por el bando republicano por la fuerza, según me contaba, no pego un solo tiro en toda la guerra, estaban el y unos cuantos mas perdidos por el monte, pasando habré y frio y las pocas veces que se cruzaron con soldados nacionales, en vez de liarse a tiros, hacinan trueques de tabaco por comida o mantas por alcohol etc... porque los otros estaban igual que ellos, no querían estar ahí y solo querían volver a casa vivos con su familia, les importaba una mierda la guerra.

Wayfarer

#1 Llama la atención que se hable del "azote del terrorismo etarra e islámico" y no se mencione para nada el terrorismo de ultraderecha que hubo durante la transición... Que igual al final va a resultar que los abogados de Atocha se murieron solos...

https://es.wikipedia.org/wiki/Terrorismo_de_ultraderecha_durante_la_Transici%C3%B3n_espa%C3%B1ola

m

#8 La historia se ve que la estudiamos en panfletos. Lo que se hizo fue anular las elecciones en todos los lugares donde la "izquierda" no había ganado, pasar una purga y reasignar resultados. Eso es lo que ocurrió, no que "la derecha" perdiese, que todo apuntaba a que había ganado.

#20 Eso desde el bar, con el carajillo en la mano y el palillo en la boca, supongo.
Cuéntanos más, ilústranos

m

#27 Tienes bastante información en la prensa local, pero también en libros como este
https://www.casadellibro.com/libro-1936-fraude-y-violencia-en-las-elecciones-del-frente-popular/9788467054736/9019340
y este
https://www.amazon.es/camino-julio-democr%C3%A1cia-diciembre-colecci%C3%B3n/dp/8467046821

Por supuesto jamás recomendarás literatura al respecto. De devuelvo algo que se te ha caído.

m

#34 ¿Que en un libro no se hable sobre cierta cosa ya hace que esa cosa no haya pasado? Lo tienes hasta en la wikipedia
https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_generales_de_Espa%C3%B1a_de_1936#La_repetici%C3%B3n_de_las_elecciones_en_Cuenca_y_en_Granada

La repetición de las elecciones en Cuenca y Granada tuvo lugar el 3 de mayo y el resultado fue que el Frente Popular copó 17 de los 19 escaños en disputa (los 13 de Granada y 4 de los de Cuenca), mientras que las derechas solo obtuvieron 2 (por la circunscripción de Cuenca). Esta apabullante victoria del Frente Popular fue el resultado de que las izquierdas impusieron un clima de auténtico terror durante la campaña electoral, como nunca antes se había producido. En el caso de Granada milicianos armados socialistas y comunistas detenían y cacheaban en la calle o atacaban físicamente a los sospechosos de ser de derechas, y los detenían y los encarcelaban sin que las autoridades hicieran nada por impedirlo.

Y eso son un par de párrafos sólo. Ahora supongo que la wikipedia está hecha por los fachas. En la wikipedia en inglés https://en.wikipedia.org/wiki/1936_Spanish_general_election#First-round_results será más de lo mismo entiendo. Tooodos fachas.

s

#20 #27 Lo curioso de ese bulo es que es de nueva creación, de finales de los 90. Durante el franquismo y los 80 nunca nadie propuso la justificación del golpe por el "pucherazo". En esa época hasta los historiadores fachuzos tenían decoro.

m

#31 Tienes los diarios de Alcalá Zamora publicados donde se habla bien clarito de todo esto. Antes de llegar Franco.

https://www.amazon.es/Asalto-republica-enero-abril-Historia-Siglo/dp/8499701116

No es nada nuevo, es cuestión de leer. Algo que a muchos les da alergia.

BlackDog

#4 Cuando gano la derecha en el 34 no se intento un golpe de estado por parte de la izquierda? ah perdona, que la izquierda lo llama revolución

Chinchorro

Qué asco de fascistas.

Si la izquierda valenciana es inteligente, y debe aliarse con la izquierda nacional para ello, puede jugar esta carta como elemento movilizador para ganar muchos votos en 2027.

c

Y ahora es cuando van a empezar a repartir estancos y administraciones de lotería entre las victimas de izquierdas. Si es que no entendeis nada de nada

Chinchorro

#5 Mi abuelo se murió esperando que le devolvieran el negocio y las tierras. Que mi bisabuelo fuera "un puto rojo" supongo que no tendrá nada que ver. La casualidá, que diría Ignatius.

#55 Paracuellos... Ese es el "comodín del nieto de franquista" por excelencia para justificar que su abuelo era un fascista asesino y ladrón y que su padre y él han heredado el fruto de sus crímenes. . . Por cada supuesto muerto en Paracuellos, hay cientos de miles en el bando republicano.

También hubo venganzas en Polonia y en Francia. En prácticamente todos los países invadidos por los cerdos nazis... Y en ningún caso se les contempla como víctimas de nada. Solo faltaba eso.

Casos como el de Paracuellos son las cosas a las que te expones cuando masacras cobardemente a la población civil indefensa.
Es difícil evitar que los que vieron asesinados a sus hijos y mujeres, los que han perdido todo y a todos a manos de viles psicópatas fascistas se tomen venganza.

El fascismo es así. Primero te asesinan y se presentan como héroes por hacerlo. Luego se justifican, con su miseria moral, haberte asesinado. No les quedó remedio... Y cuando están frente al tribunal, el pelotón de fusilamiento o la orca, se cagan en los pantalones como las ratas cobardes que son y dicen que solo eran unos "mandados", unas "víctimas" . . . Pues NO.

e

#56 que si, bla bla bla, solo hubo unos buenos y unos malos, unas victimas y unos verdugos
me importa un pito la verdad.
si un politico legisla sobre historia, vendra otro a legislar sobre historia cuando gane, asi es la vida, ajo y agua, poco mas que decir. debates chorras esteriles q no valen para nada

#58 Para no importarte, bien que te has puesto del lado de los asesinos... La casualidad.

e

#59 me he puesto del lado de todas las victimas, para mi ninguna vale mas que la otra. teneis un maniqueismo absurdo.

#60 Si estas del lado de las víctimas, no puedes estar del lado de NINGÚN franquista, por definición son VERDUGOS.

j

Menuda puta escoria.

Los fascistas llevaban apretando desde los años 20 y, como estaban perdiendo en las urnas, en los 30 se radicalizaron hasta llegar al golpe de estado.

Los franquistas NUNCA firmaron un armisticio tras la rendición de España. Sobre el papel seguimos en guerra. No se ha restaurado la normalidad democrática más allá del blindaje de los franquistas antes de pasar a un estado de derecho.

GARZA

La poca empatía con el sufrimiento de sus paisanos, es vomitiva.

ioNKi

Si la justicia es injusta de manera reiterada tan solo queda una salida.

#13 Efectivamente. Las leyes están para que haya paz social. La Justicia no deja de ser al final un concepto subjetivo. Si las leyes y su aplicación no garantizan paz social, cada cual se tomará la justicia por su cuenta, y al paso que vamos, va a salir más barato contratar "sicarios" o tener "accidentes de tráfico" que pagar abogados para pelear contra asociaciones fascistas organizadas con "afinadores" en el Poder Judicial.

J

Nada, no asumimos lo que pasó.

No se puede borrar!

Los herederos de los fascistas que asesinaron y saquearon España durante la guerra civil y la dictadura franquista, quieren ocultar lo que ocurrió reescribiendo la historia e igualando a victimas y verdugos.
Y lo hacen para mantener "limpios y a salvo" los apellidos de sus familias y los bienes robados y saqueados a los republicanos.
Cómo van a aceptar que se resarza a las victimas, si ellos son los herederos de quienes las asesinaron.
Lo que ha hecho el PP de valencia, a solicitud de su socio preferente de Vox, es como si se igualase a Hitler y el partido nazi con los millones de europeos asesinados por su mano... Esa ley es la obra de unos fascistas para proteger a otros fascistas.

e

#40 los muertos por los republicanos no son verdugos melon, son victimas tambien.
 
Y en efecto, cualquier soldado raso aleman nazi muerto en la ww2 fue victima tb del nazismo. vengo de un museo de la ww2 y decian exactamente eso, que todos fueron victimas.

#49 En primer lugar, NO insultes . . . Si abres ese "melón", puede que no te guste lo que escuches como respuesta...

En segundo lugar, MIENTES.

No se hace esa distinción de "víctima" a los soldados "rasos" alemanes solo por su empleo/rango. Se hace en base a su participación o no en crímenes de guerra. Y eso también depende de ciertas circunstancias.

Es más, esa calificación se la da Alemania, pero los países invadidos o que lucharon contra la Alemania nazi no la tienen en cuenta en absoluto...

Y es entendible desde su punto de vista. Es jodido reconocer que tu ejercito al completo y una inmensa mayoría de la población eran unos asquerosos nazis supremacistas asesinos, que solo renegaron de su Reich cuando salieron como ratas de entre los escombros de su "gran alemania" percatandose que habían sufrido una infernal derrota y que sufrirían el eterno escarnio por su vergonzosa actuación...

En Alemania "NADIE" sabía que se asesinaba a millones de personas en campos de concentración y trabajo...

En España "NADIE" sabía que los bienes que le entregaban, habían sido robados a republicanos represaliados, asesinados en la mayoría de los casos...

Si ahora, después de vanagloriarse durante 40 años de "haber ganado lo guerra" pretenden hacerse pasar por víctimas... Con gente decente no cuela.

Lo mismo en VOX te compran esa película...

e

#54 osea hubo o no hubo victimas alemanas en la 2a guerra mundial?? hubo o no hubo victimas "franquistas"? estamos en lo mismo no?
NADIE Se vanagloria de haber ganado la guerra hace 90 años, estan todos muertos, no os enterais, no quedan victimas no quedan verdugos, estan todos MUERTOS!!!! no se de que personas estas hablando.
Yo compro la pelicula que en la guerra civil hubo vicitmas republicanas y nacionales, por supuesto que lo compro, y eso sin mencionarte paracuellos.

a

Llámalo como quieras: borrón y cuenta nueva, ley de punto final, que mala memoria tengo que no me acuerdo de nada, si hay que repetirlo se hace lo que haga falta, ya ha pasado mucho tiempo, no me suena de nada, no tuvo consecuencias, etc.

Pero no ha habido una "Causa general" como la que decretó la dictadura.

https://www.causageneral.org/

https://www.publico.es/politica/12-articulos-ley-punto-final-franquismo-inspirar-amnistia-proces.html

aPedirAlMetro

Soy yo o los esqueletos de la foto, tienen todos las manos atadas?

ostiayajoder

Ya q lo comparan con ETA, TENDRIAN Q SACAR A LA CALLE A TODOS LOS DE ETA.

Se trata a todos igual o se es injusto con todos, asi q a por ello.

Por la concordia.

Ademas asi no habra mas ongietorris.

LOL

a

Cada vez que la derecha llega al poder en la CV damos la nota. A gaudir lo votat!

e

PUES POR supuesto que hay que equiparar a todas las victimas, por que unas valen mas que otras?????

g

Por si alguien no ha caído: Conformidad implica estar de acuerdo. Acuerdo con una dictadura fascista. Demencial

https://dle.rae.es/concordia

Pero eh!, no los llames fascistas que se enfadan.

M

#10 2. f. Ajuste o convenio entre personas que contienden o litigan.

g

#15 Gracias por darme la razón y apoyar la paradoja. Tan demencial como la primera acepción.

VG6

Meneame. Tu página de Franco.... Para siempre.

EsUnaPreguntaRetórica

#26 Como siempre los que más critican son los que menos aportan. 13 años en Menéame, 0 envíos:
vg6vg6

VG6

#29 Y ese argumento no quita la verdad. Un hombre de paja en toda regla.

M

Me sorprende la resistencia de cierto sector a reconocer que en la guerra civil hubo dos bandos, y como tal, víctimas en los dos bandos.
Que en las zonas nacionales se llevaban A LA FUERZA a los muchachos al frente, no eran peligrosos fascistas come niños.
No reconocer que hay víctimas de ambos lados, es negar a muchos el reconocimiento.

#23 Los que siguen enterrados en las cunetas, los que fueron encarcelados y torturados durante los 40 años de dictadura fascista, los que perdieron todo porque se lo robaron los "vencedores"... Esas victimas jamas han sido resarcidas.
Que se saque a los que siguen en fosas comunes, y se restituya lo robado por los franquistas, y entonces, solo entonces, habrá algo de justicia.
A los que murieron en el bando fascista, bien que los enterraron en sus pueblos, bien que les dieron compensación a sus familias y a los heridos en la guerra incluso les aseguraron el sustento con trabajo y bienes (robados a los republicanos)
Si quieren reconocimiento, que hagan algo por aquellos a los que asesinaron, torturaron y saquearon... Eso les dignificaría. Guardar silencio e intentar ocultar la verdad no es propósito de enmienda, es el modus operandi del criminal.

e

#38 y las guerras carlistas, que? ya nos hemos olvidado? esas victimas no merecen nada?

ya de paso que pongan la dictadura de Primo de Rivera, la pérdida de las colonias, y las guerras carlistas.

e

#17 ya puestos, por que no?

e

lo de las leyes de la memoria casi 90 años despues es solo para introducir un maniqueismo en la sociedad que no vale para nada.
No quedan victimas, no quedan buenos ni malos de aquella epoca, no hay nada que resarcir, ni siquiera hay 1000 familiares buscando a sus antepasados.
Que se abran los cementerios que quieran, este es un debate pasado, no hay nada que ganar en el por mucho que insistan.