Hace 1 año | Por jdmf a eldiario.es
Publicado hace 1 año por jdmf a eldiario.es

La coalición de gobierno lleva días intentando pactar una reforma de la “Ley del solo sí es sí” ante las rebajas en algunas penas de cárcel y finalmente ha ocnfirmado que “corregirá” la ley, pero sin tocar el consentimiento. ¿Se deben estas al nuevo decreto o a su interpretación y aplicación por parte de algunos jueces? ¿Cómo queda el consentimiento? ¿Qué dicen los juristas?

Comentarios

anv

las rebajas en algunas penas de cárcel

Yo diría que son más que "algunas"... ya van más de 300 casos si no me equivoco.

D

#2 Y ademas con despenalizacion de ciertos crimenes:

"Hasta el pasado mes de octubre, el artículo 182 del Código Penal condenaba a quien "interviniendo engaño o abusando de una posición reconocida de confianza, autoridad o influencia sobre la víctima, realice actos de carácter sexual con personas mayores 16 y menores de 18". Este inciso ha sido destipificado con la reforma efectuada, recuerda la Sala, de forma que el consentimiento prestado por personas mayores de dieciséis años no es constitutivo de delito excepto que se preste empleando violencia o intimidación, y en el caso de este condenado se daban varios de estos supuestos"

www.epe.es/es/politica/20221115/rebajar-condena-abusador-menores-ley-s

h

#3 pues no me parece ni mal, aunque lo hayan hecho sin querer.

D

#4 No seas ingenuo, todo es queriendo.

anv

#3 "interviniendo engaño o abusando de una posición reconocida de confianza, autoridad o influencia sobre la víctima, realice actos de carácter sexual con personas mayores 16 y menores de 18"

Tal vez lo quitaron para hacerle un favor a algunos amigos de la iglesia. Aunque no serán muchos porque a los curas les suelen gustar de menos de 16.

D

#6 Se me ocurren otros amigos que les pegan más a ellos, por ejemplo profesores, funcionarios de centros de menores, ONGs que trabjan con menores, etc..

anv

#7 Ba, pero serán una minoría en comparación con el colectivo mundialmente conocido por su predilección por los niños.

D

#8 No creas, los curas ya son un sol poniente y ademas ya estan marcados; otros colectivos toman el relevo. De hecho al que le han retirado la condena en la noticia era un profesor.

D

Vamos a poner en contexto:

La ley Orgánica 10/2022, conocida como la ley del "sólo sí es sí", ha causado cabreo entre la población debido a la reducción de penas de algunos condenados por delitos sexuales y su puesta en libertad. La ley modifica el Código Penal de 1995 para considerar actos sexuales no consentidos como delito, pero esto no es una novedad ya que los actos forzados se han considerado delito en España desde 1822. No se requiere un consentimiento escrito previo a un acto sexual y la presunción de inocencia sigue siendo válida, por lo que quien acusa debe probar los hechos. La novedad es la supresión del delito de abusos sexuales y la consideración de cualquier comportamiento sexual delictivo como agresión, sin importar si se utiliza violencia o intimidación. La aplicación de la ley ha resultado en la reducción de penas para muchos delincuentes condenados (creo que unos 300 violadores, pederastas y agresores sexuales a dia de hoy). Se prevee que esto pueda afectar a cerca de !!!!8.000!!!! UFFF

¿Y cual ha sido la postura, hasta ahora, de Irene Montero?

En lugar de reconocer errores jurídicos en la ley, Montero ha asegurado sistemáticamente que se ha hecho "todo lo necesario" para garantizar su correcta aplicación. Según ella, la mayoría de los jueces han aplicado la ley correctamente, pero una minoría ha decidido reducir penas. Montero hasta ayer amenazaba con proteger "el corazón" de la ley ante la "indecente" ofensiva de la derecha política, judicial y mediática (esto en una rueda de prensa de hace dias). Incluso su número 2 fue muy criticada por hacer mofa con el tema. Pero en lugar de dimitir, Montero ha recalcado que van a seguir haciendo "todo lo necesario" para proteger a las mujeres y garantizar la correcta aplicación de la ley.

Pero resulta que ahora Sánchez la corrije.

Y como resultado, el Gobierno de Pedro Sánchez se ve obligado a reformar la ley de Libertad Sexual ante el aluvión de críticas recibidas incluso desde dentro del propio Gobierno. La ministra de Igualdad, Montero, ha accedido a revisar la norma en una reunión con representantes de otras formaciones políticas después de pasarse el tiempo afirmando que no lo iba a hacer y sobre todo reconociendo que no habían hecho caso a las advertencias de los jueces sobre que esto iba a pasar. Mientras que el PSOE intenta limitar el daño de imagen, Podemos se ha quejado de las presiones para reformar la ley y se limita a cargar contra la "ofensiva" de los sectores conservadores.

El PSOE plantea ya abiertamente una proposición de ley para retocar la ley del "sí es sí" y acabar con sus "efectos indeseados". La propuesta apuesta por volver a las penas anteriores, entre 1 y 5 años cuando haya violencia o intimidación, y entre 6 y 12 años en casos de agresión sexual con penetración. Y cuenta con el respaldo de Yolanda Díaz, algunos partidos dentro de Unidas Podemos y Izquierda Unida, pero está en contra de las dos ministras de Podemos, Irene Montero y Ione Belarra, que apuestan por un plan de medidas para formar jueces en violencias sexuales.

Con todo esto...

Por qué no han dimitido ya????