Hace 6 años | Por bonobo a elcomercio.com
Publicado hace 6 años por bonobo a elcomercio.com

La mayor infraestructura científica del mundo, el radiotelescopio 'Square Kilometer Array' (SKA) que intentará localizar vida inteligente en el cosmos, entrará en funcionamiento a modo de prueba este año y tendrá uno de sus centros de almacenamiento de datos en Covilh (Portugal).Se trata de un proyecto que nació en 2012 fruto del esfuerzo de la comunidad científica internacional, en el que trabajan un centenar de organizaciones con más de medio millar de investigadores e ingenieros repartidos por todo el mundo, según explicaron hoy

Comentarios

P

Y en mis tiempos jóvenes, buena música para bailar y empujarse entre colegas.

Gilbebo

1) Se instala un gran espejo en la Estación espacial internacional
2) Se enfoca el SKA al espejo
3) Analizamos resultados a ver si detectamos vida inteligente (o mínimamente razonable) aquí abajo

Finalmente dejamos instrucciones para que futuras generaciones sigan indagando, a ver si hay suerte (que ya, que es radiación electromagnética lo que detecta pero bueno, no me peguéis aún).

D

El artículo se centra tanto en la participación portuguesa, que parece cosa exclusivamente suya... cuando es un megaproyecto internacional con organismos participando de, lo menos, diez países; incluyendo universidades españolas:
El desarrollo del mayor radiotelescopio del mundo cuenta asimismo con la aportación de 26 investigadores de diez centros españoles, presentes en nueve de los once grupos científicos principales del SKA.

Recomiendo echarle un vistazo también a las webs oficiales:
http://www.ska.gov.au/
(el radiotelescopio australiano).
O al menos al muy buen resumen que hace la wiki:
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Square_Kilometre_Array

Las cifras son impresionantes, tanto en la parte técnica, como en cuanto a cuantía económica. Son dos millardos de euros; se generará un volumen de datos equivalente al de toda Internet en 2013:
3.000 telescopios, de 15 metros de diámetro cada uno.
[...]
The SKA is projected to cost €2 billion, this includes €650 million for Phase 1 completing 2020. The funding will come from many international funding agencies.
The SKA and the European Extremely Large Telescope (E-ELT) are the two flagship facilities for ground-based astronomy in the future. They were formally equal high priority projects in the ASTRONET roadmap for European astronomy, but the E-ELT is now mostly funded.

oliver7

#0 En la entradilla le falta una "a" a Covilha.

oliver7

#0 #5 Disculpa, ya es que el redactor ni lo pone en ninguna parte de la noticia. lol Covilhã.

D

orgullosos de estar....entre el proletariaaadooooo