Hace 5 años | Por --546793-- a nytimes.com
Publicado hace 5 años por --546793-- a nytimes.com

Nora Ephron alguna vez escribió un ensayo brillante sobre cómo ella y muchas otras personas pasaron de estar enamoradas del correo electrónico, cuando sentían la emoción de descubrir una nueva y veloz manera de mantenerse en contacto, a odiar el infierno de no poder desactivarlo. He llegado a tal punto que todo el internet me hace sentir así. Al inicio era un sueño dorado de conocimiento expandido y conexión mejorada. Ahora se ha convertido en una pesadilla de sesgos manipulados y odio expandido como una metastasis.

Comentarios

D

#3 Como si fuera posible estar desconectado sin salirse de la sociedad. Como si fuera posible ir contra la tecnología. Como si esa tecnología no afectase a la estructura social y a las relaciones sociales incluso aunque tú no tengas móvil. Como si el individuo pudiera cambiar la sociedad de millones y la inercia de consumo económico quitando notificaciones. Como si los datos no fueran el nuevo poder de las empresas privadas y de los estados.

Como si este artículo hablara de ti y de mí.

Habla de los cambios que nos vamos a zampar y a sufrir nosotros y nuestros hijos aunque nos quitemos las notificaciones. Profundiza más, hombre. La necesidad de estar conectado es real. Y tiene consecuencias.

maxxcan

#6 cierto, pero el como se gestiona y se aprovecha es una responsabilidad de nosotros

D

#8 No. Para gestionar sociedades existen las leyes. Igual que no es responsabilidad de nosotros (no sé muy bien quién es ese sujeto) que bajen los asesinatos o los robos con violencia.

Hay inercias estructurales que no dependen de los individuos. Para empezar porque los individuos no son dueños de cómo se les juzgue socialmente. Somos algo en función de la mirada de los demás. Y viceversa.

Honestamente, es algo que trasciende la responsabilidad personal. Y que conste que estoy contigo en que hay modo individuales de comportarse de modo más sano.

Pero díselo por ejemplo a los adolescentes, que serán adultos mañana y que se caracterizan por no ser maduros ni racionales, precisamente. Y que ven como normal el uso constante del móvil. Y que expulsan de núcleo social al que no tiene redes sociales.

D

Y menéame nuestro satanás

CrearUsuario

Yo diría que el problema con el Email a día de hoy es el hecho de que mucha gente espera que les contestes enseguida, cuando en realidad debería ser algo que mires 2 veces al día para ver si tienes algún mensaje y ya está.

Obviamente, los móviles no ayudan con esto.

D

Frente al típico argumento de que Internet nos hace más sabios gracias a su facilidad y velocidad para compartir conocimiento... eso solamente sería cierto si todos fuésemos educados, cultos, sinceros, bienintencionados e informados.

Como la realidad es que la gran mayoría es zafia, ignorante, falsa, malintencionada y desinformada, pues Internet potenciará exactamente eso, lo que más abunde. De ahí que en este siglo haya tanto auge de homeopatía, terraplanismo, superstición, populismo, fanatismo, fascismo... la estupidez se potencia.

Es el efecto de democratizar la información, ya sea como consumidor o como creador, la mayoría es lo que más se replicará, y la mayoría es mierda.

D

Internet: la nueva heroina...

D

Internet fue una comunidad ... ahora hay dos internetes una que hace mucho ruido y otra que se enriquece con todo ese ruido. Echo de menos la esa comunidad que habrá que volver a resucitar con la nueva normativa europea del copyright.

D

Mola mucho, mail,facebook,meneame,twitter,irc,bittorrent,web,tor. Resumiendo; es el mejor invento del siglo.

pepepoi

#7 pues a mi no me molan, son entretenimientos pero crean vacíos.

Es como jugar a los marcianos, está bien para pasar una tarde pero si luego no ves a los amigos o echas un polvete con la novia vaya cacalavaca de vida.

D

#9 Yo uso las dos formas.