Hace 13 años | Por Tanatos a que.es
Publicado hace 13 años por Tanatos a que.es

Cada español consume, de media, 365 bolsas de plástico de un solo uso al año, lo que implica 15.300 millones de bolsas, 12 millones de barriles de petróleo para su producción, y unas 100.000 toneladas de residuos, de los que sólo el 10% se recicla, quedando el resto esparcido por campos, playas y mares. Son datos de ONG ecologistas que, en pleno debate sobre la eliminación de las bolsas de plástico, reivindican mañana el Día Internacional Sin Bolsas con la prohibición de las bolsas de un solo uso ya sean de plástico o biodegradables.

Comentarios

T

#3 Igual puede ser porque:

- Hasta ahora las estaban dando gratis, la costumbre...

- Ahora las cobran, pero antes el precio iba implícito en los productos, los cuales no han tenido ninguna rebaja al respecto.

- La basura tiene que ser llevada en bolsas, así que si no las pago por un lado, las pago por el otro comprando bolsas específicas...

Luego más que una medida ecológica, es una medida pro-doble-negocio de los grandes centros de compra. Igual...

RespuestasVeganas.Org

Yo uso las bolsas de plástico para meter la basura orgánica, para meter los envases para reciclar o para trasportar el papel o el vidrio a reciclar, ¿esas bolsas acaban en otro lugar que no sea el basurero o recicladas?

D

#6 ¿Estás seguro de lo que dices? ¿Porque no se reciclan las bolsas de plástico echadas en el contenedor de envases de plástico? ¿Acaso no están hechas de PE igual?

xaman

#7 El plástico no puede reciclarse hasta el infinito (como sí que puede hacerse con el papel/cartón, vidrio y aluminio), cada vez que se recicla pierde calidad. ¿Qué quiere decir esto? Que ni siquiera todos los botes de plástico que tiras al contenedor se reciclan, una bolsa muchísimo menos.

#8 Esas son las bolsas que llegan a la planta de reciclaje, todas las que se utilizan para tirar el orgánico no. Y tampoco se hará con todas porque las plantas de reciclaje no tienen la eficacia del 100%.

h

#9 Gracias por la información. De todas formas ¿Qué solución hay para tirar la basura orgánica? porque por lo que dice el artículo, las bolsas biodegradables tampoco son buena idea, aparte de que son caras y se agujerean enseguida. A veces las he probado y al final he tenido que meterlo todo dentro de una de plástico normal, para no ir goteando hasta el contenedor

pitercio

#11 Hay plástico biodegradable. Podrían hacerlo obligatorio y subvencionado, reinvirtiendo la pasta que sacan (o deberían sacar) con las concesiones del reciclaje urbano.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pl%C3%A1stico_biodegradable

xaman

#11 Algo te ha contestado #14.
Pero la solución es básicamente reducir.

La solución óptima sería que existiera una relación (no institucional porque consume muchos recursos económicos y humanos) en la que los restos orgánicos fueran repartidos a distintos usos, como el compost o alimento del ganado.

Pero eso ya es de un mundo ideal que me gustaría a mí, y aunque me parece algo imposible sé que se hace en ciertos ámbitos.

h

#6 Me comentó una trabajadora de una planta de reciclaje de plástico, que las bolsas sueltas las meten en un producto que las deshace (o algo así). Vamos, que no las dejan sueltas. Pero a lo mejor ya no lo hacen o no en todas partes, no tengo ni idea.

Daehoidar

#6 Las bolsas de plástico sí se reciclan. Y no sólo las de contenedores amarillos, si no las de los demás contenedores. Las bolsas de basura se abren y mediante procesos mecánicos como ventiladores se consigue separar la bolsa del resto de basura. Al menos así lo vi yo y nos lo comentaron cuando realicé una visita a una planta de tratamiento de residuos hace unos años.

v

Mentira, los datos se basan en que solo el 10% de las bolsas terminan en el contenedor amarillo pero muchisimas mas terminan en la basura convencional. Ese dato tambien lo uso Carrefour en sus anuncios y ya fue rebatido.
Pese a todo estoy de acuerdo en que se utilicen lo menos posible, pero si mienten hay que denunciarlo

Aucero

#17 El titular es erróneo, por suerte no hay 14 milllones de bolsas de plástico esparcidas por campos, playas y mares aunque hay mas de las que nos gustaría.

P

otra campaña de los carrefour y mercadonas para justificar el pago de las bolsas

mmlv

Bolsas de tela reutilizables, esta es la solución más razonable.

h

Pues yo reutilizo más o menos el 90% para bolsas de basura (que acaban en el basurero, obviamente) y el otro 10% las tiro al contenedor de plástico porque están rotas y no sirven para nada. Así que el 100% acaba en un basurero o planta de reciclaje. Me extraña que tantas bolsas acaben en el campo o la playa. En las playas se ven residuos ¿pero tantas bolsas? me ha extrañado un poco.

rar

#2 Si te dieras una vuelta en un barquito por nuestras costas, te darías cuenta de la cantidad de bolsas que andan flotando en el mar. Y solo vemos las que flotan, no las que se hunden. Es un verdadero desastre.

D

Un nuevo paradigma, la tierra mas plástico. George Carlin.

[Humor]

D

"Son datos de ONG ecologistas" ¿Donde están los datos?
"15.300 millones de bolsas, el 90% esparcido por los campos" ¿no deberia estar todo lleno de bolsas?
"12 millones de barriles de petróleo para su producción" Que pocas bolsas salen.
"100.000 toneladas de residuos, de los que sólo el 10% se recicla" Ah, que hablan de que no se reciclan los residuos producidos para fabricarlas y no de las bolsas en si cuando dicen lo del 90%.

No se, ¿De donde carallo salen los números y donde están los informes? Huele a noticia perpetrada por becario canicular.

RespuestasVeganas.Org

¿Cuál es el recorrido de una bolsa de plástico para que acabe en el campo o en el mar?

sevilla92

El 10% restante se encuentra en lugares que no son el campo, la playa o el mar (aunque no se sabe si esparcidos)

HaMLeT

Pues ya vuelan lejos las cabronas eh!