Hace 13 años | Por Tarod7 a que.es
Publicado hace 13 años por Tarod7 a que.es

Ya es una realidad. Aena ha comenzado a sustituir a los controladores aéreos por operadores del servicio AFIS (Aerodrom Flight Information System). Un personal preparado específicamente para su puesto y mucho más barato que los vigilantes del cielo tradicionales. Los AFIS no ofrecen control aéreo en sentido estricto (no autorizan los movimientos de los aviones), sino que transmiten a los comandantes, vía radio, la información esencial -meteorológica y de estado de las pistas o de cualquier otra incidencia importante- para que éstos despeguen...

Comentarios

sorrillo

Leyendo la noticia suena peligroso. Es como cuando te encuentras a un amigo con la cara demacrada y te dice "no te preocupes, no ha pasado nada."

Como que no me preocupe ?

Lo que desprende la noticia es que se prima el coste a la seguridad, ahora nos quieren vender que los controladores aéreos no son necesarios mientras que hace cuatro días eran la joya de la corona de la aviación y sus servicios se pagaban a precio de oro.

Ahora resulta que, casualmente siendo mas barato, y habiéndose experimentado en aeródromos! van a sustituir a los controladores aéreos como si fuera lo mas normal del mundo.

A mi me da miedo.

Como caiga un único avión quien haya tomado estas decisiones las va a pasar canutas, yo si fuera él no lo haría.

r

Para los que no hayan pasado nunca por el aeropuerto de La Gomera, decirles que:
- Por la mañana viene un avión desde Tenerife, y después vuelve a Tenerife.
- Por la tarde viene otro avión desde Tenerife y después vuelve a Tenerife.

Ese es todo el tráfico de dicho aeropuerto un día cualquiera.

Stash

"Que parezca una implementación tecnológica" se le oyó decir a Pepiño.

eLMastin

Todos a La Gomera. (yo en barco)

papiblerate

Sé que es poco popular decir esto, pero el espacio aéreo fue durante un siglo, sector profesional (técnico)para gente muy rica

D

Realmente parece es que han sustituido a un 'controlador' (posiblemente más costoso) por otro 'controlador con herramientas informáticas':

"vuelo sin controlador en un aeropuerto de Aena, Ramón Hermida, el AFIS que lo guiará a tierra, se muestra tranquilo. "Somos los pioneros y nos hemos preparado a conciencia", dice este ex piloto y gestor aeronáutico."

Y que hay un incremento del riesgo:

"Cosa distinta serán los vuelos deportivos o particulares, a los que habrá que precisar que allí no hay control aéreo."

Puede ser que no todos tengan la experiencia - o que vuelen de forma esporádica - de los pilotos de las compañías aéreas, y se encuentren sin controlador incrementando el riesgo propio y de otros vuelos.

D

#3 el control aéreo está unido indispensablemente a "herramientas informáticas". No todo es control de aproximación. Los controladores de tránsito aéreo, las comunicaciones con las aeronaves, la organización por sectores, las alertas, etc etc, son imposibles sin equipos informáticos.

Lo que hace el AFIS básicamente es hacer avisos locales de ciertas alertas y demás para facilitar las cosas. Pero en un aeropuerto con poco tráfico, no hace falta organizar turnos de aproximación y demás. No tiene nada de peligroso en zonas poco congestionadas.

Por ota parte, España controla el 40% del tráfico aéreo en Europa.

Epidemic

En parte veo positivo que se ahorren costes. La lacra de seguridad es cierto que parece estar presente, yo lo noto en la afirmación de Aena de que seguirán teniendo controladores si la oposición social es alta. ¿Acaso no tienen argumentos para defender el buen funcionamiento del sistema?