Hace unos meses hacía turismo por Barcelona, cuando me animé a ir al museo de Historia de Catalunya, puesto que como valenciano, tenemos una lengua y cultura comunes. La primera sorpresa llegó nada más traspasar la entrada del museo, su primera sección se llama " El nacimiento de una nación: siglo VIII":
En ese momento una clase de adolescentes franceses de 16 años entraba en el museo; les propuse un juego: Que al llegar al final del museo me dijeran cuando nació ella nación independiente de Catalunya y cuando perdió su independencia. Al finalizar el recorrido la chica que parecía más aplicada me dijo que la nación catalana había nacido en la Edad Media y que había perdido su independencia en la guerra del nuevo rey ( en referencia a la Guerra de Sucesión ( 1709-1714). Ese era el objetivo del museo: Crear una percepción interesada de la realidad, encaminada a hacer creer a sus visitantes que la nación catalana existía incluso antes que la española y fueron los Borbones en la Guerra de Sucesión los que les quitaron su Nación, Estado e independencia. Nada más lejos de la histórica realidad. Y lo digo desde el cariño de una persona que habla catalán, que conozco sus cultura y deseo que puedan decidir su propio futuro en libertad. Esto significa sin nacionalismos que manipulen la realidad y la historia. Incluido el nacionalismo español.
Logicamente no creo que la labor de un museo sea crear una visión falsa de la historia, motivo por el cual puse una reclamación preguntándoles en que argumentos históricos se basan para asegurar que la nación catalana nació en el siglo VIII, cuando el concepto de nación no surgió hasta 1000 años después. Esta es la respuesta del museo:
Continuan 88 líneas que no dan ninguna respuesta, sino es propaganda no solicitada. Estas son las 5 líneas con las que aportan sus argumentos históricos para defender que la nación catalana nació en el siglo VII:
"L’àmbit que rep el nom “El naixement d’una nació” que abasta del segle VIII al segle XIII, que per la seva queixa crec entendre que és un dels apartats que ha creat més inquietud, s’inicia amb el relat de la societat que sorgeix de l’antiguitat tardana, i del naixement de la cultura de al-Àndalus primera potència cultural i econòmica d’Occident que exerceix una influència molt important en els regnes cristians del nord"
Es decir, todo el argumento histórico que alegan es que " se inicia con el relato de una sociedad que surge de la baja Edad Media y del nacimiento de la cultura de Al Andalus primera potencia cultura y económica de Occidente que ejerce una influencia muy importante en los reinos cristianos del norte"
Es decir, no se aporta ni un sólo argumento histórico y parece que lo que pretenden es decir que en el siglo VIII nació una "sociedad" diferenciada. Pues ahí si que estaríamos de acuerdo, desde la reconquista cada uno de los reinos (Castilla, Aragón y Navarra) desarrollan su propia cultura, costumbres y lenguas que comienzan a vertebral una sociedad. De ahí a la nación, "tan sólo" multitud de leyes, Instituciones y 1000 años los separan.
Por supuesto que sobre la pérdida de la independencia de su Estado nada dice la respuesta. Según el propio museo, esta pérdida de su Estado propio se produjo en 1713, resultado de haber apoyado a la familia de los Austrias en la Guerra de Secesión que ganaron los Borbones. Los valencianos también perdimos la guerra, y con ella, nuestras leyes e instituciones civiles, como los Fueros. Pero no perdimos la independencia de un Estado, que no existía. Se trata, tan sólo de crear la percepción de que la nación catalana es muy antigua y fueron en los tiempos modernos cuando los actuales reyes les quitaron su soberanía. Falso.
Creo importante que los gobiernos no pongan sus pringosas manos en la cultura ni manipulen la historia para justificar sus posiciones políticas, buscando una legitimidad histórica que no existe. Pero lo más peligroso es el adoctrinamiento de los jóvenes que creen que esto es una verdad histórica, habiendo creado generaciones enteras de jóvenes nacionalistas manipulados por su gobierno.
Existen multitud de manipulaciones en el museo, pero el objetivo de este artículo no es denunciarlas todas, sino poner en alerta que un museo no debe ser utilizada como arma nacionalista contra los que no piensan como tu. Un museo debe contar la historia tal y como está reconocida y consensuada en distintos foros internacionales, de la misma forma que la sección que aquí presento la denominan en inglés " 18th y s 19 centurias: A Steam-powered nation" traduciendolo en "Vapor y nación" cuando significa "Siglos 18 y 19, una nación con motor de vapor". Caben dos posibilidades, que crean que no sabemos inglés, o que crean que somos gilipollas. O ambas.