Hace 13 años | Por danigecen a larepublica.es
Publicado hace 13 años por danigecen a larepublica.es

La apertura de un Proceso Constituyente, es un periodo de tiempo donde se sientan las bases para la redacción de una nueva Constitución. En ese sentido, el panorama actual es muy diferente al del año 1978, donde se elaboró la Constitución Española. La situación socio política derivada de aquellos años, tenía la imperiosa necesidad de superar una dictadura. Para hacer posible ese cambio, se realizaron pactos políticos sin demasiado margen para una democracia participativa, teniendo en cuenta que hubo muchas presiones derivadas del franquismo.

Comentarios

danigecen

Sin prisa, sin pausa, sin desfallecer, sin dar un paso atrás, con respeto pero con firmeza, ¿estaremos caminando hacia la III República?

D

#1 Ya te digo yo que no...además en un "nuevo proceso constituyente" volvería a ganar la monarquía y mas de uno se quedaría sin argumentos...habría que hacer otro proceso dentro de poco años hasta que ganara la república y entonces no hacer ya mas...que es lo que suelen hacer los "demócratas" que quieren que se aprueben las cosas en referéndum.

7

#2 Veo que estamos en sintonia, ambos estamos deacuerdo en que lo mejor para despejar las dudas de los españoles acerca de la monarquia, seria un referendum. Precisamente es lo que muchos estamos demandando.

espanol_pero_no_facha

¿Alguien se ha molestado en leerse la Constitución? Por ejemplo el Título X (De la reforma constitucional)

pitercio

#3 Yes. Sin embargo, el cambio de modelo de estado es anticonstitucional según la constitución actual.

Pretender basarse en la constitución o esperar la "colaboración" de los partidos que ostentan (y según mi punto de vista, detentan y usurpan) los poderes del estado para cambiar el modelo o la constitución es como esperar que un bicho se coma a sí mismo.

Por tanto, la única vía pacífica que se me ocurre para revocar dicho modelo es la "no colaboración" mayoritaria con el mismo y que dicha mayoría presente una propuesta contra los defensores del modelo actual.

Al caso islandés me remito, andan redactando una constitución... no los partidos que ocupaban el poder, sino un grupo de ciudadanos elegidos entre todos para tal fin.

Tao-Pai-Pai

Miedo me da la Constitución que pueda salir de un movimiento como el 15-M. En ningún momento han demostrado sensibilidad alguna hacía autonomías, regiones históricas y lenguas/culturas minoritarias (la demanda de circunscripción única no son más que ansias de homogeneización encubiertas). Preparaos para una revolución a la francesa (toooodo centralizado). Que no cuenten conmigo.

SeñorMarron

#6 Cada asamblea es independiente, en la que me toca de cerca (Comarca del Medio Vinalopó), hemos votado a favor de alinearnos con los colectivos que defienden el que continúen las líneas en Valenciano, las cuales la Generalitat quiere eliminar con la excusa de los recortes. Yo estoy de acuerdo en el derecho de autodeterminación de los pueblos; pero hay temas mucho más importantes como sustituir el Sistema d' Hondt, o la problemática de las pensiones de la casta, que deberían tener prioridad absoluta. Los temas de los que hablas llegarán cuando consigamos los objetivos primarios aprobados en asamblea en el consenso de mínimos (hemos suscrito y respaldado los puntos aprobados en Sol). Yo soy partidario de la circunscripción única para elecciones generales*, y que los representantes de las regiones en el senado sean elegidos en elecciones autonómicas.

* Es mi opinión particular, puede que no sea la misma que mis compañeros/as. Con circunscripción única tendrían un peso más justo todas las fuerzas políticas en el congreso.