Hace 9 años | Por Contra_molinos a cell.com
Publicado hace 9 años por Contra_molinos a cell.com

La mayoría de los ensayos clínicos en humanos de las llamadas medicinas alternativas son un desperdicio de recursos ya que no existe evidencia de que haya posibilidades de funcionamiento. Además del despilfarro de recursos, someter a pacientes a ensayos clínicos con nulas posibilidades de éxito es una grave violación ética y ayuda a justificar el uso de tratamientos inútiles.

Comentarios

N

El artículo merece la pena, pero no estoy de acuerdo.

Si no se llegan a hacer estudios con gente que llevaba décadas meditando, no nos enteramos de que la meditación es buena para prácticamente todo (te mejora el cerebro, de las pocas cosas que te hace más inteligente, reduce el estrés, reduce problemas de salud, alarga la vida... reconfiguración de la expresión genética... no recuerdo más, pero había a porretones). La meditación entró en occidente como parte de la espiritualidad hindú y budista. De modo que, de base, puedes pensar "ah, religión: magufada, ni me molesto".

Las cosas hay que investigarlas. Entiendo que no se realicen carísimos ensayos clínicos cada vez que a alguien se le ocurra cualquier tontería, pero si estamos hablando de homeopatía, acupuntura, medicina tradicional china, o cualquier cosa que sea seguida y pagada por un número considerable de personas, es obligación de la comunidad científica (y de los gobiernos en el apartado de la financiación) el comprobar si eso es cierto o no. Si es cierto averiguas algo nuevo, si es mentira lo demuestras, y si tienes suerte, puede que averigües algo que no sabías. Ponte que la meditación no consigue, como dice el gurú, que recuerdes vidas anteriores. Pero si encuentras que es buena para otras veinte cosas distintas, ya te ha servido de algo la investigación.

D

Estoy de acuerdo. La medicina alternativa es un despilfarro de recursos.
Cuando me siento mal, ni siquiera voy al médico, prefiero ir a la Iglesia y le pido a Santísima Virgen que interceda por mi, me envíe salud y me cure.
Antes consultaba con Sandro Rey, pero me costaba mucho y nunca funcionaba.