Hace 2 años | Por n1kon3500 a strategypage.com
Publicado hace 2 años por n1kon3500 a strategypage.com

Los países miembros de la ONU están sintiendo el impacto de la escasez de alimentos y el aumento de los precios. Se trata de una cuestión de vida o muerte para muchas naciones. La ONU no puede hacer nada porque Rusia es uno de los cinco miembros de la ONU con veto permanente. La OTAN está preparando un plan alternativo, que establecería un corredor seguro desde Odesa a través de las aguas costeras de los miembros de la OTAN, Rumanía, Bulgaria y Turquía, hasta el estrecho turco. Para que esto funcione, Ucrania debe tener armas para mantener

Comentarios

D

Hay otro enlace por ahí que dice que el puerto de Odessa está bloqueado porque Ucrania lo ha minado y se niega a retirar las minas. Este artículo, más que intentar esclarecer la verdad, tiene un claro tufo ideológico y anti ruso.

D

#3 imagino que una ciudad que lleva 3 meses esperando un desembarco anfibio no sea muy partidaria de quitar al perro de la puerta.

Han buscado rutas alternativas a través de Polonia y el Báltico.

Imagino que piensan que no nos importará que esperemos unas semanitas más a los envíos a cambio de que a ellos no les pasen a cuchillo.

n1kon3500

Traducción con Deepl

La invasión rusa de Ucrania en febrero pronto se convirtió en un problema mundial debido al bloqueo ruso de los puertos ucranianos. El bloqueo fue establecido y mantenido por la flota del Mar Negro, que actualmente cuenta con 16 buques de superficie y cuatro submarinos. El bloqueo se impuso con violencia y tres cargueros extranjeros fueron dañados por misiles rusos cuando intentaban salir y ahora están atrapados en Odesa junto con 22 millones de toneladas de alimentos destinados a la exportación. También está atrapado el 30% de las exportaciones mundiales de grano, que normalmente sale de Ucrania y Rusia a través de los puertos del Mar Negro. Esto no formaba parte del plan de guerra ruso, que esperaba una campaña rápida (15 días) que terminaría con el control ruso de toda Ucrania. Ese fue el primero de los muchos errores de cálculo que cometieron los rusos.

Los ucranianos contraatacaron, hundiendo el crucero Moskva, buque insignia de la Flota del Mar Negro, dos buques de desembarco y cinco lanchas de asalto Raptor en los dos primeros meses. En la actualidad, la flota del Mar Negro sólo cuenta con fragatas, corbetas, patrulleras y cuatro submarinos diesel-eléctricos operativos. Desde entonces, Rusia pone en el mar sólo los buques suficientes entre Sebastopol y Odessa para mantener el bloqueo de Odessa y de la Isla de la Serpiente, que fue capturada por los rusos al principio. La Isla de la Serpiente está cerca de la entrada del río Danubio y de la costa ucraniana. Rusia ha tenido una decena de buques anfibios y de asalto destruidos o dañados al intentar reabastecer la Isla de la Serpiente, así como evacuar a los heridos y traer reemplazos de tropas. Cientos de tropas rusas han resultado muertas o heridas en la Isla de la Serpiente o en sus inmediaciones. Rusia podría limitarse a abandonar la Isla de la Serpiente, pero eso se considera una nueva derrota en un momento en el que había demasiadas en tierra.

Rusia también está atrapada en el Mar Negro porque Turquía ha invocado un tratado de los años 30 que controla el acceso al Mar Negro en tiempos de guerra. Rusia no puede llevar más buques de guerra al Mar Negro mientras que las naciones de la OTAN que bordean el Mar Negro sí pueden hacerlo porque no están luchando en Ucrania. La flota rusa del Mar Negro es vulnerable a los misiles antibuque, de los que Ucrania sólo tiene unos pocos. Se trata de misiles Neptune diseñados y fabricados localmente y, después de que varios de ellos fueran utilizados para hundir el Moskva, Rusia utilizó varios de sus misiles balísticos para dañar la fábrica ucraniana que los construía. Ucrania pidió misiles antibuque occidentales y Rusia lo retrasó durante un tiempo amenazando con utilizar armas nucleares. Esto supone una gran amenaza para la flota del Mar Negro, ya que parte de la ayuda militar de la OTAN es el suministro constante de fotos por satélite de dónde se encuentran los barcos de la Flota del Mar Negro, así como la vigilancia en tiempo real de estas aguas entre Sebastopol y la Isla de la Serpiente. Esta capacidad de vigilancia se utilizó para localizar el Moskva con precisión para que los misiles Neptune ucranianos pudieran alcanzarlo. Con la llegada de más de un centenar de misiles antibuque y guiados similares, es probable que la Flota del Mar Negro sufra más pérdidas.

n1kon3500

#1 Mientras tanto, la mayoría de los países miembros de la ONU están sintiendo el impacto de la escasez de alimentos y el aumento de los precios. Se trata de una cuestión de vida o muerte para muchas naciones. La ONU no puede hacer nada porque Rusia es uno de los cinco miembros de la ONU con veto permanente sobre cualquier acción de la ONU.

La OTAN está preparando un plan alternativo, que establecería un corredor seguro desde Odesa a través de las aguas costeras de los miembros de la OTAN, Rumanía, Bulgaria y Turquía, hasta el estrecho turco. Para que esto funcione, Ucrania debe tener las armas para mantener a los barcos rusos fuera de ese corredor hasta que llegue a aguas rumanas. Eso significa que hay que retomar la isla de la Serpiente. Si Rusia intenta atacar los barcos de grano frente a las costas de Rumanía, Bulgaria y Turquía, la OTAN puede contraatacar. El "corredor humanitario" de Ucrania y la OTAN se considera un salvavidas para millones de personas en todo el mundo. Los ataques rusos a este corredor sólo aumentarían la reputación de Rusia como agresor despiadado. Esta reputación hace que muchos rusos, por lo demás patrióticos, se vuelvan contra su propio gobierno, a menudo de forma violenta.

Si Rusia se opone activamente a los esfuerzos ucranianos por recuperar el control de las aguas marítimas entre Odessa y la Isla de la Serpiente, estará haciendo otra apuesta de alto riesgo. En los próximos meses habrá una batalla por el control de ese corredor costero y Rusia tendrá que enviar sus barcos de la Flota del Mar Negro al mar para hacerlo, lo que significa que éstos deben acercarse lo suficiente como para hacerlos más vulnerables a los misiles antibuque.

Los esfuerzos rusos por capturar Odessa han fracasado y su dominio sobre el territorio ucraniano a lo largo de la Costa Negra está siendo atacado. Una gran ofensiva rusa en Donbas fracasó, con grandes pérdidas y los ucranianos comenzaron a retomar el territorio. La situación es peor en el norte, ya que un esfuerzo ruso por rodear la ciudad de Kharkiv fracasó y el contraataque ucraniano tuvo aún más éxito, haciendo retroceder a algunas fuerzas rusas hasta la frontera. El territorio ocupado por Rusia cerca de la costa del Mar Negro está experimentando un creciente movimiento guerrillero ucraniano, lo que hace que las carreteras y el campo poco vigilado sean peligrosos para los rusos. Los esfuerzos rusos por interrumpir la producción ucraniana de cereales sólo tienen un éxito parcial. Pero todo depende del éxito del corredor humanitario y de los esfuerzos ucranianos por asegurar su parte del corredor. La única alternativa es una red ferroviaria mejorada para trasladar el grano a los puertos de la costa del Mar Báltico. La construcción de las vías férreas lleva tiempo y dinero y se convierte en el principal objetivo de los ataques con misiles rusos. Rusia quiere destruir la economía ucraniana y las exportaciones de grano son un componente importante.