Publicado hace 3 años por DRAG0NER0 a elchapuzasinformatico.com

El propio New York Times ya se ha hecho eco del desastroso lanzamiento del juego, y revela que el estudio polaco se enfrentaría a diversas demandas colectivas, y una de ellas llegaría por parte de los propios inversores, los cuales han visto como las acciones del estudio pasaron de costar 443 PLN (99 euros) el 4 de diciembre a 271,40 PLN (61 euros) en apenas 14 días.

Comentarios

D

#1 Está claro que ha sido un lanzamiento prematuro, lo que huele raro es que lo lanzaran para PS4 y ONE a sabiendas que el hardware de esas máquinas no estaban preparadas para mover el juego como en la versión de PC.

pedrario

#2 es posible que tuvieran un contrato que les obligaba, de igual forma que les obligaba a sacarlo todo a la vez. si hubiera salido solo la versión de PC y hubieran pospuesto las otras un tiempo (como ocurre constantemente en consola que para PC tarda hasta años en salir), no habría habido tantos problemas, la proxima vez, que firmen menos acuerdos y compromisos.

D

#2 Sony y Microsoft dieron el visto bueno. Está claro que ha sido una cargada, pero #4 tiene razón; deberían haberlo sacado sólo para PC y ya con el paso de los meses para consolas, dejando atrás, claramente, a la antigua generación. O haciendo un downgrade de la ostia para Ps4/xbox.
Una lástima que una de las mejores compañías de videojuegos, donde los DLCs apenas se pagan y suelen dar buenos contenidos, esté en esta situación. Espero que no le pase factura.

D

#2 lo pueden mover igual que mueven el último GTA o el RDR2, o Detroit Become Human. El problema es la nula optimizacion.

D

#12 por cierto, añadiría a ese meme en el apartado bueno la OST porque me parece magnífica.

D

#12 No creo que sea problema exclusivo de optimización, este juego requiere mucho más que el GTA y el RDR2. Por ejemplo requiere de un SSD sí o sí para cargar las texturas a una velocidad decente.

D

#18 juega a TLOU2. Este juego precisa para moverse lo que los devs decidan en base a la plataforma y optimizacion. Y ha sido un nulo trabajo el que han hecho. La versión de consolas la terminaron el día de antes del lanzamiento 😕
https://www.latercera.com/mouse/la-version-de-consolas-de-cyberpunk-2077-estuvo-lista-un-dia-antes-del-lanzamiento/
Quisieron lanzarlo quedando mínimo 1 año de pulido. Porque la versión de PC a nivel de IA, historia e interacción está recortada por todos los lados con lo prometido:
https://www.reddit.com/r/cyberpunkgame/comments/kcve8s/promised_but_missing_feature_list_will_update/

D

#18 con lo que tarda el rdr2 en cargar es para pegarse un tiro cada vez que iniciabas partida.

i

#18 No, no necesita ssd. Ni siquiera poniéndolo todo en ultra. A mí se me carga todo perfectamente en ultra con un disco duro convencional.

Vamvan

#2 No creo que el problema de quien se compra el juego en consolas pensado que lo va a ver igual que ne pc sea culpa de los desarrolladores. O de los que se hacen una idea errónea del producto. Que de estos últimos con este juego hay a patadas.

D

#17 No me refería a eso, sino a que es un port de la versión PC a consolas. Lo que deberían haber hecho es un proyecto separado para las consolas teniendo en cuenta las limitaciones que tienen.

dark_soul

#17 para verlo decente en un pc tienes que gastarte unos cientos de euros en una gpu decente. Lo que viene costando una consola de última generación. Han hecho un juego que necesita tantos trastos caros para funcionar bien. Yo tengo Rigs de gpus con discos ssd y ni he probado el juego.

MoneyTalks

#1 Quiza habia un contrato donde se comprometian a lanzarlo en una determinada fecha?

D

#1 Les pasará como a la gata esa del refrán que ahora no me acuerdo del nombre.

cricri17

#27 debe ser Flora, con esa descripción...

D

#30 ¡esa!

Vodker

Dudo que esos mismos inversores aprobasen otro retraso del lanzamiento del juego y perderse las ventas navideñas...

coderspirit

Hay que separar varias cosas:
- CD Project Red hizo al menos dos "crunch" (y eso que prometieron no hacerlo), puteando al personal para sacar eso lo más pronto posible. Puede que hubiera presión de los inversores, pero es casi seguro que la unidad de negocio la habría aplicado igual, aun con la indiferencia de los inversores.
- Fue una decisión nefasta lanzar el juego para PS4 y la XBox de esa misma generación, la potencia de esas máquinas es muy, pero que muy limitada (comparada con los PCs actuales y las nuevas generaciones de consola). Eso implicó dedicar cientos o miles de horas a lidiar con problemas de rendimiento y compatibilidad... que se podrían haber dedicado a otras historias.
- No todo son procesos de QA (que implican testeo humano), está claro que también faltaron procesos automatizados para verificar la calidad del código. Algunos de los bugs que he visto son demenciales, la arquitectura interna de ese juego debe apestar a kilómetros.

Calavera

Mierda de web, no gracias.

Atrydas

#6 El contenido de la web en sí no está mal, lo que apestan son los comentarios. Tienen una comunidad tóxica que da bastante pena.

Nova6K0

Algunas personas se piensan que como ahora hay potencia de sobra, respecto a los años 80, por ejemplo. Se puede desaprovechar y usar tropecientos recursos. Y lo peor, el creer que ese juego está bien optimizado.

Saludos.

D

Lo que me está empezando a mosquear aquellos que le han dedicado 60 horas, se lo han pasado, y están pidiendo reembolso. Cuanto menos es de tener cara dura. Quitando evidentemente que la desarrolladora no ha cumplido con nada de lo prometido.

p

Lo que a mi no me entra en la cabeza es... ¿No hay procesos de quality assurance antes de sacar un juego a la venta?

e

#7 en el lanzamiento de un producto hay varias partes implicadas y al final la decisión final no es técnica sino de negocio.
El asunto es si tomaron la decisión sabiendo lo que había y se arriesgaron o no fue así.
En cualquier caso como suele pasar, después del susto, llegarán los arreglos y la cosa quedará en una anécdota. Eso sí, el dinero de las ventas, la publicidad gratuita (mala o buena) ya la tienen. De no haber lanzado a saber qué les hubiera pasado.

p

#8 No me refiero sólo a la empresa desarrolladora (que también), me refiero a Sony/Microsoft. Estoy convencido de que esto existía, sobre todo cuando los juegos salían sólo en disco y no eran actualizables. Me da la impresión de que esto se ha delegado en las desarrolladoras, permitiendo que se publique basura que luego "si eso" se arregla...

e

#13 me imagino que la plataforma de destino tiene un control de calidad puramente testimonial de cosas básicas.
Hacer un proceso de testing es algo carísimo y con miles de juegos sería inasumible. Es más no es su trabajo probarles el juego.
Aquí hay un parte de confianza: confían en el desarrollador si es uno con entidad, hacen pruebas y comprobaciones de que cumplan ciertos requisitos con la plataforma y le dan al "ok".
Además si el desarrollador hace un producto que es un desastre y causa problemas o puede comprometer algún parámetro que la plataforma considera importante te quitan de la plataforma y ya (creo que Sony lo ha hecho).
Yo en Xbox One X no he observado ese supuesto desastre. Tiene bugs pero no comprometen la diversión.

El_Cucaracho

#7 Dicen que estuvieron trabajando en las versiones de consola hasta el último minuto antes del lanzamiento, te puedes imaginara el resto

D

Me pregunto hasta qué punto la venta del juego podría considerarse delictiva, por fraude, estafa o similar.

D

No entiendo el apuro por sacar el juego. Aún tenían más de 50 años de holgura.

hazardum

Seamos serios, la primera fecha de lanzamiento del juego, creo que era Abril 2020, y entonces no habría ni PS5 ni la nueva xbox, y lo lanzarían en PS4 y xbox one y PC, asi que todo su desarrollo ha sido preveyendo el lanzamiento en PC y en esas consolas de las que ahora todo el mundo dice que ya no sirven, etc, etc.

Luego se retraso y se retraso (hasta 4 veces) supongo por estas cuestiones de que el juego no estaba para ser lanzado en consolas, así al final llego la fecha de 10 de diciembre, donde si estarían ya las nuevas consolas, pero el juego desde su puto inicio estaba pensado para salir en xbox one y ps4, y encima hubo noticias de que iban bien, bastante antes de salir.

Así que no tienen excusa alguna, alguien decidió mal, no quisieron perderse la campaña navideña y lanzamiento de nuevas consolas, así que decidieron no esperar mas a que estuviera todo mejor, y así ha pasado, un lanzamiento fallido que tendrán que arreglar.

obmultimedia

Cyberpufo 2077

D

Esta empresa ha estado mas preocupada de hacer politica progre que de crear un producto de calidad. Su equipo original de machirulos del este ya no esta.