Hace 2 años | Por painful a guerraeterna.com
Publicado hace 2 años por painful a guerraeterna.com

«Hemos creado un monstruo», dicen varios periodistas franceses en reportajes publicados sobre el ascenso del ultraderechista Éric Zemmour en los sondeos de cara a las elecciones presidenciales de abril de 2022. Sin ningún partido detrás, sin haberse presentado aún como candidato, armado con un libro de gran éxito y una incesante presencia en los medios de comunicación, este periodista de 63 años disputa a Marine Le Pen el segundo puesto en las urnas que le daría el paso a la segunda vuelta frente al actual presidente, Emmanuel Macron.

Comentarios

e

#3 35% es muchísimo.. algo se está haciendo muy mal en Francia para que estos grupos fascistas tengan tanta presencia.. por motivos personales paso mucho tiempo en paris y me llama mucho la atención expresiones como "vivir a la española" o llamar "conchitas" a las mujeres españolas.. personalmente yo no me considero español, simplemente soy vasco.. pero no significa que sienta animadversión por los españoles.. ni mucho menos.. pero lo más gracioso de esto es que los fascistas españoles son amiguitos de los fascistas franceses que tanto les desprecias.. no olvidemos que africa comienza en los pirineos..

Kantabrien_89

#5 Yo también soy vasco, vivo en Alemania y en mi caso sí me considero español además de vasco (la verdad es que esto daría para otra conversación; no es que me moleste como te sientas tú, en todo caso, es solo por aclarar ese punto). Escribo sólo para comentar que lo de que África comienza en los Pirineos es una tontería como la copa de un pino, tanto por razones históricas como culturales y económicas, y a decir verdad, después de 10 años viviendo en Bélgica y Alemania, y teniendo amigos, conocidos y compañeros de trabajo de toda Europa en todos estos años, solo he oído esa expresión de boca de otros españoles. No sé si en Francia habrá fascistas que la usen (gilipollas los hay en todos lados), pero de gente normal no he oído cosas así jamás, ni siquiera cuando alguien ha tratado de ser ofensivo conmigo. Me suena más a complejos interiorizados por muchos españoles (o vascos, o como cada uno se sienta; me refiero en cualquier caso a la gente que es de cualquier sitio entre los Pirineos y Marruecos).


En cuanto a lo de la noticia, es simplemente lamentable. Pero bueno, nada nuevo, en Francia ya llevan con esto unos cuantos años, y no es que los demás estemos mucho mejor...

#7 lo de africa ha sido un comentario sin ton ni son.. es algo que tiene más calado histórico que otra cosa.. puedes infórmate sobre su porque, aunque tampoco tiene mucho recorrido.. y tampoco me importa mucho.. como puedes entender..
quitando eso y un comentario sobre la distinción en mi sentimiento vasco y el tuyo.. no has realizado una valoración sobre lo que he dicho ..
nuevamente quiero reiterar que un 35% de voto de tendencia extremaderecha me parece una salvajada.. y claramente, nadie va diciendo que es lo que piensa.. sobre todo si conoces como se expresan en estos lares.. pero algunas veces se ven gestos muy desagradables..

Kantabrien_89

#10 Bueno, mi comentario es que me parece lamentable que tanta gente acabe votando esas opciones. Desde luego, todo eso atiende a un conjunto de motivos que al cabo son complejos y no responden a una única razón, no es un análisis fácil.

En todo caso, yo y otros conocidos de otros países hemos vivido en ocasiones episodios de racismo y desprecios en Alemania, incluso en la 'super-cosmopolita' e 'inclusiva' Berlín. Son cosas que están ahí, latentes para ciertas personas. Por suerte, los alemanes votaron hace pocas semanas y AfD parece que se desinfla, o al menos no va a más. Sin embargo, el caso de Francia me parece especialmente preocupante, la verdad. Como dije, nada nuevo, pero siempre lamentable. Habrá que ver qué sucede, pero la complicidad de los medios es desde luego una vergüenza.

#13 Completamente de acuerdo con lo que dices

Varlak

#5 No es sólo en Francia, hay un movimiento antiglobalización enorme en todo occidente, y dicho movimiento está capitaneado por la derecha nacionalista (menos en España, que somos raros hasta para eso)

D

Llevo años y años leyendo que Le Pen va a arrasar en las elecciones francesas y luego nada. Ahora el que va a arrasar es este señor. Pues vale.

D

#1 Lo inquietante es que sumando a esos dos son prácticamente un 35% de votos.

De todos modos es muy difícil que alguno de ellos llegue a presidir el país. Macron lo tiene fácil porque el resto de partidos le votarán a él antes que a Le Pen o a este señor en segunda vuelta

aupaatu

#3 Más tendrían que salir hasta conseguir cada uno el 2%,pero afortunadamente me da que luego no suman entre ellos ni restan al resto.

n

#1 Hice un trabajo sobre eso en mi primer año de carrera: 2001

Autarca

Me rio todos y cada uno de los "extremistas" que vende la propaganda

Nos vendieron al Syriza griego como un partido extremista, comunista, anticapitalista, antisistema, etc y luego se reveló como un perro faldero al servicio de la Troika y los bancos.

En Italia también nos vendieron La Lega como el gran partido antieuropeista y ultraderechista, pues ese partido le ha regalado el gobierno de Italia a un miserable tecnócrata de la Unión Europea que ni siquiera se había presentado a las elecciones.

Este no es más que otro peón de las grandes fortunas que viene a captar a los descontentos con el sistema del lado derecho, como muchos otros los captan por el izquierdo.

v

Creo que es necesario que la ultraderecha gane en un país importante, y para mi que Francia es un buen ejemplo. Si funcionan sus políticas todos nos unimos después si no funcionan, que se jodan los franceses.

porcorosso

#8 ¿Lo has vomitado después de un sesudo análisis?

v

#12 La verdad es que llevo tiempo pensándolo, todos los cambios que veo a mi alrededor, me hacen sospechar, que la ultraderecha va a gobernar al menos en uno de los países importantes de la UE, y Francia es un gran candidato, a pesar de tener un sistema electoral para evitar estas cosas.
Pero pasar va a pasar, aunque me gustaría que no fuese en España, si es en España, lo aguantaremos democráticamente.