Publicado hace 1 año por Casiopeo a remadmalditos.wordpress.com

Hay en Sociologia dos animales mitológicos. Uno es la clase media. Otro , la clase obrera. La gran diferencia entre ambos seres es que el primero es perfectamente capaz de devorar a cualquier politico, su inexistencia no le impide tener la potencia efectiva de un animal totémico, de un dragón secular que determina al final victorias y derrotas. En cambio el otro ser desde hace muchos años es evanescente, incapaz de mover cuerpos o atemorizar a nadie. Cuando determinada izquierda se pregunta por qué , a pesar del destrozo que el capitalismo...

Comentarios

thingoldedoriath

#5 No hay de qué.
Cualquiera que haya vivido o visto de cerca de lo que el artículo denomina "el esqueleto imaginario..." (familias propietarias de grandes constructoras, con sus miles ingenieros/economistas/abogados; grupos propietarios de petroleras y generadoras de la electricidad de las que dependemos; grupos propietarios de las telefónicas a las que la mayoría de la población está tanto o más enganchada que a los grupos de medios de comunicación; grupos sociales que dirigen/colaboran con el nacionalcatolicismo mayoritario (aunque los practicantes sean pocos, hipócritas, serviles que lavan sus conciencias o almas de buena voluntad que creen que colaborando con instituciones de caridad como Cáritas, hacen un bien a la sociedad); grupos propietarios de los bancos que conceden hipotecas (porque aquí la mayoría quiere ser propietario... porque el alquiler social vienes no existe... y lo poco que existió lo vendió una alcaldesa de Madrid, porque se lo permitieron! y pagan las manipulación de la información/opinión); altos funcionarios del estado (jueces, fiscales, mandos policiales, economistas del estado, abogados del estado, registradores, notarios...); grupos de cabilderos protegidos por leyes que blindan sus concesiones, como los propietarios de las oficinas de farmacia y sus distribuidoras)... sabe que de imaginario tiene poco!
Y que muy pocos humanos que forman parte de ese esqueleto (ya sean propietarios, herederos, accionistas, empleados, colaboradores... quieren arriesgarse a perder su estatus/nómina/influencia y en esa parte de la democracia que lleva papeletas a las urnas, votan a sus amos o no van a votar.

Nova6K0

Claro que hay clase media. De la misma forma que no es lo mismo ganar 1 000 € al mes, que 100 000 €. Fuera de las tonterías de la OCDE, como puse en otro comentario.

Saludos.

EsePibe

Eso ya lo aclaré en este artículo: Aclarando el tema de las clases sociales

No existe tal animal mitológico. Lo que hay son diferentes sistemas de clasificación de clases sociales. Comparar "Clase Obrera" y "Clase Media" es como comparar "grados Celsius" con "grados Fahrenheit".

Casiopeo

#1 Por curiosidad ¿te has leido el artículo? Porque el articulo no va sobre la claisficación, sino sobre los efectos politicos que tiene la idea de que tal cosa existe.

EsePibe

#2 Si, lo he leído. Con prisas y entre líneas, pero lo he leído.

Simplificando mucho básicamente da a entender que se está sustituyendo el concepto "clase obrera" por el de "clase media" mediante toneladas de desinformación. Y la izquierda lo que hace es oponerse a esa desinformación tratando de vender el concepto "clase obrera".

Estrategia equivocada, por que no tenéis la potencia de fuego para oponeros a la desinformación masiva.

En su lugar creo que es más factible emplear un poco de Yudo ideológico vendiendo la idea:

"Si, existe eso que se llama clase media según el sistema contemporáneo, pero también existe el concepto clase obrera. Los diferentes sistemas de clasificación de clases sociales no son auto excluyentes por lo que no se puede aplicar el principio de la lógica conocido como principio de no contradicción. Ningún sistema de clasificación de clases sociales es perfecto ni sirve para todo. Cuando se hable de economía si queréis podéis utilizar 'clase media' pero cuando nosotros hablamos de política utilizamos 'clase obrera' y en ambos casos el uso es correcto".

thingoldedoriath

#2 hay párrafos impagables, que coinciden con la realidad:

Mas allá de las dolorosas ironías. El problema político de fondo es que parte de la izquierda aún habita un plano lleno de entidades fantasmáticas, como la clase obrera, y con puntos ciegos a lo que ocurre ante sus narices.

La derecha vence pese a las desgracias que acaecen a la mayoría cuando gobierna porque el esqueleto imaginario que la sostiene electoralmente es mucho más poderoso, mejor articulado y conectado. Habita y ocupa espacios e ideales desde los que se emiten señales del gusto, de los valores y de las identidades. La izquierda carece de ese músculo en los barrios más desfavorecidos , porque las crisis, los cambios sociológicos y urbanísticos han desarticulado la escasa red de identidad y apoyo que antes existía.

Y porque en los otros barrios su discurso de identidades sexuales disruptivas, de ”pueblos” y de “luchas populares” carece de eficacia.

Casiopeo

#4 Gracias !!