Hace 8 años | Por --495739-- a caninomag.es
Publicado hace 8 años por --495739-- a caninomag.es

El simulador social más popular del mundo sigue asimilado a la idea de entretenimiento casual y poco profundo. Repasamos por qué no es cierto. Como sumario ordenado de mecánicas videolúdicas, Los Sims aúnan, indirectamente, elementos de géneros diversos como la ya mencionada simulación y gestión de recursos, pero también elementos propios del juego de rol, los juegos conversacionales, la aventura gráfica tradicional, los god games e, incluso, dinámicas propias de los juegos de acción más directa. Como juego de rol, lo es en un sentido...

Comentarios

Ajusticiator

El artículo es curioso pero el tema da mucho más de sí. Podría haberle sacado más chicha como por ejemplo preguntarse de qué manera podría un desarrollador hacer un juego similar que no se base en el dinero o en el que no todos los personajes puedan iniciar su "vida" con una cantidad decente de dinero.

El_Cucaracho

#1 Pero esa es la gracia del juego, empiezas siendo pobre con trabajo de mierda (friega-platos, limpiador de tubos de ensayo, etc.) y acabas siendo rico, trabajando de presidente del gobierno o atleta olímpico. Esa es la base del juego, ascender socialmente.

En los Sims 3 meten de forma descafeinada las aspiraciones (tener muchas relaciones o una gran familia..) pero la principal mecánica del juego es esa.

P.D: Yo hacia siempre hacia la carrera de gandul, ganas menos pero tienes más tiempo libre.

Ajusticiator

#2 En realidad no, empiezas con 20.000§ (simoleones) Lo que te permite comprar un hogar.

Como indica en el artículo además todo el mundo comienza con esa cantidad de manera que da una sensación de igualdad que en el mundo real no se produce, es una impresión irreal de igualdad de oportunidades.

El_Cucaracho

#3 En cualquier juego empiezas con el mismo dinero y la mismos puntos de experiencia, sea cual sea tu personaje. No vas a empezar de homeless pidiendo en la calle.

Ajusticiator

#4 La cuestión es ¿por qué no? se trata de un simulador social y en las sociedades reales hay gente pidiendo en la calle.

El objetivo del juego lo marcan sus creadores y en este caso los supuestos en los que se basa son criticables a la hora de juzgar lo buen simulador que es el juego. Lo que pasa es que algunos de ellos son cuestión de jugabilidad (como por ejemplo el cómo funcionan los ascensos profesionales o lo fácil que es encontrar un trabajo)


Lo principal que parece que al autor se le escapa es que está diseñado como un simulador bastante light, no está pensado para jugadores hardcore dispuestos a pensar en las implicaciones sociales del entorno etc.

Pero bien hecho los sims podría ser un simulador que dé mucho que pensar a quien lo juega.

El_Cucaracho

#5 Sim City es mucho más hardcore en ese sentido, puedes acabar con una distopía con un poder tiránico. También refeja mejor el ideal capitalista, a más dinero más cosas chulas puedes construir y mayor será la felicidad de tus ciudadanos.

Hay que reconocer el mérito a la apuesta de los sims 3 con las parejas del mismo sexo (paso algo parecido con Nintendo y enseguida saliero a taparlo), aunque me chirría un poco que todos los personajes sean bisexuales.

D

#5 Hay un juego de Los Sims en que sí puedes empezar con tu personaje desde distintos contextos. Está ambientado en la Edad Media y puedes ser noble, sacerdote, juglar...

#6 En Los Sims 2 ya existía la opción de relaciones entre personajes del mismo sexo con las mismas posibilidades que una heterosexual (salvo el tener hijos biológicos claro) y creo que en el juego original tampoco había restricciones por sexo.

B

Chorrada de artículo, y tema ya cansino el de Los Sim como "juego capitalista" Los videojuegos no tienen ideología

Hace 8 años | Por DexterMorgan a youtube.com


El que no quiera jugar a juegos "capitalistas" que deje a un lado el poker y monopoly, y juegue al parchis y a la petanca. Si no les justa Los Sim que jueguen a "El Gulag" o al Tetris, esa maravilla soviética.