Hace 7 años | Por jm_naron a sectormaritimo.es
Publicado hace 7 años por jm_naron a sectormaritimo.es

Laboratorios Nacionales Sandia ha publicado recientemente el informe Feasibility of the SF-BREEZE: a Zero Emission, Hydrogen Fuel Cell High Speed Passenger Ferry. El estudio refleja que es técnicamente posible construir un ferry de alta velocidad y cero emisiones propulsado mediante hidrógeno. Se han abordado más de 10 ámbitos donde la viabilidad era inicialmente desconocida, y SF-Breeze las ha superado todas. Este estudio podría tener un gran impacto en los astilleros del país.

Comentarios

Owain_Glyndwr

No tengo muchas idea del Tema. Pero veros dialogar así, me recuerda lo que Menéame pudo ser y desgraciadamente no es. Esto es una conversación constructiva de las que no abundan por estos lares.

Xtrem3

#8 Pues pregunta lo que quieras

SerraCalderona

#6 De nada, a mi también me complace encontrar personas que no se limiten a la típica descalificación gratuita y aporten elementos de valor. A día de hoy por lo que se, su aplicación y desarrollo está partiendo o bién de la sustitución de los compartimentos de baterias en pequeñas naves ligeras con propulsión eléctrica previa o la amplicación de las técnicas aligeramiento y resistencia de materiales aplicadas en estanqueidad y filtrado de gases usadas en submarinos para los sistemas de acumulación en CC. en grandes naves, entre otras. La conplejidad final del sistema tiende a ser menor puesto que la vertebralidad de los sistemas de alimentación y suministro de combustible se centran en un solo sistema (compuesto a su vez de módulos principales y de emergencia), la información en internet no es muy extensa, pero buscando con un poco de paciencia... esperemos que en un futuro cercano aumente.

SerraCalderona

Interesante noticia, sobre el uso del Hidrógeno, como fuente de acumalación de energia, la llamada "pila" de hidrógeno, es una interesante tecnologia para el almacenamiento limpio de energia, que permitiria facilitar por ejemplo el autoabastecimiento, y no requiere para su fabricación de la generación de mas elementos contaminantes que otros medios alternativos y con una duración muy superior. Es importante que se consiga su aplicación en maquinaria de grandes proporciones como aquí para demostrar su viabilidad.

Xtrem3

#1 ¿Qué vale el motor en sí? ¿y mantenimiento? ¿cómo es de complejo? (De verdad lo pregunto).

Yo creo que aun queda tiempo para plantearse este tema y que ahora se van a ir imponiendo los motores de gas, que ofrecen una serie de ventajas: una contaminación muy baja (frente a un motor diésel -25 % CO2, -90 % NOx, y sin emisiones de SOx o partículas, suficiente para cumplir la normativa OMI TIER III que regula la contaminación naval), además se pueden adaptar los motores diésel existentes y la amortización está por lo general por debajo de los 3 años y el coste del combustible es menor.

SerraCalderona

#2 Puesto que la tecnología de Hidrógeno, ofrece energia eléctrica fácilmente, facilita su aplicación en motores eléctricos, con mecánicas sencillas y desarolladas desde hace años, lo que facilita las adaptaciones en ingenieria, la potencia se aplica rápidamente (elevación de Amperaje-Tensión) por tanto simplifica mecanismos de transmisión y regulación, y permite igualmente la interconexión con el motor de sistemas híbridos (ideales en caso de largas travesias o fallos en sistemas primarios), el desarrollo de sistemas estancos (punto débil de las pilas de hidrógneo) resulta sencillo a nivel naval, por el largo desarrollo e investigación de estos por ejemplo a nivel de buques petroles, o los sistemas de refrigeración pesquera (Amoniaco), espero que el resumen le ayude, gracias

SerraCalderona

#3 disculpe..."petroleros" ...dichosos tecladitos...

SerraCalderona

como paso "intermedio", la solución que usted propone, tampoco me parece desencaminada a corto plazo para la adaptación de maquinaria existente, pues sus razones me parecen acertadas

Xtrem3

#5 He estado informándome un poco por encima (casi acabo de descubrir en que consiste el sistema) y he de decir que sí parece que hay ventajas suficientes para lanzarse a investigar, pero aún sigo sin encontrar una comparativa de precios. Tampoco sé como de complejo es el sistema final, me refiero: hoy si se fastidia algo casi cualquier tripulante sabe desmontar prácticamente el motor entero y arreglar el fallo (hablo de fallos más o menos típicos) ¿se podrá trabajar este sistema con la misma "facilidad"? Tampoco sé si su peso permite un motor auxiliar (exigido en la reglamentación, ojo, hablo del peso porque lo nombran aquí, no sé realmente como es de problemático y como evolucionará) sin alterar mucho las formas del buque, por ejemplo teniendo que aumentar la eslora o la manga en detrimento de la velocidad. En cuanto al gas sí me consta que se está investigando y aplicando, y que en buques nuevos se está pidiendo el sistema en alguna de sus variantes.
Me informaré cuando tenga un rato y comento lo que me digan de este sistema hoy.
En cualquier caso gracias por la información, últimamente parece que cuesta encontrar conversaciones instructivas