Hace 2 años | Por blodhemn a msn.com
Publicado hace 2 años por blodhemn a msn.com

El hecho de que la invasión de Ucrania haya empujado a Washington a volcar su poderío contra Rusia no significa que el foco de sus prioridades estratégicas se haya desplazado hacia Moscú. El gran enemigo de Estados Unidos, la mayor amenaza o “el principal reto”, sigue siendo China. Tanto es así que Joe Biden quiere aprovechar las alianzas forjadas contra Vladímir Putin para contrarrestar la creciente y “agresiva” influencia del gigante asiático.

Comentarios

p

#22 a ver si se acuerdan de competir los de occidente..

Unsiquiatra_Unsiquiatra

#1 el que permite el"aprovechamiento" es el país, que muy democrático no es y mientras unos ganan dinero otros trabajaban.

También han demostrado que s
Aprovecharon todo lo que se llevaba para ser ahora una potencia mundial por lo que en parte era aceptado por los mandamases.

Si me preguntas a mi, prefiero que la fábricas estén en Europa pero los chinos han echo política para que no sea así.

Los empresarios, de todo el mundo, vieron lo rentable que salía y se fueron sin preguntar si queríamos o no.

Cómo siempre, se nos acusa y se les víctimiza pero no es tan sencillo, nosotros pedimos mucho también.

D

#1 Reclaman los mares de todos sus vecinos y su política en África ha sido la de atrapar a los gobiernos en deuda con grandes obras. Que la política de USA sea imperialista no quita que la de China sea agresiva.

S

#27 China no los atrapó. Ellos se atraparon sólitos. En Tayikistán directamente se anexionó territorio

bikooo2

#47 Uff, ya te digo se lo anexionó con el beneplácito del parlamento de Tayikistán aunque la oposición estaba en contra (obvio) por cierto se conformaron con mil de los 25000 que reclamaban

https://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/13/internacional/1294905895.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Frontera_entre_China_y_Tayikist%C3%A1n

S

#78 bueno, ya sabes como se negocia. Pide más de con lo que te conformas

bikooo2

#81 Pues sí

p

#27 básicamente eso no lo hacía también el FMI, o algún organismo de esos que da dinero

aironman

#1 gracias al software libre creado en occidente, si, ha sido para ellos una gran ayuda e influencia.

D

#31 ¿quieres decir que en China no hay programadores de software libre? Porque eso es una opción personal

aironman

#71 No he querido decir eso. Quiero decir que el software libre y el open source les ha venido muy bien para desarrollarse. Hablo de GNU/linux y Android, cosas así. Esa tecnología nació en Occidente, con aportaciones de todas partes, pero sobre todo en países donde se podía compartir libremente.
Una pregunta, dime una aportación relevante al mundo del software libre o propietario creado por un ingeniero Chino viviendo y habiendose formado en la China continental. Ingenieros asiáticos formados en Estados o Europa no me valen.
Otra, cuál es el equivalente a Github en China?

D

#73 Creo que el bitcoin o el blockchain lo inventaron asiáticos.

aironman

#75 El btc y el blockchain nadie sabe a ciencia cierta quién lo creó. Satoshi Nakamoto es un pseudónimo. Puede ser una persona o decenas.

Ethereum fue creado por Vitalik Buterin, ingeniero Ruso educado en Canadá.

https://es.wikipedia.org/wiki/Vitálik_Buterin

https://es.wikipedia.org/wiki/Satoshi_Nakamoto

D

#1 Obviamente. Es que esto no va de justicia, es un ellos o nosotros. Entendiendo por ellos o nosotros no tu o yo, que somos meras piezas completamente y absolutamente sustituibles de entre los millones de piezas en la misma situación. Son dos imperios luchando para ver quien se queda con la hegemonía. USA ostenta el cargo y el aspirante es China. Pero ha pasado otras veces en la historia, y lo que nos debemos preguntar es que papel hubiésemos tenido nosotros en esas otras sociedades, y que tal les fue a esas clases sociales cuando su imperio se desmoronó. Si nos vemos como un esclavo pues simplemente no les fue ni mucho mejor ni mucho peor. Si nos vemos a nosotros mismos como el ciudadano ateniense, pues cuidado, porque esa clase de población si que lo ha pasado mal históricamente en general cuando sus imperios se han desmoronado. Ya queda en cada cual evaluar que piensa que es y cuanto se acerca su visión a la realidad.

Francamente, me inclino a pensar que disfrutamos de una serie de comodidades que nuestros nietos no verán si es china el actor dominante del mundo y USA se desmorona, pero tal vez algunos posean una moral y un sentido de justicia que los lleva a entender que eso es lo correcto. Yo por lo pronto soy mas egoísta y no me importa reconocerlo y no creo que sea el único.

m

#1 la fuente de copieteo

G

#2 La franja y la ruta, por ejemplo. No confudir, agresividad con visibilidad.

Kichito

#2 Un hipopótamo cocainómano.

iñakiss

#38 En principio, cuando se quejaba mucha gente de las hipotecas, me chocaba, porque no me parecia mal que los hipopótamos tuviesen un lugar para bailar. Pero, tras ver a alguno…se vuelven muy locos, si, no les sienta bien la cocaina, son muy territoriales además.

m

#2 nadie ve que las hoy por hoy 4 Amenazas del mundo son eeeu, china, rusia y el islam?

D

#52 Y las potencias que quieren pero no les dejan? UK, Turquía, Francia etc... Los vacíos de poder se llenan de una forma u otra.

p

#2 llevan años recogiendo cable y nos quejamos

n1kon3500

#3 Ni el fan más fan de Rusia cree que saldrá más fuerte de esta guerra

Spirito

#4 Si después Rusia se uniera a la UE, no hace falta que sea en todos los aspectos, sí saldrá ganando.

Sí toma todo el sur hasta Odessa, que creo es lo que va a hacer en la tercera fase (una vez controle todo el Donbass) Ucrania y la UE se verán obligados a capitular, porque si no Ucrania pierde casi todo su potencial industrial y de transporte.

Creo que se sentarán a capitular antes, por lo mismo.

Ya, de por sí, perder Mauripol es perder la mitad de la guerra.

Que no, pues China comprará media Rusia y quién ganará bastante será China, pero Rusia no caerá.

D

#4 en esta guerra no se está jugando un resultado económico al uso liberal.
Estamos asistiendo al parto de los montes. El mundo anglosajón puede ser derrotado y el sistema económico que deban tener los países del mundo multipolar que sustituya al unipolar anglosajón, incorporará la economía planificada y esa será la fortaleza, que encontrara Rusia por haber actuado en el momento preciso y con la fuerza justa.

Cc #11

saren

#19 Lo que veo aquí es puro revanchismo por lo sucedido en los 90 con la URSS.

Ehorus

#41 difícilmente lo veo, al menos "no es vendible" a la sociedad europea que esta subida en su atril moralista. Eso por un lado, por el otro, la propia idiosincrasia europea que está demasiado expuestas a vaivenes populistas (p.e Hungría). Eso no impediría crear una zona económica común , que sería un inicio - Por ejemplo, el alcalde de Cádiz asumió que el negocio de la construcción de las fragatas de guerra para Arabia Saudi era "contra sus ideales" - pero comprendía que era "bueno" para la comarca.
Del lado ruso, estaría entender la capacidad de que cada país puede tomar su decisiones de manera autónoma, aunque fastidie o joda al vecino (ahi esta la extraña relacion Franco-Hispana, respecto a temas del magreb).. y todo ello sin necesidad de utilizar ningún arma. Por no decir, el tema del respeto a las inclinaciones de la sociedad, y al no-uso del polonio como medida "de presión".

p

#19 hasta lo de economía "planificada" (bueno he leído todo, pero eso me chirría)
economía planificada por USA (o el mundo aglosajón) es peor que el diablo
economía planificada por China (o Rusia) es chupiguay

y una lleva 44 años con nosotros. es mejorable... pero es nuestra base.

saren

#11 A este paso, la campaña de Odessa será en 2024.

Puro wishful thinking, si algún país acabará entrando a la UE ése será Ucrania y seguramente le cueste 10 años como poco. Por desgracia, Rusia se va a quedará bastante tiempo alienada y de espaldas a Occidente.

z

#20 entre nosotros, china ya es la mayor potencia económica del mundo.

Estaba previsto que superase en PIB a USA para el centenario del Partido Comunista, pero según la tendencia actual no quedan más de 3 años.

Ya es el principal socio comercial de más de 3/4 partes del planeta, cuando hace 20 años ese trono lo ocupaba USA.

En Europa sólo 2 estados aún tienen más intercambio comercial con USA que con China.

Dicho esto, alinearse con el perdedor sólo nos puede traer penas y miserias en el futuro.

USA es un matón, y le quedan dos telediarios. Sería conveniente ir aprendiendo chino y llevarse mejor con "el eje del mal" que conforman China, Brasil y Bolivia si no gobiernan los pirados, Venezuela, Rusia, Irán....

Esos tienen fábricas, tecnología punta (China) y recursos energéticos y minerales.

Dudo que USA nos los facilite cuando le hagan falta para seguir invadiendo países y derrocando dirigentes para intentar contene la expansión China.

borre

#26 ¿fuentes?

z

#33 mira el GDP de China, en 2021 era el 76% del de USA.

Hace 2 años era el 66%.

borre

#54 #57 Gracias, muy interesante. Supongo que durante la pandemia se acrecentó todo más.

z

#58 así es, aunque igualmente estaba previsto alrededor del 2030.

Mira este mapa, despeja bastantes dudas https://interactives.lowyinstitute.org/charts/china-us-trade-dominance/us-china-competition/#:~:text=In%202001%2C%20the%20year%20China,China%20than%20the%20United%20States.

Se acaba en 2018, imagínate cómo estará ahora...

borre

#59 Europa, último reducto. Y así las vemos venir ahora

Gracias de nuevo.

z

#33 https://www.bbc.com/news/world-asia-china-55454146 p.e. 2028.

Según otras fuentes 2033.

A nivel de poder adquisitivo, superaron a EEUU hace 3 años o así (Power-Parity-Purchase).

Esto no va a hacer más que acelerar el proceso, pues China ha llegado a acuerdos estratégicos de suministro energético y mineral que estaban destinados a Europa, y al empobrecerse Europa, EEUU tiene menor capacidad de exportación.

Échale 2026-2028. Siguiendo la senda de los últimos dos años y haciendo la proyección, China ha crecido un 7% más al año que USA. A este ritmo, a finales de 2025, empatan.

saren

#26 Ah vale, avísame cuando el inminente e inevitable sorpasso chino suceda. Solo estoy de acuerdo en que China es más inteligente que Rusia, entienden que para ser potencia mundial lo que necesitan es trabajar en la economía. Rusia pretende ser potencia mundial con "el segundo mayor ejercito del planeta" cuando su economía es como la española o italiana. Se han metido en un fregado y les ha pasado lo que les ha pasado.

z

#61 si 4 años no te parece inminente en algo así....

aironman

#11 La UE no va a reconocer a los territorios anexionados de la misma manera que España no reconoce a Kosovo. Solo se reconocería si Rusia, Ucrania y esas zonas se pusieran de acuerdo y eso parece difícil ahora.

comunerodecastilla

#4 Ni el mas alienado de los alienados debería pensar que Europa saldrá mas fortalecida que Rusia... o sí; todo sea por prolongar la decadencia del imperio, cueste lo que nos cueste.

D

#3 Hay que ver las cosas que decís algunos... ¿Cuál es el mayor socio comercial de EEUU? ¿A quien venden más? ¿Qué gana EEUU hundiendo Europa? ¿Dónde se ha visto que en los países subyugados la gente viva mejor y sea más feliz que en el país subyugador?

D

#46 define gente

masde120

#10 Caerán mucho muchísimo sí, pero no es para tanto. De hecho siguen siendo uno de los mejores sitios para innovar, siempre estarán capitalmente mejor que Europa que se encamina al desastre sin duda. También tienen mejor demografía, más recursos y aun controlarán parte del mundo. Simplemente se cambia de imperio. Sin la presión de mantener ser el primero podrían ahorrar una millonada en recursos militares y defensa y casi se podrían quedar lo comido por lo servido.

Esto no se oye en absoluto por ninguna parte. El aceptar el paso de un nuevo imperio que está consiguiendo serlo de la manera más pacífica hasta la fecha en toda la historia, prácticamente solo con comercio, es una opción bastante digna. Ojala se pudiera publicitar este mensaje más.

D

#12 Pues ya ves lo que están haciendo, liarla allá donde pueden. Y como finalmente se enzarcen con China van a acabar en la mierda.

Que lo que cuentas es super bonito pero no se está dando así ni por un minuto. Ya me dirás dónde está la tranquilidad de EEUU si en el último mes han amenazado a todo Dios.

Realidad > Relato

masde120

#14 claro que no se está dando así. No se como puedes entender eso de mi mensaje

D

#15 Me estás diciendo que no será para tanto y yo te digo que SI será para tanto. Tanto como que van a liarla donde sea antes de callar y ver como pierden su hegemonía, por eso han usado a Europa para salir reforzados de ésta.

Los EEUU no van a caer en silencio y entonando el mea culpa, al revés, van a provocar grandes conflictos como ya estamos viendo.

masde120

#16 no sería para tanto si lo hicieran. No digo que lo estén haciendo o lo vayan a hacer. Has entendido mal

D

#17 Cierto, te leí mal, tengo la vista fatal, literalmente. Mea culpa

johel

#14 El imperio comercial al que se refiere no es eeuu, es china.

z

#12 si pierden el poderío económico, poca ciencia van a hacer sin importar cerebros educados en el resto del planeta.

Es un efecto dominó de manual. Para qué se va a ir un indio brillante a USA si puede ir a Singapur, que tiene el indio de idioma oficial y es un enorme socio comercial de China?

Españoles en el MIT? Pa qué, si en Shanghái tienen mejores laboratorios de física cuántica, etc...

masde120

#30 UNa buena mayoría de indios tienen el inglés como lengua, no el Chino. Pero sí que tienes razón en que al no ser la primera perderán influjos.

z

#79 en Singapur el urdú es lengua oficial, junto con el mandarín, el inglés y el malayo.

Esos sí que són listos...

p

#12 Tu idea es buenista, pero, no coincide ni de lejos con sus planes.
La realidad es: "soy el que mando, soy el que impongo, soy el que está ganando mucho dinero y hare todo lo que sea necesario para que esta situación se mantenga".

johel

#7 Las empresas no aceptan ser "la segunda" siempre querran ser "la primera" y depende de como sea la empresa ese primer puesto vendra a cualquier precio. Digo esto porque USA ya no existe como pais al uso.
Mantenemos esa ficcion de que la america de los 60-70 aun esta ahi pero no, lo que existe es un conglomerado plutocratico de corporaciones transnacionales que ejercen su influencia mediante el uso del dolar como moneda y las armas como herramienta fisica.
Su representante es elegido mediante un aval* de dichas empresas y una suerte de elecciones donde solo votan aquellos que disponen del dolar como moneda y una relacion de dinero-tiempo no accesible para todos.

*Para presentarte a presidente en usa necesitas dinero, el dinero proviene de donaciones y todos los candidatos suelen estar financiados al 90% por las mismas empresas. Por otra parte los partidos no eligen a los candidatos, son los candidatos que ya han adquirido poder los que eligen a que partido quieren representar

Narmer

Trump era el diablo, pero es llegar los Demócratas al poder y comenzar guerras por doquier.

j

#9 quienes decian que era el diablo, eran sobre todo los democratas...

D

No te jode, ha aislado a rusia de todo occidente y no le ha dejado más opción que recurrir a china, que ya estaba a punto de convertirse en la primera potencia si no lo es ya. ¿Qué coño esperaba el viejo chocho?

johel

#23 Exactamente lo que ha conseguido. Desestabilizar tanto a europa como a rusia mientras centra su atencion en china.

ur_quan_master

quitando la propaganda rusa y americana esta es la lectura que saco: el objetivo es Europa.

danip2

EEUU sabe que China le va a adelantar solo quiere retrasarlo, no quiere que le vean débil por que tiene muchos enemigos. Quien está haciendo el ridículo está claro que es Europa. Por cierto Europa también se está ganando mucho enemigos, no va a salir gratis el apoyo a EEUU

P

Yo estoy muy de acuerdo en que la preocupación principal de Estados Unidos es China y que el provocar la guerra en Europa es una forma de tener a Rusia y Europa distraídos para ellos poderse centrar más en Asia.

Estados Unidos lleva tiempo sembrando discordia entre Australia y China que tenían buena relación y que Estados Unidos lo ve como una amenaza. Hace tiempo que muchos australianos ven con preocupación esta deriva de su gobierno que está preparando una posible guerra con China. Es una guerra que China ni quiere ni busca pero que si Estados Unidos quiere habrá una chispa que la provoque. Es muy preocupante.

We need to talk about not going to war with China

io1976

Ni contigo ni sin ti, mis males tienen remedio. Así está EE.UU. y sus empresas con China.

Siento55

Rusia sólo preocupa como vieja potencia que no acepta que ha dejado de serlo y quiere recuperar ese estatus de potencia, que ellos creen que les corresponde en la esfera internacional, a base de imponerse militarmente y recuperar antiguos territorios. Tienen armas nucleares y eso asusta, pero nada más. Dejó de ser preocupante para EEUU hace ya mucho tiempo. China es la única potencia en constante crecimiento que desafía a EEUU y que puede acabar con su hegemonía.

RoterHahn

el desafío a largo plazo más serio para el orden internacional, y ese es el que plantea China”. Pues la República Popular es “el único país con la intención de remodelar el orden internacional
Sumisión internacional diría yo.

mahuer

Ni Rusia, ni China, ni ningún país o frontera. Ese no es el problema. El objetivo, para USA, siempre ha sido el control de recursos.

anv

Claro.... De Rusia y Europa ya se encargaron. Ahora les queda China.

p

la solución al conflicto es fácil. revisar/resetear la política comercial (importaciones-exportaciones) de la UE.
partiendo de la base de que si somos el mejor mercado no podemos ser los pringaos que paguemos más por menos.
quien nos de recursos que necesitamos (petroleo, gas, minerales) al primer escalón sin aranceles o impuestos. aliados y mejores amigos también.
atendiendo a nuestras exportaciones luego a escalones según el nivel de necesidad que tengamos (y que podamos hacernoslo nosotros o no)
vaya en resumen PROTECCIONISMO.

a rusia se le queda un bonito acuerdo comercial que puede facilitar asimilarse a la europa continental. y el tema ucrania que devuelva el territorio conquistado, pero como no va a querer y para que no tenga las de armas tomar otra vez, Ukrania para adentro de la UE, con soldados de la UE desplegados en territorio ucraniano.
y el tema reparaciones pagándolas la UE con un poquito más a/del precio gas/petroleo/recursos rusos (una parte de rusia y otra nuestra)


pero al final mes a mes llegamos a la solución que quiere rusia, que le sigamos comprando, fuera sanciones, quedarse el territorio, nada de reparaciones,

canduteria

Normal, es la primera potencia mundial gracias a la avaricia de los neoliberales.

A disfrutar lo jodido.

NoPracticante

China aún no tiene la capacidad militar para enfrentarse a los EE.UU. Debilitando a Rusia intentan dejar a China sin su "paraguas nuclear".

h

#25 Ni tiene capacidad militar ni tiene interés ninguno en tenerla. Es capaz de convertirse en primer PIB del mundo sin tener que pegar ni un tiro.

NoPracticante

#44 #45 #50 Disculpad que me he expresado muy mal. Por supuesto que el gobierno chino no está intentando imponerse militarmente a EE.UU. ni les hace falta. En apenas 40 años se ha convertido en una potencia por méritos propios. Siempre ha sido un gigante pero su atraso económico, social y sobre todo técnico les ha impedido ocupar el primer lugar entre las potencias.

El problema aquí no es solo China. Es Estados unidos. Todas las guerras en que se han metido, el desmantelamiento de su industria, la súper impresión de dólares... han comprometido su futuro como imperio dominante ante el auge de China. Hace tiempo que no pueden enfrentarse económicamente a China y dentro de nada tampoco lo podrán hacer militarmente ya que la industria militar china está tomando la delantera.

Todo este rollo es para indicar que si EE.UU. quiere poner en su "sitio" a China primero tiene que debilitar a Rusia. Para debilitar a Rusia lo mejor es una guerra de desgaste tan larga y costosa como sea posible para Rusia (Ya lo hicieron con Afganistán). Si para ello tienen que morir todos los ucranianos les da absolutamente igual. Lo importante es que los rusos se harten de guerra y quiten a Putin. Ya serán ellos los que pongan un gobierno más favorable a sus intereses que principalmente son dejar sola a China.

johel

#25 A corto plazo china no tiene interes en usar una capacidad militar de combate a gran escala, su interes es ganar las guerras comerciales.
Militarmente hablando china siempre ha tenido la capacidad de hacer rodillo a base de numeros dentro de su territorio, pero es perfectamente consciente de que esto tambien lo puede hacer la india o incluso usa llegado el caso asi que seguiran mejorando esa capacidad tecnica que ya han adquirido.

Cuidado porque esto es muy importante, china ya ha adquirido la capacidad tecnica para modernizar su ejercito. Hace 10 años no tenia esa capacidad, no tenia ese conocimiento y ese saber hacer, ahora si lo tiene.
China ya sabe y puede contruir sin ayuda de nadie portaaviones, tanques de diseño propio adaptados a sus terrenos, misiles hipersonicos, aviones de ultima generacion embarcables, misiles de todo tipo, armamento nuclear puntero, armas de bajo y gran calibre, satelites espaciales... etc.

j

#25 china no quiere enfrentarse. Y para USA es imposible ya enfrentarse a China. Asi que China gana.

S

También quiere demostrar que dará igual o más soporte a Taiwan