Hace 2 años | Por --702785-- a theobjective.com
Publicado hace 2 años por --702785-- a theobjective.com

Las democracias liberales se han transformado gradualmente en democracias militantes y finalmente en democracias de parte.

Comentarios

D

Cierta razón no le falta, pero la alternativa a la "democracia militante" ya la conocemos, y sólo hay que mirar a América Latina y su curiosa habilidad para estrenar Constituciones.

Para mí (opinólogo aficionado) el problema está en la raiz misma de la Democracia Liberal, hecha para satisfacer el ansia de poder político de la nueva (en su día) clase económica privilegiada, como si ser rico no bastase.

La situación actual de amenaza a la Democracia se debe (en mi opinión) a que el "cuarto poder" que arrasó con los demás al no estar sujeto al control popular, sólo a los mercados, se ha desplazado a las Redes Sociales y descubierto que la 'masa' no tiene las competencias básicas para defenderse de la manipulación, y se mueve por estímulos muy básicos. Es como un nuevo supervillano, el Neomaquiavelo.

Ah, y lo puedes contratar... aprovecha.

D

#1 Estoy bastante de acuerdo con lo que dices. Meneé porque creo que, aunque se pueda estar más o menos de acuerdo con él, el artículo es honesto y vale la pena reflexionar un poco sobre el tema. Lo que dices sobre los medios de comunicación lo suscribo al 100%, y creo que en ese aspecto la Constitución es de alguna manera la que falla*, porque el derecho a la información es derecho fundamental, pero ha de ser una información VERAZ, y ahí es donde creo que se hace abuso del derecho y lo que creo que debería estar más controlado. Aunque el control de esa veracidad es tarea delicada, complicada y controvertida. Pero sí, creo que se debería acotar esa "libertad" que existe para mentir y manipular, porque eso no es libertad sino que atenta contra la libertad.

*Osea, ya no la constitución, sino las instituciones de garantías constitucionales, es decir el TC