Publicado hace 9 años por porcorosso a noticias.lainformacion.com

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, se resiste a acatar una sentencia que ordena la retirada de una cruz homenaje a los caídos del bando nacional a cuya inauguración acudió el propio Francisco Franco en 1961, y ha avanzado que recurrirá hasta las últimas instancias judiciales. El juez considera acreditada la vinculación entre los orígenes del monumento, su finalidad, los responsables de su construcción y su utilización durante veinte años, con una exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura.

Comentarios

D

#11 Un signo religioso en un espacio público delata el atraso mental de un pueblo.

D

#17 Sí, en España la religión católica de los fachas y la tortura de los toros es un patrimonio nacional.

Tú puedes practicar la religión que te de la gana, pero en tu casa, no en un lugar público.

Los curas a picar piedra en Siberia y así hacen algo útil para la sociedad.

Dene

#13 pues apañao vas, con media Galicia llena de cruceiros por todas partes...

D

#20 Sí, Franco dejó todo atado y bien atado, crucificado y bien crucificado. España es uno de los países del mundo que tiene más símbolos religiosos por metro cuadrado. En mi ciudad hay cruces y encima las ponen en una especie de cueva para que no se resfríen en invierno y además les ponen vestidos. Yo no sé si yo soy raro o si la gran mayoría de la gente es subnormal.

D

#29 Ya, pues si yo estuviese gobernando en el planeta derrumbaría todos los signos religiosos, la catedral de Santiago en primer lugar. Es mi forma de pensar y mi opinión particular. En el solar que está esa catedral fabricaría casas para la gente pobre. Las religiones a tomar por culo todas ya que son un atraso para la civilización. ¿Cómo coño puede haber símbolos religiosos en una civilización científica tecnológica? A tomar por culo.

Una vez dije eso en un bar. En Menéame me echan negativos por decir cosas, pero en los bares nadie ha osado por el momento a ponerme negativos. Una vez dije eso en un bar y uno me contestó "así jamás vas a poder gobernar el mundo. La gente es subnormal y necesita creer en dioses así que si quieres gobernar el mundo tienes que permitir que la gente adore a sus putos dioses".

Yo no estoy de acuerdo con lo que tú dices, pero por eso no voy a echarte un negativo porque yo soy un defensor de la total libertad de expresión. Tú te crees muy progresista y con mucho talante, pero votas negativos los comentarios que no te gustan, o sea, que votas negativo porque no puedes romperle la cara a los usuarios.

D

#30 Me van a llover los negativos, pero el ser humano no es sólo ciencia, tecnología, y racionalidad. Hay más aspectos, aparte de estos dos, que definen lo que es la humanidad. Si estos aspectos se erradican (cosa que no creo posible, a no ser mediante la fuerza y a muy largo plazo) nos convertiremos en otra cosa; cyborgs, o autómatas, pero no humanos.

Por otro lado, si tú prohibieras los símbolos religiosos, alguien llegaría a la conclusión de que si aquello basado en la fe es censurable, por qué no iba a serlo aquello basado en la opinión personal, y se pediria quizá que se eliminasen otro tipo de símbolos, como los políticos y los ideológicos. Y menos mal que dices que estás a favor de la libertad de expresión.

D

#47 Ahora mismo en el planeta ya hay seres humanos que han dado un paso más hacia la evolución y son los seres humanos que respetan al 100% la libertad de expresión. Quienes te ponen negativos no son seres humanos evolucionados, son seres caducos atrasados del siglo pasado.

Lo único que nos aleja un poco de los animales es la racionalidad, la ciencia, la tecnología. Si crees es dioses eres menos humano que si no crees en payasadas de esas.

Un ser humano, por respeto a ciencia y la tecnología, no debería creer en dioses.

marioquartz

#50 Soy ateo y digo que eres bobo. Decir que no todo es ciencia no implica los dioses.

D

#68 Más bobo eres tú y además un intolerante que echa negativos a las opiniones de los demás. Más bobo y no naces.

marioquartz

#71 Si alguien dice 2 mas 2 son 5 yo voto negativo. No es una opinión es un hecho falso. Pues eso.

D

#30 Algunos no acabáis de entender que el que siembra odios recoge guerras, que destruir es más fácil que crear y que educar es mejor que pelear. Deja las iglesias en paz, preocúpate de que se enseñe más ciencia y haya mejor educación, y ya veras que en dos generaciones son museos.
#47 Imagino que lo mismo habrán dicho de los primeros cromañones que decidieron salir de la cueva y hacerse una casa.. lol

D

#52 ¿Mande?

D

#54 Quería decir que los cambios siempre dan miedo.

D

#57 Pues sí, precisamente; yo no soy religiosa, y considero que el mundo estaría mucho más tranquilo sin religiones, pero también considero que mientras el hombre tenga miedo (y es, creo, la emoción más primitiva de todas, y la más arraigada), la racionalidad total es imposible, y si hay margen para la irracionalidad, también hay margen para cosas como la fe religiosa.

Me parece muy complicadete el asunto, vaya

D

#58 El hombre que tiene miedo es porque no sabe. O porque ha sido engañado con cuentos de fuego eterno, vete a saber.
El saber os hará libres

marioquartz

#59 Puedes ser el humano mas inteligente y versado y tener miedo. Por que el miedo forma parte del hecho de ser animales.

D

#20 Los cruceiros gallegos tienen un origen en la religion pagana de los celtas galaicos aunque fueran cristianizados algunos con posterioridad. Por lo tanto, su valor histórico y patrimonial sobrepasa con mucho al propio cristianismo...

El proprio Castelao tiene un estudio sobre el tema: "As cruzes de pedra na Galiza"

tururuuuu

#13 en muchas ocasiones son parte de nuestra historia, y no es de civilizados ir borrando la historia. No soy ni cercano a ser religioso o franquista, pero opino que es de recibo dejarlo donde está, para que las generaciones futuras vean de donde venimos y de esa manera abrir puertas a su conocimiento.

También son libres de llegar a sus propias conclusiones, y todo monumento, documento, obra de arte, y obra arquitectónica de relevancia debería ser preservado. A mi me parece interesante que se mantenga esa cruz, y que los vecinos y visitantes conozcan que pasó allí y por que está, quien la puso, etc... ¿por que no?

D

#13 En fin, lo malo no son símbolos religiosos en lugares públicos, es la historia de todo el país y borrarla es absurdo, lo que hay que hacer es olvidar de esos símbolos su connotación religiosa, como bien están haciendo con este cruceiro que de ser un símbolo franquista paso a serlo de los republicanos.

porcorosso

#11 #15 Imaginadlo al revés. Si en lugar de una cruz fuesen una hoz y un martillo, a los que se quitase los nombres y escudos. Una hoz y un martillo despojadas de toda connotación comunista....
A que es ridículo.

D

#24 Joder, pues para combatir el nacionalcatolicismo que se cepillen también la catedral de Santiago entonces

O los cruzeiros, que muy parecidos a este están en todas partes en Galicia desde hace siglos y siglos.

D

#21 #25 Tú no has visto un cruceiro (que se escribe con ce, por cierto) en tu vida, si crees que se parece en algo a esto.

No estamos hablando de una cruz que se quiera retirar porque sea igual que un símbolo nacionalcatólico. Estamos hablando de una cruz que es un símbolo nacionalcatólico.

Igual que nadie ve comunismo en una hoz y un martillo cuando se tratan de herramientas destinadas a trabajar el campo o mecanizar materiales, o nadie ve nazismo en una esvástica budista; nadie ve nacionalcatolicismo o franquismo en una cruz católica cualquiera. Sin embargo, de la misma manera no podemos negar que la hoz y el martillo como símbolo comunista o la esvástica como símbolo nazi no pierden su valor como tales por el hecho de que en otros contextos pueda significar otra cosa.

No hay excusa falaz que valga. El único mótivo para defender un insultante monumento franquista es defender un franquismo insultante.

D

#49 Pero a ver cuéntame, ¿pillamos el bulldozer y tiramos la catedral de Burgos y la Sagrada Familia o no?

¡¡¡Queremos de saber!!!

D

#51 Yo me apunto voluntario para tirarlas a cabezazos.

D

#53 Por lo que te llevo leído es para lo más útil que podrías utilizar la cabeza.

D

#55 Ya saltó el facha. Vete a echarle flores a Franco, facha.

mandracorae

#56 Perdona, pero esta persona es sólo algo irrespetuosa, pero eso no lo convierte en un facha. Me parece que tu reacción intolerante y agresiva sería más propio de un facha, así que, por favor, piensa un poco antes de comentar y así demostrarás a esa persona que tu cabeza sirve para algo más de lo que él cree.

o

#51 Se dice: "Queremos de ensabé"

m

#21 Añadir al comentario de #49 que, además la cruz es un símbolo tardío, ya que aparece tras el Edicto de Milán, en 313 dc. Aparece al mismo tiempo que el Crismón que incorporaba ya "la casta" ( Constantino I el Grande), y el cristo en la cruz, ya ni digamos, ya que pertenece a la edad media. El primer símbolo cristaiano fue el ichthys ictus (Iēsoûs CHristós THeoû hYiós Sōtér; "Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador".)
Justamente a partir de la "legalización" del cristianismo, se empezó a perseguir y ejecutar a los paganos por parte de "la casta" "Poco a poco el cristianismo fue conquistando las esferas del poder haciéndose primero religión imperial (a partir de Constante y Constancio) para luego convertirse en la religión oficial del Imperio con Teodosio (Edicto de Tesalónica de 380)."

Legislación antipagana entre el 315 y el 392[editar]
Sigue una lista de la legislación antipagana promulgada por los emperadores entre Constantino y Teodosio. Se indica la fuente (que en su totalidad se trata del Codex Theodosianus o C.T.), número de referencia y el Emperador o emperadores que dictan la ley. Se incluyen las medidas contra los judíos y los maniqueos, aunque no fueran considerados exactamente paganos.

315 Si un judío se convierte al cristianismo no podrá ser castigado por su comunidad (C.T. 16.8.1). Por Constantino.
317/319 Los magos que usen su arte en contra de la población serán considerados culpables y serán castigados; en cambio si usan su arte para el bien, la ley no les perseguirá (C.T. 9.16.3). Por Constantino.
319 Los adivinos no podrán acceder a ningún hogar, ni tan sólo si sus dueños son amigos suyos (C.T. 9.16.2). Por Constantino.
319 Los adivinos no podrán acercarse a las residencias ajenas. Los actos supersticiosos de los adivinos se limitarán a las ceremonias públicas (C.T. 9.16.1). Por Constantino.
321 Si un edificio público es tocado por un rayo, tal como dicta la costumbre se harán sacrificios para averiguar el motivo del rayo (C.T. 16.10.1). Por Constantino.
321 Los judíos pueden y deben optar a los consejos municipales; aunque pueden obtener permiso para eximirse del servicio público obligatorio (C.T. 16.8.3). Por Constantino.
323 No se podrá obligar a los cristianos a participar en sacrificios paganos; cualquiera que lo haga será golpeado en público salvo que ocupe un cargo honorable, en cuyo caso se le multará a beneficio del tesoro público (C.T. 16.2.5). Por Constantino.
330 Los judíos de avanzada edad quedan exentos del servicio público obligatorio. Si son decuriones, quedan librados de viajar (C.T. 16.8.2). Por Constantino.
336 No se permitirá a los judíos acosar a los judíos convertidos al cristianismo, siendo castigados de acuerdo con su acción. Además, si un judío circuncida a un esclavo no judío, el esclavo quedará libre (C.T. 16.8.5 y C.T. 16.9.1). Por Constantino.
339 Los judíos que circunciden a esclavos no judíos serán ejecutados. Los esclavos cristianos de dueños judíos quedan libres (C.T. 16.9.2). Por Constancio, Constante.
341 Se prohiben completamente los sacrificios y supersticiones paganas (C.T. 16.10.2). Por Constancio.
346 Aunque las prácticas religiosas paganas estén prohibidas (ver ley anterior), los edificios situados fuera de los muros de la ciudad se conservarán para espectáculos como el circo (C.T. 16.10.3). Por Constancio.
346 Los templos paganos quedan cerrados, se prohibe el acceso a ellos bajo pena de muerte. Se confiscarán las propiedades de los que violen esta ley y se entregarán al tesoro público. Los gobernadores que no apliquen esta ley serán castigados (C.T. 16.10.4). Por Constancio.
352 Si un cristiano se convierte al judaísmo, sus propiedades serán confiscadas y entregadas al tesoro público (C.T. 16.8.7). Por Constancio, Juliano.
353 Se vuelven a prohibir los sacrificios nocturnos (habían sido permitidos por el usurpador Magnencio) (C.T. 16.10.5). Por Constancio.
356 Los culpables de idolatría o de practicar sacrificios paganos serán castigados con la pena capital (C.T. 16.10.6). Por Constancio.
356 Se declaran malditos aquellos que practiquen la magia (C.T. 9.16.5). Por Constancio.
357 Cualquiera que consulte a un adivino para adivinar el futuro sufrirá la pena capital (C.T. 9.16.4). Por Constancio.
357 La práctica de la magia será castigada con la tortura sea cual sea la clase social del reo (C.T. 9.16.6). Por Constancio.
364 Quedan prohibidas la adivinación y los sacrificios en las horas nocturnas (C.T. 9.16.7). Por Valentiniano, Valente.
365 Ningún cristiano tiene que servir en un templo pagano. Si algún juez le obliga, será ejecutado y sus propiedades confiscadas (C.T. 16.1.1). Por Valentiniano, Valente.
371 La adivinación no tiene relación con la magia, por tanto es permisible siempre que no se practique con el fin de hacer daño (C.T. 9.16.9). Por Valentiniano, Valente, Graciano.
372 Los maniqueos y otros grupos similares no podrán reunirse. Sus maestros serán castigados, sus seguidores disueltos y sus lugares de culto confiscados (C.T. 16.5.3). Por Valentiniano, Valente.
373 Enseñar o aprender astrología se castigará con la muerte (C.T. 9.16.8). Por Valentiniano, Valente.
378? Los altares y otros lugares secretos de adoración de las religiones no católicas serán confiscados, incluso si el culto ha tenido lugar con el permiso de un juez local (C.T. 16.5.4). Por Valente, Graciano, Valentiniano II.
380 Los actos contra la Ley Divina se considerarán sacrilegio (tenía implicaciones criminales además de religiosas) (C.T. 16.2.25). Por Graciano, Valentiniano II, Teodosio.
381 Los cristianos que se hayan convertido al paganismo (apóstatas) no podrán hacer testamento. Cualquier testamento hecho por estas personas queda invalidado (C.T. 16.7.1). Por Graciano, Valentiniano II, Teodosio.
381 Los maniqueos no pueden heredar o legar sus bienes en testamento. Cualquier propiedad heredada de un maniqueo será confiscada, salvo que el heredero se convierta al cristianismo. Además, se prohiben las reuniones y culto de los maniqueos (C.T. 16.5.7). Por Graciano, Valentiniano II, Teodosio.
381 Se confiscarán las propiedades de quien practique sacrificios paganos o practique sus ritos (C.T. 16.10.7). Por Graciano, Valentiniano II, Teodosio.
382 Los maniqueos deben legar en sus testamentos sus propiedades a los cristianos en lugar de a su familia o amigos. Se prohiben las asambleas secretas. Se habilitan cortes especiales para escuchar las acusaciones contra los maniqueos y diferentes herejías (C.T. 16.5.9). Por Graciano, Valentiniano II, Teodosio.
382 Se ordena que un templo siga abierto al público y que se puedan celebrar los festivales, pero se prohiben los sacrificios paganos (seguramente se trata del templo de Edesa) (C.T. 16.10.8). Por Graciano, Valentiniano II, Teodosio.
384 Se prohibe que los judíos posean o compren esclavos cristianos, que deben ser sustraídos y vendidos a cristianos. Si un maestro judío convierte a un cristiano al judaísmo, será castigado (C.T. 3.1.5). Por Graciano, Valentiniano II, Teodosio.
385 La adivinación del futuro mediante el examen de las entrañas de los sacrificios queda prohibida. Los que violen esta ley serán severamente castigados con la tortura (C.T. 16.10.9). Por Graciano, Valentiniano II, Teodosio.
386 Los gobernantes locales podrán elegir a los sacerdotes de los templos paganos entre aquellos que no se hayan convertido al cristianismo (C.T. 12.1.112). Por Graciano, Valentiniano II, Teodosio.
388 Se prohiben los matrimonios mixtos entre judíos y cristianos. Un matrimonio así se considerará adulterio (C.T. 3.7.2). Por Valentiniano II, Teodosio, Arcadio.
388 Quedan prohibidos las discusiones y debates acerca de religión (C.T. 16.4.2). Por Valentiniano II, Teodosio, Arcadio.
389 Los maniqueos deben ser expulsados de Roma y del Imperio. Sus propiedades quedarán confiscadas, y sus testamentos quedan anulados (C.T. 16.5.18). Por Valentiniano II, Teodosio, Arcadio.
389 Si alguien sospecha de otro que practica la magia debe llevarlo ante los tribunales (C.T. 9.16.11). Por Valentiniano II, Teodosio, Arcadio.
391 Se prohiben los sacrificios paganos, la adoración de imágenes y otras formas de culto. Los que violen esta ley serán multados (C.T. 16.10.10). Por Valentiniano II, Teodosio, Arcadio.
391 No se permitirá a nadie la entrada en los templos paganos, celebrar sacrificios o adorar imágenes. Incluso los jueces quedan sujetos a esta prohibición y serán multados si la violan. El personal del templo también será multado en caso de que no respete esta ley (C.T. 16.10.11). Por Valentiniano II, Teodosio, Arcadio.
392 Ninguna persona de ninguna clase podrá hacer sacrificios a una imagen, ni siquiera aunque no se refieran al Emperador o aunque no hagan peticiones antinaturales. Se prohibe asimismo la veneración de imágenes mediante el incienso (C.T. 16.10.12). Por Teodosio, Arcadio, Honorio.

Religión y Casta

ewok

#21 No es lo mismo, pero es parecido. A una cruz inaugurada por Franco como homenaje a los caídos por Dios y por España, justo delante del lugar en que se fusiló a gente durante el régimen nacional-católico va a ser muy difícil "despojarla de toda connotación franquista". Vamos, lo que se entiende de #18 es que no es un cruceiro cualquiera. También la hoz y el martillo son anteriores a la URSS y representan a los trabajadores. Mira por ejemplo esta moneda chilena, acuñada desde 1895: http://4.bp.blogspot.com/_p-z3N6p79aw/Sk0uMKn0vII/AAAAAAAAGUs/PUJUemuXoMo/s400/1902.jpg

D

#18 No lo veo así. La cruz es un símbolo del cristianismo, no del franqismo. De hecho el régimen de Franco mató a mas de un cura rojo. Y Franco no había nacido en el siglo I, la comparación no se tiene en pie.
Sin embargo, la hoz y el martillo representan el comunismo, no una religión. Me serviría si me hablases del osito Misha, la mascota de las olimpiadas de Moscú 80
De todas formas, si esa hoz y ese martillo fueran consideradas obras de arte, una vez borrados los nombres, no me parecería mal que se conservasen. Ahí esta la plaza roja en Moscú, y el Kremlin, y nadie ha dicho de demolerlos.
Y mira que me hace sentir raro verme defendiendo una cruz, revisa mis comentarios y veras que siempre he abogado por separar la religión del estado y soy rastafari confeso, pero con todas las explicaciones que ha dado este señor me parece que esto debe ser un tema personal o una cortina de humo, sino no me explico que se le de tanta importancia la verdad.

D

#42 Ahora veo, el corrector automático del móvil me jugó una mala pasada, en #39 quería decir pastafari, de la iglesia del espagueti volador! Muy distinto a Haile Selassie I y el rastafarismo lol lol lol
-Me da igual que la cruz sea del I o del III, hasta Franco en el XX todavía hubo que remar.
-El osito misha es tan símbolo del comunismo como la cruz del franquismo según tu concepción.
-El Kremlin y la Plaza Roja fueron a posteriori usados como símbolos del comunismo, al igual que lo fue la cruz y el franquismo, con lo que el ejemplo es perfectamente válido.
Y no digo más, hala!

porcorosso

#43 lol lol lol
Pues nos callamos los dos.

D

#44

y

#11 Algunos de los que quieren quitar esa cruz seguro que se llevaron las manos a la cabeza cuando los talibanes volaron los budas de bamiyan...

Krab

#22
Si, igualitos unos budas con centenares de años a sus espaldas y monumento de la humanidad con una cruz piojosa puesta ahí por un dictador que masacró a la mitad del país.

Venga, siguiente comparación grotesca...

Fernando_x

#22 Lo mismo que te dice #64, pero además que nadie quiere dinamitar esa cruz. Si es un monumento tan valioso para el pueblo, que lo metan en un museo, que es donde debería estar (si realmente es valioso)

Trigonometrico

#11 Pues que pongan una placa con los nombres de los fusilados en la propia cruz. Para mi sería suficiente.

mondoxibaro

#11 Creo que no vimos la misma entrevista...porque de lo que se trata es de cumplir una sentencia que anula el citado acuerdo plenario. Por cierto, menudo patetismo del alcalde, en la citada entrevista, cuando se le preguntaba por su opinión personal por el monumento, y el reiterando que es una cruz (sólo con el único ánimo de ganar votos por la derecha más rancia y franquista)

D

#40 Si, la misma. No está obligado a cumplir la sentencia al ser de una primera instancia y estar recurrida.
Cierto es que ha hecho un guiño a sus votantes, pero es que es político, que va a hacer, política? lol
Reitero mi opinión, esto no da para tanto, estar saliendo en la tele, articulo en lainformacion.com al canto de acabar la emisión de La Sexta, y envío correspondiente a mnm..
En serio crees que éste es el problema que más preocupa a los ciudadanos de Vigo? A quién le interesa que se hable con tanta intensidad de una cruz y no de otras cosas?

mondoxibaro

#41 hombre claro, que segurísimo habrá temas importantes antes que retirar una cruz, mejor dicho cumplir una sentencia...aunque, si de verdad esto fuera una chorrada, porque la recurre? En fin, la verdad es que resulta patético, si no cómico como el Sr. Caballero quiere parecerse -al otrora enemigo- Paco Vázquez.

D

#76 Sí, correcto seria una estátua en memoria de los asesinados por los fascistas

D

#11 Como cambia de chaqueta este alcalde, en 2006 el grupo socialista al completo votó a favor de declarar que el acuerdo de 1981 no había logrado cambiar la carga simbólica inicial claramente franquista. Ni uno solo de los concejales socialistas votó en contra, ni ninguno del pp.
Nada ha cambiado en estos 7 años como para cambiar radicalmente de postura, deberían empezar por cumplir en su totalidad el acuerdo que firmaron en 1981, así tal vez logren convencer a los jueces de que solo es un cruz que conmemora a todas las víctimas de la guerra civil y la represión franquista. Solo espero que si efectúan un acto en desagravio y en honor de las víctimas, no hagan como en el indignante acto en homenaje de las víctimas del alvia (mandar a la policía a echar a palos a las víctimas del homenaje para que no molestasen a las autoridades presentes).

"Primeiro, que non se instalou nunca ningunha placa ou sinal no monumento que recolla esa nova lenda como se recollía no acordo de 1981, nin "tampouco consta ningún acto de desagravio no lugar no que se empraza o conxunto monumental en honra dos mortos do bando republicano nin das vítimas da represión franquista". Segundo, que a retirada das simboloxía fascista foi parcial, ao se limitar a quitar as inscricións de "Caídos por Dios y por España ¡Presentes! 1936-1939" canda o escudo franquista e os emblemas da Falanxe e Requetés, mais mantendo as figuras de dous militares cos uniformes da época e a propia cruz, coa "carga simbólica inherente" a un monumento erixido "aos falecidos na Guerra Civil exclusivamente dun só bando, o vencedor, responsábel da ditadura e represión". E terceiro, o recoñecemento polo propio Concello de Vigo de que tal cambio de significado non se chegou a culminar, ao aprobar por unanimidade o Pleno do 27 de febreiro de 2006 unha moción do BNG, na que se sinalaba que a reconversión acordada en 1981 "non lograra eliminar a súa carga simbólica inicial claramente franquista"."

ﻞαʋιҽɾαẞ

Parece que algunos solo respetan las resoluciones judiciales cuando les son favorables.

U

#1 ... se resiste a acatar una sentencia ... y ... ha avanzado que recurrirá hasta las últimas instancias judiciales, pienso que no es lo mismo.

natrix

Supongo que pagará los sucesivos recursos de su bolsillo.

D

#7 "Acatamos la sentencia, pero seguiremos el procedimiento jurídico como hacemos con todos los casos"

Si fuera con su dinero habría que verlo.

ewok

#88 Igual es más barato recurrir que tirar la cruz. Tal vez lo tienen calculado para no tirarla antes de las elecciones y así no queda en las cuentas de esta legislatura.

Zibi

Entre agosto de 1936 y abril de 1942, 136 personas fueron fusiladas ante los muros del castillo de O Castro, tras ser sometidas a torturas y condenados a muerte tras ser acusadas de rebelión militar en diferentes juicios sumarísimos.

En 1961 Franco inaugura una cruz de 12 metros de alto en las faldas de O Castro como homenaje a los caídos por dios y por España.

gale

Es una cruz.

D

Votar PSOE es votar Franco

D

#16 Si es cani no es pijo y si es pijo no es cani

http://www.frikipedia.es/friki/Cani

D

#23 Ese es un pijo-cani porque tiene una moto de las caras comprada con en dinero de su padre y el cerebro de cani, o sea, Capullo Adolescente No Inteligente. Es hijo de un tipo de la casta, un pijo drogata famoso en el barrio.

o

#27 Cool story bro.

D

#70 Un momentito, en inglés a mí no me hables;

o

#74 Es la mayor mierda que he visto en Youtube. Si te hace gracia debes de ser retrasadete.

D

#86 Una cosa que no te gusta a ti no quiere decir que no le guste a nadie, eso se llama egocentrismo.

Retrasadas son las personas que escriben inglés en un sitio de habla española, aparte que salta a la legua que estás fardando de saber inglés, pero dime de qué presumes y te diré de qué careces.

D

"Es una cruz."

S

#33 en mi opinión ése es un argumento muy poco elaborado, hecho ad hoc para no tener que pensar, decidir, asumir la imperfección del mundo.Alguien dice "son todos iguale" y ya no tiene que mojarse en nada. Pero la realidad es que no son iguales. Ni siquiera son todos los peperos iguales entre sí, ni todos los comunistas, ni todos los nacionalistas entre sí, y (como muestra este ejemplo) tampoco lo son todos los socialistas entre sí. La vida es un poco más complicada y si queremos entenderla y asumir nuestra libertad, tenemos que hacer algún esfuerzo.

Shotokax

#33 pues ya me dirás qué tiene que ver Julio Anguita con Aznar.

marioquartz

#37 Se refiere a que en ese ayuntamiento TODOS votaron SI a no tirarla.

R

Pero, yo hoy he visto a no se quién del PSOE diciendo que eso de que el PP y el PSOE son lo mismo es completamente falso, que alguien me lo explique.

D

#31 No sólo el PSOE y el PP, también los comunistas y los nacionalistas. Todos iguales.

S

#31 este tipo es un gilipollas y no comprendo como alguien en Vigo puede votarle, vaya con las siglas que vaya. Pero de eso a deducir que todo el psoe es igual que el pp, hay una abismo intelectual insalvable. Es no tener ninguna sensibilidad social hacia los derechos de los homosexuales, a las mujeres que quieren interrumpir un embarazo no deseado, a los derechos civiles, a las prestaciones a parados, a las becas a estudiantes, a la sanidad pública, a la inversión en profesorado, a la dependencia, a los derechos de manifestación, a la educación, a los problemas de identidad territorial, a la financiación de la investigación, a la protección de energías limpias, a la intervención pública de los ERE, al copago sanitario, la violencia contra las mujeres, la idea de justicia gratuita, la progresividad fiscal, el papel de la religión y la ciudadanía en la enseñanza, los servicios sociales, el respeto de los convenios colectivos laborales, la responsabilidad social de la empresa, la libertad informativa en medios públicos, las privatizaciones de empresas sistémicas, etc, etc, etc.

consuerte76

A este vamos a tener que recordarle los nombres de los socialistas fusilados en ese monumento a la vergüenza

amanecequenoespoco

Esta cruz fue erigida por falange en el 61. Espero que la echen abajo, y que el seudosocialista del alcalde se pague sus propios recursos

D

Sincersmente, he visto la cruz varias veces (estudio en Vigo) y no tenía ni idea de que era fascista. Creía que era en memoroa de los caídos de ambos bandos (no tiene simbología que yo recuerde) por las tallas de los soldados de diferente indumentaria que hay.

Eso si, la ceuz es bien fea y está llena de pintadas.

D

#62 no los tiene por que se decidió en pleno retirar cualquier mención y dejar el monumento como un símbolo de todos los caídos en la guerra civil. Pero como ahora están con la dichosa memoria histórica consideran un insulto el mero origen de la cruz y prefieren que la destruyan. Yo estoy de acuerdo en que recurran, y como mucho poner una placa que conmemore a todos los caídos. El origen de quien la pagó me da igual, la simbología del objeto se la dan las personas. Por esa regla de tres habría que echar abajo muchos pazos, casas y monumentos construidos por el bando ganador.

D

#62 Memoria por los caidos del bando fascista? Es como si hacemos un monumento en memoria por los caidos Nazis.

La única memoria es la de los democratas asesinados por los franquistas. Solo esa.

Zibi

#62 "Sincersmente, he visto la cruz varias veces (estudio en Vigo) y no tenía ni idea de que era fascista. Creía que era en memoroa de los caídos de ambos bandos..."

A ver, alucino. ¿Es qué quienes dicen eso de "una cruz por los caídos de ambos bandos" no se dan cuenta de que es una ofensa para los republicanos? UNA CRUZ...
Como si pusieran .... una bandera republicana para homenajear a los fascistas.

Con darle un aire de reconciliación/transición ya se creen que hay que tragar con vuestras teorías, debe ser que realmente no sabéis pensar más allá ni mucho menos poneros en el lugar del otro, valiente reconciliación.

D

Regeneración democrática decían.

D

Donde esta los que dicen que el PSOE es izquierda? LOL

zentao

Que se decidan ya. Este asunto tan trascendental me tiene en un sin vivir, hoy no duermo.

fincher

Felipe González debería llamar a Abel Caballero, ministro que fue suyo, para convencerle de acatar la decisión judicial y derribar la puta cruz franquista.

gpy

En Coruña se mantienen el 70% de los símbolos franquistas que se aprobó retirar hace cinco años. El Ayuntamiento ha sido gobernado por PP, PSOE y BNG, entre otros.
http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2014/07/20/aguila-discordia/861814.html

D

#67 Coruña, es la única cuidad de Galicia que mantiene símbolos e incluso calles fascistas. Lamentable.

La retirada se aprobó en el gobierno BNG-PSG y llegó el PP y mandó parar. Allí continúan los fascistas...

kalimochero

Con Franco hasta el infinito y más allá.

ragnarel

Cambiando, era el lema del último congreso del PSOE, ¿hacia donde?

jaz1

galicia esta llena de cruceiros uno mas de los miles

que cambien las letras incrustadas y menos lios o....quizas no???

polvos.magicos

Ese elemento no tiene derecho a llamarse ni socialista ni demócrata.

D

tan fácil como plantar una segunda cruz en recuerdo de los republicanos

D

#63 Ah, y dejamos esa para recordar a los fascistas? jajaja!!

Los franquistas y fascistas solo pueden ser recordados como los ASESINOS SADICOS QUE FUERON! Es el único recuerdo que merece esa escoria...

D

#85 Claro, como que los republicanos fueron unos angelitos... la mentalidad de esa generación hizo que su fanatismo político pisoteara sin miramientos a los que no compartían sus ideas.

La diferencia es que los vencedores tuvieron más oportunidades de ejercitar la purga que la de los vencidos. En vez de hacer desaparecer tanto objeto inanimado, lo que habría que expulsar del país es a tanta gente que sigue viviendo en el odio del pasado. Por mi se pueden seguir peleando y matando pero bien lejos, y dejar vivir tranquilos a los que anteponemos a las personas sobre sus idearios.

A

Por 2 chevrones la cambia ya mismo...

emilio.herrero

Galicia esa cominudad que quita cruces por franquistas pero en Oleiros (La Coruña) se gastan 200.000€ en colocar un busto del golpista Che Gevara en una rotonda. El mundo al reves. Cuanto daño esta haciendo la ley de memoria histerica.

m

Por lo vistos estos republicanos del PSOE, no sólo son republicanos compatibles con la monarquia, por lo visto son también compatibles con alguna otra cosilla, detalles sin importancia en un partido democrático y respetuoso con la justica

p

Asi que como es un monumento que no es por los republicanos caidos hay que tirarla.

Ley de memoria histórica MIS COJONES. Ley de Borrado/desmemoria Historica.

La historia esta ahí para bien o para mal. Unos republicanos y otros nacionales. Unos ganaron y otros pedieron guste a unos o no.

Una cosa es lo que hiciera Franco luego. Pero creo que los homenajes a los caidos sea del bando que sean no deben retirarse de ningún sitio. Deben recordarles

La guerra civil no fue solo FRANCO señores e igual que el no fue un santo tampoco la republica antes ni durante la guerra civil.

Hay pan para ambos bandos.

D

Eso es normal porque todo el mundo sabe que los del PP$0€ son la casta heredera de Franco, esos que a veces gobiernan como el PP y otras veces como el PSOE, y todo el mundo sabe que Franco dejó todo atado y bien atado.


¡La hostia puta! Acaba de pasar de nuevo un cani por delante de casa, una calle con la velocidad restringida a 40 km/h, con una moto de gran cilindrada a más de 200 km/h y encima con el tubo de escape modificado para hacer ruido. No sé si poniendo una cámara para grabar a ese gilipollas puedo luego ir a la policía a denunciarlo, o si a quien me denuncian es a mí por grabar al cani con una cámara.

¿Dónde coño está la policía? Ese cani va a matar a alguien con la puta moto.

D

#5 ¡La hostia puta! Acaba de pasar de nuevo un cani por delante de casa, una calle con la velocidad restringida a 40 km/h, con una moto de gran cilindrada a más de 200 km/h y encima con el tubo de escape modificado para hacer ruido. No sé si poniendo una cámara para grabar a ese gilipollas puedo luego ir a la policía a denunciarlo, o si a quien me denuncian es a mí por grabar al cani con una cámara.

Eso con Franco no pasaba

D

#14 Ese cani niñato pijo de mierda cualquier día va a matar a algún vecino con la puta moto. Si se mata él que le den por culo, pero en la calle hay niños jugando.

D

#14 Con Franco había una pareja de policías en cada esquina.
En Vigo ¿no hay ninguna ferretería?

1 2