Hace 3 años | Por eneame a blogs.elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por eneame a blogs.elconfidencial.com

Si la pretensión de Pedro Sánchez es gobernar hasta 2023 apoyándose en la mayoría que hasta ahora le ha respaldado —de la que ERC es una pieza clave—, debería poner velas para que el llamado 'efecto Illa' no llegue tan lejos como para que el PSC gane las elecciones del 14-F. La hipotética victoria del PSC provocaría más bien el obligado reagrupamiento del independentismo para formar un Gobierno de coalición nacionalista. Illa no será presidente de la Generalitat porque no existe un escenario verosímil en el que ERC esté dispuesto a votarlo.

Comentarios

D

#11 Y eso va a redundar muchíiiisimo en nuestro día a día. Seguro que la derogación de la reforma laboral, de la ley mordaza o el aumento del SMI se verían afectados roll .

Maitekor

#10 Me lo dices como si tuvieramos que tener cierta connivencia
No, mira, por mí que hagan un referendum sobre independencia como dios manda, y si sale mayoría que sí, independencia (si se hace de buenas hasta podremos ser socios preferentes), si sale que no a seguir como hasta ahora, y si sale un fifty-fifty les montamos un estatut como dios manda a lo vasco-navarro y a correr.
Si en su día se hubiera aceptado el estatut o si se hubiera realizado el referendum con normalidad, el independentismo hubiera fracasado, pero entiendo que eso era demasiado democrático para una "democracia orgánica" como la española. Salut!

D

#12 Jajaja, entonces tú juegas a lo contrario, a qué tendrían que hacer los otros. Ya que los indepes el referendum lo compran seguro. Ahora bien, de los otros, el PP, C's y Vox no pueden. Lo que nos deja sólo al PSOE. Si el PSOE acepta un referendum en el contexto actual, revienta por completo, y eso es algo que no van a hacer. Para ellos, la única manera de gestionar un referendum futuro a la canadiense es que ERC pase primero por el aro, e irlo preparando para dentro de unos años. Esa es también la mejor opción para ERC.

Para entonces, C's y Vox pueden haber sido neutralizados (o al menos eso espera el PP). Para la derecha en su conjunto la mejor jugada es apostar por ganar una elecciones futuras, por lo que les encantaría que el PSOE se suicidara anticipadamente. Pero saben que no lo va a hacer, ERC también lo sabe, y en el ámbito de la antigua CiU hay gente esperando a que fracase el farol. Gente que tiene dinero de sobra para esperar.

Maitekor

#13 Es más sencillo. El nacionalismo español nunca va a aceptar ni permitir realizar un referendum ni a la escocesa ni a la quebecoise. Ni el PP, ni C's, ni los franquistas, ni el PSOE están dispuestos a aceptar una vía bilateral para solucionar el problema catalan-español. Eso solo deja una vía para los indepes.

D

#14 Si fuera así, ERC hubiera apostado por la vía unilateral mucho antes de que CiU se subiera al carro. Las cosas cambian, igual que ha cambiado el tema de la monarquía. Y la solución canadiense es relativamente sencilla e indolora. En la práctica, España hará lo que EEUU y la Unión Europea le digan. Y por ahora, no hay motivo para sacrificar el país en el altar de la geopolítica.

ailian

#14 ¿Seguir llorando y montando perfomances porque son minoría?

D

En Esquerra saben que seguir 10 años más así puede ser una pesadilla. Si los independentistas no suman, y con el PSC sí, tienen demasiado a huevo no una salida digna, pero sí abrir una pequeña puerta en esa dirección. Como mucho podrían tratar de estirar el asunto repitiendo elecciones, pero a la segunda aceptarían pulpo como animal de compañía.

Eso sí, tiene que darse el doble combo: que gane Illa, que con los ERC y los Comunes sume mayoría, y que los independentistas no tengan mayoría. Para eso Illa tiene que pelear principalmente por los exvotantes de Ciudadanos. Inevitablemente también va a rebañar parte del electorado de los Comunes, que a su vez sí deberán rascarle un poco a ERC. Y en la práctica ERC colaborará en la estrategia ya que con quien compite principalmente es con Junts y con la CUP.

No es que sea una jugada fácil. De partida yo apostaría 4 contra 1 a que hay mayoría indepe. Pero si la operación sale bien, va a beneficiar mucho al gobierno, y especialmente al PSOE.

Maitekor

#6 Dos cosas:
1. Veremos si las bases de ERC están muy por la labor de pactar con el PSC, ya que pocos cambios se han visto desde que gobierna Sanchez en lo concerniente a Cataluña.
2. ERC aún se acordará del batacazo electoral que se dió tras gobernar con el PSC hace ya unos cuantos años. Los catalanes son capaces de cambiar de voto y castigar, como se ha visto innumerables veces.

D

#8 ¿Y qué les propondrías? Todo esto comenzó con una huida hacia adelante de Artur Mas hace años, él iba de farol pero ERC no se podía bajar. Y ahora la dirección de Junts, está dispuesta a llevar el farol hasta el final. Literalmente, ellos (Junts) no se bajan y es imposible adelantarles por el lado de ser más independentista que ellos. ERC sabe que no puede ganar ahí. Por eso han empezado a recoger cable, y aunque les han llovido las acusaciones de traidores, no pueden hacer otra cosa. Igual que si finalmente suman con Junts y la CUP no pueden tampoco echarse atrás.

clavícula

A Sánchez le pueden pasar cosas mucho peores

j

#2 Ya lo decía la canción "El dolor de los dolores, el dolor más inhumano..."

D

#18 mmm ahora también me deja. ¿Quizás te obliga a suscribirte para leerla las primeras horas y luego la abren al resto?

D

Muro de pago

DebaclesEverywhere

#5 lo acabo de leer ahora mismo sin muro y sin suscripción

D

Lo peor que puede pasarle a Sánchez mimimi.
IRRELEVANTE. Cómo odio estas noticias con tufo a naftalina de "intrigas palaciegas" que no aportan nada y no nos afectan en absolutamente nada.

D

divide et impera, de primero de "periodismo".

D

Pero siempre podrá contar con los votos de pp, cs y si fuera necesario de vox.