Hace 1 día | Por MirandesOnline a elpais.com
Publicado hace 1 día por MirandesOnline a elpais.com

La lógica básica podría conducir a pensar que debería haber más huelgas en los sectores en los que se acumulan más argumentos para protestar, aquellos en los que peores son los salarios, más largas son las jornadas de trabajo y más alta es la parcialidad. Sin embargo, como en tantos otros asuntos económicos, la realidad es más compleja. Las estadísticas oficiales muestran que las actividades con menos huelgas en España son justo las que concentran las peores condiciones laborales, como la hostelería, el empleo doméstico o la agricultura. A la v

Comentarios

D

#2 Pues a mi sí me parece complejo el problema. Trabajar en un sector en el que se gana poco dinero suele también significar trabajar muchas horas extras sin pagar, por lo que se junta el no poderse permitir una huelga con el miedo a que les echen si no hacen las horas extra y con el cansancio de estar demasiadas horas trabajando.

Es una espiral de esclavismo del que es difícil salir. La pandemia de covid ayudó a que mucha gente tuviera tiempo de pararse a pensar y decidir qué es lo que quiere hacer con su vida, por eso ya no hay tantos camareros que aceptan un cuenco de arroz, pero hay otros muchos sectores que no tuvieron ese paro porque curiosamente se les consideraba "trabajadores esenciales".

#4 No siempre, sino mira los camareros. Están machando siempre con que no hay camareros suficientes y los sueldos no suben, de hecho en muchos sitios siguen sin llegar a lo que pone el convenio colectivo.

L

#9 Hay camareros a patadas.

A ver si ahora hay que sacarse estudios para servir mesas y tomar comandas.

Lo que se quejan los empresarios es que no encuentran "profesionales como antes" es decir gente que hacía 12 horas y metía la mano a la caja sin que el dueño se enterase.

Ahora como se paga con tarjeta es más jodido, y la gente no es tonta.

Un camarero que conocía se levantaba 1000 euros en sueldo y 1500 euros más en propinas y chanchullos. Con esas condiciones no le importaba currar 12 horas... Ahora que ha bajado la propina y los chanchullos, se ha buscado otro sector.

Lo normal vamos.

Javi_Pina

#2 Los que tienen mejores condiciones laborales pueden permitirse hacer huelga (que recuerdo no se cobra) los que tienen malas condiciines les viene justo sobrevivir como para renunciar a dinero. Cc #4 #10 #5 #7

Aergon

#11 Esas condiciones solo se sostienen porque el sector propicia una relación empleador/empleado de sumisión total. Ojalá que la renuncia en masa a aceptar esa relación acabe con el privilegio de la clase hostelera de una vez por todas.

t

#1 Quién no llora no mama.

Ramen

Igual el titular se podría poner al revés "Los sectores que realizan más huelgas son los que consiguen mejores condiciones laborales"

g3_g3

Prueba de la inutilidad de sindicatos.

L

Los sectores con peores condiciones laborales son los que la demanda de trabajo supera a la oferta.

Normal que la gente tenga miedo de perder el trabajo y no denuncie.

empe

¿No será que donde menos huelgas hacen, peores condiciones tienen?

F

Creo que es mejor interpretarlo al revés. Los sectores con menos huelgas son los que tienen peores condiciones laborales.

Darvvin

Por un lado los vascos, por otro lado los jorlaneros que recogen fruta.

S

Más de quince años trabajando de programador y al único que vi hacer una huelga fue a mí mismo. Seguí una huelga general. El único en toda la empresa y de todos mis conocidos de la época universitaria.

¿Cuándo ha hecho huelga el sector? cuando les puteaban con salarios cercanos al mínimo y no se lo actualizaban pese a los ingresos récord.
https://elcomun.es/2024/04/05/el-sector-de-la-informatica-llama-a-la-huelga/

Los notarios supongo que tampoco harán muchas huelgas.

B

Lo llamaron abolición de la esclavitud pero no fue una abolición, fue solo un cambio de nombre: la esclavitud pasó a llamarse capitalismo. Los antiguos esclavos tampoco hacían huelgas. El capitalismo funciona.

Eso sí, no debe parecerles a los proletarios vasallos españoles que la precariedad, la pobreza y el subdesarrollo en que sus propios padres les han hecho nacer sean circunstancias tan horribles, si arden en deseos y defienden como un derecho el poder hacer nacer también, y criar, a sus propias proles en ellas, a que sus proles también reciban en herencia y les agradezcan, en forma de pensiones, esa pobreza, esa precariedad, ese subdesarrollo, ese capitalismo, esa monarquía, esos homenajes inmerecidos a Leonor y ese Reino de España tanto como ellos, los proletarios vasallos españoles, los agradecen a sus padres, en la misma forma de pensiones.

Desde esta perspectiva, tener hijos es la manera mas clara y evidente (mas incluso que meter una papeleta en una urna) en que una persona puede mostrar su aprobación favorable del entorno económico o de las condiciones económicas en que dicha persona hace nacer a esos hijos. Pues ¿qué persona ética e inteligente haría nacer a sus propios hijos en un determinado entorno o circunstancia económica si considerase que ese entorno o circunstancia económica es horrible? Las proles, pues, son las papeletas electorales más rotundas, y por tanto las que más ambiciona el capitalismo, capitalismo que no existe gracias a los capitalistas, sino gracias a los proletarios.

El que es pobre es porque quiere votar capitalismo, monarquía y pobreza, con sus votos y con su prole.

Si los proletarios vasallos españoles quieren arreglar la economía con más proles y con más proletarios vasallos en vez de con menos capitalismo y con menos monarquía, están en su derecho, en su costumbre y en su cultura, y se los tenemos que respetar.

El Reino de España, pues, va bien y está bien como está, y la precariedad, la pobreza, el subdesarrollo, el capitalismo y la monarquía son cultura, costumbres, modas, tendencias, derechos, libertades, preferencias, elecciones, votos e hijos de los proletarios vasallos españoles, y se los tienen que respetar así como ellos, los proletarios vasallos españoles, también respetan las costumbres y culturas ajenas.

Así que no creo que este sea un problema que no pueda solucionarse poniéndole un par de medallas más a Leonor.

Y es que el libro de los gustos está en blanco, y la convivencia en una sociedad civilizada debe consistir en que sepamos respetarnos los unos a los otros las costumbres, culturas, derechos, preferencias económicas, criterios progenitores y principios éticos de cada cual, aunque puedan ser muy diferentes a los nuestros.

Así que no permitáis, proletarios vasallos españoles, que estas noticias aporófobas desvíen vuestra atención y vuestra ética: no renunciéis a pegaros el gustazo de generar otro baby boom para hacer nacer a vuestras proles en la pobreza o la precariedad, y entregarlas al capitalismo y a la monarquía. Porque la natalidad y las pensiones lo necesitan, y porque aunque en un primer momento quizá podría pareceros mal hacer nacer a vuestras propias proles en la pobreza o en la precariedad, cuando vuestras proles alcancen la mayoría de edad también se volverán defensoras del derecho de hacer nacer a sus propias proles en la pobreza, en la precariedad, en el capitalismo y en la monarquía, a que estos hijos suyos (vuestros nietos) les agradezcan todas estas cosas, en forma de pensiones, tanto como vuestras proles os las agradecerán a vosotros, en forma de pensiones, y tanto como vosotros las agradecéis a vuestros padres, en la misma forma. Así que no hay ningún problema con que hagáis nacer a vuestras proles en la pobreza, en la precariedad, en el subdesarrollo, en el capitalismo y en la monarquía, porque vuestras proles os lo agradecerán, en forma de pensiones.

La cultura es la verdadera riqueza, así que dejad en herencia a vuestras proles la rica cultura de la pobreza.

No creáis, pues, a nadie que os diga que hay una guerra económica o lucha de clases, ya sea a nivel intrageneracional o a nivel intergeneracional.

Y recordad que cuando hacéis nacer a vuestras propias proles en la pobreza y la precariedad, no serán los ricos, el capitalismo y la monarquía los que se estén riendo de vosotros, sino que seréis vosotros los que os estaréis riendo de ellos.

Y no dejéis de ponerle medallas a Leonor. Recordad que cuantas más medallas les pongáis a los Borbones, mejor os irá el Reino de España a vosotros, es decir, a ellos, a los Borbones.

ElTonyKroos

O que los más pijos son más progres, es otra forma de verlo