Hace 12 años | Por Tanatos a publico.es
Publicado hace 12 años por Tanatos a publico.es

José María Gorroño(Bildu) ha emplazado al Gobierno a reconocer que "la orden" del bombardeo de Gernika por parte de la Legión Cóndor el 26 de abril de 1937, del que mañana (por hoy) se cumple el 75 aniversario, fue dada por Franco. Gorroño ha lamentado que el Gobierno de España haya sido "incapaz" de admitir "la verdad" sobre el bombardeo, pese a que el de Alemania remitió en 1997 al Ayuntamiento de Gernika una carta para expresar su condolencia por este ataque, del que reconoció que había sido perpetrado por la Legión Cóndor.

Comentarios

D

#1 Si lo dices por ETA, esa organización terrorista reconocía la autoría de sus atentados, los fachas asesinos no suelen reconocer la autoría de sus tropelías, y es sangrante que no se haya querido reconocer que Franco dió la orden de bombardear Gernika.

Slant

#1: Si es tal como dice #4 mi comentario #3 no tiene sentido. Disculpa.

D

#6, disculpas aceptadas. Mi comentario va dirigido al gobierno central, tal y como aclara #4.

Slant

#1: Demagogia rozando lo absurdo.

newroz

#1 se me escapó el dedo...sorry

D

Franco era demasiado inútil, tanto que casi no valía ni para fascista. En realidad el bombardeo de Gernika fué obra de un hijodeputa sanguinario llamado Emilio Mola.

http://www.eitb.com/es/noticias/afondo/bombardeo-gernika/personajes/detalle/865272/emilio-mola/
Comento esto como un detalle histórico que me parece importante en este meneo.

iramosjan

Es improbable que Franco lo ordenara, el "ejército del Norte" lo mandaba Mola, como dice #5, pero tampoco es seguro - hasta donde yo sé - que lo ordenara él, pudo ser directamente cosa de Hugo Sperrle, el comandante de la Legión Condor, pero en cualquier caso ¿Cambia algo quien fuera el que descolgó el teléfono y dio la orden, Franco, Mola o Sperrle? Estaban haciendo cosas semejantes un día si y otro no antes (como en Durango solo unos días antes) y siguieron haciéndolas iguales después hasta el fin de la guerra.

D

#5 "Sembrar el terror... eliminando sin escrúpulos ni vacilación a todos los que no piensen como nosotros".
Emilio Mola 19 de julio de 1936, un día después del levantamiento militar y del comienzo de la guerra civil.

Este hombre tiene calles que llevan su nombre en España. Bendita transición su puta madre.

D

Ayer el Ejército español se paseó no muy lejos de esa zona, para tocar un poco los cojones

http://gara.net/paperezkoa/20120425/336850/es/Denuncian-provocacion-Ejercito-espanol-Elgeta-75-anos-despues-asalto-fascista

Tanatos

Me encanta la gente que vota antigua sin serlo

newroz

PSE, PP y UPyD impidieron ayer por un voto de diferencia el intento de los partidos nacionalistas de aprobar una resolución en el Parlamento vasco para pedir al Rey que «reconozca el daño causado» al pueblo de Gernika por el bombardeo que arrasó la villa hace hoy 75 años.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120426/sociedad/bloquean-mocion-nacionalista-exigia-20120426.html

ilhun

El Partido Popular NO CONDENARÁ el bombardeo de Gernika.
(El PP fue fundado por el ex ministro dictatorial franquista Manuel Fraga Iribarne)

cirrosis

Franco, Mola, no importa quien lo ordenara, el caso es que el gobierno reconozca de una vez que fueron los nacionales.