Hace 4 años | Por Mascachapas33 a elpais.com
Publicado hace 4 años por Mascachapas33 a elpais.com

En apenas 72 horas tres mujeres han muerto a mano de parejas y exparejas en La Zubia (Granada), Vic (Barcelona) y Dènia (Alicante)

Comentarios

Vodker

#1 Si fuera posible que nadie alentase sobre qué comentar y sobre qué no decir nada, sería todavía más bonito y menos represor.

RaícesRotas

#5 Sois troles verdaderamente profesionales eh

Vodker

#13 ah, que lo que digo es de troll. Pos fale, colega.

RaícesRotas

#15 Que hijo de puta el que alienta a construir un debate serio y constructivo sobre un tema serio, al margen de falacias y chascarrillos eh.. Malditos fascistas represores..

Vodker

#19 eso de "hijo de puta" ni yo ni nadie lo ha dicho. A ver si quieres meter cizaña y el troll eres tú. Que va a ser que sí.

D

#12 #1 #5 Solo digo que ojalá pudiéramos debatir de este tema sin menospreciarnos ni menospreciarlo.

Pichicaca

#18 Claro. "Debatir". Como con Franco.

RaícesRotas

#18 Yo doy por pérdido Menéame, cada vez tengo menos ganas de pasarme por aquí, me sube mucho la misantropía cada vez que entro.. Todo son falacias, ironías, sarcasmo,... Nada de argumentar, ya no digamos debatir desde el respeto..
Y creo que la sociedad en general es un poco mejor que la sociedad de menéame

D

#6 El feminismo: ha conseguido muchos avances, ergo un fracaso no puede ser.
La ley de violencia de género: intenta solucionar un problema que ahora mismo no tiene fácil solución. En unos pocos casos ha evitado males mayores, pero tampoco la calificaría de un "éxito".
Políticas identitarias: creo que se enmarcan en las libertades individuales y derechos, como el feminismo, por lo que no creo que el término fracaso sea aplicable.

palitroque

#10 Me refiero a feminismos de tercera ola, no al que luchaba por la igualdad de derechos.
Respecto a políticas identitarias decirte que no va de libertades individuales si no derechos como grupo. Igual me equivoco, pero por ahí van los tiros.

D

#21 El feminismo no acaba en la lucha por los derechos. Los gays se pueden ya casar y son iguales ante la ley, ¿tendrían entonces que dejar de luchar? ¿Aún cuando son discriminados en muchos ambientes? ¿Aún cuando se llevan alguna que otra paliza?

¡Seguimos en la lucha!

palitroque

#31 El problema vendria si empezases a exigir privilegios una vez tengas todos tus derechos. Ahí es donde entra el feminismo de tercera ola y las políticas identitarias.

D

#40 ¿Qué privilegio está demandando el feminismo?

palitroque

#42 No se, bajar la nota de corte para que hagan ingeniería o quejarse cuando igualan la edad de jubilación en UK?
Discriminación positiva a la hora de acceder a trabajos, incluyendo el gobierno?

D

#45 ¿Son estas demandas del feminismo? ¿O quizás son propuestas desesperadas de un gobierno que no sabe cómo gestionar una demanda social?

Seguro conoces muchos feministas, no solo los que salen en las noticias de Menéame. Pregúntales por sus reivindicaciones.

palitroque

#50 No, son demandas del feminismo que se autovictimiza y va de oprimido y que el gobierno apoya por policorrectimo y presiones. A nivel personal, los feministas que conozco se dividen en dos, a los que me refiero antes y a la típica desinformamda que apoya a Juana Rivas.
En mi caso los que conozco se sienten oprimidos a distintos niveles, por ser mujeres, por etnia, por edad, por estrato social...por todo. Y la mitad son veganos

D

#52 jajajaja me has hecho reír! Pues ojalá pudiéramos tomar algo un día e intercambiar opiniones, porque yo soy feminista pero no entro en ninguna de estas listas. Sobre todo porque un buen entrecot...

palitroque

#53 Al no entrar en ninguna de esas listas creo que acabas de definir el problema (o característica) del feminismo, sus interminables variables e interpretaciones. Yo hablo de unas y tu de otras.
Estar en contra de un movimiento que lucha por la igualdad de oportunidades y reconocimiento seria estúpido, sea para mujeres u otro tema.

mmmm, entrecot... 😋 😋 😃

c

#31 seguid con la "lucha", porque cuando se acabe, os habreis dado cuenta de que la supuesta lucha no era tal, que era mas un sentimiento religioso para sentirse parte de algo mas grande.

D

#6 No, de dinero no, tranquilo, que a algunos bolsillos va a parar. A los de las que quieren a las mujeres siempre victimas, no importa quea caben infantilizadas.

palitroque

#28 Es gracioso porque es verdad

powernergia

#6 Los límites de velocidad, las campañas de tráfico en los medios o las clases de educación vial a los niños son una perdida de tiempo, recursos, dinero y un fracaso.

palitroque

#44 Ni te respondo

powernergia

#47 Gracias.

D

#6 *Perdón por el negativo estaba haciendo scroll... No estoy de acuerdo pero no te quería votar negativo

D

#11 Estoy de acuerdo, y en mi opinión el fallo social está en disociar las muertes por violencia con el machismo cotidiano. Creo que si disminuyera el machismo en la sociedad disminuirían las muertes ya que habría muchas actitudes previas al asesinato que no serían toleradas por las mujeres.

No podemos hablar de muertes aisladamente, como si no hubiera antecedentes.

Un saludo!

ElTioPaco

#17 también es un error decir que todas las muertes de mujeres a manos de su pareja es machismo y ya ves.

Como si fuera imposible matar a una persona que ves como tú igual, sea por un ataque de ira o premeditadamente.

Meter todo eso en el saco "machismo" también ayuda muy poco.

D

#24 Supongo que tienes parte de razón, es una línea muy fina y compleja de definir. Los asesinatos con violencia psicológica y física previa creo que sí encajan en asesinatos machistas.

ElTioPaco

#29 mayormente si, sobre todo si es psicológica, pero incluso con la física, hay que entender que existen personas violentas, que son capaces de golpear sin pensar a la persona que tienen al lado cuando se les contraria.

En esos casos da la casualidad de que la única persona que les aguanta es su pareja, y suele ser la más mal parada, pero no nos confundamos, esas personas le harían lo mismo a su madre, su padre o su hermano.

Tampoco veo eso como machismo, entre otras cosas porque el machismo se puede curar, los ataques de ira, (a veces y difícilmente) controlar.

Por supuesto alguien propenso a la ira puede ser machista igualmente.

V.V.V.

#11 También se dice que la economía se ha desacelerado y que las condiciones de vida han empeorado. Podría ser que estos factores también indicen en el aumento de este tipo de crímenes.

Me explico, si la población vive peor este año que el año pasado (menos poder adquisitivo, más paro, etc.), los que quieran huir de una pareja maltratadora puede que lo tengan más difícil. A lo mejor tenemos que considerar muchos otros factores.

R

#11 bien no se está haviendo cua do una ley que criminaliza a media población y que genera inseguridad jurídica no sólo no ha hecho un cambio importante en los resultados con respecto al estado anterior de la ley, sino que si hay alguna lectura es que ha invertido ls tendencia bajista que ya tenía abtes de la aplicación dd la ley.

También queda poner en contexto la propia ley y comprobar su eficiencia, no solo sobre si misma (cuanto cuedta, cuanto previene, y cuanto provoca otros tipos de delito), sino en contexto de otros delitos (cuántas personas protegemos por unidad monetaria frente a otras leyes o medios).

Y cuando miramos eso vemos que efectivamente es un fracaso de proporciones bíblicas.

Pichicaca

#1 Debate sin actitud crítica o posibilidad de relativizar. Recibido...

Feindesland

#1 Si todos nos callásemos sería genial.

Es eso, ¿no?

Ramsay_Bolton

#1 pero entonces podemos decir lo que queramos o como?

D

#30 No sé, ¿puedes?

oso_69

#1 ¿Y qué habría que debatir exactamente? ¿Qué en España hay hijos de puta? Eso ya lo sabemos. ¿Qué tenemos una de las tasas de homicidios más bajas de Europa? También lo sabemos. ¿Qué no hemos conseguido erradicar los asesinatos en el ámbito de la pareja? Eso no lo ha conseguido nadie, como no sea el Vaticano.

D

#1 Claro que se puede, D.E.P no tengo mas que añadir

minardo

Todo un éxito de la Ley de VioGen...

squanchy

#4 Démosles más dinero y recursos.

T

La noticia es que la media, en los últimos 15 años, se mantiene. Exactamente igual que antes de la LIVG.
Y también que no es noticia la media de asesinados varones ni si hay alguna tendencia que deba analizarse.
Ah, y que la hipótesis, es decir, el móvil de todos los asesinatos, sigue siendo la misma y no se cuestiona.

D

Se han estado emitiendo agresiones a mujeres en Barcelona en la calle sin la condena unánime, no todas sois iguales.

Ramsay_Bolton

#8 quieres decir que agredir a hombres esta bien, pero a mujeres no?

D

#33 quiero decir que ni siquiera tienen un poco de empatía con las mujeres constitucionalistas, los hombres directamente son bestias con forma humana.

D

Ya están negativizando algunos la noticia, probablemente desde la cárcel...

D

Algo funciona mal en la sociedad, rematadamente mal cuando esto ocurre. Este es un síntoma de una sociedad enferma además de ser síntoma de una justicia incapaz de garantizar que esto no ocurra

ikatza

#2 La justicia intenta garantizar que esto no ocurra de la única manera materialmente posible, detección precoz y medidas cautelares. Pero hay gente al que esto les parece mal.

ramsey9000

#2 más que un problema con la justicia creo que es necesario educarse en gestión de frustración y de los sentimientos. Es necesario una gran labor psicológica en la educación, creo que aolventaria muchos de estos problemas

qwerty22

#2 No, no es un síntoma de una sociedad enferma, o al menos no lo es más que el resto de asesinatos.

España es uno de los países con menor índice de asesinatos en general, y uno de los de menor índice de muertes por violencia de género. Siempre se puede hacer mejor, siempre se puede hacer más. Pero queramos o no hay una relación decreciente entre más medios y menos muertes. Y no solo pasa con la violencia de género, pasa con cualquier otra cosa. Llega un momento que para reducir más las muertes necesitas infinitos medios, nunca llegaremos a cero muertes.

Con unas ciertas medidas, un dinero suficiente y educando a la sociedad puedes disminuir las muertes en carretera. Pero todos asumimos que es imposible obtener cero muertes en carretera. A no ser que limitemos la velocidad a 10 km/h y multipliquemos por 100 el control policial. El objetivo no es cero muertes en carretera, es disminuir los muertos año a año y estar entre los países con menos muertes.

En el caso de la violencia de género pasa igual. Hemos reducido mucho la tasa, hemos educado a la sociedad, hemos bajado mucho el machismo y ahora mismo estamos entre los países con menos muertes del mundo. Este año algo ha salido mal, pero el año pasado fue el año con menos muertes de la historia por violencia de género. Algo habremos hecho bien, pero no, el objetivo imposible de las cero muertes por violencia de genero sigue ahí. Como si realmente fuese posible. Spoiler: No lo es. Siempre habrá chalados, psicópatas o personas educadas en otros lugares que matarán. Y la culpa no es de la sociedad.

Quieren vendernos que en una sociedad con tolerancia cero al machismo no habría muertes. Y no es verdad. Si eso fuera así las mujeres no matarían nunca a sus parejas. Y sí que lo hacen. Quieren vendernos que si todos odiamos profundamente el machismo y todo lo relacionado con el machismo no habrá muertes. Y no es verdad. No se me ocurre un delito más odiado, mas repudiado, mas asqueroso y poco tolerado en la sociedad que la violación de niños. Y sabes que? Sigue habiendo violaciones de niños.

M

Que no pase como en Bolivia que cuanto más publicidad y más metodos represivos contra la violencia hacia la mujer, más mueren cada año.