Publicado hace 1 año por Esteban_Rosador a religiondigital.org

"Jesús Sanz, revestido de las mejores galas, cual ayatolá en technicolor, aprovecha la ocasión para proclamar una de sus soflamas fundamentalistas a modo de homilía"

Comentarios

Beltenebros

#1 #2
Lo llaman Estado aconfesional y no lo es.

B

#1 Yo soy ateo, pero si los asturianos son católicos, y votan a un representante católico, entonces es políticamente lógico que ese representante católico acuda a actos católicos.

En la democracia de los ciegos manda un ciego, no un tuerto.

Cuñado

#8 Ese católico puede acudir a cuantos actos católicos tenga a bien... en calidad de ciudadano, no en calidad de representante de una comunidad autónoma de un estado aconfensional.

Es el representante de todos los asturianos, no de sus votantes.

ayatolah

Cuando sale la polémica de si los políticos deben participar de actos religiosos en representación del Pueblo al que representan, siempre pienso que la Iglesia actúa en contra de uno de sus principales pilares que es el sacramento del Orden Sacerdotal (que incluye no solo a sacerdotes, también a diáconos).

si cualquiera tiene la "capacidad" de representar a los fieles, ¿cómo se justifica ese sacramento?, que es esencia de la religión católica.

Por otra parte, cualquier "católico de bien", sería incapaz de representar a otros católicos por simple humildad. La soberbia es un pecado capital. Así que el que lo acepte, o bien se cree menos pecador que el resto (soberbia) o realmente no es un verdadero seguidor de la doctrina católica, por lo que tampoco debería representar a nadie ante Dios.

ayatolah

borro por duplicado de #2

Cuñado

#2 Tu nick, al contrario que el mío, no te representa en absoluto.

ayatolah

#10 Ayatolah, no me toques la pirola!!... pues eso.

Cuñado

#11 ... máaaaaas

Condenación

#2 Creo que te has hecho un lío. Que una autoridad acuda a una misa no significa que la Iglesia les reconozca esa representación a nivel religioso, vamos, que no sirve como que todos los asturianos hayan ido a misa.

ayatolah

#13 Ciertamente es así eso de que no sirve que una persona sustituya la presencia del resto de los asturianos y sea como si éstos hayan ido todos a misa.
Pero estamos hablando de representaciones distintas, de hecho estás diciendo que un sacramento como el de la Eucaristía (ir a misa) es individual y la representación de Dios o de los hombres*, que es el sacramento del Orden, también es individual.

*Aquello de "Hombre de Dios ante los hombres y hombre de los hombres ante Dios", en que se basa ese Sacramento.

Condenación

#14 Por favor, explícate con un poco más de claridad.

ayatolah

#15 La verdad es que me expliqué como el culo.
Es verdad que un laico no puede representar la fe de otra persona ante Dios, por eso el ir a misa es algo individual y a la Iglesia no le sirve eso que se hacía en otros tiempos de que uno de la familia iba a misa en sustitución de otros miembros de la familia que se quedaban trabajando las fincas de los señoritos o incluso del clero.

Pero estamos hablando de cosas distintas, tú hablas de una sustitución de un conjunto de personas ante Dios y yo hablo de la representación de un conjunto de personas, que es algo distinto.

Para la representación de los hombres ante Dios, y la representación de Dios ante los hombres se estableció el sacramento del orden, en el que se supone que, en una doble faceta, se establece que hay un hombre que representa a los hombres ante Dios y que a su vez es un hombre de Dios para representar a Dios ante los hombres. (de ahí mi última frase).

Esa representación "bilateral", según la propia iglesia tiene que recaer en alguien que haya recibido el orden de diaconado, el orden sacerdotal o el orden episcopal. Eso es según la doctrina de la Iglesia Católica, por lo que no tiene sentido que luego permitan a laicos, sin ordenación, obviamente, representar a otras personas.

Pero ojo, que todas esas personas ordenadas aunque eclesiásticamente puedan representar a otros creyentes, tampoco pueden ir a misa y que la misa "valga también" también para los que no fueron. Si la representación que hacen no sirven para sustituir a otra persona en misa, cuánto más no va a servir si esa representación la hace un laico.

Disfruten lo votado

Mark_

Aquí yo tengo sentimientos muy encontrados. Por un lado, España es un estado aconfesional y lo político y lo religioso debería estar bien separado. Por otro, en algunas regiones lo religioso se difumina y se convierte en tradición, que se traduce en que haya gente laica que participa en las procesiones.

Andalucía misma. Pongo como ejemplo Sevilla por lo cercano. Incontables son los amigos que no son católicos, ni cristianos, ni religiosos, pero participan en las actividades de sus hermandades que de hecho están bastante alejadas de lo que es la Iglesia en si, y la prueba está en la cantidad de homosexuales que participan a todos los niveles, incluso con cargos de responsabilidad, y totalmente aceptados e integrados. Es algo tan embebido en la tradición popular que se aleja mucho de lo religioso y llega a no tener nada que ver con ello.

Yo mismo. Homosexual, no me gusta la Semana Santa aunque mi familia esté totalmente metida en ese mundo, pero no puedo negar el "pellizquito" que me da ver ciertas cosas porque me recuerda a la familia, la que está y la que no. A veces decir "religión aqui y lo público allá" no es tan tan fácil porque la línea que lo separa se difumina.

Otra cosa es que lo público se dedique única y exclusivamente a fomentar ciertos aspectos religiosos y meterlos donde no deben (colegios, instituciones públicas, etc) pero en cuanto a lo popular...no siempre es tan fácil.

Ysinembargosemueve

Na, la religión no tiene nada que ver con el poder político, eso es cosa de otros países. 😠