Hace 14 años | Por iken a lavanguardia.es
Publicado hace 14 años por iken a lavanguardia.es

Según el "Financial Times Deutschland" la industria y el gobierno han llegado a una especie de acuerdo para posponer hasta después de las elecciones "la supresión masiva de empleos" que podría haber en la industria nacional. Una vez pasada la coyuntura electoral, se producirán, "los golpes más crueles contra los trabajadores". Alemania contaba en agosto 3,4 millones de parados, los pronósticos hablan de 5 millones para principios de 2011. La sospecha podría despejarse después del 27 de septiembre.

Comentarios

pabloXY

Aquí algo falla...Francia y Alemania salieron de la crisis hace un par de días no?

Patxi_

¿Pero no se suponía que Alemania era un ejemplo de como gestionar una crisis sin generar paro?

iken

#2 Te pongo lo que dice el artículo (yo personalmente no tengo la menor idea de como están las cosas en Alemania)
C&P: Medidas como la reducción de jornada laboral ("Kurzarbeit") han logrado paliar notablemente el desempleo para que la crisis no estallara ante las elecciones, pero no está nada claro qué va a pasar con los 1,4 millones de trabajadores acogidos a ese recurso para evitar el paro.

D

Pues menos mal, porque si el BCE podría dudar entre que hacer, si subir o mantener el tipo de interés, ante una Europa de dos velocidades en que Alemania y Francia crecían y España e Irlanda bajaban, pues ahora el que se va a joder es Francia, que se queda sola.

Así que mantendrán los tipos de interés más tiempo, y las hipotecas seguirán bajas, lo que significa mas dinero entre los hipotecados, que podrán gastar para reactivar algo el consumo!

Golan_Trevize

Ahí está Santiago Niño Becerra creando escuela (apocalíptica) lol

D

Esta historia ya me suena de hace un año escaso... roll

iramosjan

Aunque las noticias meneadas sobre como Francia y Alemania ya habían salido de la recesión (y en un caso "glorioso", toda Europa menos España) eran si somos amables un conjunto de tonterías y si no somos amables una sarta de mentiras, tampoco me creo que los empresarios alemanes hayan aguantado tanto tiempo sin despedir a millones de trabajadores solo para hacerle un favor a Angela Merkel... un favor que les habría costado muchos miles de millones de euros.

Eso no tiene sentido.

Personalmente creo que el misterio del bajo paro alemán no tiene una sola explicación, pero hay varias parciales: una importante es el hecho de que cuando un trabajador es altamente cualificado el empresario quiere conservarlo y en lugar de despedirlo por ejemplo rebaja la jornada; si es poco o nada cualificado lo despide, que hay muchos iguales o mejores; otra que he oido comentar (no sé si es cierta, sin embargo) es que muchos inmigrantes polacos, checos, etc. han regresado a sus países, y ciertamente no es lo mismo pasar de un país de la Unión Europea a otro que regresar a Ecuador o a Colombia... Un tercero es que en Alemania la población laboral estaba disminuyendo por razones demográficas.

D

Hasta en las mejores familias

e

Hombre, la verdad es que estaban aguantando mucho.

Las ciudades españolas parecían hace dos años una muestra permanenete de maquinaria alemana: coches, ascensores, escaleras mecánicas, trenes, grúas, camiones, vehículos de obra, perforadoras, apantalladoras, pilotadoras... Todo tipo de maquinaria industrial. Todo nuevo y todo alemán. Si aquí hemos dejado de golpe de consumir todas esas cosas, algo, aunque sea un poco, se tendrán que resentir allí ¿no?