Hace 10 años | Por --292091-- a politica.elpais.com
Publicado hace 10 años por --292091-- a politica.elpais.com

Las concesionarias de limpieza viaria de Madrid y los sindicatos han alcanzado un acuerdo en la madrugada del domingo que pone fin a la huelga de limpieza de barrenderos y jardineros que empezó el pasado 5 de noviembre. Tras una reunión que ha durado más de 15 horas, las tres concesionarias (Sacyr, OHL y FCC) han retirado finalmente los despidos previstos en el expediente de regulación de empleo, que afectaban inicialmente a 1.134 empleados de la plantilla y que originaron los paros que han llenado de basuras las calles de Madrid durante 13 día

Comentarios

D

#5

ni rebajas salariales

¿ para ti que es un ERTE de 45 dias ?
Nadie pedirá el paro para cobrar esos 45 días

kimnet

#8 No necesariamente un ERTE implica irse al paro, hay muchos tipos de ERTE. El mas conocido es el de despidos, pero tambien hay modificaciones sustanciales de las condiciones de contrato, reducciones de jornada, movilidad funcional (cambio de turnos, por ejemplo). Todo lo que la empresa estime necesario para salir del bache. Eso ya se verá en la negociación del ERTE.

Y el paro se puede pedir siempre que tengas 360 días cotizados en los últimos seis años.

Gordon_Cole

#8 Incluso aunque el ERTE suponga irse al paro durante esos 45 días, desde luego está muy lejos de ser el 40% del sueldo anual, y no es lo mismo trabajar el mismo tiempo cobrando un 40% menos, que trabajar 45 días menos y cobrar 45 días menos.

Y sí, si alguien tiene acumulados los 2 años de prestación y se va al paro durante 45 días, probablemente pedirá su prestación, ¿por qué no iba a hacerlo? Otra cosa es para quien no haya alcanzado los 2 años y quizá no le compense partir en 2 sus "bolsas de prestación".

D

#8 No creo, la mayoría pedirá la prestación.

oso_69

#2 Nadie duda de que las huelgas son necesarias y los sindicatos también. De lo que tampoco hay ninguna duda es de que los dirigentes de UGT y CCOO son una pandilla de sinvergüenzas, vendidos, defraudadores, etc.

Una cosa buena que hayan conseguido a nivel local no quita todo lo que han consentido a nivel nacional.

kimnet

#6 No solo a nivel nacional, hay mucho pandereto metido en CCOO y UGT, la diferencia radica en la forma de hacer sindicalismo de las Secciones Sindicales de las empresas. En las grandes empresas con mucha plantilla y dilatada tradición sindical las ejecutivas de CCOO y UGT no suelen intervenir por miedo a perder apoyo y afiliación dentro del sindicato. En las pequeñas y medianas trapichean lo que les da la gana.

coñoooooo

#6 Nombrame una organizacion donde no hayan dirigentes con las caracteristicas que tu enumeras para los sindicatos......

minardo

#2 Mi enhorabuena a los trabajadores y a la alcaldesa, ne la que posiblemente haya sido su mejor actuación al frente del ayuntamiento (¿la única buena?). Es evidente que hasta que Botella no se puso firme no existían negociaciones serias, cada bando jugaba sus cartas (y todos ellos jugaban a desgastar al gobierno municipial, unos por intereses económicos y otros por intereses políticos). Y fue ahí cuando Botella (aunque me imagino que la idea haya salido de alguno de esos cientos de asesores, éste al menos se ha ganado su sueldo) se sacó de la manga su as: contratar a Tragsa y pasarle la factura a las concesionarias. Jugada maestra: las empresas se dieron cuenta que el dinero que se iban a ahorrar con el ERE lo iban a pagar en facturas a la empresa pública, y los sindicatos se dieron cuenta que sin basura en la calle su fuerza quedaba diluida (y al fin y al cabo su objetivo secundario de deteriorar la imagen del PP en Madrid ya estaba conseguida). Sólo en ese momento empezaron las negociaciones de verdad, y qué curioso, bastaron un par de días para llegar a un acuerdo.

Esto nos reafirma a los que pensábamos que la rebaja en el contrato a las concesionarias estaba justificada y que las empresas pueden mantener la calidad del servicio cobrando menos. Un punto a favor de la alcaldesa que ha mejorado la gestión del dinero del ayuntamiento (que proviene de nuestros impuestos). Un punto a favor de los sindicatos, que han conseguido salvar la mayoría de las condiciones de los trabajadores. Y en cuanto a las empresas, bueno, estoy seguro que no van a perder dinero con la concesión ni siquiera con las nuevas condiciones.

Al final, todo era un duelo entre unas empresas y sus trabajadores y todos ellos se han aprovechado de la débil situación de Ana Botella para implicarla más allá de lo que era su responsabilidad, vuelvo a repetir unos por motivos económicos y otros por motivos políticos.

Por supuesto, esta lectura no la vais a leer en ningún medio de comunicación, ni siquiera en los de derechas. Yo si fuera Ana Botella me preguntaría por qué no me apoyan ni siquera "los míos", pero bueno, eso es otra historia...

ipanies

Buena noticia, enhorabuena a los trabajadores y sus representantes sindicales... a ver si cunde el ejemplo antes de que nos desangremos poco a poco todos.

letra

Casualmente donde se consigue mantener los derechos y el empleo, por ejemplo aquí que se han quedado en cero 1200 despidos y el 40% de bajada de sueldo (la congelación sí estaba prevista, es la única contrapartida que han tenido la Patronal), es donde hay sindicatos de los que meten miedo, de los "radicales", la CGT en este caso. Sin ese sindicato de lo que estaríamos hablando ahora es del número de los que se iban a vivir debajo de un puente.

Salute.

kimnet

#11 Creo que la Confederación Solidaridad Obrera también tiene representación, al menos en Urbaser que es del grupo ACS la tiene. Y si, es indiscutible que donde hay otra organización que no sea CCOO, UGT o USO (CGT, Co.Bas, SO, etc...). Las negociaciones no son para nada igual de cómodas para las empresas.

WarDog77

#11 En Zaragoza la de autobuses a sido algo parecido, lo que ocurre es que el Ayto. ha actuado antes amenazando a la empresa con revisar la concesión, y al final UGT y CCOO han cedido (el Ayto. también cedió ampliando los km anuales), y los trabajadores siguen despedidos pero existe el compromiso de readmitirles a todos gradualmente en los próximos dos años

D

O sea que al final no despiden a nadie y a nadie le rebajan el sueldo. Es decir, que aun en estas condiciones la empresa tiene beneficios y los muy hijos de puta pretendían prácticamente reducir el gasto a la mitad para poder repartir cada año jugosos dividendos para comprarse yates de recreo.

Podrán llamarles mucho empresarios y emprendedores pero los explotadores de este país son igual de hijos de puta que hace cien años.

Y todavía hay descerebrados que defienden el capitalismo. En fin...

D

Todavía tiene quer aprobado por la asamblea de trabajadores.

g

uf, pues los que vayan a pedir el paro por el ERTE que se preparen para estar como mínimo 3 meses sin cobrarlo... hace un año mi empresa me metio en un ERTE y los señores del inem tardaron 5 meses en pagarme la primera mensualidad, 5 meses sin cobrar un duro que es mio, que no es algo que me tiene que dar el gobierno por no tener ingresos, sino que es algo mio que me han quitado todos los meses

daff

Me alegro que Alcancen a un acuerdo.

b

Ahora que nos ibamos todos para Sol, el marisco bien repartido sabe mejor.