Hace 2 años | Por Agam a publico.es
Publicado hace 2 años por Agam a publico.es

La alternativa a esta situación es una coalición "Frankenstein", donde "estaría el PSOE, que nunca asumiría estos términos" y "nunca reconocería que quieren liderar un bloque histórico aliado con Unidas Podemos (UP), ERC, EH Bildu y el PNV". Sin embargo, estas fuerzas "están llamadas a ejercer la dirección del estado". Para reconocerlo, es necesario asumir "que el Estado es un espacio de intervención, y eso", ha dicho en referencia a la posibilidad de un gobierno PP-Vox, "acabará pasando si estos actores no lo asumen".

Comentarios

ikatza

La cosa es que el término "derecha" está tan denostado en España que el PNV no nos parece de derechas. Pero es que el PNV es de derechas. Liberal en lo económico, progresista en lo social, pero derecha al fin y al cabo.

A

#2 El compromiso histórico insta a ampliar el frente hacia la democracia cristiana. Lo que hay enfrente es la reacción sin complejos y desatada. Los demócratas de derecha no deben ser el problema.

c

#2 Ahí iba yo...

Que hablen del PNV como de "izquierdas" es asombroso.

D

#6. Bueno, Adelante Andalucía se tilda de "anticapitalista" y eso extraña menos... y parece más peligroso.

P

#2 la cosa es que si el concepto de izquierdas pasa por apoyar a gobiernos como el chino cubano o venezolano y en España pasa por apoyar el nacionalismo identitario, apaga y vámonos

suppiluliuma

#2 Más bien es que las opciones políticas mayoritarias está tan viradas a la derecha, que hasta el PNV parece cercano a la izquierda. Y lo mismo se puede decir del PSOE, un partido de centro liberal en lo económico, y progresista en lo social (excepto por alguna TERF que otra).

Tampoco es algo exclusivo de España. La mitad de EEUU cree que Joe Biden, un centrista de toda la vida, está a un chupito de vodka del marxismo-leninismo. En la gestión de la economía, la ventana de lo políticamente permisible se ha movido tanto a la derecha en los últimos 40 años, que la democracia cristiana de los 60 hoy sería considerada comunista, y la socialdemocracia Stalin redivivo.

B

Entro por curiosidad a la wikipedia a ver quién es Ester Capella y me encuentro con esto: "Ministra de Justicia de Cataluña desde 2018", supongo que sería durante los ocho segundos famosos.

o

No veo claro que la izquierda separatista, especialmente la que gobierna en cataluña con la derecha separatista, sea capaz de consensuar objetivos para todo el estado, salvo que se suban al carro de la federalidad ...

Jaime131

A continuación, al ver que no llegaban a un acuerdo, cada uno fundó su propio partido.

A

La disyuntiva es Frente de confluencias o Frente Republicano directamente sin una primera parada en el anterior.