Santi Rodríguez, secretario general del Partido Popular de Cataluña (PPC) lo ha explicado este lunes en una rueda de prensa y ha justificado la presión ejercida por el líder popular «porque también hay llamadas en sentido contrario», cargando así contra el gobierno español a quien, supuestamente, se le atribuyen presiones a los 27 estados miembros para poder sacar adelante la oficialidad del catalán. “Quien actúa por un interés político debe asumir que los demás hagan lo mismo”, ha asegurado un Rodríguez que ha querido señalar que desde el «PP
|
etiquetas: pp , llamadas , capitales , obstaculizar , oficialidad del catalán
Es tan ridículo ver como por un lado dicen que los catalanes somos españoles y por otro que los catalanes no lo somos... o no lo son nuestra lengua y nuestras costumbres, que es lo mismo.
Es tan ridículo ver como por un lado dicen que los catalanes somos españoles y por otro que los catalanes no lo somos... o no lo son nuestra lengua y nuestras costumbres, que es lo mismo.
¿Quién dice que los catalanes no son españoles? Son los independentistas quienes lo dicen.
¿No son nuestra lengua? ¿Cual es nuestra lengua? ¿Cualquiera de las cooficiales, catalán, euskera, gallego, o aranés? ¿O cualquiera de las no oficiales como el aragonés, el asturiano, el extremeño, a fala, el portugués o el tamazight? Es lo que tiene verse sólo el ombligo, que uno se cree que es único en el mundo.
El partido popular, ha sido de siempre, uno de los mayores obstaculizadores en la preservación de las lenguas.
A las pruebas tienes, que el primer referéndum identitario legal, que se ha hecho en españa, lo ha hecho el pp, aquí en valencia... con tal de intentar que se votase el idioma en los colegios, para "pretender demostrar" que nadie quiere el valenciano en las aulas.
Oh.. sorpresa.... les salió rana.
Si no lo quieren en las propias… » ver todo el comentario
Si alguien ha nacido en valencia, y habla valenciano, no veo "instrumentalizado" que pueda dar atención al público en la lengua de la región.
Instrumentalizar... es que alguien de Madrid, venga a decirte... "que es injusto, porque él no habla valenciano", y que ese mensaje cale.
Así como un corredor de mediterráneo, que tenga que pasar por madrid... ven a darme clases de instrumentalizar.
Otras veces se usa la religión, la raza...
Lo propio del ser humano más inhumano.
Pero en fin, mi fe en la humanidad en general, está lejos de poder ser restaurada, sea del lado que sea
El partido popular no es sólo uno de los mayores obstaculizadores en la preservación de las lenguas, lo es también de los derechos, de los avances, del estado del bienestar, es el mayor ladrón de España y un nido de víboras.
Para mentalidades centromesetarias... todo lo que no sea
… » ver todo el comentario
Vaya, igual tienes razón y tengo que revisar mis nociones de geografía ibérica... o igual no.
Yo no vengo a imponer a nadie a aprender un idioma, que no sea de su gusto ni de su región. Eso no tiene porqué significar, que me quede paupérrimo, oyendo a alguien responder a un "good morning" con cordialidad, pero a su vez... un "bon dia" lo tome como un insulto.
Yo no hablo mi lengua con vocación… » ver todo el comentario
que me quede paupérrimo
que no sea de su gusto ni de su región. ¿Sólo se pueden aprender… » ver todo el comentario
Me quedo así, paupérrimo... más pobre quizás aún,… » ver todo el comentario
y no por saber más "hablas" españolas, te va a convertir en una autoridad más elevada que yo... Qué sabrás tú de qué "autoridad" tengo yo para hablar de lo que hablo. Anda que...
Me parece un poco decepcionante que insistas en el error de paupérrimo, y lo intentes justificar de algún… » ver todo el comentario
Centro meseta<>Toda la meseta<>Toda españa<>Toda la península ibérica.
Pongamos que hablo... de madrid.
Veo que andas muy interesado en mi nivel de idiomas... hablo 3 fluidamente, dos de ellos son idiomas españoles... y me defiendo oralmente en otros 3... uno de ellos peninsular. Como supongo que las menciones no te bastan, a falta de que me pidas certificados... hablo Castellano, Valenciano-Catalán e Inglés, fluidamente. También tengo… » ver todo el comentario
Que me acuses de "mala comprensión lectora", lo consideres poco insultante es.... insultante.
¿Dónde he dicho yo algo de tu comprensión lectora? Muéstramelo.
Cc #4 #2
Y negar que vende és no saber en qué país vivímos.
(que casi todo lo que ha ido ocurriendo viene de eso). Casi todo lo que tú puedas recordar me temo. Las cosas vienen de antes, no de Zapatero ni del pp.
Sé perfectamente en qué país vivo. ¿Lo sabes tú?
Por cierto, a ver si vas a ser tú el que no sabe como van las cosas en este país... Además, no tienes ni puñetera idea de lo que "puedo o no recordar", no te jode...
¿Este cartel fue de antes o después de Zapatero y el pp?
Y yo no me dicho eso, cortito, he dicho que és cuando el PP vio que le podía sacarle rédito político y montó la estrategia (de confrontación) que más o menos ha seguido estos años.
Pasas al ignore.
Para casi todos los mortales el mensaje en #2 es bastante claro y auto-explicativo.
Pero entiendo que haya gente con necesidades especiales que necesita dibujitos para entenderlo.
No voy a ser yo quien te los haga
Política de berrinche de patio de colegio.
Para #_4 que enfin.
Me cuelgo de ti #2
Pero aun estan discutiendo como implantando y los costos del sistema anterior.
Aunque para el pp los costos nunca fueron el problema lo hacen por sus motivos todo lo que se air contra lo catalan les pone al parecer. Y como apenas pueden rascar votos alla.
Pero la realidad de la ia y de la traduccion les ha pasado por encima a todos , para cuando quieran acordar algo la ia hara absurdo el tema porque cada diputado tiene un iphone con capacidad de traducirlo por potencia.
A veces hasta tenioendo razon unos u otros importa poco y la discusion o el debate pierde sentido.
Eso si ahora en los iphone con la nueva ley europea se podra instalar otras ias.
Que me expliquen esos números, que me parecen más propios de Narnia que de Bruselas.
Enfin, si el PP lo boicotea, más fácil para los estado miembros decir que no. Eso es indiscutible.
Otro país que no reconoce a Kosovo es Chipre y Grecia que son otros países con problemas de un posible independentismo de la parte turca de Chipre.
A Francia el bloque independentista bretón o normando no le ha quitado el sueño desde hace mucho mucho tiempo.
Entiendo que para que el catalán sea de uso en la UE, tendría que pasar a ser una lengua oficial de España, al menos a tenor del artículo 8 del eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=CELEX:01958R0001-20130701 [[Reglamento 1 en materia de lenguas de la Comunidad… » ver todo el comentario
Los que dicen que no lo es no conocen ni su propia lengua (castellano)
Cooficial: Dicho especialmente de una lengua: Que es oficial junto con otra u otras lenguas.
La definición es de la RAE
dle.rae.es/cooficial
Según la CE el catalán, el euskera y el gallego son "cooficiales" en España.
Y cooficial quiere decir "Que es oficial junto con otra u otras lenguas." según la RAE.
Puedes intentar todos los juegos semánticos que quieras, pero eso no cambia el hecho jurídico de que España tiene 4 idiomas oficiales: "castellano, catalán, euskera y gallego
Precisamente me encanta el lenguaje jurídico por su concreción.
Creer que una preposición cambia la consideración jurídica de una cuestión es no saber de qué se habla.
Al final, tal como dice la constitución, tenemos 4 lenguas españolas: castellano, catalán, euskera y gallego.
Artículo 3.
1.- El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
2.- Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
Y no me vengas con la chorrada de que son «cooficiales»
Ya he puesto varias veces lo que significa “cooficial” pero no me importa repetirlo:
Cooficial: Dicho especialmente de una lengua: Que es oficial junto con otra u otras lenguas.
La definición es de la RAE
dle.rae.es/cooficial
"Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos."
Insisto: que sean lenguas oficiales en ciertas CCAA no las convierte en lenguas oficiales del Estado Español (de nuevo, como el artículo 3.1 deja también claro). Son categorías lógicas diferentes. Y como ya vimos, la reglamentación de la UE refiere a las lenguas oficiales de los Estados...
1 - El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
2 - Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
3- La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.
app.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=3
Si aceptan el catalán, dos días después tendrán que aceptar también otro como el galés, gaélico, bretón, corso, suami, bavaro, occitano, etc. etc. **
**Puede que alguno en particular ya sea oficial.
Y lamentablemente, ni bretón, ni corso, ni bávaro, ni occitano tienen ningún tipo de reconocmiento oficial en sus países, cosa que si pasa en el caso del catalán, euskara o gallego. Si quisieran abrir la veda, tendrían que oficializarlas, y no veo yo a gabachos muy dispuestos...
Los que protestan son los bálticos, por la minoría rusa.
Los finlandeses, por otro lado, son la población mayoritaria de Finlandia y hablan finés, una lengua distinta a las lenguas sami.
Pero ya ves que oficiales en su estado o no, esto podría suponer un "problema" que esos otros países quieren evitar, no porque el PP es malisimo con muchísima influencia y les ha convencido a todos de votar en contra.
Algo similar con el reconocimiento de Kosovo por parte de España que junto a pocos paises mas se lo niega.
Básicamente por lo que significa en relación a la posible independencia de Cataluña o Euskadi.
En los países bálticos no quieren ni oír hablar de un mínimo resquicios que permita de alguna manera "reconocer" el ruso, que es lengua materna de algunos de sus ciudadanos, y ese ahora mismo es el principal escollo.