Hace 12 años | Por arkaia a blogs.diariovasco.com
Publicado hace 12 años por arkaia a blogs.diariovasco.com

Rastreen la novelística española en busca de recreaciones literarias de actuaciones tan trepidantes como las protagonizadas en la realidad por personajes tan jugosos como el comisario Ballesteros, el general Galindo, el subcomisario Amedo, el ex difunto Paesa o el ministro Barrionuevo y verán lo que se encuentran: nada, auténticos caramelos que la realidad regala a la ficción para que nuestros mejores narradores despachen estos engorrosos asuntos a toda prisa y con la máxima discreción democrática.

Comentarios

ikatza

Resumiendo la polémica:

Fernando Aramburu, en una entrevista, suelta perlas como que la literatura en euskara la leen 200 personas, que los escritores vascos no se mojan respecto al conflicto por miedo a ETA y califica a escritores concretos como Atxaga de cobardes.

'Los escritores en lengua vasca están subvencionados y no son libres'

Hace 12 años | Por --133681-- a elmundo.es


Fernando Aramburu se disculpa si alguien se ha sentido ofendido por sus palabras, matiza que no se refería a "todos" los escritores vascos, pero se reafirma en lo básico. Vuelve a acusar a "algunos" escritores vascos de cobardes, y de cómplices de los asesinos a otros.

Fernando Aramburu: "Me equivoqué. Lo siento"
Hace 12 años | Por arkaia a elpais.com

ikatza

Por lo demás, totalmente de acuerdo con lo que dice este artículo. Manda huevos que se acuse a la literatura vasca de "cobardía o complicidad" por contar historias poliédricas sobre el conflicto y no el relato de buenos contra malos que le gusta al autor. Porque veamos de lo que trata la premiada novela de Fernando Aramburu:

Porque «Los peces de la amargura» habla de lo que nadie, casi nadie, quiere hablar en el País Vasco, aunque todo el mundo sepa que existe. Habla de las cosas de verdad que nunca se discutirán, por ejemplo, en una mesa de partidos. Habla de la viuda de un policía local asesinado por ETA que tiene que meterse un lingotazo de coñac para explicarle a su hijo que deben dejar el pueblo por las amenazas de algunos vecinos. Del miedo de un joven a ver películas porque mataron a su padre cuando ambos, de la mano, iban a sacar la entrada. De los hijos de un hombre acusado de chivato a los que se niegan a atender en una charcutería.

http://blogs.elcorreo.com/divergencias/2006/10/19/los-peces-la-amargura/

Una sinopsis que, a mi entender, no se caracteriza precisamente por la pluralidad de puntos de vista. Y nadie acusa a este autor de "cobardía o complicidad" con la tortura o los GAL por escribir lo que escribe.,

arkaia

#3 De acuerdo en todo, pero la novela premiada es "Anhos lentos", algo asi como un relato costumbrista de su infancia donostiarra, cuando ya se empezaba a mascar el miedo a ETA (en pleno franquismo, mire uste!) y solo aguerridos ninhos como Aramburu veian venir la infamia. "Los peces de la amargura" es un libro de relatos que a mi me resulto infumbale, no tanto por su tematica (que tambien) sino por su tonillo curil y paternalista.

arkaia

"Alguien -de fuera de Euskadi, por despejar dudas- decía hace unas semanas que si la cima de la literatura política española es ‘Anatomía de un instante’ es que algo va mal en este país."