Hace 14 años | Por --81199-- a 20minutos.es
Publicado hace 14 años por --81199-- a 20minutos.es

Varios taxistas británicos que colgaron en sus vehículos unos carteles en los que anunciaban que "hablaban inglés", han sido acusados de racismo. Ahora se enfrentan a la posibilidad de ser suspendidos si no retiran los carteles en una semana.

Comentarios

davidrgh

Absurdo. ¿dónde está el racismo en ello? ¿Tan raro es que un taxista deba hablar el idioma de su cliente (o, al menos, cosas básicas)?

Pero la amenaza de suspensión no es por "racismo", sino por llevar un cartel no autorizado:

[...] si no los retiran en el plazo de una semana, sus licencias serán suspendidas. Y es que, ningún taxi puede colocar anuncios, señales o carteles si no cuenta con un permiso para ello. [...]

#6 No veo por qué se debe ver como una discriminación. Si tú te montas en un taxi, lo mínimo son dos cosas: que hable tu idioma y que conozca la ciudad. Si algunos no cumplen esto y genera molestias en los clientes, veo lógico que los que sí lo cumplen lo indiquen. Y no es racismo, es un asunto de conocer el idioma, no de razas (bastantes inmigrantes hablarán el inglés de p. madre (incluso puede que mejor que algunos nativos)).

#7 OUCH >_

Wilder

#8 Cuando digo discriminacion encubierta, quiero decir que esos carteles insinuan que ellos no son inmigrantes. Solo hace falta ver la bandera que se pone de fondo.

D

#16 yo en ningún momento he puesto que fuera o no fuera racista, he dicho que el titular de 20 minutos no hace hincapié en el motivo real de la falta cometida, lo explica en el artículo.

#13 El artículo no dice quien lo califica de racista, creo que el denunciante pero es una suposición, el ayuntamiento hace cumplir el reglamento y pide que retiren el cartel porque no cumple la normativa.

#8 me ha gustado el OUCH >_

takamura

#17 En eso estoy de acuerdo contigo, esa banderita deja bien claro que el que conduce es tan inglés como la reina.

Lo que deja claro es que el inglés es el idioma de (oh, sorpresa) Inglaterra. Vaya chorrada. Como si no se pusiera una banderita en muchas webs y programas para elegir idioma.

D

#7 Dentro del artículo se les acusa por dos veces de racismo:
"Varios taxistas británicos que colgaron en sus vehículos unos carteles en los que anunciaban que "hablaban inglés", han sido acusados de racismo."

"Los carteles han sido calificados como racistas y desde el ayuntamiento se ha advertido a los taxistas que, si no los retiran en el plazo de una semana, sus licencias serán suspendidas"

estoyausente

#7 en ese caso puede que sea ilegal, pero no racista.

Wilder

#2 No se trata de eso. Sino de las consecuencias que eso puede conllevar. Imaginate que esos carteles se vuelven una costumbre entre los taxistas britanicos nativos, seria una forma encubierto de discriminacion.

D

Leído así, asépticamente, parece que no tiene nada de malo poner un cartelito en el taxi diciendo que sabes ingles, pero me temo que hay un trasfondo mucho más profundo detrás de esto. Una vez leída la noticia, mi opinión es que se trata de racismo/xenofobia encubierto, como dice #6.

D

No,#2. Que unos nativos britanicos hablen inglés no es calidad de servicio, es lógica. Lo que mejora el servicio es que hablen otros idiomas. ¿o va a tener merito hablar el idioma oficial de tu pais?

D

#2 No lo consideras racismo porque no entiendes el significado del cartel.

El conductor habla ingles. (bandera de St. George de fondo)

Tecnicamente no seria racismo, pero esa bandera NO SOLO significa Inglaterra. Es una bandera usada por la ultra-derecha racista que quiere expulsar a los inmigrantes por razones puramente raciales (color de pelo, color de piel, color de ojos) y que no aceptan a nadie que hable un ingles distinto del ingles de Inglaterra (menosprecian incluso al ingles escoces).

Si hubieran puesto una Union Flag en lugar de la bandera de St. George todo hubiera cambiado, pero claro... La Union Flag incluiria Escocia e Irlanda del Norte, cosa que esta gente no acepta. De ahi que esa St. George.

D

#24 Me tira de la polla. Si el cartel dijera "en este taxi no lo conducen pakis", eso sería racismo. Pero lo único que dice es que habla inglés, y el racismo está en el que quiera verlo. Cuando yo veo un restaurante que dice "auténtico cubano" o "El sabor de Yemen" y cerca otro con una cabeza de toro y un capote, no me meto en racismos, cada uno ofrece lo que ofrece. Hay que juzgar los hechos, o los trasfondos. Una bandera es un trapo, y si es un trapo legal, no puedo censurarlos por ponerlo. Estoy seguro de que si en un taxi dijera "hablamos japonés/arabe/francés" lo que sea, con su respectiva banderola, también atraería ciertos clientes, y no veo donde está el problema.

Eso sin contar conque, en todo caso, será xenofobia, porque yo en inglaterra conocí ingleses más negros que el betún.

D

#25
Ponemos taxis en San Sebastian "El conductor habla euskera" sobre una ikurriña. Bien, no?
Ponemos taxis en Barcelona "El conductor habla catalan" sobre una bandera catalana. Bien, no?
Vale, ponemos taxis en Madrid "El conductor habla español" sobre la bandera del toro. Oh, Wait!

Te pongas como te pongas, te tire de donde te tire, el conjunto que hace ese comentario con esa bandera de fondo es racista, xenofobo, intolerante o ultra-nacionalista. Como lo quieras llamar, pero es cualquier cosa menos informativo o inocente.

D

#26 Pues sí, me parece bien. De hecho, debería ser obligatorio en todas esas comunidades que todos los servicios públicos hablaran la lengua cooficial, ya de base, cosa que no sucede y justificaría aún más esas banderolas y su mensaje. Y en Madrid, si pone la bandera del torete, pues a mí me puede parecer más o menos fea, pero nada más, y si dicen que hablan español, pues en su derecho están, mientras sea cierto y lo hablen.

Y yo no puedo juzgar a nadie por la "inocencia" de sus comentarios. Solo los hechos. Y una bandera legal y una frase declarando hablar un idioma en particular, no son , per sé racistas.

A parte de todo esto, ratifico en todo punto lo dicho por #27 lol

D

#28 ...debería ser obligatorio en todas esas comunidades que todos los servicios públicos hablaran la lengua cooficial, ya de base, cosa que no sucede y justificaría...

Ok, Justificarias.

Y en Madrid, si pone la bandera del torete, pues a mí me puede parecer más o menos fea,

Ah, pero Madrid... Siempre y cuando... Si no hay mas remedio...

El nazionalismo es lo mas parecido a una gangrena de cinismo.

D

#29 que sí, que sí, que soy un nazionalista malvado..... por defender la libertad de expresión...


Bueno puestos a escoger, lo prefiero antes que otros que me llaman derechoso (bueno en realidad izquierdoso que ni contar grados saben, pero la intención es la que cuenta...)

eric-abidal-corazon-catalan-no-espanol/00011

Hace 14 años | Por michelinho80 a elmundo.es


lol lol lol lol lol

D

#19 Sé que es en el extranjero y que uno no quiere problemas que le compliquen el viaje. Pero me hacen eso y le paga su puta madre.
Menuda estafa.

D

Pues si solo decia eso no lo veo justo

D

Se les puede multan por poner carteles sin permiso, pero por racismo es absurdo.

b

Lo entiendo. Es muy habitual en Madrid encontrarte con un taxista que no es que ya no sepa donde está una calle (los GPS ayudan en eso mas que los mapas), sino que ni siquiera te entiende

alexwing

Yo me confomaria con que pusiesen en este taxi no se habla, por que vaya hay algunos que te cuentan su vida lol

D

Qué cada uno ponga en su taxi lo que quiera y los clientes verán si quieren o no quieren coger esos taxis.

ctrl_alt_del

Que sigan pensando que hablan la lengua del imperio mientras los chinos se los comen con patatas (o arroz).

D

#1 Mas que los chinos los musulmanes. Ya hay hasta tribunales islámicos en UK.

D

No es racismo. Si no pueden poner carteles sin permiso es otra cosa... No es lógico que en Londres un taxista no sepa inglés... No puede hacer bien su trabajo.

eduardomo

Eso es porque no han visto los taxis de las pelis de Almodovar.

Me recuerda la sorpresa que me llevé la primera vez que visite Miami y vi letreros en las tiendas que decian "se habla inglés" así, en castellano.