Hace 14 años | Por --184550-- a vozbcn.com
Publicado hace 14 años por --184550-- a vozbcn.com

Según el sondeo, un 32.9% de los catalanes se siente muy orgulloso de ser español; un 32,8%, bastante orgulloso de ser español; un 18,1%, poco orgulloso; y un 11,3%, nada orgulloso. Respecto al sentimiento de ser catalán, un 50,5% se califica muy orgulloso; un 32,2%, bastante orgulloso; un 9%, poco orgulloso; y un 3,8%, nada orgulloso.

Comentarios

AsK0S1t10

#2 Insinúas que el T.C. ¿ha prevaricado?, ¿el poder judicial debe de ser también legislativo?. Por lo que yo veo la solución es fácil, modificar la constitución siguiendo los pasos necesarios y santas pascuas. ¿Quién es el primero?.

francisco

#2 Porque que un catalán esté orgullose de ser catalán no es noticiable, yo creo que esto tampoco porque no me sorprende pero bueno... a algunos entiendo que si.

#4 El 95% de los encuestados dan una escasa validez al 66% de las encuestas y solo un 3% confia en la estadística.

Gilgamesh

#2 ¿Por qué no "el 82,7% de los catalanes se siente bastante o muy orgulloso de ser catalán"?

Pues porque me parece obvio que casi todos los catalanes se sientan catalanes (con distintos grados de orgullo por esa condición), pero no es tan obvio el que muchos catalanes se sientan españoles, ni mucho menos orgullosos de esta segunda condición. Y aún menos evidente porque parece haber una campaña mediática dirigida a convencer al resto de los españoles de que en Cataluña y Euskadi sólo hay "separatistas"
Por eso ese dato, y no el otro, es sorprendente para los que vivimos fuera de Cataluña y nos llega información un tanto sesgada. Ahora, sí me puedes replicar que esta otra información, la de esta encuesta, también estará probablemente sesgada, y eso no te lo voy a discutir. ¡No sé en quién confiar!

D

#2 Fíjate tú que si restas 65,7 de 100 te salen 34,3% mas o menos los catalanes que fueron a votar el estatuto y que lo aprobaron por mayoría. Así que no creo que ande muy mal esta estadística.

Sumando los "pro-estatuto" y los "orgullosos de ser españoles" de dos encuestas distintas, da mas o menos el 100%, no creas que es casualidad.

p

Noticia tendenciosa igual que si se aplica el titular de #2. Aprovechemos el tirón.

Pachuli

#20 Estoy contigo.

Además la fuente se guarda mucho de destacar que un 55% de los catalanes desea mayores cotas de autogobierno (sea dentro o fuera de España).

D

#3 10.409 entrevistas a españoles de toda España. 903 corresponden a catalanes. Creo que te equivocas.

D

#5 Creo que no me equivoco. Todos los encuestados son catalanes, ya que se habla de Catalunya. Si hacen una encuesta de personas que viven en Getafe, no dicen los encuestados son españoles, dirán que son getafenses.

D

#7 Todos los encuestados NO SON CATALANES. lol
Es una encuesta a nivel de toda España y para Cataluña hacen unas cuestiones concretas.

D

#8 Ah vale, es que con ese titular parece que solo era una encuesta de catalanes. Hacen una noticia global y resaltan lo de los catalanes. Entonces lo que digo en #3 no vale.

D

No entiendo por qué alguien se siente orgulloso de ser catalán, español, andaluz, gallego, vasco o checo. Quiero decir, está muy bien tener cariño al lugar donde uno se crió, está bien conocer las contumbres y tal. Pero, ¿orgullo?. Yo sólo siento orgullo de las cosas que consigo por mi misma, en las que pongo dedicación y esfuerzo. Nacer a un lado u otro de una línea imaginaria trazada por políticos, no tienen ningún mérito. De hecho, ni siquiera uno puede decidir dónde nace o de dónde es.

Hay una frase de Oscar Wilde que me encanta: el patriotismo es la virtud de los depravados....

Gilgamesh

#16 Estoy de acuerdo, no le veo mucho sentido a sentirse orgulloso de aquello sobre lo que no tienes control. Hay otras palabras para expresar ese sentimiento, como "satisfacción" (es decir, si uno no desearía haber nacido en otro lado, de pura vergüenza ajena). Si acaso, uno se puede sentir "orgulloso" de la gente que lo rodea (sus compatriotas, su familia).

Supongo que la mía es una opinión muy subjetiva y particular, pero entre patriotismo y patrioterismo cada día veo menos diferencia.
Creo que eso que llaman "los pueblos" son o deben ser pactos entre ciudadanos que quieren vivir juntos (o sea, primer paso: que quieran vivir juntos y sean conscientes de los otros). Y que sepan que son ciudadanos, no "pueblo" (es muy distinto). Y que actúen y decidan en función de lo que creen más justo para todos los ciudadanos (entre los que se incluyen ellos). Eso sería buen patriotismo, patriotismo racional y no emocional, no visceral. Lo de las banderitas, las tripas (emoción) y el "me siento español o me siento filipino", la verdad... sí, me da un poco de vergüenza ajena. Menos "sentirse" y más pensar.
Pero es mi opinión y supongo que os importa un cagao, así que no me toméis en serio.

SoniaMR

Pues yo soy catalana y a mi no me han preguntado... aun asi me siento orgullosa de ser española

telemako

hace tiempo que las encuestas han dejado de tener valor científico. La única opinión válida con respecto al futuro es la del pulpo Paul.

eboke

Encuestas de mayo que sí están hechas en Catalunya:

http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20100519/53928729662/la-independencia-logra-su-mayor-cota-mientras-cae-el-rechazo-a-la-secesion-erc-ciu-estatut-noxa-psc-.html
"el respaldo a la secesión se eleva hoy al 37% mientras que el rechazo a la independencia cae al 41%."

sixbillion

Perdonarme, pero lo flipo....
¿Es noticia que un catalan se sienta español? joder... es que luego decimos que...
En serio, todo esto me recuerda al 'ya no te ajunto' del patio de la escuela

D

Yo creo que el dato más interesante es este:
"Además, un 81% opina que la corrupción está bastante o muy extendida en la política nacional, frente al 70,9 que opina lo mismo de la política autonómica."

Gilgamesh

Hay gente que está criticando las encuestas. Y es llamativo, en mi opinión, que siempre presenten los datos crudos sin interpretación estadística (pero con interpretación ideológica). Eso no es informar sino intoxicar, y no entro en la valoración política, sólo periodística.

Sólo para que os hagáis una idea, ya que en esa pregunta ponen la tabla completa y está a huevo:
-Si descartamos las categorías "No sabe" y "No contesta", nos queda una tabla con 4 categorías.
-De esas categorías, suponiendo una distribución inicial uniforme, la frecuencia esperada en cada casilla es de 214.5 (el total de encuestados, 858, entre 4). Una distribución uniforme implica no diferencias entre el porcentaje de encuestados en cada casilla.
-Si tomamos esto en cuenta, entonces la mayor desviación con diferencia la encontramos en la frecuencia de la casilla "nada orgulloso", que es 102 (desviación de -112,5). Desviación a la baja, eso sí. O sea, que la proporción de "nada orgullosos" es notablemente más baja de lo que cabría esperar con una distribución uniforme.
-El segundo dato llamativo es que sólo las dos casillas "Muy orgulloso" y "Bastante orgulloso" tienen desviaciones positivas (de 82.5 y de 81.5 respectivamente). O sea, que hay más encuestados respondiendo a estas preguntas de lo que esperaríamos si las respuestas se distribuyesen aleatoriamente.
-Conclusión: a la gente no le da igual una respuesta que otra: llamativamente, una minoría escoge la opción "nada orgulloso", y el dato está ahí, que no lo he maquillado. Sí podría añadir que como mínimo las dos categorías superiores vienen a mover al mismo número de encuestados (o sea, que "muy orgulloso" es lo mismo que "bastante orgulloso", en términos de frecuencias.

...Pero el análisis estadístico no lo voy a hacer que estoy vago y no soy experto y me equivocaría mucho. Ah, y el análisis ideológico también me lo reservo. Lo único que he hecho es traducir los números de forma que sean un poquito más informativos.

roseh

Despues de oir al presidente del gobierno de TODOS lo españoles decir lo que dice en el congreso contra los catalanes (nefasto buscando votos), y de tantas otras tonterías bestiales,y sin entrar en las barbaridades que ha cometido la oposición tambien contra los catalanes sistematicamente y que la mayoría de españoles estan de acuerdo, que quieres que te diga, no es para sentir demasiado orgullo, es imposible sentirse identificado e integrado, mas bien te das cuenta que los catalanes no somos ni aceptados ni comprendidos, alguien nos considera españoles? si todos dirán que eso es indiscutible que Cataluya es España, si ya, pero de puertas para adentro el sentimiento es que no, incluso el idioma no es aceptado por la mayoría como un idioma oficial español, entonces en qué quedamos.