#1:
Era muy divertido y apasionante, había que utilizar mesa de dibujo con luz y cartulinas con guías para maquetar y por supuesto la regla paralela. Eras un genio manejando el rotring y limpiándolos. Se maquetaba utilizando rollos de texto en fotocomposición que luego se iban pegando en los artes finales con cola o enceradora. Se hacían las indicaciones para la fotomecánica en una hoja anexa y encima del diseño, para indicar los porcentajes de trama, el tamaño de las imágenes y muestras de colores pantone. Los títulos se hacían con letra-set letras transferibles por presión. Se ilustraba con pincel, aerografo y otras técnicas manuales. Había que revisar las películas antes de quemar las planchas. ¡Ah! que viejos tiempos con olor aun de chibalete y linotipo.
#2:
#1 Y el retoque fotográfico, sobre el negativo, con mascaras manuales, seleccionando las zonas con un pincel y laca, para aplicar ferrocianuro potasico. Argg!!! Que mayor me estoy volviendo.
#3:
Y miles de años antes de los diseñadores gráficos, la cosa se hacían como en en las cuevas de Altamira. (Y siguen siendo mejor que muchas cosas hechas con Photoshop).
#6:
También recuerdo por allá en 1992 el primer Photoshop que utilice fue la versión 2.5 no tenia capas y lo hice sobre un moderno y veloz 486 DX2 con 8 de ram bajo Windows for groups 3.11 y con Ventura Publisher bajo DOS, Aldus Pagemaker, CorelDraw y ya todo cambio.
#22:
#3 Altamira es y fué la cumbre. Después de el arte y las artes gráficas han ido en decadencia.
Era muy divertido y apasionante, había que utilizar mesa de dibujo con luz y cartulinas con guías para maquetar y por supuesto la regla paralela. Eras un genio manejando el rotring y limpiándolos. Se maquetaba utilizando rollos de texto en fotocomposición que luego se iban pegando en los artes finales con cola o enceradora. Se hacían las indicaciones para la fotomecánica en una hoja anexa y encima del diseño, para indicar los porcentajes de trama, el tamaño de las imágenes y muestras de colores pantone. Los títulos se hacían con letra-set letras transferibles por presión. Se ilustraba con pincel, aerografo y otras técnicas manuales. Había que revisar las películas antes de quemar las planchas. ¡Ah! que viejos tiempos con olor aun de chibalete y linotipo.
#1 Y el retoque fotográfico, sobre el negativo, con mascaras manuales, seleccionando las zonas con un pincel y laca, para aplicar ferrocianuro potasico. Argg!!! Que mayor me estoy volviendo.
#4 REdioxxxxxxxxxxxx, cada vez que me acuerdo de la repromaster y sus halógenos de miles de millones de watios dando miles de millones de grados... me entran sudores cálidos
Y la de hojas de letrasetes que me he cargado!!! y la de "b" que hacía con "p" y apaños similares!!!!
Juer, lo que significó PageMaker 1 no se puede contar con palabras
#1 Los degradados eran un coñazo...
Yo vi a mi padre trabajar maquetando revistas de esa manera, y era un trabajo increíble, de chinos.
Afortunadamente yo comencé ya con un Mac Plus. Y en cuanto apareció la web, ni lo dudé.
Nunca me gustó la parte de imprenta y películas y todo ese rollo...
#20 Ese es el que me enseñaron a mi en el modulo de diseño y producción editorial, en las practicas ya usaba todo el mundo ilustrator y no me empanaba de nada.
#1 yo tuve la suerte de estudiar en la Llotja, dónde aun habían profesores de la vieja escuela (la época top del diseño en bcn, 70's 80,s America Sanchez, etc) y nos enseñaban estos metodos, acetatos, tiralineas rotring recargables a mano, bocetos con rotuladores copic, maquetas con cartulina, etc.
Y miles de años antes de los diseñadores gráficos, la cosa se hacían como en en las cuevas de Altamira. (Y siguen siendo mejor que muchas cosas hechas con Photoshop).
También recuerdo por allá en 1992 el primer Photoshop que utilice fue la versión 2.5 no tenia capas y lo hice sobre un moderno y veloz 486 DX2 con 8 de ram bajo Windows for groups 3.11 y con Ventura Publisher bajo DOS, Aldus Pagemaker, CorelDraw y ya todo cambio.
#6 Afortunado tú. Yo lo enseñaba en 386 SX con 4 de RAM, y mac LCII también con 4... aun haciéndoles manipular imágenes de cientoypocos kbs. no veas lo que se tardaba...
#8#11 hay una manía generalizada en hablar constantemente de Photoshop como si fuera el único programa de edición de imágenes (con su consecuente demonización por el tema de las modelos y famosas retocadas) o el único programa que usamos los diseñadores. Es como decir que un dentista sólo usa, para todo, un solo utensilio, de la enorme cantidad que en realidad tienen.
Y como bien comentáis, precisamente Photoshop es el último que usaría para maquetar.
#13 tú debes ser de los de "como me cobras eso? Mi sobrino hace lo mismo en 5 minutos por 20 euros!" Se nota que no sabes de què hablas. Los softwares de edición de imágenes y maquetación o dibujo vectorial son solo herramientas (que requieren su conociento), pero el 80% del trabajo de un diseñador es pensar cual es la mejor manera de resolver la necesidad de un cliente teniendo en cuenta muchísimos factores y con un abanico tan amplio como la imaginación del ser humano, que en este caso juega en nuestra contra, pues hay que separar las buenas ideas de las que son paja.
#15 déjalo, recuerda que su sobrino le hace lo mismo en cinco minutos por 20€ pero es a ti a quien viene a pedir que le hagas el trabajo.
Así que una de dos: o es muy tonto y prefiere pagar más por el mismo trabajo que le haría su sobrino, o es un "enterao" caradura de mierda que desprecia todo trabajo que no sea el suyo.
#11 ...De todo hay. No es tan raro hacer sólo la portada en Photoshop, pero luego tienes "profesionales" que sólo aprenden un programa, Freehand por ejemplo, y absolutamente todo lo hacen ahí. Y si consiguen el "diseño" de toda una revista así que la mandan.
Y conocí una revista de informática que se hacía entera en Coreldraw. Y los folletos de Tecnocasa, de 30 pgs. y más ,también.
Jo, hacia tiempo que un vídeo no me recordaba tanto ese pasado ya olvidado: ese dibujo técnico con rotrings en el BUP que te envejece de golpe 20 años...
Es lo que me inquieta de mi profesión. Ahora mismo sé un montón de cosas. Pero, con el tiempo, todas esas cosas se tornarán caducas. Y me convertiré en un pureta que habla de cosas obsoletas. Y las chicas me mirarán y susurrarán: mira el pureta ese. Y yo me las querré cepillar porque son unos bombomcitos. Terrible.
#39 Hablamos de hace treinta- cuarenta años, la frontera entre la fotocomposición (y cuatricomía) en sistemas propietarios, la irrupción del Mac, y cinco-diez años después la del Pc. Yo en la facultad aprendí a maquetar a mano, con tipómetro y contanto matrices, y ya un día vimos los macintosh, de doble disquetera, para usar lo que creo que era una versión primitivísima de Xpress.
...Y ahora mismo grandes editoriales en Madrid siguen usando XPress 5, así que no digo nada de lo que se seguirá usando en otras partes. Pregunta a Espacio y punto si aún les llegan diseños de números 0 y 1 a la antigua, y con tipografías en muestras de papel.
...Y maquetar (o "diseñar") una revista en CorelDraw sigue siendo una barbaridad.
Vamos a ver... antes de Photosop ya había programas de tratamiento de imágenes digitalizadas, sólo que utilizaban workstations carísimas, con Unix propios, y con varios procesadores RISC,
Alucinante, por cierto, la confusión que hay entre qué es diseño, qué es maquetación, y para qué sirve cada software...
#33 Está claro que el "di seño" es lo que hacen los preescolares, y la maquetación (de aviones o de lo que sea) lo que hacen los mayores. #matadme_plox
#33 Ese antes del que hablas es un "antes" muy reciente, entre las workstations. Indigos etc y Photoshop hay poco tiempo de diferencia, ANTES, con mayusculas, o sea unos treinta años, que no es moco de pavo, solo habia repromasters, rotrings, Gouache, acrilicos, letraset, letrafilm,, lapiz ,papel,tinta china... y poco más.
PD: Diseño tambien es maquetación y en cuanto al soft, cada cual lo adapta a sus gustos, conocimientos o necesidades: Freehand para dibujar, ilustrar...Quark para maquetar; Illustrator para dibujar, ilustrar... Indesign para maquetar; Coreldraw para dibujar, ilustrar...Pagemaker para maquetar...etc, etc, cada maestrico...
Applicaciones con rendimiento brutal y con desarrollo y código muy reciente que aprovechan las tecnologías mas capaces de OS X. No me extraña que Designer y Photo hayan recibido destacados premios. Y falta Publisher:
Comentarios
Era muy divertido y apasionante, había que utilizar mesa de dibujo con luz y cartulinas con guías para maquetar y por supuesto la regla paralela. Eras un genio manejando el rotring y limpiándolos. Se maquetaba utilizando rollos de texto en fotocomposición que luego se iban pegando en los artes finales con cola o enceradora. Se hacían las indicaciones para la fotomecánica en una hoja anexa y encima del diseño, para indicar los porcentajes de trama, el tamaño de las imágenes y muestras de colores pantone. Los títulos se hacían con letra-set letras transferibles por presión. Se ilustraba con pincel, aerografo y otras técnicas manuales. Había que revisar las películas antes de quemar las planchas. ¡Ah! que viejos tiempos con olor aun de chibalete y linotipo.
#1 Y el retoque fotográfico, sobre el negativo, con mascaras manuales, seleccionando las zonas con un pincel y laca, para aplicar ferrocianuro potasico. Argg!!! Que mayor me estoy volviendo.
#1, #2, y los letraset, los cutter, la repromaster...
#4 REdioxxxxxxxxxxxx, cada vez que me acuerdo de la repromaster y sus halógenos de miles de millones de watios dando miles de millones de grados... me entran sudores cálidos
Y la de hojas de letrasetes que me he cargado!!! y la de "b" que hacía con "p" y apaños similares!!!!
Juer, lo que significó PageMaker 1 no se puede contar con palabras
#2 y #3 Que mayores estáis
#1, #2, #3 la verdad es que lo teníais algo más difícil que ahora. Pero el resultado casi siempre era sobresaliente .
Ahora que todo el mundo hacemos nuestros pinitos... no es lo mismo
#1 #2 Disfrutadlo, lo habéis vivido...
#1 Los degradados eran un coñazo...
Yo vi a mi padre trabajar maquetando revistas de esa manera, y era un trabajo increíble, de chinos.
Afortunadamente yo comencé ya con un Mac Plus. Y en cuanto apareció la web, ni lo dudé.
Nunca me gustó la parte de imprenta y películas y todo ese rollo...
#19 ¿Nadie usaba Quark Xpress?
#20 Ese es el que me enseñaron a mi en el modulo de diseño y producción editorial, en las practicas ya usaba todo el mundo ilustrator y no me empanaba de nada.
#20 Yop!
Cuando trabajé en Hachette Filipacchi hace 10 años, maquetaba con Quark...
#1 yo tuve la suerte de estudiar en la Llotja, dónde aun habían profesores de la vieja escuela (la época top del diseño en bcn, 70's 80,s America Sanchez, etc) y nos enseñaban estos metodos, acetatos, tiralineas rotring recargables a mano, bocetos con rotuladores copic, maquetas con cartulina, etc.
Y miles de años antes de los diseñadores gráficos, la cosa se hacían como en en las cuevas de Altamira. (Y siguen siendo mejor que muchas cosas hechas con Photoshop).
#3 Altamira es y fué la cumbre. Después de el arte y las artes gráficas han ido en decadencia.
#22 sobretodo a partir de los 70 del siglo pasado
También recuerdo por allá en 1992 el primer Photoshop que utilice fue la versión 2.5 no tenia capas y lo hice sobre un moderno y veloz 486 DX2 con 8 de ram bajo Windows for groups 3.11 y con Ventura Publisher bajo DOS, Aldus Pagemaker, CorelDraw y ya todo cambio.
#6 Afortunado tú. Yo lo enseñaba en 386 SX con 4 de RAM, y mac LCII también con 4... aun haciéndoles manipular imágenes de cientoypocos kbs. no veas lo que se tardaba...
Quien coño maqueta con photoshop ?
#8 Eso venía a decir yo, ¿desde cuando se maqueta una revista con photoshop?
#8 #11 hay una manía generalizada en hablar constantemente de Photoshop como si fuera el único programa de edición de imágenes (con su consecuente demonización por el tema de las modelos y famosas retocadas) o el único programa que usamos los diseñadores. Es como decir que un dentista sólo usa, para todo, un solo utensilio, de la enorme cantidad que en realidad tienen.
Y como bien comentáis, precisamente Photoshop es el último que usaría para maquetar.
#13 tú debes ser de los de "como me cobras eso? Mi sobrino hace lo mismo en 5 minutos por 20 euros!" Se nota que no sabes de què hablas. Los softwares de edición de imágenes y maquetación o dibujo vectorial son solo herramientas (que requieren su conociento), pero el 80% del trabajo de un diseñador es pensar cual es la mejor manera de resolver la necesidad de un cliente teniendo en cuenta muchísimos factores y con un abanico tan amplio como la imaginación del ser humano, que en este caso juega en nuestra contra, pues hay que separar las buenas ideas de las que son paja.
A parte de lidiar con clientes como tú.
#15 pues su sobrino esta muy bien pagado.
#15 déjalo, recuerda que su sobrino le hace lo mismo en cinco minutos por 20€ pero es a ti a quien viene a pedir que le hagas el trabajo.
Así que una de dos: o es muy tonto y prefiere pagar más por el mismo trabajo que le haría su sobrino, o es un "enterao" caradura de mierda que desprecia todo trabajo que no sea el suyo.
#11 ...De todo hay. No es tan raro hacer sólo la portada en Photoshop, pero luego tienes "profesionales" que sólo aprenden un programa, Freehand por ejemplo, y absolutamente todo lo hacen ahí. Y si consiguen el "diseño" de toda una revista así que la mandan.
Y conocí una revista de informática que se hacía entera en Coreldraw. Y los folletos de Tecnocasa, de 30 pgs. y más ,también.
#17 Has hecho bien entrecomillar "profesionales"
#11 con lo fácil que es Indesign.
#8 oh, oh,
Jo, hacia tiempo que un vídeo no me recordaba tanto ese pasado ya olvidado: ese dibujo técnico con rotrings en el BUP que te envejece de golpe 20 años...
Eso lo sabe bien el diseñador de Luis Cobos.
#29 A eso venía ^^
Es lo que me inquieta de mi profesión. Ahora mismo sé un montón de cosas. Pero, con el tiempo, todas esas cosas se tornarán caducas. Y me convertiré en un pureta que habla de cosas obsoletas. Y las chicas me mirarán y susurrarán: mira el pureta ese. Y yo me las querré cepillar porque son unos bombomcitos. Terrible.
#39 Hablamos de hace treinta- cuarenta años, la frontera entre la fotocomposición (y cuatricomía) en sistemas propietarios, la irrupción del Mac, y cinco-diez años después la del Pc. Yo en la facultad aprendí a maquetar a mano, con tipómetro y contanto matrices, y ya un día vimos los macintosh, de doble disquetera, para usar lo que creo que era una versión primitivísima de Xpress.
...Y ahora mismo grandes editoriales en Madrid siguen usando XPress 5, así que no digo nada de lo que se seguirá usando en otras partes. Pregunta a Espacio y punto si aún les llegan diseños de números 0 y 1 a la antigua, y con tipografías en muestras de papel.
...Y maquetar (o "diseñar") una revista en CorelDraw sigue siendo una barbaridad.
Vamos a ver... antes de Photosop ya había programas de tratamiento de imágenes digitalizadas, sólo que utilizaban workstations carísimas, con Unix propios, y con varios procesadores RISC,
Alucinante, por cierto, la confusión que hay entre qué es diseño, qué es maquetación, y para qué sirve cada software...
#33 Está claro que el "di seño" es lo que hacen los preescolares, y la maquetación (de aviones o de lo que sea) lo que hacen los mayores. #matadme_plox
#33 Ese antes del que hablas es un "antes" muy reciente, entre las workstations. Indigos etc y Photoshop hay poco tiempo de diferencia, ANTES, con mayusculas, o sea unos treinta años, que no es moco de pavo, solo habia repromasters, rotrings, Gouache, acrilicos, letraset, letrafilm,, lapiz ,papel,tinta china... y poco más.
PD: Diseño tambien es maquetación y en cuanto al soft, cada cual lo adapta a sus gustos, conocimientos o necesidades: Freehand para dibujar, ilustrar...Quark para maquetar; Illustrator para dibujar, ilustrar... Indesign para maquetar; Coreldraw para dibujar, ilustrar...Pagemaker para maquetar...etc, etc, cada maestrico...
Eso es. Antes trabajaban
Afortunadamente el monopolio de Adobe (que se desentendió por completo de FreeHand y es una larga historia. Que pregunten a FreeFreHand.org) se acabó:
http://www.faq-mac.com/2012/03/entrevista-con-el-creador-de-freehand-james-von-ehr
Applicaciones con rendimiento brutal y con desarrollo y código muy reciente que aprovechan las tecnologías mas capaces de OS X. No me extraña que Designer y Photo hayan recibido destacados premios. Y falta Publisher:
https://affinity.serif.com/es
Una pena, no deja de ser un infocomercial de photoshop.
Me ha recordado un vídeo de Toni Peret y Josep Maria Castells sobre cómo se hacía el MAX MIX en sus primeros tiempos. corta y pega... literalmente:
Antes lo hacían profesionales, ahora son becarios.
#9 El becario es igual o más profesional. La única diferencia es el dinero que recibe a final de mes.
Separación de tonos, Dye Transfer...
Portadas con unos resultados que ríete de Photoshop http://www.hipgnosiscovers.com/
que salgan el fin de semana y quiten maquillaje a las chicas, eso si es photoshop