Hace 2 años | Por Quinqui a eldiario.es
Publicado hace 2 años por Quinqui a eldiario.es

Un mar muere mientras una economía de base muy endeble florece en el desierto. Es tal el choque de objetivos y posturas en la comunidad murciana sobre este asunto que resulta llamativa la falta de una voz científica y técnica que aborde de frente el problema

Comentarios

Priorat

En contra de la sociedad, no. La sociedad vota. Y si los murcianos votan a quien deja el Mar Menor como una guarrasa inmensa, pues es porque la mayoría no tienen problema en ser guarros. Ya digo, la mayoría.

Catavenenos

#1 A la inmensa mayoría de la gente el medio ambiente le importa una higa, y más en territorios de tradición agraria donde naturaleza y animales se consideran meros instrumentos para la pervivencia. El ecologismo surge con el alejamiento del mundo rural, el desarrollo de las ciencias de la naturaleza y la ampliación del orbe ético inducida por la humanización de plantas y animales en determinadas expresiones culturales.

Davidavidú

No digo yo que #1 y #2 no tengais vuestro fondo de razón. Pero con el soterramiento del AVE se vio que la unión vecinal estuvo por encima de los partidos políticos y las diferentes administraciones que salieron muy mal paradas. Lo digo de memoria y por lo que leí ya que no participé. Ya veremos si se repite la situación y terminan renaturalizando el Mar Menor. Aunque poderoso caballero es don Dinero: agricultura, urbanismo más las antiguas minas de la Sierra Minera, cuyos minerales (la escoria) se arrastran al Mar Menor y destrozaron la bahía de Portman en el Mar Mayor.

ChataPereda

#2 No se, creo que los conflictos ecológicos son más complejos de analizar.

Hay conflictos en marcha en las zonas rurales contra las macrogranjas, la minería de tierras raras, los macroproyectos energéticos, los usos del agua, la biopirateria de los OMG...

No parece que la agricultura ni la ganadería sean bloques monolíticos, homogéneos ideológicamente. No todo es Agronegocio.

Martinez Alier recoge estudios sobre los conflictos ecológicos que produjo la globalización.

"Algunos de los conflictos analizados son actuales, otros históricos. El componente histórico es clave para la noción del ecologismo de los pobres.

Muchos de los conflictos sociales de hoy, y en la historia, tienen un contenido ecológico, al intentar los pobres mantener bajo su control los servicios y recursos ambientales que necesitan para su vida, frente a la amenaza de que pasen a ser propiedad del estado o propiedad privada capitalista.

A veces los actores de tales conflictos son todavía reticentes a llamarse ambientalistas o ecologistas que, por otro lado, son términos recientes en la historia social.

Los grupos sociales involucrados en tales conflictos son diversos, «el ecologismo de los pobres» es como un paraguas que este libro utiliza para abarcar las preocupaciones sociales y las formas de acción social nacidas de ver el medio ambiente como fuente de sustento humano".