Hace 10 años | Por conversador a mirada21.es
Publicado hace 10 años por conversador a mirada21.es

El informe “Datos y cifras del sistema universitario español” de El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) muestra algunas cifras del curso 2011-2012 en las universidades españolas. Uno de los datos que aporta apunta a la pérdida de la beca como consecuencia de un rendimiento académico bajo.

Comentarios

e

Algo más que el rendimiento de los alumnos está fallando falla cuando es tan habitual pasar de todo notables y sobreasilentes en Bachillerato al 4.5-5.5 en primero de carrera.

(En carreras en las que sólo se entra con todo notables y sobresalientes en Bachillerato.)

a

#3 En mi caso entré en una carrera de 5 con matrícula de honor en COU y todo sobresalientes salvo un notable en BUP. La carrera la saqué con una media de 6 y ya te digo que no era de las chungas. En mi caso el reto fue sacarla en cuatro años cuando tenía créditos para seis. Ya era milagroso sacarte una asignatura para la que necesitabas los conocimientos que se daban en matemáticas del curso siguiente y cosas por el estilo, sobrevivir a jornadas de 9 a 7 sin descanso para comer y luego sacar tiempo para preparar las 10 asignaturas que se me llegaron a juntar en un cuatrimestre, como para encima ponerse exquisito con la nota. ¿El truco? Faltar a la mitad de las clases. Sino, no me la quito ni en diez años.

Por cierto, fui afortunada porque el plan que yo conocí sólo duró vigente seis años pero pude acabar sin cambiarme (entré como plan nuevo y me fui como plan antiguo). Digo afortunada porque tuve compañeros que conocieron tres planes distintos.

D

#3 : Yo creo que, por ejemplo, la asistencia debería ser obligatoria. Las universidades no quieren porque no tienen espacio, y además se visualizaría de manera muy clara que dependen de mantener matriculados a muchos más alumnos de los que realmente reciben clase. Creo que la situación es algo mejor ahora, pero hace unos años en mi facultad abundaban las asignaturas con cerca de mil matriculados.

Y sí, hay gente que necesita trabajar mientras estudia. La solución es tener programas que contemplen esa situación y se acomoden a ella, no meter a todo el mundo en el mismo saco.

conversador

No sé si Wert está "tomando ya medidas"

Pues para el año siguiente a estudiar más y recuperar la beca.

sadcruel

Desgraciadamente la docencia universitaria es, salvando excepciones, mala u horrible.

A los docentes-investigadores lo que menos les cuenta en su carrera es la docencia, y luego muchos están allí por el sueldo fijo o por la investigación. Y eso sin contar la endogamia, los piques entre grupos de investigación, entre áreas o entre departamentos.

Y al final de todo queda poco más que:
- Listos en busca de 'gestionar' proyectos millonarios que al final los hace un becario.
- Luchas inter-departamentales para colar asignaturas en toda titulación (para poder hacerse fijo).
- Asignaturas impartidas igual que 10 años antes, y con horarios en función de los intereses del profesor.
Y un largo etc.

ignipa2

Aun recuerdo una profesora americana (de los EEUU) que estuvo un año en mi facultad, y las peleas que tenia con el titular de la asignatura que daba. Ella decia que su alumnado era de notables y excelentes, mientras que el titular decia que eran aprobados justillos.