Hace 3 años | Por JimmyTM a youtube.com
Publicado hace 3 años por JimmyTM a youtube.com

Vídeo de der8auer mostrando una de las primeras placas base y fuente de alimentación que conforman el estándar ATX12VO donde comenta los pros y contras de esta nueva adaptación para el mercado informático de consumo.

Comentarios

StrongWind

A mi este estándar no me convence para nada. A cambio de reducir el coste de las fuentes de alimentación trasladas dicho coste a la placa base y encima haces que si falla ese componente tengas que cambiar la placa entera. Al final nos sale más cara la broma, las placas subirán de precio y las fuentes con la tonteria seguro que no bajan casi nada.

J

#1 No es para reducir el coste de las FA sino para reducir el consumo en stand-by y similares de los PCs de oficina, lo comenta en el vídeo.
A corto plazo va a ser una mierda, sobre todo para los que quieran iniciarse en acaparación de datos (data hoarders) con esta tecnología por el asunto de los conectores.
Para el resto de consumidores bien. Menos gasto eléctrico, más eficiencia y menos calor.

StrongWind

#2 Eso de la eficiencia está por ver, sobre todo cuando se generalice.
Personalmete ya sabía que el motivo principal y oficial de este cambio es lo del consumo en standby.
Pero al final pringamos los consumidores, que acabaremos por estar gastando más o menos la misma electricidad (en general en el día a dia) y haciendo de la placa base un componente más caro y delicado.
Prefiero que las cosas seán todo lo modulares posible para poder reparar o mejorar cada parte si es preciso.

Pacman

#1 Nueva placa, nueva torre...

Y coincido contigo en que si falla algo, que las subidas de tensión no son desconocidas, tendrás que cambiar practicamente todo el equipo, en lugar de un solo componente.

No veo el motivo del cambio a 12V, cuando tantas cosas tiran a 5V (usb, discos duros, unidades opticas...) Meter el rectificador en la propia placa implica lo indicado arriba.

J

#3 No iba a decir nada pero parece que es una preocupación generalizada: cuántas veces has visto u oído hablar de una fuente de alimentación en la que aparecen problemas exclusivamente en la circuitería de conversión de 12V a 5V o 3.3V? Creo que la gente se está inquietando por lo menos importante.

#5 Claro, es irrelevante. Es más preocupante el aumento de tamaño en la placa base y el aumento de coste derivado que no se reducirá de las fuentes de alimentación. O los problemas de roturas por fisuras en la placa base porque son conectores grandecitos y están todos en el mismo sitio esquinado y al borde, mucha presión.

D

#6 Pero hoy en día las placas ya tienen esa circuitería (para el procesador, que es uno de los elementos que más consumen), por lo que el aumento de tamaño no será demasiado. Por otro lado, el conector ATX actual es más grande, y también está situado en un borde.

J

#9 Pero hoy en día las placas ya tienen esa circuitería (para el procesador, que es uno de los elementos que más consumen),
Si ves el vídeo comprobarás que no. 5:02

Por otro lado, el conector ATX actual es más grande, y también está situado en un borde.
Sí, pero es uno y no lo desenchufas nunca... Es por poner pegas.

D

#10 Si ves el vídeo comprobarás que no. 5:02

A lo que voy es a que hoy en día las placas ya tienen un conversor DC-DC integrado para el procesador, que es uno de los elementos que más consumen en una placa, y que, por tanto, sería más proclive a cascar, pues maneja mucha potencia; por lo que añadir un par más para los 5 y 3,3 voltios, para elementos como la RAM que no consumen tanto, no supone un aumento exagerado del riesgo de fallo, pues si fuese así, fallaría mucho más el conversor del procesador.

Y respecto a que no desenchufas nunca el ATX actual... tampoco vas a hacerlo con este

D

#1 En realidad, hoy en día las placas ya tenían esto, pues el procesador hace años que se alimenta desde el raíl de 12 voltios, con la tensión bajándose en la propia placa madre. Por tanto, la probabilidad de fallo es más o menos la misma.

Nova6K0

Esto es simplemente una estupidez más de Intel, como cuando cambia de zócalo porque le da la gana. Lo único que servirá es para complicar más el diseño de las placas base, y encarecer su precio, además de un poquito de especulación, para aún inflarlos más.

Saludos.

Lerena

El coste de una fuente es de 20-40€. No hay motivos para reducir precio ni costes.
Overengineering. Hacer las cosas más complejas a drede.

Pacman

#7 debe hacer mucho que no compras una fuente.
pienso que, dejando de lado las gráficas, debe ser el componente simple que más ha subido de precio

Nova6K0

#7 Eso salvo, excepciones, son precios de fuentes genéricas. Esas que te ponen que dan 500 W, pero apenas llegan a 400 W y cuyo paso del tiempo tienen una pérdida energética abismal (muy baja eficiencia), llegando incluso a menos de 350 W. Además que son las mismas que tienen muy poca corriente en cada rail o carril, y por lo tanto no vale para las tarjetas gráficas modernas, ni siquiera de gama media. También las mismas que calientan tanto, que el ventilador se vuelve loco girando. Y que ya indican que están dando más de lo que pueden.

Saludos.