Hace 10 meses | Por Andaui a ctxt.es
Publicado hace 10 meses por Andaui a ctxt.es

La extrema derecha promueve una visión homogeneizadora, nacionalista y conservadora de la cultura que podría derivar en un régimen censor de largo alcance. En las últimas semanas, a partir de la incorporación de Vox a diversos gobiernos locales y autonómicos, hemos presenciado una profundización de las llamadas políticas culturales iliberales.

Comentarios

tetepepe

La Brigada Político Social, cada día más cerca.

Condenación

El uso de la cultura como herramienta de difusión de ideas políticas es bastante viejo y lo vemos todos los días incluso con orgullo.
Vox no inventa esto de hacer política con arte, sino la parte de políticos participando en esa discusión ¿Cuáles deberían ser los límites en esa relación? ¿Se puede considerar censura a no financiar con recursos públicos algo? Porque la elección del programa también puede estar contaminada por simpatías, aunque sólo sea vistoso cancelar un evento programado por el gobierno saliente. Pienso por ejemplo en aquellos dragqueens de las cabalgatas de Reyes en Madrid, o el veto a símbolos religiosos en Navidad en decoraciones y espacios públicos de Gijón que al menos había hace unos años.

Quizá debería regularse la forma en que las Administraciones puedan moldear o no la vida cultural. Una especie de separación de poderes.