Hace 15 años | Por --105494-- a diariodeleon.es
Publicado hace 15 años por --105494-- a diariodeleon.es

El leonés José María Merino obtiene el Premio de las Letras de Castilla y León por su imaginativa, variada y sorprendente producción creativa . Cuba es la próxima parada de su «filandón literario».

Comentarios

p

El premio de las Letras de Castilla y León está logrando un gran prestigio por ser entregado a autores de trayectoria contrastada y considerados de gran calidad, al margen de politizaciones y amiguismos, entre los cuales se cuentan nombres tan representativos como Delibes, Gamoneda, Chacel, Martín Gaite o Claudio Rodríguez. Me alegro mucho de que se le haya concedido a Merino.

Ahora bien, me llama la atención esa manía de atacar a los super ventas (en inglés "best seller")del mismo modo que les pasaba hace poco a los finalistas del premio Herralde: http://www.elpais.com/articulo/cultura/best-sellers/estimulos/puerilidad/elpepucul/20090212elpepucul_3/Tes (visto aquí: leer-dana-economia-compras-menos-bobadas) como si los super ventas tuvieran alguna relación con la literatura, cuando debería estar claro que su tiempo y su espacio son netamente diferentes y no se hacen daño los unos a los otros. A veces parece como si los autores pensaran que toda la gente que lee el Código da Vinci pudieran ser lectores potenciales suyos. Y eso es tan absurdo como pensar que Indiana Jones le quita espectadores a Gus Van Sant, o que por culpa del fútbol hay menos espectadores en los partidos de badminton.

Si te dedicas a la literatura hay algunas cosas que ya deberías saber. La más importante: las tonterías también pasan a la posteridad.

Minipunk, te he incluido el nombre del autor en la entradilla

p

#2 Si consiguiera entender qué es lo que te ha ofendido de mi comentario y porqué me pides humildad tal vez sería capaz de responderte. Pero está claro que entre nosotros se interpone un problema de comprensión lectora que va a hacer imposible el diálogo. Es una pena.

p

Aunque, cuando se trata de la polémica entre los elegidos por la masa y las lecturas marginales, siempre me gusta recordar algo que decía un chaval que algo sabía de esto de las polémicas literarias. Era algo así como:

"En todos los tiempo hay dos literaturas, paralelas y opuestas: una real y una aparente. Aquella llega a ser la literatura permanente, hecha por hombres que viven para la ciencia y la poesía, avanzando seria y acompasadamente, pero con mucha lentitud, produciendo en Europa una docena de obras por siglo, pero obras que quedan. La otra literatura está escrita por hombres que viven de la ciencia o poesía: llenando todos los años el mercado con muchos miles de obras, pero al cabo de algunos años se pregunta: ¿dónde están las obras? ¿Dónde está la gloria tan rápida y ruidosa? Puede llamarse a una literatura permanente y la otra pasajera."

Arthur Schopenhauer 1788-1860

D

El Código da Vinci es una mierda.
Y José María Merino es un pelmazo que no sabe escribir.

Y aquí termina mi programa de crítica literaria.

D

#1 yo me he leido el Código da Vinci y me parece un buen libro y creo que no solo me lo parece a mi ya que es un best seller, pero cual es realmente el problema? y quien tiene el problema?, pues es muy sencillo, el problema es la envidia y el problema lo tienen los escritores frustrados, por que a mi entender vale mas como premio la aprobacion de un gran numero de publico, al que le has conseguido emocionar. Este pais cada vez esta mas lleno de pseudointelectuales, que desprecia a las masas, que critica lo comun, y que encuanto una cosa empieza a gustar a la gente, el lo empieza a odiar, asique personare se un poco mas humilde y deja de mirar a los demas por encima del hombro.