Hace 15 años | Por --99025-- a lacomunidad.elpais.com
Publicado hace 15 años por --99025-- a lacomunidad.elpais.com

Hasta hace unos pocos años, muchos apoyaron que el alma sólo es la mente -aunando la parte emotiva y cognitiva- basándose en que todo reside en el cerebro y que sus distintas zonas reparten entre sí todas las funciones atribuídas al alma. Pero ese argumento cayó cuando se empezaron a hacer hemisferoctomías (eliminar una de las mitades del cerebro, sea la derecha o la izquierda). Se descubrió que algunas enfermedades se solucionan así. Lo que sorprendió a la comunidad científica (más...)

Comentarios

D

#7 a mi también, pero supongo que lo de la noticia es una forma de expresar lo que somos a nivel cientifico, le podria a ver llamado en vez de alma, conciencia...

Mankel_USA

#8 el artículo de Scientific American explica cosas bastante conocidas sobre hemisferectomía. El apunte del blog al que se hace aquí referencia es una magufada sin posibilidad de redención...

Mankel_USA

Primero habría que definir qué es el alma.
La revista se llama Scientific american, no American Scientific.
"Hasta hace unos pocos años, muchos apoyaron que el alma sólo es la mente" ¿Quien ha cambiado de opinión? ¿Los científicos? ¿El autor del artículo?

"Todo esto significa que el alma no puede residir ni depender del cerebro, dado que se perdería gran parte de su contenido al perder la mitad de su soporte físico."

Vaya, gracias por aclararnos lo que significa. Vaya Magufada!!!!!

Skanda

#8 Sí, en el contexto ese se usa alma en el sentido "aristotélico" (ánima->alma), o sea, refiriéndose al conjunto de las cualidades intelectuales, emotivas, etc del ser humano.

D

Nuestro problema entonces, no es que tengamos que desarrollar aún más nuestro cerebro, sino al contrario... (es más feliz el que con poco se conforma)

C

Que bien, al menos algo tengo intacto...

Campos

El que le interese este tema le puede interesar el documental de Documentos TV: "Estuve muerto" =

D

#4 Se supone que el alma es la parte inmortal del ser humano, sujeta al ciclo de la reencarnación. Es decir, uno viviría muchas vidas diferentes, como hombre o mujer, y lo que no estaría sujeto a envejecer ni a deteriorarse sería eso que algunos llaman "alma".

A mí como algo místico me atrae, me seduce esa idea de la "inmortalidad".

D

Que le hagan una hemisferectomia al autor, a ver si continua teniendo el alma.
No es lo mismo hacer ese tipo de operación a un individo en desarrollo (un niño) que a un adulto. Un niño con gran provabilidad se desarrollará normal, pero con algunas carencias, pero un tipo de 50 años le quitas la mitad del cerebro y es poco mas que un vegetal.