Hace 4 años | Por blodhemn a byzness.elperiodico.com
Publicado hace 4 años por blodhemn a byzness.elperiodico.com

La tecnología está en todos los sectores. El laboral es uno de ellos. Voces alertan de que la digitalización y la robotización provocará que las personas no sean necesarias para trabajar. Sin embargo, esta afirmación está lejos de ser verdad, ya que la digitalización traerá nuevos empleos para poder llevarla a cabo. Por otro lado, hay trabajos que tienen fecha de caducidad. En la actualidad, el 29% de las tareas en el trabajo son realizadas por una máquina, según el Foro Económico Mundial. Veamos que empleos corren más riesgo de desaparecer.

Comentarios

blodhemn

#1 MUchas gracias.

pablicius

Sin embargo, esta afirmación está lejos de ser verdad, ya que la digitalización traerá nuevos empleos para poder llevarla a cabo Típica frase simplista que se repite una y otra vez cuando se habla de este asunto. La mecanización reduce el nivel total de empleo a PIB constante. Es ingenuo pensar que cuando se inventaron los tractores, el nivel de empleo total se mantuvo porque todos los empleos destruidos de segadores fueron compensados con el nuevo empleo de tractorista. En realidad un sólo tractorista hace el trabajo de cincuenta segadores.

Lo que hace que el nivel de empleo se mantenga es un crecimiento grande del PIB, la aparición de nuevos sectores y nuevas necesidades. La mecanización mientras se produce un mantenimiento de un nivel de vida constante en el tiempo supone una destrucción clara del nivel total de empleo de la economía. Los empleos que sustituyen a los anteriores no son los mecanizados que reemplazan a los que antes eran manuales. Son oficios enteramente nuevos para productos enteramente nuevos. Es a eso a lo que hay que fiar, casi en un acto de fe, que el empleo total se acabará manteniendo.

Es lo que se ha comentado mil veces: la necesidad de crecimiento infinito es intrínseca al sistema capitalista, si no crece eternamente el sistema acaba por ser disfuncional, excluye a la mayor parte de los que forman parte de él.

squanchy

#2 Uno de los sectores más afectados y que antes veremos desaparecer será el de los transportistas. Camiones y furgonetas de reparto trabajando 24/7 sin necesidad de conductor humano. Las empresas ahorran el sueldo del trabajador, multiplican las horas de funcionamiento del vehículo, y ahorran en accidentes y fallos humanos. ¿Qué nuevo empleo van a poder llevar a cabo esas decenas de miles de transportistas, la inmensa mayoría con estudios primarios o ni eso?

La llegada del coche eléctrico también va a llevar al cierre a muchos talleres. La maquinaria de éstos es tremendamente simple comparada con la de un coche con motor de combustión que lleva fitros de aceite, de aire, bujías, catalizadores, válvulas, manguitos,... Muchos sólo llevaremos el coche al taller en casos muy específicos, porque el resto de reparaciones podremos hacerlas en casa.

i

Las profesiones a las que subvencionaremos durante años para que no desaparezcan

D

La profesión de abogado consiste en "revisar documentos juridicos".

Pasoto

Antes era “que vienen los chinos”, luego “que viene internet”... y cantidad de negocios de barrio y no tan de barrio están cerrando.