Hace 15 años | Por personare a lavanguardia.es
Publicado hace 15 años por personare a lavanguardia.es

En octubre de 2007, los trabajadores de Correos y de los Juzgados, entre ellos Laura Martín, se alarman ante los numerosos casos de cáncer (un veinte por ciento de la plantilla). Y, según sostiene Laura Martín, no se trata de 'estar gafados', sino de que antiguamente en estos terrenos se erguía la Rocalla, demolida en 1992. La chispa que enciende todas las alarmas es cuando el Ayuntamiento topa con cantidades enormes de amianto enterradas en el subsuelo al iniciar las obras de un aparcamiento subterráneo en Castelldefels.

Comentarios

D

De la wiki:

"Fue en 1906 en Londres (Inglaterra) cuando fue descrito el primer caso conocido de "fibrosis pulmonar por Asbesto" en un trabajador de 33 años, del área de cardado de una fábrica textil.

Desde 1935 se conocen los primeros trabajos que relacionan científicamente la exposición al asbesto y cáncer de pulmón y en 1947 se describen los mesoteliomas de pleura y peritoneo y, hoy día se reconoce que el amianto es la más conocida de las sustancias industriales relacionadas con el cáncer de pulmón

Hoy se tiene absoluta certeza de dos tipos de cáncer producidos por exposición al amianto: asbestosis, cáncer del pulmón y mesotelioma. [5] No se reconoce una cantidad mínima del agente causal por debajo de la cual un expuesto pueda considerarse seguro. El cáncer de pulmón en trabajadores expuestos llega a ser hasta 7 veces más frecuente que en la población general"

Me indigno, se sabe desde 1907 y no lo hacen ni caso

D

Desinformación total y absoluta es lo que hay en este pueblo. Sin ir más lejos, yo hace 16 años que vivo en Castelldefels, intento estar al día de lo que pasa en el pueblo y hasta hace poco no tenía idea de que el amianto era un vecino más del pueblop.
Se supone que hace quince años que el amianto tendría que haber sido retirado de las calles, y no ha sido así. Y al final pasará lo de siempre: Cuando se puede hacer, no se hace nada... Y cuando no se puede hacer, el Sr. Padilla (nuestro alcalde) se echa a llorar. Una vergüenza.

Edito: en el titular sobra una L, se escribe "Castelldefels"

p

#3 Corregido. Gracias.

l

Como siempre,mal y arrastro.Si hace tantos años que se asocia amianto con cancer,no hay excusa para no haberlo retirado,como si la vida de las personas no valieran nada.

Intronauta

20% de la plantilla!!!!! OMG!

Encima el amianto a ojos de muchos sigue sin ser una enfermedad profesional (manda güevos) recurriendo hasta las últimas consecuencias cualquier denuncia de un trabajador al respecto. El que actúe tan a largo plazo en la mayoría de los casos hace casi imposible actuar a tiempo y conseguir demostrar cual es el origen de la enfermedad.

En Getafe Madrid hay literalmente una montaña/cementerio de amianto que cada vez que la veo se me ponen los pelos como escarpias.

Una tragedia lo de Castelldefels, y todo el peso de la ley sobre los empresarios responsables.

A

Nos lucimos en política preventiva y seguridad laboral.
Somos el peor alumno en materia medioambiental de Europa.