Hace 3 días | Por meta a politico.eu
Publicado hace 3 días por meta a politico.eu

El viceministro y el vicepresidente de la asamblea son expulsados por no votar en la reñida votación para suavizar las normas sobre el aborto. El proyecto de ley habría despenalizado el acto de ayudar a una mujer a abortar hasta las 12 semanas de embarazo. Actualmente el delito puede castigarse con hasta tres años de cárcel. Traduccion en #2

Comentarios

m

El primer ministro polaco, Donald Tusk, destituyó el martes a su viceministro de Desarrollo y Tecnología tras perder por tres votos en una votación para suavizar la estricta legislación del país sobre el aborto.

Waldemar Sługocki, miembro de la Coalición Cívica (KO) de Tusk, fue uno de los que no participó en la votación, alegando un viaje a Estados Unidos que tenía previsto desde hacía tiempo. Tusk dejó claro que su destitución pretendía ser un castigo.

«La disciplina en la coalición es necesaria para que no haya ninguna grieta que impida al PiS hacerse con el proceso de gobierno», advirtió Tusk. La coalición está formada por su liberal KO, el Partido de la Izquierda, el centrista Polonia 2050 y el Partido Popular Polaco (PSL). Se formó el año pasado después de que el partido populista de derechas PiS no obtuviera la mayoría en las elecciones de octubre.

Sin embargo, el 12 de julio, 24 diputados del PSL votaron en contra de la flexibilización de la prohibición del aborto, al igual que todos los diputados de la oposición en el Sejm, la cámara baja del Parlamento polaco, para un total de 218 diputados, mientras que sólo 215 votaron a favor del proyecto de ley. Tres miembros del partido de Tusk no votaron, entre ellos Sługocki, Krzysztof Grabczuk y Roman Giertych. Grabczuk fue excusado por encontrarse en el hospital, pero Giertych también fue destituido de su cargo de vicepresidente del club parlamentario KO.

El proyecto de ley habría despenalizado el acto de ayudar a una mujer a abortar hasta las 12 semanas de embarazo. Actualmente, el delito puede castigarse con hasta tres años de cárcel.

El martes, Tusk expresó su consternación por no haber convencido a la mayoría para que votara a favor del proyecto de ley. A pesar de su molestia, prometió hacer “todo lo que pueda” para garantizar que su coalición no se desmorone por el aborto.

m

El muy progresista y europeo gobierno de polonia... viene de la europa cristofascista del futuro

Eibi6

#1 A ver en Polonia la izquierda es el PP, con eso se explica un poco el país