La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo se ha dividido y por la mínima ha rechazado suspender de forma cautelar el real decreto que incluyó en las reuniones de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia, que es la que controla el CNI, a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, como solicitaba Vox.
#1:
Qué nerviosos se ponen cuando la izquierda accede a los secretos de estado.
#9:
#7 es que nunca ha contado como de izquierdas, pero entiendo que a quienes se hallan en la extrema derecha todo les parezca de izquierdas...
#10:
#1 ¿Que ha pasado? Creía que el órgano colegiado del ejecutivo es el Consejo de Ministros, formado por el presidente, el vicepresidente o vicepresidentes y los ministros entre los que figura Yolanda Díaz cuyo cargo actual es vicepresidenta segunda. ¿Otro golpe de estado?
#54:
#42 a cualquiera que este en cualquier ámbito realista de la izquierda, el PSOE no le parece de izquierdas.
Republicanos que aman al rey, socialistas que privatizan, obreros que en su puta vida han trabajado y acaban en los consejos de administración de grandes empresas.
Hacen falta malabares para colocar sus decisiones incluso en la socialdemocracia.
Es un partido sin ideología, que solo quiere mandar y ser servil con la gente poderosa, de cuando en cuando tienen algún guiño social para vender la historieta "de izquierdas" normalmente un guiño fácil de hacer y barato (como dejar que los homosexuales se casen, sea mas fácil abortar, hablar de feminismo o subir el SMI que pagará una empresa), pero como mucho.... centroderecha populista.
#19:
Casi la mitad de la cúpula de los jueces a favor de que una Vicepresidenta del gobierno, no esté en una comisión del gobierno, y votando a favor de una medida de un partido que no está en el gobierno sobre asuntos del gobierno. ¡Qué país!
Quieren gobernar con los juzgados lo que no ganan en las urnas.
#43:
#10 Te explico lo que ha pasado desde el punto de vista legal (punto de vista que aquí no interesa a nadie, todo es fanatismo).
La Comisión estará presidida por el Vicepresidente del Gobierno que designe su Presidente e integrada por los Ministros de Asuntos Exteriores, Defensa, Interior y Economía, así como por el Secretario general de la Presidencia, el Secretario de Estado de Seguridad y el Secretario de Estado Director del Centro Nacional de Inteligencia, que actuará como Secretario
En marzo de 2020 el Gobierno aprueba un Real Decreto-ley (RDL) que cambia esa redacción, dejándola del siguiente modo (en negrita lo importante): La Comisión estará presidida por el Vicepresidente del Gobierno que designe su Presidente, e integrada por los Vicepresidentes designados por el Presidente del Gobierno, las Ministras de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y de Defensa, el Ministro del Interior y la Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, así como por el Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, el Secretario de Estado de Seguridad y la Secretaria de Estado Directora del Centro Nacional de Inteligencia, que actuará como Secretaria
Mediante esa vía se puede habilitar a otros vicepresidentes para que formen parte de la Comisión. Así se incorporó en su momento a Pablo Iglesias, y ahora se ha incorporado a Yolanda Díaz.
El problema es que en mayo de 2021, el TC declaró inconstitucional ese RDL, porque no apreció extraordinaria y urgente necesidad (condición necesaria para aprobar algo por RDL). Aunque en teoría afectaba a la inclusión de Pablo Iglesias en la Comisión, esta sentencia le pilló ya fuera de la política.
Así pues, la redacción que debe tomarse desde mayo de 2021 es la original que he puesto arriba, que en principio no permite al Presidente designar a otros vicepresidentes para integrar la Comisión (entiendo que la presidencia de la Comisión es para Nadia Calviño).
Es decir, según la ley no se puede incorporar a otros vicepresidentes a esta Comisión, por lo cual en teoría Yolanda Díaz no podría estar en ella. ¿por qué el Supremo ha aceptado que esté? Pues ni idea, porque la noticia te explica los votos en contra, pero no los votos a favor, pero en cualquier caso la división del voto evidencia que legalmente no debe ser trivial.
#62:
#25 pablo iglesias entro en una comision que lleva sin reunirse creo que desde el 2019 asi que no se en que reuniones crees que estuvo pero del CNI no eran. Y por si acaso conseguia entrar en alguna reunion revocaron la ley que modifico sanchez, ley que es precisamente la que ahora afecta a la ministra como bien indica #43
#11:
#2 a lo mejor es que es ilegal negar ese derecho a un vicepresidente del gobierno
#60:
#9 Incluso Page presume decir que antes Vox que Podemos, no te digo nada de la izquierda que pulula por este psoe
#3:
#2 No sé, pero en el CNI estaban enterados de las escuchas con Pegasus.
#21:
#16 Es que no entra como Ministra de Trabajo, entra como Vicepresidenta del gobierno. (aunque daría igual que entrase como ministra)
Segun la ley de 2002
...podrán ser convocados a las reuniones de la Comisión los titulares de aquellos otros órganos superiores y directivos de la Administración General del Estado que se estime conveniente...
#42 Es que hay unos ciertos ideales y politicas a llevar a cabo para considerarse socialista, si en la practica haces todo lo contrario, especialmente en lo economico, pues ya me diras
#42 a cualquiera que este en cualquier ámbito realista de la izquierda, el PSOE no le parece de izquierdas.
Republicanos que aman al rey, socialistas que privatizan, obreros que en su puta vida han trabajado y acaban en los consejos de administración de grandes empresas.
Hacen falta malabares para colocar sus decisiones incluso en la socialdemocracia.
Es un partido sin ideología, que solo quiere mandar y ser servil con la gente poderosa, de cuando en cuando tienen algún guiño social para vender la historieta "de izquierdas" normalmente un guiño fácil de hacer y barato (como dejar que los homosexuales se casen, sea mas fácil abortar, hablar de feminismo o subir el SMI que pagará una empresa), pero como mucho.... centroderecha populista.
#64 Si no entiendes que ser de izquierdas es eliminar privilegios absurdísimos y anacrónicos como el de los privilegios de sangre a la realeza es que no entiendes lo que significa ser de izquierdas. Aunque bueno, viendo algún mensaje tuyo anterior, quedaba claro ya que no te enterabas muy bien de las diferencias.
#67 El que no se entera eres tú. Yo, de derechas, no comparto la idea de un jefe de estado no electo. Dentro de lo malo, el monarca actual al menos no aparenta ser un zoquete. No te preocupes, que la republica llegará antes o después, pero lo mismo no llega como a ti te gustaría.
La moralina típica de la izquierdaTM, si considero que es bueno, es que es de izquierdas. Pues no enteradito, los hay monárquicos de izquierdas y republicanos de derechas.
Y te las quieres dar de mucho listo sin tener ni puta idea.
#74 La derecha está dividida en este aspecto. Tenemos a los liberales que estaban en contra del antiguo régimen y los reyes absolutistas y los ultraconservadores que dependiendo de la tradición de cada país son monárquicos o lo que surja.
Ya me contarás por qué el hecho de que en la derecha haya dos visiones implica que en la izquierda también las haya. Ah, no, espera, que en la izquierda que no haya privilegios es algo que define esa corriente general ideológica.
#42 la diferencia es que la izquierda y ultraizquierda española siempre ha luchado por la democracia cuando no la había, sufriendo persecución, exilio o cárcel, en cambio movimientos de derechas o ultraderecha luchando por ella, no se ha conocido, más bien seguidismo y adulación del régimen genocida, la diferencia está clara para cualquiera imparcial
#91 En ese supuesto, podemos decir que la izquierda es una corriente minoritaria en España y que la gran mayoría de españoles prefiere el centro derecha a la izquierda.
#94 Hombre, ahora mismo tienes una ensalada de siglas donde elegir, no sólo hay pasta. Aceptarlo no es malo, la izquierda en España son cuatro gatos, es lógico que se gobierne para el sentir mayoritario.
#97 La conclusión la saco con tu argumento. Si sólo lo que hay a la izda del Psoe es izquierda, es que no hay mucha izda en España. Podríamos decir que la izda tiene una tendencia de voto negativa. No?
#89 lo ve todo el mundo con 2 dedos de frente. El PSOE está hipotecado de por vida. Sino mira a Felipe González, que discurso tiene, parece un ex del PP.
#93 No generalices, lo ves tú en tu Mundo que no necesariamente es el de los demás. Si no mira los votos de uno y otro partido y luego me vuelves a contar.
#1 ¿Que ha pasado? Creía que el órgano colegiado del ejecutivo es el Consejo de Ministros, formado por el presidente, el vicepresidente o vicepresidentes y los ministros entre los que figura Yolanda Díaz cuyo cargo actual es vicepresidenta segunda. ¿Otro golpe de estado?
La Comisión estará presidida por el Vicepresidente del Gobierno que designe su Presidente e integrada por los Ministros de Asuntos Exteriores, Defensa, Interior y Economía, así como por el Secretario general de la Presidencia, el Secretario de Estado de Seguridad y el Secretario de Estado Director del Centro Nacional de Inteligencia, que actuará como Secretario
En marzo de 2020 el Gobierno aprueba un Real Decreto-ley (RDL) que cambia esa redacción, dejándola del siguiente modo (en negrita lo importante): La Comisión estará presidida por el Vicepresidente del Gobierno que designe su Presidente, e integrada por los Vicepresidentes designados por el Presidente del Gobierno, las Ministras de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y de Defensa, el Ministro del Interior y la Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, así como por el Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, el Secretario de Estado de Seguridad y la Secretaria de Estado Directora del Centro Nacional de Inteligencia, que actuará como Secretaria
Mediante esa vía se puede habilitar a otros vicepresidentes para que formen parte de la Comisión. Así se incorporó en su momento a Pablo Iglesias, y ahora se ha incorporado a Yolanda Díaz.
El problema es que en mayo de 2021, el TC declaró inconstitucional ese RDL, porque no apreció extraordinaria y urgente necesidad (condición necesaria para aprobar algo por RDL). Aunque en teoría afectaba a la inclusión de Pablo Iglesias en la Comisión, esta sentencia le pilló ya fuera de la política.
Así pues, la redacción que debe tomarse desde mayo de 2021 es la original que he puesto arriba, que en principio no permite al Presidente designar a otros vicepresidentes para integrar la Comisión (entiendo que la presidencia de la Comisión es para Nadia Calviño).
Es decir, según la ley no se puede incorporar a otros vicepresidentes a esta Comisión, por lo cual en teoría Yolanda Díaz no podría estar en ella. ¿por qué el Supremo ha aceptado que esté? Pues ni idea, porque la noticia te explica los votos en contra, pero no los votos a favor, pero en cualquier caso la división del voto evidencia que legalmente no debe ser trivial.
#25 pablo iglesias entro en una comision que lleva sin reunirse creo que desde el 2019 asi que no se en que reuniones crees que estuvo pero del CNI no eran. Y por si acaso conseguia entrar en alguna reunion revocaron la ley que modifico sanchez, ley que es precisamente la que ahora afecta a la ministra como bien indica #43
#1 Cuando entró Pablo Iglesias en el CNI aquí en meneame no se paraba de hablar de todos los chanchullos y cloacas que iba Podemos a sacar a la luz (os acordáis de lo de luz y taquígrafos verdad?)
Un año después de entrar en los asuntos del CNI no se había destapado nada, así que no creo que importe que gente de Podemos entre en el CNI la verdad
#1 Acabo de leer la noticia que aconseja #28 de el Pais y me he quedado ojicaplatico:
El decreto ley de 2020 también nombró miembro de la comisión a Iván Redondo, director del gabinete de Pedro Sánchez. Pero en este caso la anulación no tiene efectos prácticos, ya que el artículo 6 de la Ley del Gobierno, que regula las comisiones delegadas, establece que el presidente puede designar a cualquier alto cargo para que asista a las reuniones de la comisión, aunque no sean miembros “de iure”.
Osea es ilegal nombrar a Yolanda para que asista al CNI por ser "vivepresidente" pero si hubiese nombrada por ser "alto cargo" ya no hubiera tenido ningun problema. Que leyes mas raras las de este país y que ganas de enrredar como crios por parte de todos.
¿Un vicepresidente no es un alto cargo del Gobierno?
#63 Son leyes adhoc ideadas para evitar que la gente de Podemos pudiera tener acceso a material sensible clasificado que la cloaquera interna que hay bajo la alfombra aflore y se descubra toda la mierda que se lleva cubriendo desde el 78.
#73 Parece que no sabes de lo que hablas. #28
Diría que estuvo dentro de la comisión desde el decreto del 13 de marzo del 2020 al 13 de mayo del 2021
Habrá que buscar otra excusita para hacerse la víctima del estado, que esta no vale.
PD: Que tal el repasito?
#75 De repaso nada. Otra diferencia que se te escapa es la FUNDAMENTAL que hay entre formar parte de una comisión en la que el CNI puede o no proporcionarte la información que le salga de los cojones o tener el control del CNI, algo que se hace desde un ministerio muy concreto al que jamás ha accedido Podemos. Y de los secretos de estado ya ni hablamos, cuya oscura ley o más bien leyes que en cierta manera rozan con ella han sido precisamente objeto de este debate del que habla la noticia.
Si no hubiera tanta cortapisa, tanta barrera y tanto que ocultar, es que el hecho del que se habla en este artículo ni se habría producido.
#78 Vamos a ver, has votado a #1 el cual dice: Qué nerviosos se ponen cuando la izquierda accede a los secretos de estado.
Sin embargo es que hasta que no eres director del CNI, no accedes de verdad a esos secretos.
En qué quedamos? No decíais que no metían a la Yoli en la comisión por el acceso a esos secretos? Comisión de la que formó parte Iglesias mas de un año. Ves lo ridiculo que es todo?
Es como ese dogma de que Podemos no podrá hacer nada hasta no tener prácticamente mayoría absoluta. Todo excusas de mal pagador.
#18 Aqui se obvia completamente que Pablo Iglesias estuvo en las reuniones del CNI durante las escuchas a politicos catalanes o que estuvo pero le ocultaron la informacion.
Asi que imaginate como esta el doble pensar del votante medio.
Solo he dicho que Pablo Iglesias ha sido parte de los políticos que el CNI daba parte y nunca se ha destapado anda, no creo que con Yolanda va a cambiar la pelicula
#79 Repetición de las mejores jugadas:
1. Accede a la información que el CNI quiera, no a la que él quiera
2. No se controla al CNI desde esa comisión, sino que se accede a los secretos que el CNI estima convenientes.
#81 vamos, mismo caso que pasaría con Yolanda, así que mi comentario inicial a la frase que tienen miedo a que la izquierda esté en el cni es infundada, y tú mismo me explicas el por qué
#1 Siempre se dijo que a Podemos nunca le dejarían entrar en el consejo de ministros porque accederían a secretos de estado y eso no se iba a permitir. PIT ya esta fuera y la manta sigue sin tirar, pero es porque habéis inventado otra quimera contra la que luchar para haceros las víctimas.
Si Yolanda hubiera entrado donde no le corresponde y no tiene competencias, que excusa pondríais para que la manta siguiera sin tirar?
#20 que vamos a aprender que el Rey Emerito es putero? Si Franco le obligaba a vestirse de mujer para que le bailará? que el PP se juntó con ETA a negocia? Que el Rey no organizo el golpe de estado porque estaba drogado y de putas?
Yo dudo que haya ningún secreto que merezca la pena y menos aún un secreto que tenga consecuencias. El terrorismo de estado se cerró con prácticamente nadie en la cárcel. Que podría ser peor?
#1 mas bien con alguien que no se compadrea con la cloaca. En cualquier caso lo que deban esconder los de VOX de su finaciacion y su relacion con grupos subversivos sean de dentro o fuera del estado, asi como las mierdas que tengan que ver con el PP del cual proceden la mayoria de ellos, será un juez el que lo deba destapar, no yolanda Diaz que esta obligada por ley a preservar los secretos de estado. Bien esta por otro lado que tenga acceso para que se pueda legislar para parar las mierdas que esten haciendo ayudados del vacio legal que sea.
Por otro lado que el supreno este dividido a la hora de cumplir su propia puta ley dice mucho y nada bueno del supremo o por lo menos de la parte facha del mismo, igual deberian ejercer en Rusia alli estarian mas comodos ya que ni siquiera tendrian que disimular.
Casi la mitad de la cúpula de los jueces a favor de que una Vicepresidenta del gobierno, no esté en una comisión del gobierno, y votando a favor de una medida de un partido que no está en el gobierno sobre asuntos del gobierno. ¡Qué país!
Quieren gobernar con los juzgados lo que no ganan en las urnas.
#19 De toda la vida el mayor Think Tank del franquismo en la espana democrática han sido las facultades de derecho de medio país. De allí muchos hijos de-, con el empujón que aporta el linaje familiar y la pertinente ayudita, a la alta judicatura del estado el trecho es pequeno y no excesivamente accidentado.
en cualquier comisión en la que este presente alguien ajeno al circulo de corruptos/as y timadores/as NUNCA se mostrara ni hablara de nada que ponga en peligro la dictadura blanda establecida.
#16 Es que no entra como Ministra de Trabajo, entra como Vicepresidenta del gobierno. (aunque daría igual que entrase como ministra)
Segun la ley de 2002
...podrán ser convocados a las reuniones de la Comisión los titulares de aquellos otros órganos superiores y directivos de la Administración General del Estado que se estime conveniente...
#13 No depende de ser o no vicepresidenta, si no de la materia. Un ministro de trabajo no suele estar en esa comision, que suele ser los de defensa, justicia, interior y presidencia.
#16 También es diputada. Y claro, un diputado tampoco puede estar en la comisión. Y abogada laboralista. ¿Cómo se va a permitir una abogada laboralista en esa comisión, estamos locos o qué?
A cuenta de qué no van a poder acceder a secretos como cualquier otro político. O es menos de fiar que ahora Yolanda es menos que cualquier rata corrupta del PP?
Y si entrara, fijo que hacían dos clases de reuniones, las de contar trolas en las que estuviera ella y las de contar sus cositas de verdad cuando no estuviera.
Madre de Dios, lo que debe haber ahí... ríete de quien mató a Kennedy y lo de los Aliens.... Una caja sin abrir protegida por una ley del franquismo que no da cuentas a nadie...
Comentarios
Qué nerviosos se ponen cuando la izquierda accede a los secretos de estado.
#1 no habrá tanto secreto si el juez no les ha dado la razón a los botarates estos
#2 No sé, pero en el CNI estaban enterados de las escuchas con Pegasus.
#3 Y de los chanchullos del campechano.
#2 a lo mejor es que es ilegal negar ese derecho a un vicepresidente del gobierno
#11 Aunque haya más vicepresidentes que población?
#11 Pero lo intentan con tantas ganas y tienen tantos amigos jueces
#2 ¿Qué juez? Porque ha sido por la mínima 3-2 y encima la cautelar, por lo que todavía pueden acabar negándole el acceso si hurga demasiado.
#1 pero el PSOE también está, ah no que ese no cuenta como de izquierdas....
#7 es que nunca ha contado como de izquierdas, pero entiendo que a quienes se hallan en la extrema derecha todo les parezca de izquierdas...
#9 A quienes están en la extrema izquierda, todo les parece derechas…
#42 Y algunos juegan mucho a ser equidistantes.
#42 Es que hay unos ciertos ideales y politicas a llevar a cabo para considerarse socialista, si en la practica haces todo lo contrario, especialmente en lo economico, pues ya me diras
#42 a cualquiera que este en cualquier ámbito realista de la izquierda, el PSOE no le parece de izquierdas.
Republicanos que aman al rey, socialistas que privatizan, obreros que en su puta vida han trabajado y acaban en los consejos de administración de grandes empresas.
Hacen falta malabares para colocar sus decisiones incluso en la socialdemocracia.
Es un partido sin ideología, que solo quiere mandar y ser servil con la gente poderosa, de cuando en cuando tienen algún guiño social para vender la historieta "de izquierdas" normalmente un guiño fácil de hacer y barato (como dejar que los homosexuales se casen, sea mas fácil abortar, hablar de feminismo o subir el SMI que pagará una empresa), pero como mucho.... centroderecha populista.
#54 Republicanos que aman al rey
Y eso qué tiene que ver con ser de izquierdas o de derechas?
#64 tiene mucho que ver con decir ser una cosa y hacer lo contrario.
#65 El Psoe se ha declarado republicano?
#72 una cantidad ilimitada de veces.
Solo tienes que poner en google "PSOE Republicano" y empiezan las risas.
Han llegado a decir que aun siendo republicanos nuestra monarquía actual defiende los valores de la republica.
En serio, el tema de la Republica quizás sea la parte mas hipócrita de toda la hipocresía que tiene el PSOE.
#72 no tienes más que irte a su web.
http://web.psoe.es/download.do?id=593688
#64 Si no entiendes que ser de izquierdas es eliminar privilegios absurdísimos y anacrónicos como el de los privilegios de sangre a la realeza es que no entiendes lo que significa ser de izquierdas. Aunque bueno, viendo algún mensaje tuyo anterior, quedaba claro ya que no te enterabas muy bien de las diferencias.
#67 El que no se entera eres tú. Yo, de derechas, no comparto la idea de un jefe de estado no electo. Dentro de lo malo, el monarca actual al menos no aparenta ser un zoquete. No te preocupes, que la republica llegará antes o después, pero lo mismo no llega como a ti te gustaría.
La moralina típica de la izquierdaTM, si considero que es bueno, es que es de izquierdas. Pues no enteradito, los hay monárquicos de izquierdas y republicanos de derechas.
Y te las quieres dar de mucho listo sin tener ni puta idea.
#74 La derecha está dividida en este aspecto. Tenemos a los liberales que estaban en contra del antiguo régimen y los reyes absolutistas y los ultraconservadores que dependiendo de la tradición de cada país son monárquicos o lo que surja.
Ya me contarás por qué el hecho de que en la derecha haya dos visiones implica que en la izquierda también las haya. Ah, no, espera, que en la izquierda que no haya privilegios es algo que define esa corriente general ideológica.
Venga, denada, eh.
#74
"si considero que es bueno, es que es de izquierdas"
entonces saber puntuar bien es de izquierdas.
#42 En España la extrema izquierda brilla por su ausencia
#42 ¿Han vuelto los del GRAPO?
#42 la diferencia es que la izquierda y ultraizquierda española siempre ha luchado por la democracia cuando no la había, sufriendo persecución, exilio o cárcel, en cambio movimientos de derechas o ultraderecha luchando por ella, no se ha conocido, más bien seguidismo y adulación del régimen genocida, la diferencia está clara para cualquiera imparcial
#84 La ultra izquierda en tiempos de Republica no buscaba una democracia
#42 No existe "extrema izquierda" en nuestro panorama político.
#86 Lo que existe es un partido que piensa que es el único de izquierdas y que el resto son de derechas.
#88 El que está
másligeramente alejado del centro, y no mucho, claro que puede pensar que el resto son de derechas, porque es cierto.#91 En ese supuesto, podemos decir que la izquierda es una corriente minoritaria en España y que la gran mayoría de españoles prefiere el centro derecha a la izquierda.
#92 Si solo tienes para comer pasta, comes pasta, no por preferencia sino porque no hay más.
#94 Hombre, ahora mismo tienes una ensalada de siglas donde elegir, no sólo hay pasta. Aceptarlo no es malo, la izquierda en España son cuatro gatos, es lógico que se gobierne para el sentir mayoritario.
#95 Cuatro gatos. Mira un poco como es la distribución de renta patria y verás que solo hay publicidad, como la que tu vendes.
#97 La conclusión la saco con tu argumento. Si sólo lo que hay a la izda del Psoe es izquierda, es que no hay mucha izda en España. Podríamos decir que la izda tiene una tendencia de voto negativa. No?
#9 Incluso Page presume decir que antes Vox que Podemos, no te digo nada de la izquierda que pulula por este psoe
#7 A la izquierda tuya queda el PP, así que imagina donde estas.
#36 y a mi derecha Podemos....
#7 curioso no? que los que no son de izquierdas no cuente como de izquierdas...
#7 ¿Eres tú el que reparte los carnets de la "verdadera izquierda"?
#89 lo ve todo el mundo con 2 dedos de frente. El PSOE está hipotecado de por vida. Sino mira a Felipe González, que discurso tiene, parece un ex del PP.
https://www.nortes.me/2022/05/09/pablo-fernandez-defiende-la-sanidad-privada-con-argumentos-de-isabel-diaz-ayuso/?fbclid=IwAR0VFwijbcpIBiLytAgIypgKM1OkTPy2fSxd-16_OgmllJA6Ayu9dYnIUmU
#93 No generalices, lo ves tú en tu Mundo que no necesariamente es el de los demás. Si no mira los votos de uno y otro partido y luego me vuelves a contar.
#1 llevan mas de 40 años ocultando mierda, normal.
#1 ¿Que ha pasado? Creía que el órgano colegiado del ejecutivo es el Consejo de Ministros, formado por el presidente, el vicepresidente o vicepresidentes y los ministros entre los que figura Yolanda Díaz cuyo cargo actual es vicepresidenta segunda. ¿Otro golpe de estado?
#10 Te explico lo que ha pasado desde el punto de vista legal (punto de vista que aquí no interesa a nadie, todo es fanatismo).
La redacción inicial de la Ley reguladora del CNI (https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2002-8628), en lo referente a la composición de la Comisión de la que habla la noticia, decía:
La Comisión estará presidida por el Vicepresidente del Gobierno que designe su Presidente e integrada por los Ministros de Asuntos Exteriores, Defensa, Interior y Economía, así como por el Secretario general de la Presidencia, el Secretario de Estado de Seguridad y el Secretario de Estado Director del Centro Nacional de Inteligencia, que actuará como Secretario
En marzo de 2020 el Gobierno aprueba un Real Decreto-ley (RDL) que cambia esa redacción, dejándola del siguiente modo (en negrita lo importante):
La Comisión estará presidida por el Vicepresidente del Gobierno que designe su Presidente, e integrada por los Vicepresidentes designados por el Presidente del Gobierno, las Ministras de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y de Defensa, el Ministro del Interior y la Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, así como por el Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, el Secretario de Estado de Seguridad y la Secretaria de Estado Directora del Centro Nacional de Inteligencia, que actuará como Secretaria
Mediante esa vía se puede habilitar a otros vicepresidentes para que formen parte de la Comisión. Así se incorporó en su momento a Pablo Iglesias, y ahora se ha incorporado a Yolanda Díaz.
El problema es que en mayo de 2021, el TC declaró inconstitucional ese RDL, porque no apreció extraordinaria y urgente necesidad (condición necesaria para aprobar algo por RDL). Aunque en teoría afectaba a la inclusión de Pablo Iglesias en la Comisión, esta sentencia le pilló ya fuera de la política.
Así pues, la redacción que debe tomarse desde mayo de 2021 es la original que he puesto arriba, que en principio no permite al Presidente designar a otros vicepresidentes para integrar la Comisión (entiendo que la presidencia de la Comisión es para Nadia Calviño).
Es decir, según la ley no se puede incorporar a otros vicepresidentes a esta Comisión, por lo cual en teoría Yolanda Díaz no podría estar en ella. ¿por qué el Supremo ha aceptado que esté? Pues ni idea, porque la noticia te explica los votos en contra, pero no los votos a favor, pero en cualquier caso la división del voto evidencia que legalmente no debe ser trivial.
#25 pablo iglesias entro en una comision que lleva sin reunirse creo que desde el 2019 asi que no se en que reuniones crees que estuvo pero del CNI no eran. Y por si acaso conseguia entrar en alguna reunion revocaron la ley que modifico sanchez, ley que es precisamente la que ahora afecta a la ministra como bien indica #43
#1 Pero que izquierda? El PSOE?
O Podemos?
Porque estos 2 ya conocian los secretos de estado.
A que izquierda te refieres? Quien se pone nervioso?
#1 Cuando entró Pablo Iglesias en el CNI aquí en meneame no se paraba de hablar de todos los chanchullos y cloacas que iba Podemos a sacar a la luz (os acordáis de lo de luz y taquígrafos verdad?)
Un año después de entrar en los asuntos del CNI no se había destapado nada, así que no creo que importe que gente de Podemos entre en el CNI la verdad
#18 ¿Cuándo ha estado Pablo Iglesias en el CNI?
#24 Yo creo que no ha estado nunca...
#24 https://elpais.com/espana/2021-05-13/el-constitucional-anula-la-designacion-de-pablo-iglesias-para-el-control-del-cni.html
https://www.europapress.es/nacional/noticia-erc-pregunta-si-pablo-iglesias-yolanda-diaz-conocian-espionaje-independentistas-20220425124713.html
https://www.vozpopuli.com/espana/constitucional-anula-blindaje-iglesias-cni.html
https://cadenaser.com/ser/2021/05/13/tribunales/1620908933_888890.html
Feliz lectura
#1 Acabo de leer la noticia que aconseja #28 de el Pais y me he quedado ojicaplatico:
El decreto ley de 2020 también nombró miembro de la comisión a Iván Redondo, director del gabinete de Pedro Sánchez. Pero en este caso la anulación no tiene efectos prácticos, ya que el artículo 6 de la Ley del Gobierno, que regula las comisiones delegadas, establece que el presidente puede designar a cualquier alto cargo para que asista a las reuniones de la comisión, aunque no sean miembros “de iure”.
Osea es ilegal nombrar a Yolanda para que asista al CNI por ser "vivepresidente" pero si hubiese nombrada por ser "alto cargo" ya no hubiera tenido ningun problema. Que leyes mas raras las de este país y que ganas de enrredar como crios por parte de todos.
¿Un vicepresidente no es un alto cargo del Gobierno?
#63 Son leyes adhoc ideadas para evitar que la gente de Podemos pudiera tener acceso a material sensible clasificado que la cloaquera interna que hay bajo la alfombra aflore y se descubra toda la mierda que se lleva cubriendo desde el 78.
#73 Parece que no sabes de lo que hablas.
#28
Diría que estuvo dentro de la comisión desde el decreto del 13 de marzo del 2020 al 13 de mayo del 2021
Habrá que buscar otra excusita para hacerse la víctima del estado, que esta no vale.
PD: Que tal el repasito?
#75 De repaso nada. Otra diferencia que se te escapa es la FUNDAMENTAL que hay entre formar parte de una comisión en la que el CNI puede o no proporcionarte la información que le salga de los cojones o tener el control del CNI, algo que se hace desde un ministerio muy concreto al que jamás ha accedido Podemos. Y de los secretos de estado ya ni hablamos, cuya oscura ley o más bien leyes que en cierta manera rozan con ella han sido precisamente objeto de este debate del que habla la noticia.
Si no hubiera tanta cortapisa, tanta barrera y tanto que ocultar, es que el hecho del que se habla en este artículo ni se habría producido.
#78 Vamos a ver, has votado a #1 el cual dice:
Qué nerviosos se ponen cuando la izquierda accede a los secretos de estado.
Sin embargo es que hasta que no eres director del CNI, no accedes de verdad a esos secretos.
En qué quedamos? No decíais que no metían a la Yoli en la comisión por el acceso a esos secretos? Comisión de la que formó parte Iglesias mas de un año. Ves lo ridiculo que es todo?
Es como ese dogma de que Podemos no podrá hacer nada hasta no tener prácticamente mayoría absoluta. Todo excusas de mal pagador.
#83 En qué quedamos?
#24 https://www.elmundo.es/espana/2020/02/22/5e50173421efa0004c8b4693.html igual habria que preguntarle a el sobre las escuchas con Pegasus.
#31 de hecho seguro que las ordenó él en persona
#18 Aqui se obvia completamente que Pablo Iglesias estuvo en las reuniones del CNI durante las escuchas a politicos catalanes o que estuvo pero le ocultaron la informacion.
Asi que imaginate como esta el doble pensar del votante medio.
#25 Acaba de explotar el inventómetro.
#18 Claro, Podemos controla al CNI desde dentro.
#30 yo no he dicho eso para nada
Solo he dicho que Pablo Iglesias ha sido parte de los políticos que el CNI daba parte y nunca se ha destapado anda, no creo que con Yolanda va a cambiar la pelicula
#18 La Comisión en la que entró Pablo Iglesias ha estado años sin reunirse. Pablo Iglesias no se enteró de nada del CNI.
#18 ¿Perdona? ¿A qué CNI ha tenido acceso Iglesias?
#68 https://elpais.com/politica/2020/02/22/actualidad/1582374251_284993.html#?rel=mas
https://www.diariodesevilla.es/espana/Tribunal-Constitucional-Iglesias-Comision-CNI_0_1573643656.amp.html
Una noticia es cuando accedió al cni y otra cuando el supremo revocó su acceso por defecto de forma (un año después)
Pero vamos, que tienes a google
#79 Repetición de las mejores jugadas:
1. Accede a la información que el CNI quiera, no a la que él quiera
2. No se controla al CNI desde esa comisión, sino que se accede a los secretos que el CNI estima convenientes.
Podemos seguir así en bucle
#81 vamos, mismo caso que pasaría con Yolanda, así que mi comentario inicial a la frase que tienen miedo a que la izquierda esté en el cni es infundada, y tú mismo me explicas el por qué
#1 Siempre se dijo que a Podemos nunca le dejarían entrar en el consejo de ministros porque accederían a secretos de estado y eso no se iba a permitir. PIT ya esta fuera y la manta sigue sin tirar, pero es porque habéis inventado otra quimera contra la que luchar para haceros las víctimas.
Si Yolanda hubiera entrado donde no le corresponde y no tiene competencias, que excusa pondríais para que la manta siguiera sin tirar?
#20 si podemos, el pce o pacma acceden a secretos de estado harán lo que se tiene que hacer que para eso somos todos una unidad.
Los secretos de estado, lejos de lo que se dice comúnmente, van más allá de 4 botarates locales o chanchullos de poco pelo.
#20 Pues bien se lo montaron para ir dividiendo y subdividiendo competencias para alejar a Podemos de cualquier cosa meridianamente sensible.
Iglesias jamás ha estado cerca del CNI.
#20 que vamos a aprender que el Rey Emerito es putero? Si Franco le obligaba a vestirse de mujer para que le bailará? que el PP se juntó con ETA a negocia? Que el Rey no organizo el golpe de estado porque estaba drogado y de putas?
Yo dudo que haya ningún secreto que merezca la pena y menos aún un secreto que tenga consecuencias. El terrorismo de estado se cerró con prácticamente nadie en la cárcel. Que podría ser peor?
#1 mas bien con alguien que no se compadrea con la cloaca. En cualquier caso lo que deban esconder los de VOX de su finaciacion y su relacion con grupos subversivos sean de dentro o fuera del estado, asi como las mierdas que tengan que ver con el PP del cual proceden la mayoria de ellos, será un juez el que lo deba destapar, no yolanda Diaz que esta obligada por ley a preservar los secretos de estado. Bien esta por otro lado que tenga acceso para que se pueda legislar para parar las mierdas que esten haciendo ayudados del vacio legal que sea.
Por otro lado que el supreno este dividido a la hora de cumplir su propia puta ley dice mucho y nada bueno del supremo o por lo menos de la parte facha del mismo, igual deberian ejercer en Rusia alli estarian mas comodos ya que ni siquiera tendrian que disimular.
#1 que puto asco to do, de verdad
#1 Es lo que tiene una democracia plena.
Casi la mitad de la cúpula de los jueces a favor de que una Vicepresidenta del gobierno, no esté en una comisión del gobierno, y votando a favor de una medida de un partido que no está en el gobierno sobre asuntos del gobierno. ¡Qué país!
Quieren gobernar con los juzgados lo que no ganan en las urnas.
#19 luego que si son muy democraticos y tal
#19 De toda la vida el mayor Think Tank del franquismo en la espana democrática han sido las facultades de derecho de medio país. De allí muchos hijos de-, con el empujón que aporta el linaje familiar y la pertinente ayudita, a la alta judicatura del estado el trecho es pequeno y no excesivamente accidentado.
en cualquier comisión en la que este presente alguien ajeno al circulo de corruptos/as y timadores/as NUNCA se mostrara ni hablara de nada que ponga en peligro la dictadura blanda establecida.
que lastima de pais paisanos y paisanaje.
#16 Es que no entra como Ministra de Trabajo, entra como Vicepresidenta del gobierno. (aunque daría igual que entrase como ministra)
Segun la ley de 2002
...podrán ser convocados a las reuniones de la Comisión los titulares de aquellos otros órganos superiores y directivos de la Administración General del Estado que se estime conveniente...
Si; los dos jueces de marras son cercanos al PP.
La vicepresidenta segunda del gobierno no puede estar en asuntos de gobierno y del estado
#13 No depende de ser o no vicepresidenta, si no de la materia. Un ministro de trabajo no suele estar en esa comision, que suele ser los de defensa, justicia, interior y presidencia.
#16 Es vicepresidenta no sólo ministra de trabajo.
#16 Soraya era ministra del interior defensa o justicia?
#16 hablamos de la vicepresidenta del gobierno.
#16 También es diputada. Y claro, un diputado tampoco puede estar en la comisión. Y abogada laboralista. ¿Cómo se va a permitir una abogada laboralista en esa comisión, estamos locos o qué?
A cuenta de qué no van a poder acceder a secretos como cualquier otro político. O es menos de fiar que ahora Yolanda es menos que cualquier rata corrupta del PP?
Y si entrara, fijo que hacían dos clases de reuniones, las de contar trolas en las que estuviera ella y las de contar sus cositas de verdad cuando no estuviera.
Atado y bien atado.
Los hijos de p*t* lo dejaron atado y bien atado. Una democrácia plena dicen.
Pox haciendo patria nacionalista, con los caducados .
Venga, que si se te esfuerzan pueden conseguir un titular más enrevesado... Un par de negaciones más, alguna coma donde no toca y listo.
Si fuera yo esa mujer les decía que podían meterse el CNI por donde les cupiera. Todo basura.
Que nadie se de a engaño, detrás de la decisión del supremo está el ppsoe.
Madre de Dios, lo que debe haber ahí... ríete de quien mató a Kennedy y lo de los Aliens.... Una caja sin abrir protegida por una ley del franquismo que no da cuentas a nadie...
#32 Pablo Iglesias Turrión ya estuvo en esa comisión, habrá que preguntarle a él quién mató a Kennedy
#41 Lo mató él, por supuesto, toda la derecha española sabe ese secreto a voces.
Qué peligro tienen... Cuando lleguen al gobierno nos vamos a enterar...
Dejad al Tucán por favor, su pico nos guía.
#52