Publicado hace 24 días por Desideratum a forococheselectricos.com

Alemania ha sido, hasta ahora, el motor de la industria del automóvil en Europa. El principal mercado y el principal fabricante. Pero la falta de visión de sus fabricantes, centrados en el motor de combustión y en pelear contra los límites de emisiones, ha permitido a China emerger como superpotencia en el sector del coche eléctrico, lo que ha colocado a los grupos germanos en una situación tan delicada que algunos expertos auguran graves problemas ya en dos o tres años....

Comentarios

p

#2 curioso, teniendo parte importante decisoria de mercedes les hacen seguir el camino del gremio europeo? los saudíes tendrán aún más?
aunque la verdad que a mercedes la veo un poco mejor situada en lo eléctrico

ioxoi

#13 claro, claro, claro.
Por exo Xiaomi/ Huawei and adelantado a Apple.
A no, que la gente sigue siendo tan estúpida de pagar un 3x por un poquito de estatus.
Personalmente, creo que la noticia es un pelin sensacionalista, el coche eléctrico hoy es pura tecnología, pero en 10 años serán calidades y software, propulsión y baterías pasarán a ser comodities.
De hecho ya tienes cacharros eléctricos de mercedes y BMW que compiten de igual a igual con un model S, polstar, o cualquier chino.
Otra cosa son las utilitarios/urbanos que es el terreno del car sharing y segundos coches. Aquí si que china va a ser imbatible porque casi todo es precio.

n

#1 El cartel automovilístico alemán es el mayor lobby Europeo y la industria más poderosa del continente. Y eso garantiza una cosa: los europeos vamos a seguir tragándonos coches alemanes con patatas aunque los coches chinos sean un millón de veces mejores y mil veces más baratos.

A este CEO le caeran unas collejas y puede incluso que le despidan, como le pasó al sinvergüenza de Diess, pero eso del colapso de los fabricantes alemanes es una fantasía propia de alguien que de experto debe tener poco.

e

#60 muy bonito y todo

Pero la calidad de lo chino nunca ha sido sinónimo de confianza.
A lo mejor y han cambiado, pero sigo sin fiarme.

kolme

#87 Colegui, casi todo lo que compras se hace en China. Lo bueno y lo malo, lo barato y lo caro.

Tus prejuicios son absurdos y un tanto de racistillas.

b

#87 Que suerte tienes de ser una persona que no tiene nada de Made in China.

b

#60 mi KIA Picanto también es alemán?

T

#1 la entradilla es errónea, no es falta de visión, son sobrecitos y seguir facturando.
Su visión está bien en el momento que las principales inversoras y colaboradoras de marcas chinas de automóviles son esas marcas europeas.

s

#1 No lo vio posible por el precio. Lo de diseño, calidad y gilipolleces es esto último...

SrSospechoso

#75 totalmente de acuerdo. La gran mayoría de "innovaciones" de los coches de los últimos años son solo temas estéticos y pijadas que,no puedes elegir si las quieres o no,y que además encarecen enormemente el coche.
Si te fijas a menos antes podías configurar el coche, añadiendo cosas a una base, ahora, muchos fabricantes te sacan tres packs (básico, intermedio y repijo) y no puedes modificar nada. Y a pagar lo que les de la gana.
No me dan pena ninguna.

Desideratum

#75 Pues a mí me pasa exactamente igual. Me sobran montones de pijadas y algunas las hecho en falta, como un sistema más inteligente que los dueños de muchos vehículos nuevos. Un software que pusiera los putos intermitentes de manera automática, por ejemplo, por lo que son los relajados mentales que llevan la rueda de calentitos, va a ser que no.

cosmonauta

#91 Quizás es por vivir en diferentes zonas pero yo hace años que no tengo problemas con los intermitentes. Creo que la mayoría de gente los usa muy correctamente

nomecreo_nada

#95 Aquí en Valencia a veces alguno se equivoca y la pone...

T

#91 jajaja. Me ha hecho gracia lo de relajadosmentales

p

#91 a mí me parece imprescindible abrir y cerrar el portón trasero con el pié y bajar/ subir el volumen de la radio desde el volante, o tener lucecitas en los espejills interiores.
También que pite cuando me cambio de carril, o tener un limpiaparabrisas que detecte el agua, porque yo soy subnormal y no sé cuando cambiar la velocidad...

SaulBadman

#75 Lo peor es eso, que un Golf 7 es mejor coche que un Golf 8 en calidad de materiales e interiores, y ambos son mejores que los iD que han sacado eléctricos siendo éstos últimos mucho más caros.

Normal que luego la gente se compre un Peugeot e-2008, un Kia Niro EV, o un Clio eléctrico. Si ofrecen lo mismo o más, por menos que VW, ¿Por qué elegir un VW?

G

#1 Bueno, estaría bien matizar este párrafo:


"VW no logró convencer a los clientes con sus coches eléctricos en términos de diseño, calidad y software, a pesar del enorme gasto realizado"

El software de los vehículos VW son mejores que el software de muchos fabricantes chinos tipo BYD, Xpeng o MG.

En eso, la calidad es mayor por parte de los fabricantes europeos.

Aquí el mayor problema son el desarrollo de baterías y los precios a los que la industria europea está sometida.

China quiere un mercado de masas, y Europa sólo quiere el VE para aquellos que se lo puedan permitir, es el caso obvio de BMW y Mercedes, que han centrado el desarrollo del VE en la exclusividad de los más pudientes y el caso de VW, con precios más asequibles, pero aún no siendo capaces de destacar respecto a los mismos chinos.

Los mismos de Stellantis las están pasando canutas, buscando socios para desarrollar baterías y , ahora sí, cuando es un poco tarde, querer destacar en la industria del automóvil eléctrico como China ya empezó a hacer a inicios de la década de 2010.

China ya ha entrado en los ojos de potenciales consumidores de VEs "asequibles", y estos aranceles totalmente contraproducentes hacia la filosofía de reducción de emisiones que desde la UE nos llevan décadas vendiendo, de contradictoria que es con las acciones europeas, sólo despierta suspicacias y aún más reticencia de los europeos de ceder a los mandatos comunitarios.

Muy mal por parte de los mandatarios europeos.

o

#1 Un suv MG híbrido ahora mismo lo tienes por 25k, busca un coche que llegué parecido a eso, pero amos que te vas a los que patrocinan la Eurocopa y pasa igual como 10-15k más barato que la competencia directa. Lo peor es que han tenido años donde podrían haber ido tirando hacia la electrificación de sus fábricas y poder ofrecer precios

cosmonauta

#93 Lo mismo que un Renault o Dacia, que además son infinitamente mejores.

o

#96 Creeme se me ha roto uno de los dos coches de casa y no consigo encontrar nada que se parezca en precio prestaciones al MG hs híbrido y estoy buscando por todas las marcas, y la calidad de un dacia no es la de un Scenic pero es que este último sale por casi 40k ojalá fuera más barato porque es mi preferido

p

#1 lo que es incomprensible es que los alemanes, con la indústria que tienen en automoción, la cultura automovilística del país, y el poder que tienen en la UE, hayan dinamitado de tal forma el sector.

El dejar atrás los combustibles fósiles es algo que hay que hacer, pero nunca a marchas forzadas, imponiendo, y a costas del consumidor con vehículos caros y poco fiables. La tecnología tiene una evolución, los vehículos de combustión actuales son poco contaminantes, lo importante es acabar con los vehículos antiguos y por tanto más inseguros y contaminantes, y han conseguido lo contrario, que la gente no compre coches nuevos y encima arregle tanto como puedan los viejos.

Y para más inri, nos encerramos en una jaula de oro y le damos las llaves a los chinos, quienes producen la mayoría de baterías del planeta. Y lo más grave es que no rectifica nadie, siguen con la idea de electrificar a marchas forzadas...

Eso sin hablar de que en países como España, donde tenemos un modelo de vivienda vertical sin garajes particulares donde no se pueden cargar los coches, el futuro propuesto es un sin sentido, por lo menos a corto o medio plazo.

noexisto

#10 ganando poco podían ganar más. La avaricia rompió el saco

HaCHa

#10 El Seta Mii lo vendían a pérdida, dicen.

Cherenkov

#10 Y no solo eso, han abandonado los sectores más baratos y accesibles y se han centrado en los más rentables, una visión tremendamente cortoplacista.

s

#10 Siempre he pensado lo mismo, si el coche eléctrico donde más sentido tiene es para cuidad, porque fabricar mamotretos gigantescos eléctricos?
Coño, empieza por coches pequeños urbanos como era el Mii, que era cojonudo para eso, yo lo estuve probando en 2020, iba bastante bien, y salia por unos 18k euros (ayudas aparte), aunque al final me terminé comprando un Yaris Híbrido para ciudad porque Seat nunca me ha convencido, prefiero japoneses (Toyota, Mazda, Honda... o Lexus el que pueda permitírselo).

AntiTankie

#6 si se fabrica em Alemania con los sueldos alemanes si, un coche electrico es la cosa mas basica que existe, la bateria es el unico problema

c

#11 Las baterías importadas de China dices??

AntiTankie

#24 donde se fabriquen mas baratas con una buena califad, japon solia ser el mejor fabricante de baterias

noexisto

#11 pocos coches alemanes se fabrican en Alemania

AntiTankie

#31 mas que en españa

noexisto

#41 Y eso tiene que ver con….?

O

#31 Falso. La mayoría.

p

#11 las cadenas de montaje cada vez más robotizadas?

pitercio

#6 no, ese es el problema, que no mantiene la estructura de sueldos gigantescos.

borre

#6 Yo estoy esperando al BYD Seagull, porque veo que el Citroen e-C3 va a ser un pelín caro.

Un equivalente a un Kia Venga.

Pero nada, venga SUV eléctricos...

vinola

#6 Busca el precio en Europa y en China del VW ID3 y ya me dirás...

N

#6 El precio de los coches está disparado en general. Ya no es el tema de los eléctricos específicamente.

Ya hay coches eléctricos por menos de 30k. Pero en España es complicado que tengan penetración por nuestras circunstancias a la hora de cargarlos.

javiercostas

#6 Tienes cada vez más cosas para elegir de 20.000 a 30.000. Eso sí, no pidas que tenga marquita ni 500 caballos.

OnurGenc

#14 #12 me parece ingenuo comparar Mercedes, BMW o Porsche con Nokia o Alcatel

Aparte de que menosprecias la capacidad de los fabricantes alemanes de ponerse al día

OnurGenc

#18 yo los veo fatal:

BMW ha entregado su coche eléctrico un millón

El Grupo BMW ha alcanzado un hito con la entrega del millonésimo vehículo totalmente eléctrico desde el lanzamiento al mercado del BMW i3. En los tres primeros meses de 2024, el Grupo entregó 82.700 vehículos totalmente eléctricos de las marcas BMW, Mini y Rolls-Royce en todo el mundo.


https://www.electrive.com/es/2024/04/10/bmw-ha-entregado-su-coche-electrico-un-millon/

Mercedes-Benz Aumenta Ventas de Vehículos Eléctricos un 73% en 2023

Mercedes-Benz continúa imparable su ascenso en las cifras de ventas de coches eléctricos. Al mismo tiempo, han incrementado también las matriculaciones absolutas.


https://www.hibridosyelectricos.com/coches/2023-fue-nuevo-ano-record-mercedes-benz-entrego-mas-240000-coches-electricos_72516_102.html

javiercostas

#20 Un millón en más de 10 años no es un resultado precismente para presumir.

OnurGenc

#79 siguen vendiendo muchos más coches de combustión. Habría que ver si tienen interés realmente en hacerse la competencia a sí mismos

Yo creo que el eléctrico les interesa, pero a muy largo plazo

millanin

#20 Un titular muy triunfalista para un fracaso estrepitoso.

OnurGenc

#82 fracaso de quien???

G

#22 Bueno, el ID7 es bien chulo.

Además de espacioso y práctico.

Otros vehículos como el Mirai, difícilmente puedes usar el maletero o incluso llevar cómodamente gente detrás.

Aunque claro, hay que decir que el Mirai tampoco es el mejor ejemplo.
No parece que Toyota haya tomado buena estrategia.

RoterHahn

#36
Si ya he visto algunos en la fabrica de Salzgitter recargándose. Esa berlina está chula. Pero el resto... Que veo muchos id3-4 son feos como 2 verrugas.

G

#38 Id4, por lo que sé tiene buenas características de carga y eficiencia.

El id3 es más asequible y por tanto el diseño será más"básico", pero diría que el id4 para mí sí tiene atractivo.

Obviamente me atraen más los siguientes modelos a esos dos, pero claro, son más caros.

RoterHahn

#39
Yo en eso de la tecnica de coches, cero patatero.
Como mucho te hablo de mi gusto estético exterior e interior, y no me gustan. Id7 es otra cosa.
Por fuera líneas delanteras agresivas, por detrás como todos los eléctricos feo el interior aséptico y sin imaginación.

Fernando_x

#36 Está muy bien, pero es 10000 euros más caro que sus competidores chinos. Estoy mirando modelos... y el problema de VW es esos precios que tiene.

Peazo_galgo

#22 esto último es lo que no entiendo: por qué narices tienen que hacer la mayoría de vehículos eléctricos tan sumamente FEOS? Y no hablo sólo de coches, es que las motos eléctricas se las traen también la mayoría, las que no son engendros parecen poco más que bicicletas FEBER con batería, un chiste....

Si algo deberían haber aprendido los fabricantes desde hace años es que la gente no paga por chismes feos y además CAROS... un Mini o un Fiat 500 por ejemplo son mucho más caros que sus equivalentes de otras marcas, pero la gente paga la diferencia encantada porque los considera "bonitos"... si encima fueran feos, se los comían con papas como bien vieron venir los de BMW cuando tuvieron que escoger entre varios prototipos muy diferentes para definir el estilo de los nuevos Mini allá a finales de los 90 (menos mal que no escogieron este por ejemplo, para sus cuentas quiero decir):

https://www.escuderia.com/mini-spiritual-concept-asi-pudo-haber-sido-el-nuevo-mini-del-ano-2001/

cosmonauta

#22 A mí me gusta el ID3. El primero que vi fue en Andorra, cargando junto a un Golf electrico y era como si hubiese 10 años entre ambos. Y los dos eran nuevos.

c

#17 Mercedes ya tiene un 20 % de capital Chino.
Stellantis ha invertido en una marca China

OnurGenc

#23 Mercedes ya tiene un 20 % de capital Chino.

Realmente da igual de quién sea el capital. Las automovilísticas están muy baratas de precio

Lo relevante es que la mayoría de sus fábricas están en Europa

noexisto

#27 cuando me compre la moto* ya fabricaba BMW motos en China. La mayor fábrica de autos de BMW está en Estados Unidos. Me da a mí que… como comentaba arriba… la mayor parte de lo alemán no está hecho en Alemania

*2009

OnurGenc

#33 siguen teniendo muchas fábricas en Europa, aunque como sigan así las acabarán perdiendo.

Pero las marcas alemanas nunca van a desaparecer

noexisto

#34 Europa, no Alemania
(Además de Alemania, claro!!)

joffer

#17 Yo veo una comparación muy precisa:
Incapacidad de adaptarse a un cambio disrruptivo y luchar contra una competencia que tiene todos los factores a su favor.

Si esos fabricantes se mantienen a futuro será por uno de estos factores y seguramente la mezcla de ambos: proteccionismo de los gobiernos, venta de un gran porcentaje a la competencia y disolución de marca.

OnurGenc

#73 Incapacidad de adaptarse a un cambio disrruptivo y luchar contra una competencia que tiene todos los factores a su favor.

No es ningún cambio disruptivo.

El eléctrico está muy verde aún y tiene todavía muchos inconvenientes: falta de capacidad de la red eléctrica, falta enorme de fábricas de baterías, falta de puntos de recarga, falta de autonomía y coches mucho más caros.

Sobre el papel el coche eléctrico es una muy buena idea, ponerla en práctica es algo que llevará muchas décadas

cc #70 #56

Rubenix

#17 Es más sencillo para un empresa de telefonía ponerse al día que a un fabricante de automóviles.
Los smartphone exigen muchísimo menos CAPEX.

OnurGenc

#74 cierto

T

#17 No es capacidad, es materias primas que no proporciona Rusia, energia que no proporciona Rusia y que ahora tienen que comprar a precio puticlub a EEUU. (que por cierto esta interesado en meterse en el nicho europeo de coches)
Los chinos ya solo por comprar mas barato son mas competitivos,si no se les sanciona claro. Ahora el libre comercio va a ser algo malo

cosmonauta

#14 Mucha gente cree que Nokia fracasó. Sin embargo tiene unos beneficios cercanos a los 1000 millones anuales. Algo menos en 2023.

T

#14 Interesante puntode visa, aunque te puedes comprar un movil de 1300 por encimadetus posiblidades y comer chope todo el mes, pero meterter en un coche 20000 € euros mas caro igual ya no te lo puedes permitir.  (Reconozco que no estoy actualizado de coches)

tommyx

#26 lo hicieron porque tenían que cumplir un cupo, una vez conseguido se lo quitaron de encima, no les debía salir rentable 

EmuAGR

#26 Hatajo*

d

#26 y es un coche que muchos compraríamos, a mi me gustaba mucho

cosmonauta

#26 #48 Perdían dinero con cada uno que vendían. Igual los tontos son otros

s

lo que paco dijo en el bar: "a ese precio se los van a meter por donde amargan los pepinos". y asi fue.
eso si, han maniobrado para tratar de que los acabemos comprando igual.

K

#3 si tu europeo crees que el problema es el coche no has entendido nada Jon Nieve

s

#8 en una noticia sobre coches electricos y fabricantes de coches europeos no competitivos?

p

#67 si realmente fueramos ecológicos, habríamos entendido que el turismo es contaminante y que consumimos demasiado de todo. Pero eso no va a pasar. Queremos que todo siga igual, cambiar de móvil y de ropa continuamente y viajar 3/4 veces al año, todos los años.

s

"Los expertos auguran".....

K

#4 los datos corroboran

s

#9 No digo que no, pero me parece un poco ingenuo creer que nadie va a girar el volante cuando vean que hay un agujero en la carretera.

Lekuar

#12 El problema es girar demasiado tarde.

OnurGenc

#9 los datos no corroboran nada.

La industria de la automoción es enorme, y alguien que se compre un Mercedes, un Porsche o un BMW no está excesivamente preocupado por no emitir CO2, sino en la marca y el prestigio

Al coche de combustión le quedan muchas décadas por delante

Estamos en récord de producción de petróleo, 103 millones de barriles al día

https://www.bancaynegocios.com/demanda-de-petroleo-nuevo-maximo-en-mayo/

spacos

#16 El tema es que el petroleo sera tan valioso que no nos podremos permitir quemarlo, lo necesitaremos para otros menesteres. Respecto que le que quedan muchas decadas, veremos cuando restrinjan el paso con tu coche de combustion a las ciudades. (que ya empiezan...). Ademas por ley dejaran de fabricarlos a partir del 30/35 en Europa por lo menos...

OnurGenc

#25 El tema es que el petroleo sera tan valioso que no nos podremos permitir quemarlo, lo necesitaremos para otros menesteres.

Eso llevan diciendo décadas.

Yo no lo veo, hay muchísimo petróleo en el fondo del mar y no paran de descubrirse yacimientos

javiercostas

#28 no importa cuánto petróleo haya disponible. Lo que importa es cuánto cuesta sacar cada barril, y lo más importante, si para sacar un barril tienes que gastar la energía de otro. Por eso, nunca agotaremos el petróleo.

OnurGenc

#80 no importa cuánto petróleo haya disponible. Lo que importa es cuánto cuesta sacar cada barril

Si es rentable, es decir, si lo que cuesta es inferior a por lo que se vende con un margen, se seguirá haciendo.

OnurGenc

#25

.

spacos

#29 El area geografica solo representa los fabricantes, los coches se venden y usan en todo el mundo, incluso con otras marcas. En asia, China esta apostando muy fuerte por el ectrico y ya hay ciudades altamente electrificadas... Ademas la densidad de coches es muy alta comparada por ejemplo con ... Africa o Brasil. (Ademas la leyenda esta mal pone azul y es de color verde. )

OnurGenc

#48 yo creo que finalmente no se van a prohibir en 2035.

El coche eléctrico está muy verde aún, sólo quedan 11 años

En España sólo estamos por unas ventas del 5% de eléctricos puros,

Ten en cuenta que el Nissan Leaf, uno de los primeros eléctricos, se empezó a vender en España en 2012, hace 12 años. En 12 años vamos por el 5%

En Europa van mejor, pero no mucho.

https://cargacar.com/noticias/cuantos-coches-electricos-hay-en-espana#:~:text=En%20estos%20datos%20aportados%20por,ascendente%20del%20resto%20de%20pa%C3%ADses.

spacos

#51 Si, es una pena, pero el problema es basicamente el precio. Si fueran mucho, mucho mas baratos si se venderian. Los fabricantes europeos quieren vender coches electricos a precio de unicornio y eso no funciona. Al final pasara como con los telefonos mobiles: todos chinos menos un par de marcas (apple & samsung). En unos años todos llevaremos coches chinos y los ricos algun mercedes/audi o asin. Yo creo que ese es el futuro...

OnurGenc

#54 Si, es una pena, pero el problema es basicamente el precio. Si fueran mucho, mucho mas baratos si se venderian

No, porque la capacidad de oferta de eléctricos es tan escasa que a nada que sube la demanda vuelve a subir el precio.

OnurGenc

#54 Al final pasara como con los telefonos mobiles: todos chinos menos un par de marcas (apple & samsung).

Es que eso también es falso.

China es la carcasa de los móviles y la marca, casi todos los componentes son de fuera (Corea, Japón, Alemania, etc)

Además que fabricar un móvil es mucho más fácil que un coche

G

#51 Yo creo que vehículos como el Leaf, son los que han ralentizado las ventas de los VEs, no superando ese 5% en España.

Si la reputación de una tecnología se va a tomar por culo por causa de un producto específico, sin duda esa tecnología tendrá más complicado hacerse hueco en las demandas de los consumidores.

par

#51 El coche eléctrico está muy verde aún

Por que lo dices?

Cherenkov

#29 La normativa anticontaminación Euro6, Euro 7 etc... La cumplen la mayoría de los países del mundo, no porque estén obligados sino porque en todos lados son conscientes de la pérdida de soberanía que implica depender del exterior en materia energética, ademas de la fuga de capitales asociada a la compra de petróleo y todo eso.

noexisto

#25 no podrás permitírmelo tu roll
Para tanques siempre habrá petroleo

spacos

#32 No creas, si tienes que elegir entre fabricar utensilios medicos (o de lo que sea) o quemarlo en un deposito veremos que se elige.

noexisto

#49 no entiendo

noexisto

#49 tanques, créeme

b

#16 Pones un artículo que habla de "demanda" de petróleo, y que a la vez te cuenta que la "oferta" no cubre esa demanda. Yo creo que eso no es bueno.

LezoDeBlas

Lo que los va a matar, a todos, es la filosofía de maximizar el beneficio por coche a pesar de vender menos unidades.

J

Lo de los precios de los coches es demencial. Tras la pandemia aprovecharon para subirlos, me atrevería a decir, entre un 30% - 40% Ahora venden bastante porque hay mucho dinero. En cuanto venga una crisis gorda, esas empresas, al hoyo.

Patxi12

Mercedes-Benz apostó por el coche eléctrico pero a unos precios desorbitados.
Como no vendían lo esperado y se les acumulaba al stock, han tenido que bajar desplomar los precios un 22%, y ni aún así...

Fisionboy

Eso se soluciona subiendo precios, para compensar. Pronto un Dacia Logan a 30.000 euros.

e

Riegue de dinero público en 3, 2, ....

HartzBaltz

En China, un VW ID3 cuesta entre 15 000 y 20 000 €, mientras que en Europa, donde es prácticamente igual, cuesta entre 35 000 y 40 000 €. Es un abuso. Que se cobre más en Europa acorde a los sueldos, etc., lo veo muy lógico, sin duda, pero se están aprovechando. Parece que Stellantis va a dar un golpe en la mesa en el sector eléctrico, a juzgar por el impactante anuncio que he visto estos días en las redes aludiendo a la Revolución Francesa. A ver en qué queda.

slainrub

#84 Entiendo que será un VW id3 fabricado en China y un VW id3 fabricado en Alemania. No es lo mismo ni de lejos. Pero en el fondo del asunto tienes razón, no queremos coches ultrarefinados, donde está el Ibiza, punto, fiesta, etc que nos apañaba la vida por 8000 pavos?

elsnons

El pueblo alemán no está por electrificar su parque de automóviles , si así fuera dada la fidelidad del cliente aleman que adquiere sus propias marcas no habría tal problema.

Más enchufes y menores precios sería parte de la solución pero los dirigentes políticos miran más a los ecologistas y menos a la financiación del cambio en movilidad.

io1976

Con la cantidad de dinero que se están gastando en desprestigiar al coche eléctrico, les acabará pasando como a Kodak con la fotografia digital.

l

No puede ser; si los alemanes son los más trabajadores y hacen milagros económicos por doquier!!!!

anv

Bah. Unos cuantos aranceles a los competidores, o sanciones o como quieran llamarlo y arreglado.

m

y se supone que es algo malo? tendremos coches mas baratos hechos por gente menos usurera

H

Harán un rebranding (cambio de marca) de los coches chinos a marcas alemanas y listo

j

Siempre podrán vender coches térmicos a países como España (la mayoría vivimos en piso sin garaje y no podemos recargar los eléctricos).

Y

Europa va a desaparecer junto con EEUU

AlbertoPiO

Y esta es la razón de que hayamos puesto aranceles, que luego nos repercute a nosotros al comprar un coche chino. Yo los dejaría hundirse sin más, han tenido tiempo de sobra.

p

#68 al final toca pagar más si o si, somos los primos pagando todo más caro aunque venga de china.
y en la UE orgullosísimos por los sueldazos que se están llevando.

1 2 3