Hace 2 años | Por Ratoncolorao a blogs.publico.es
Publicado hace 2 años por Ratoncolorao a blogs.publico.es

Le Pen ya ganó, insisto. Hace ahora tres años, recuerdo a Borrell denunciando que la migración era "el disolvente más grave de Europa". Sí, el mismo Borrell que hoy se llena la boca de derechos humanos con los refugiados ucranianos, usaba las mismas palabras que la ultraderecha para referirse a las personas migrantes. Pero no es tan solo retórica su victoria. Las políticas de fronteras europeas de conservadores y socialdemócratas no tienen nada que envidiar a las que propone la extrema derecha.

Comentarios

Narmer

#1 Estoy de acuerdo. Al ingeniero que gana 5000€ al mes le importa poco o nada el salario mínimo o lo que se paga a un camarero, ya que no juega en esa liga. Por eso se puede permitir despreciar y reírse del obrero que vota a la ultraderecha. La lucha más feroz está en el reparto de las migajas que dejan los de arriba. La ultraderecha promete reducir el número de competidores en la parte baja de la pirámide, aunque habría que ver cómo y si lo hacen una vez en el poder, ya que la mano de obra barata y desesperada es el sueño húmedo de cualquier empresario.

Frankss

#4 "Claro que hay un descontento, otra cosa es que den más importantcia a otros aspectos de su vida o que esperen que sean los partidos políticos que han defendido estos privilegios quienes acaben con ellos. "

Obviamente, cuando digo que el obrero no quiere cambiar el sistema me refiero a que no le da mayor importancia que a su nivel de vida. Fallo mio por la falta de matiz. Creo que se entendia, todos nos quejamos de las injusticias, pero al final, nuestras acciones se basan en las injusticias que nos afectan.

Sobre la inmigracion, era solo un ejemplo bastante directo con lo que promulga la ultraderecha.

"No deja de ser una actitud cobarde y miserable: sumisos con los poderosos y envalentonados con los débiles."

Me parece bien tu apreciacion. Pero no deja de ser un problema que la izquierda no sabe o no quiere analizar.
No creo que nadie piense en "joder" a los inmigrantes para mejorar su vida. Simplemente es mayor compentencia en el mercado de baja cualificacion y por tanto un "ataque" a su forma de ganarse la vida.

MiguelDeUnamano

#8 No creo que nadie piense en "joder" a los inmigrantes para mejorar su vida.

No, pero sí influyen otros motivos. Se legitima que nos saltemos la ley española y los acuerdos internacionales que hemos firmado para no respetar los DDHH y se difunden bulos en los que los mismos inmigrantes que "nos quitan los trabajos" "viven a costa de las ayudas que les damos y que se nos niega a los españoles de bien", dando la idea de que "somos muchos a repartir" y el problema es el "reparto de las migajas", no que cuatro malnacidos se queden con la mayor parte de la riqueza.

Es lo que Ramos llama la "victoria de la extrema derecha"... Nos estamos pasando la ley por el forro de los cojones y saltándonos el respeto a los DDHH con total y absoluta normalidad. Se señala política y mediáticamente con más visceralidad a quien los defiende que a quien los cuestiona, es acojonante, todo ello avalado por quienes se postulan como "freno a la extrema derecha".

Hace unos meses un juez declaró ilegal la devolución en caliente de los niños en Ceuta por vulnerar sus derechos. Hostias, una decisión del ministerio del interior que vulnera los DDHH y no hay revuelo, ni críticas, ni leches, mientras se convierte a quienes decían que era ilegal en "malos españoles".

Y bueno, si es lo que quiere la mayoría, habrá que aceptarlo, pero lo que no tolero es que sea el propio estado el que vulnere la ley, mejor que lo digan clarito: abandonamos los tratados internacionales de defensa de los DDHH y dejamos de sacar pecho poniéndonos en el "bando de los buenos" contra aquellos países que no los respetan.

j

#1 La izquierda en Europa (España) hace tiempo que es una especide de burguesía acomodada que poco tiene que ver con el obrero que dice representar. Por eso lo de los niveles de estudio y el poder adquisitivo. Solo hay que ver cómo se visten, de dónde vienen. Es burguesía acomodada. El trabajador de a pie de calle le resulta un ente incomprensible. Así que es normal esa "desafección".

La derecha, por ser nacionalista, comparte cosas, como la bandera, que la izquierda en España no la luce ni loca.

Respecto al artículo, muchos políticos (Borrell el primero) dirán lo que haga falta cuando haga falta para poder quedarse en la cresta de la ola.

Y como comenté en otra noticia similar...es que el concepto de votar mal es un poco perverso, siempre que el partido sea legal.

O aceptamos que el poder se cambie y las consecuencias buenas o malas, o aceptamos que siempre nos van a gobernar los "buenos" que nos salvan de los "malos", con lo que de facto estamos en una "dictadura benevolente", pero que no es una democracia. La libertad implica equivocarse. La democracia implica cambiar el poder, nada sobre el acertar (sea lo que sea eso).

tiopio

#5 Pero usa un lenguaje inclusivo, chachi-piruli, tía.

oso_69

"Hace ahora tres años, recuerdo a Borrell denunciando que la migración era "el disolvente más grave de Europa". "

Y tiene toda la razón. Sin entrar en de quién es la culpa, lo cierto es que los inmigrantes forman guetos. Que esos guetos dificultan la integración y el aprendizaje del idioma por parte de los inmigrantes más mayores, y favorecen el mantenimiento de las costumbres originales. Esto puede no suponer un gran problema con los inmigrantes occidentales (la colonia de jubilados británica en España no supone ningún 'peligro', por ejemplo) pero sí con inmigrantes de otras culturas muy diferentes a la nuestra. A la larga la población de origen inmigrante aumentan mucho más que la de los autóctonos, y esa gente no tiene, por lo general, el sentimiento de "europeización" que podemos tener nosotros.

Con esto no estoy diciendo que se deban cerrar las frontera o que haya que expulsar a los extranjeros. Pero que hay que hacer algo para lograr la integración de los inmigrantes e incluso la expulsión de aquellos que claramente no quieran hacerlo (por ejemplo algunos imanes radicales y sus seguidores) sí.

Nova6K0

La izquierda burguesa, sois más hipócritas y cínicos que la propia ultra-derecha. Ya dije y sigo manteniendo quienes son defendedidos por el capitalismo.

- Grandes empresarixs.
- Grandes banquerxs
- Artistas multimillonarixs del mundo audiovisual, de la música.
- Modelos multimillonarixs (moda e industrias conexas)
- Deportistas de élite.

Eso es lo que defiende el capitalismo, esa son las élites. Aunque algunas personas solo veáis los dos primeros grupos, por evidentes razones. Lo de la perversión del laicismo es lo mejor. Porque las religiones deberían estar prohibidas, salvo en el ámbito privado. Si quieres creer en seres imaginarios, crételos en tú casa.

Saludos.

n

En vez de ver porque crece Le Pen y reaccionar pues ...

Joseph_Nash

Yo veo un problema al discurso de Miquel Ramos. Es impecable en el fondo y forma, pero es que asumir esa critica nos situa en un terreno que no gusta. Nos desnuda de una manera tan visceral que optamos por la tecnica de la avestruz. Nos mentimos a nosotros mismos diciendo que hemos “parado” a la extrema derecha y al mismo tiempo ignoramos que no habria diferencia ninguna. La politica migratoria o la existencia de los CIES en este pais es un ejemplo de ello. El concepto de fortaleza europea, el rol de FRONTEX y la externalizacion de las fronteras europeas es un ejemplo de como “extrema derecha” y el resto de tendencias europeas es lo mismo. En el articulo se menciona el resto de semejanzas ( modelo neoliberal, cuestionamiento de ciertas minorias o el rechazo a lo "mulsuman" etc ) que nos habla del continuismo entre distintos modelos. En mi opinion el problema no es tanto que hayamos comprado infinidad de marcos a la extrema derecha, el asunto es que tampoco presentamos una alternativa de ningun tipo y por eso nos quedamos el aspecto mencionado en el articulo, el mal menor y el susto. Nos saldremos de ahi en la vida y tan felices comprando la 1º opcion porque somos incapaces de imaginar otro modelo

MiguelDeUnamano

#2 Coñe, alternativa hay. Precisamente Miquel Ramos lleva tiempo diciendo que lo que mejor puede frenar el avance de la extrema derecha son políticas valientes, dejar de defender los privilegios y reforzar las políticas sociales.

Pero en esa labor no están los "PSOEs", ellos están encantados con la existencia de la extrema derecha porque consideran que "el voto útil" les beneficia. Más a la izquierda sí que se proponen esas "políticas valientes", pero con la condena sistemática por parte de los medios y la continua equiparación entre extrema derecha e izquierda que utilizan los "PSOEs" es muy difícil que se avance.

El propio sistema bloquea a quien cuestiona los privilegios y facilita el éxito de quien los defiende.

Joseph_Nash

#9 Seguramente reforzando las politicas sociales y asistenciales sea una forma de combatir a determinados discursos, el problema es que determinados debates no se plantean desde “nuestros” postulados. Me explico. La extrema derecha explota el sentimiento de frustracion generacional y social, en gran medida situandolos en “chivos expiatorios” ( minorias etnicas, grupos ideologicos u otros ) e ignorando una critica al sistema como tal, a nuestras elites como se menciona en el articulo. La respuesta que ofrecemos es negar y ocultar ese malestar y al mismo tiempo no ofrecer alternativas. Nos creemos que desmontando el discurso ultra es suficiente, nos quedamos en ese primer paso y creemos que hemos solucionado tal o cual malestar social. En ese aspecto no he negado que existan propuestas valientes mas alla de la izquierda institucional ( PSOE y UP ), no obstante conviene recordar que muchas de las politicas aplicadas durante este gobierno serian cuestionadas en otro. Observar que no existe una minima contestacion social al incumplimiento sistematico de los acuerdos de gobierno es deprimente. La falta de iniciativa y el hecho que compremos enfoques ajenos es esencial para explicar nuestra situacion. Aparte esta el hecho que no hemos aprendido nada de las experiencias acaecidas en otros paises, sus luchas y manera de afrontar esta problematica. Por todo eso me cuesta ser optimista e imaginar que podemos cuestionar determinados discursos. No tanto por el rol de los medios u otras variables, el problema de fondo es que parece que no sabemos abordarlo y estamos viendolas venir, poco mas PD> Ha quedado un comentario algo largo, perdon por el tocho 😅

MiguelDeUnamano

#12 perdon por el tocho

Nada que disculpar, precisamente llevo unos cuantos en este meneo XXXD.

No, si yo optimista no soy precisamente. También delegamos toda la responsabilidad en los partidos políticos, como si se materializasen en el poder. Es la propia sociedad quien les vota y, lamentablemente, la inmensa mayoría del parlamento defiende única y exclusivamente los privilegios de unos pocos.

Es evidente que quien tiene la posibilidad o llega al gobierno prometiendo cambios tiene que hacer esas "políticas valientes", pero a la hora de la verdad nos encontramos con lo de siempre. Pero más allá de la falta de voluntad política, hay una responsabilidad de los votantes cuando se respalda a partidos que no han demostrado querer cambiar nada.

Realmente me parece que no hay una voluntad clara en la sociedad de que nada cambie o que priorizamos otros aspectos de la política por encima de "las cosas del comer".