Hace 2 años | Por Islu a infolibre.es
Publicado hace 2 años por Islu a infolibre.es

El exnúmero tres del partido morado ha anunciado que concurrirá a las elecciones de 2023 en un proyecto político "de obediencia canaria": "Es un camino de largo recorrido. ¿Pero qué hay más ilusionante que apostar por una Canarias llena de dignidad, oportunidades y autoestima?", ha manifestado en un texto publicado en redes sociales. El día anterior, en declaraciones a la Cadena Ser, abogó por construir un proyecto formado por nacionalistas, personas del ámbito de la sociedad civil y del movimiento obrero.

Comentarios

D

Que vayan dándole una vueltecita a eso de llevar “Unidas” en el nombre.

Siento55

¿Hay alguno de Podemos que no quiera su propio cortijo? Cada uno va a su bola y luego acaban o desafiando al que manda o montando su propio partido. Cero compromiso. Podemos tiene más gente que quiere ser el Che Guevara que diputados. Todos tienen un país imaginario en la cabeza.

La desintegración de la izquierda es un hecho.

I

El nacionalismo, al final, siempre gira a la derecha.

MiguelDeUnamano

#19 Viendo que diferencias entre defender el derecho al referendum y "ser nacionalista"... ¿qué consideras que es dar privilegios a los nacionalistas?

Yo tampoco concibo una izquierda nacionalista, entiendo que haya aspiraciones independentistas para formar un estado diferente al modelo español por todo el lastre que conlleva, pero no por motivaciones nacionalistas. Viendo que los partidos de derechas siguen siendo mayoritarios, pienso que lo único que conseguirían sería crear un "clon de España", con la mayoría de sus vicios.

En ese sentido considero aceptable el discurso de Oskar Matute porque siempre resalta la solidaridad entre los pueblos y la defensa de la clase trabajadora, especialmente cuando te encuentras tarados que te sueltan un "nada se parece más a un español de derechas que un español de izquierdas".

D

Tu barrio, tu ciudad, después todo lo demás...

B

¡Qué pronto se ha cansado éste de currar!

Por cierto, que alguien le diga que "nacionalismo" y "movimiento obrero" nunca van de la mano.

A

Claro, porque lo de volver a tu trabajo o ser una persona normal ya no mola verdad? Hace frío afuera del chiringuito

Jaime131

Al final terminará habiendo una confluencia por cada político de Podemos.

D

¿Cómo que no? Echenique es argentino

Lamantua

#1 No dices la verdad, completa la frase.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Pablo_Echenique

D

Que bien se llevan los 'unidas podemos"..... 😂 😂

D

Éramos pocos y parió la abuela , la izquierda como siempre fragmentandose y a la hora de las elecciones batacazo que te pego y todavía se preguntan porqué

m

Pues que queréis que os diga a mi una de las derivas que menos me gustaba de podemos era la de cada vez ceder ma s privilegios hacia según qué nacionalismos.
Está bien ue se reconozca la plurinacionalidad pero nada de privilegios

D

#7 En el caso de Canarias es complicado definir qué es privilegio y que no, porque la insularidad tiene retos específicos. (En parte pasa también en Cataluña, País Vasco, etc con el bilingüismo.)

m

#9 pero los privilegios se pueden dar a los trabajadores que estén allí por sus condiciones especiales, pero no por ser canarios. O por ser catalanes. A mi siempre me ha parecido una contradicción lo de izquierda nacionalista. Pero bueno será que yo no comprendo algunos términos o que pienso diferente. Los nacionalismos son algo surgido para bneficar ciertas élites y nunca son igualitarios

MiguelDeUnamano

#7 Es realmente paradójico, lo mismo son "pronacionalistas" que "centralistas".

Fue tremendamente revelador en las elecciones catalanas (creo que después del 155) en el que los "consitucionalistas de toda la vida" decían que En Comú era independentista y los indepes decían que estaban con los "españolistas". Tras las elecciones, ambos los sumaban a su respectivo bando para señalar que "el voto contra" había salido reforzado.

Lamentablemente siempre hay quien considera que no es suficiente para lo que le interesa y "no vale porque no asume mis ideas respecto a X". Y si aún hubiese una mayoría clara de izquierdas (y no cuento a los votantes que se contentan con el PSOE, haga lo que haga) pues podría incluso llegar a entenderlo. Pero leches, qué ganas de dar por saco. Unos porque "feminismo", otros porque "si defienden a los trans mal para las mujeres", otros que si "nacionalismo", otros "centralismo", para otros "complacientes con el sistema". Y puede que sí, que todos juntos dé para juntar unos buenos millones de votos, pero parece que son más importantes los ombligos propios que los problemas comunes.

Y no, no hablo de dejar luchas de lado, moderarse o "simplificar el discurso" como proponía alguien el otro día. Es la herramienta que hay hasta que haya otra. Lamentablemente, el día que haya otra sucederá exáctamente lo mismo... "mi ombligo dice que le parece insuficiente/excesivo".

m

#14 y estoy de acuerdo contigo, pero lo que no concibo es bailar le el agua desde la izquierda nacional a según que movimientos independentistas, ya te digo, no entiendo una izquierda nacionalista.
En el caso catalán que hablar por ejemplo, me parece estupendo su postura, a favor de un referéndum en el ue votaríamos no, pero luego no quieras dar privilegios y vuelos Al nacionalismo que sea al catalán, al Vasco, al gallego, al canario o al andaluz. Es que no entiendo que por ser de X sitio se les quieran dar privilegios. Y al final se demuestra que es una venta de favores o incluso un chantaje.

caprica

El nombre honesto de Podemos sería Unidas Podemos Separarnos Más

Ronin11

Estas escisiones son una destrucción de la izquierda, pero no culparle a él, a Tere y otras tantas formaciones. Podemos desde el principio se dedicó a reventar los distintos territorios e imponiendo una política centralizada madrileña.

D

vivir del cuento se llama. Que pocas cosas tenía más claras que que este espabilado no iba a volver a trabajar en su vida