Hace 5 años | Por Black_Diamond a npr.org
Publicado hace 5 años por Black_Diamond a npr.org

Un estudio sobre cómo los gusanos evitan ser picados por insectos ha encontrado una bacteria que produce un compuesto que actúa como un potente repelente. Es tres veces más eficiente que el DEET, el componente más usado en la actualidad. En los experimentos, los mosquitos eligieron morir de hambre antes que alimentarse de sangre que contenía la bacteria. El nuevo compuesto podría jugar un importante rol en la lucha contra las enfermedades transmitidas por mosquitos tras confirmar su seguridad.

Comentarios

marcamo

Esperemos que los gusanos tengan buen sabor... Aunque por mal que sepan siempre será mejor a ser acribillado por los mosquitos, claro.

Bacillus

#5 Todo puede evolucionar. Lo que no implica que todo se adapte. Por eso hay extinciones.
No obstante, los mosquitos mueren en laboratorio, donde no tienen otra fuente de alimentacion. Yo digo que seria un avance si se consigue un repelente mejor y barato, porque los casos de muertes y de contagios de enfermedades que tienen al mosquito como vector disminuiria. Los mosquitos tienen otros mamiferos de quien alimentarse.
Lo de los detectores, no entiendo a donde quieres ir.... si, el flagelo bacteriano es distinto al de eucariotas y las proteinas estan bastante conservadas, pero no se bien de que serviria un detector en el contexto de la noticia y de mi comentario... porque yo menciono a la malaria y, de pasada, la mosca tsetse vector de la "enfermedad del sueno"... en ambos el organismo causante es un eucariota...

Bacillus

Pues esto podria ser un avance enorme... aunque los casos de malaria han ido disminuyendo, siguen palmando unas 450.000 personas al anno solo por esta enfermedad. Y los mosquitos son vectores de otras muchas enfermedades. Si ademas fuera eficaz repeliendo a la mosca tsetse ya seria un combo.

d

#4 Generalízalo, y los mosquitos evolucionarán.

Hay muy pocas cosas que puedan escapar a esto. El ejemplo que se me ocurre son los detectores de bacterias de las células humanas, que reaccionan ante una proteina de los flagelos que usan las bacterias para moverse, que no puede variar sin dejar de ser eficaz para su propósito, por lo que este detector va a funcionar de para siempre.

d

los mosquitos murieron de hambre antes que alimentarse de una muestra de sangre que contenía la bacteria

Esto sí que es un repelente, el resto solo huelen mal.