Hace 16 años | Por --55119-- a elperiodico.com
Publicado hace 16 años por --55119-- a elperiodico.com

Las últimas lluvias retrasan la previsión de entrada en la fase de emergencia hasta el 1 de mayo. Barcelona reciclará las aguas residuales para el consumo humano, aportando 2,5 hectómetros cúbicos mensuales a los municipios conectados a estas instalaciones. Esta medida, prevista en el plan de reutilización de aguas de 2007-2012, se ha adelantado y costará 28 millones, extendiendo al ámbito urbano la utilización de aguas residuales depuradas, hasta ahora usadas en el sector agrícola e industrial.

Comentarios

kelp

#9, qué razón tienes. Solo hay que comparar la gestión: mientras otros se dedicaban a mainifestarse pidiendo agua a otras comunidades autónomas, llamándonos egoístas, tacaños, rompeespañas, etc., aquí han tomado una decisión y se va a llevar a cabo, sin tener que andar quejándose de los demás. Yo no digo que el gobierno de aquí sea el mejor, pero creo que en ésto ha dado un ejemplo de cómo gestionar una situación difícil sin tener que andar echándole las culpas a otros.

D

#6 Y aprovechando el agua de los cuerpos muertos

kelp

#5 pues eso son las aguas residuales
Pronto nos veremos con trajes Fremen, aprovechando todos los líquidos de nuestro cuerpo.

D

Pobres Toreros Muertos, el Agüita amarilla ya no va al mar y la beben los pececitos, sino que nos la bebemos nosotros.

Lo positivo de esto es que tendremos un trasvase encubierto desde los manatiales de agua mineral, hasta la red de agua vía pipí.

#8 Luego se lo explicamos a los de Valencia y Murcia cuando pidan agua para todos. A mi si me lo vuelve a decir alguien de esas comunidades tengo bien clara la respuesta. "Si necesitas agua te bebes tus orines como hacemos nosotros cuando nos falta" (y si hace falta me meo en ellos para ayudarlos, que no se diga )

#6 Se llamaban "destiltrajes".

#8 Si, pero que aprendan los del agua para todos como se hace cuando un gobierno te deja tirado (no como a ellos que les dan agua del trasvase Tajo-Segura). Que luego no reclamen.

D

#12 Perdona, en estos momentos ya hace años que se depuran todas las aguas residuales de Catalunya. Aqui el truco es que, y eso no se hace en Murcia, es que además nos la beberemos, en lugar de hacer lo habitual y lo que se hace en Murcia que es usarla para la agricultura y la industria.

D

#10 Por cierto, en línea con lo que dices, me olvide de una cosa. Mis mejores recuerdos, no solo para los del agua para todos, sino para Aragón, que a la mínima que la Generalitat ha pedido agua de un curso fluvial de cientos de kms que pasa por Catalunya totalmente, excepto en 8Kms que pasa por Aragón, ha saltado a la de ya su presidente entonando el "no pasarán".

D

#12 Muy bien unas 40 depuradoras. Como te decía aquí hace años que se depura el 100% del agua residual. Aquí tienes la lista de las 400 depuradoras que tiene Catalunya http://mediambient.gencat.net/aca/ca//actuacions/depuradores/servei.jsp

Puedes ver absolutamente todos los detalles de cada una de las depuradoras con el agua procesada mensualmente (que no es lo mismo que la capacidad). Entenderás que si me creo que con los datos que me ofreces Murcia depura el 25% del total del país, es bastante probable que Catalunya depure el 250%, y no me creo ni una cosa, ni la otra.

En concreto si 110Hm3 es el 25% de España, Cat alunya depura el 159%, porque depura ni más, ni menos que 700Hm3 de agua al año (A ver si va a ser cierto que España ya se ha roto). http://mediambient.gencat.cat/aca/ca//planificacio/reutilitzacio/inici.jsp

celtico

total, el agua de barcelona siempre ha sabido a mie...!

ElBrujo

Otro murciano de vuelta de todo como #12 que vaya a #14 a por más. cof...cof...

oriol18

Es que si sale bien depurada y además se potabiliza, no hay ningún problema.

D

Acabaremos bebiendo nuestra propia orina.

mapasito

cof...cof...

No; si ahora va a resultar que os la dais de vanguardistas y pioneros en el tratatamiento y reutilizamiento de las aguas residuales.

#9 Tranquilo hombre, nosotros (Región de Murcia) ya depuramos el 99% de las aguas residuales repartidas en casi 50 depuradoras por toda la región, 49 exactamente; obteniendo un total de 110 hectómetros cúbicos que representa el 25% total de todo el país. Vamos, que si hace falta hasta podemos depurar tu bilis para sacar algo saludable.

http://www.esamur.com/esamur/html/index.htm

Cuando vosotros vaís, nosotros ya estamos de vuelta

D

Parece mentira que haya tenido que venir una gran sequía para gestionar mucho mejor la cantidad de agua que hay en Barcelona. Algo bueno sacaremos de todo esto, y es una mas que correcta gestión del agua. Lo malo es que la falt de decisión, ha obligado a hacerlo todo deprisa y corriendo, y se va a pagar mucho más.