Hace 10 años | Por darccio a golfxsconprincipios.com
Publicado hace 10 años por darccio a golfxsconprincipios.com

¿Quién está educando sexualmente a tu hija de 15 años? ¿Quién le explica a tu hijo qué hacer con lo que tiene entre las piernas, con sus ganas de tocar otros cuerpos, qué le va a dar placer y qué no, durante los laaaaargos años de la adolescencia? Que parece una tontería pero son 6 años, de los 12 a los 18, a veces más. Seis largos años donde vas aprendiendo a ciegas muchas veces. Depende del tema. En el sexo muy a menudo. ¿La solución que se me ocurre? Al final. O en la imagen de arriba.

Comentarios

darccio

#3 Después de darle unas vueltas (y ver los comentarios), opino que no tienes por qué explicarle cómo masturbarse. Ni practicar felaciones, como dice #5 y sucesivos.

Lo que es tu deber como madre es que si te pregunta sobre el tema, le hables con naturalidad y le expliques qué es normal y que no. Un ejemplo claro es el enlace de #2.

Y lo que ocurre con gente como Perhi es lo mismo que describe el artículo: que parece que por hablar de sexo se esté dando rienda suelta a hacerlo. Lo divertido de argumentos como éste o el de #9 es que no entienden que siendo algo que consideran "que se puede aprender de manera autodidacta", la rienda ya está suelta, a merced de las hormonas y sin guía de ningún tipo.

Por cierto, Blanqui, eres un retrógrado. Simple y llanamente. Tu nivel desciende día tras día.

#26 Se refiere a su impacto en las relaciones personales.

#45 ¿Tienes hijos? ¿O has sido un hijo conflictivo?

D

#46 ¿Por qué?

darccio

#48 Por si hablas por experiencia anecdótica o no.

Sobre tu opinión, en general, es heredera de la doctrina cristiana. Racionalizada y liberada de toda argumentación religiosa, pero bebe de la misma fuente. Los límites sobre cualquier aspecto inherente al ser humano, como la sexualidad, sólo lleva a una experiencia pésima y a un desarrollo incompleto que aliena a la persona para el resto de su vida.

No pretendo con esto que se sexualice a los niños, como afirmas en #27. Pretendo que se reconozca que tienen reacciones sexuales antes de la adolescencia (aunque eso sólo lo saben unos padres o alguien que se interese por el comportamiento humano o cualquiera que sea alguno de los libros enlazados en el artículo) y dudas. Muchas dudas que necesitan respuestas, no clases prácticas como pretendéis los contrarios de la educación sexual.

Hay una cosa llamada equilibrio y consenso. Pero no, algunos prefieren encerrar algunas cosas en la celda más oscura del conocimiento prohibido y echar la llave.

Después nos asombramos que ciertos sectores sociales sean proclives a situaciones problemáticas como embarazos adolescentes. Y diréis, ¡es que es la responsablidad es de los padres! A lo que os diré: ¿qué esperáis de unos padres que fueron educados en una cultura represiva de la sexualidad? ¿Qué superen por arte de magia años de tabú y represión pasiva de la sociedad para no dejar al albur a sus hijos?

#49 De nada Por eso meneé el artículo.

D

#51 Sobre tu opinión, en general, es heredera de la doctrina cristiana. Racionalizada y liberada de toda argumentación religiosa, pero bebe de la misma fuente.

Como beben tu cultura y tus valores, porque nuestra civilización es de raíz cristiana. Y aun secularizada y transformada en, básicamente, una civilización atea, el núcleo ético de nuestros valores deriva del que imprimió el cristianismo. Por algo la mayoría de la gente, votantes de uno u otro partido, aspira a relaciones monógamas donde los dos miembros de la pareja se correspondan afectiva y sexualmente. Pero como esta aspiración es bastante común, señalar su origen antropológico no hace mucho al caso.

Los límites sobre cualquier aspecto inherente al ser humano, como la sexualidad, sólo lleva a una experiencia pésima y a un desarrollo incompleto que aliena a la persona para el resto de su vida.

¿Quieres decir esto que sobre los «aspectos inherentes al ser humano» no se deben establecer límites? ¿Que el autocontrol es malo?

No pretendo con esto que se sexualice a los niños, como afirmas en #27. Pretendo que se reconozca que tienen reacciones sexuales antes de la adolescencia

No he dicho lo contrario. Pero sí se está produciendo una hipersexualización de la adolescencia, y creo que es tan obvio que hay que estar ciego para no verlo. Dices en un comentario anterior que algunos pensamos que por hablarles de sexo a los niños se va a provocar que tengan relaciones sexuales. Lo retratas de una forma un tanto paródica. Por hablarle de sexualidad a alguien no lo estás incitando a tener relaciones sexuales, de la misma forma que porque hablemos del suicidio no nos vamos a suicidar. Ahora bien, los mensajes no se interpretan en el vacío o en el abstracto: una cosa que se diga tiene un contexto. Si tú dices que «la vida no tiene sentido», seguramente no generarás la misma reacción en mí que en una persona con depresión. Una frase como «hay que disfrutar la vida» en una frase con la que, en principio, concordamos todos. Si tú le dices «hay que disfrutar de la vida» a una persona que no quiere salir de casa porque tiene una depresión, posiblemente le estés diciendo lo que le debes decir. Pero si te encuentras a un choni que no da palo al agua y que sólo piensa en gastar dinero de borrachera en borrachera y le vas con que la vida es algo que merece disfrutarse, seguramente le estás diciendo lo que no debes decirle.

La realidad es que los adolescentes hoy sufren una presión brutal (social y mediática) para sexualizar su comportamiento (sexualizar en un sentido muy reduccionista además: genitalizar y desafectivizar). Lo sabemos todos lo que tenemos ojos y oídos. En ese contexto, que unos «educadores» vayan con las ideas-clave de que «hay que disfrutar del sexo» y poco más, incita de hecho a las relaciones sexuales, y a darle a la genitalidad una importancia desmesurada. Y la prueba está a la vista de cualquiera.

Los padres que, como dices, han sido «educados en el tabú» tienen bastante que ver con eso. Pretenden curarse de su tabú dándoles a sus hijos la ración doble o triple de la medicina que creen que deberían haber tenido ellos, los propios padres, en su día. Pero sus hijos no necesitan esa medicina; necesitan el antídoto de la medicina. Es como estas feministas de 60 y 70 años, que en su juventud eran cohibidas y no se atrevían a mantener una relación de igualdad con sus maridos, por lo cual desarrollaron la teoría de que «el matrimonio es una cárcel». Pues no, señora. Su matrimonio puede que fuera una cárcel para usted. Pero no tiene por qué serlo para mí, que tengo un contexto generacional muy diferente. Y las mujeres y hombres que hoy tienen veinte años no necesitan que les adviertan de que «también deben pensar en uno mismo», pues en uno mismo ya suelen pensar demasiado. Necesitan mucho más que les enseñen a establecer y a mantener compromisos. Y de la misma forma muy poca gente necesita hoy que les digan que «no tengan miedo a explorar su propio cuerpo» y a masturbarse, pues muy pocos tienen ese prurito. Necesitan, en cambio, mucho más que les enseñen a no usar su sexualidad como una forma placebo de ocultar sus necesidades o problemas afectivos, y a integrar sexualidad y afectividad. Algo para lo que una generación muy caduca, aunque se suele revestir de «progresista», no parece estar preparada.

darccio

#52 Por algo la mayoría de la gente, votantes de uno u otro partido, aspira a relaciones monógamas donde los dos miembros de la pareja se correspondan afectiva y sexualmente.

Recibí una educación inherentemente de raíz cristiana, pero en mi defensa debo decir que no espero que todo el mundo aspire a ese tipo de relaciones. Respetaría sin juzgar a cualquier persona que sostenga relaciones poliamorosas.

Pero en tu caso es que tu opinión se alinea con la de las fuentes cristianas. Las mías divergen totalmente de las mismas, de ahí de apuntar su origen antropológico.

¿Quieres decir esto que sobre los «aspectos inherentes al ser humano» no se deben establecer límites? ¿Que el autocontrol es malo?

Eso quisieras No, debemos educar en la transparencia y la verdad, explicar que no hay que herir o afectar negativamente a los demás (el único límite que reconozco) y tratarlos como nos gustaría que nos trataran. Pero imponer la ley del silencio y del tabú es un grave error.

Por hablarle de sexualidad a alguien no lo estás incitando a tener relaciones sexuales, de la misma forma que porque hablemos del suicidio no nos vamos a suicidar. Ahora bien, los mensajes no se interpretan en el vacío o en el abstracto

Por esa lógica tuya, la situación ideal para poder hablar abiertamente de un tema es reprimir las emociones que puedan amplificar el mensaje.

La realidad es que los adolescentes hoy sufren una presión brutal (social y mediática) para sexualizar su comportamiento

Esa sexualización ha existido desde siempre, sólo que se ha manifestado de acuerdo a la mentalidad de cada época. No es nuevo, no veo de que os sorprendéis. Siempre se ha competido por ser el primero en todo, sólo que se ha manifestado de otras maneras.

Los padres que, como dices, han sido «educados en el tabú» tienen bastante que ver con eso. Pretenden curarse de su tabú dándoles a sus hijos la ración doble o triple de la medicina que creen que deberían haber tenido ellos, los propios padres, en su día.

Generalización absurda. Eso es lo que muchos quieren creer para justificar que la humanidad es estúpida y necesitan medidas paternalistas.

Y de la misma forma muy poca gente necesita hoy que les digan que «no tengan miedo a explorar su propio cuerpo» y a masturbarse, pues muy pocos tienen ese prurito.

¿En qué te basas para afirmar eso?

Necesitan, en cambio, mucho más que les enseñen a no usar su sexualidad como una forma placebo de ocultar sus necesidades o problemas afectivos, y a integrar sexualidad y afectividad. Algo para lo que una generación muy caduca, aunque se suele revestir de «progresista», no parece estar preparada.

En eso estoy de acuerdo y ahí va mi idea. Hablar de forma natural cuando salen dudas. Enfocar la educación sexual a la resolución de conflictos, eliminación de leyendas urbanas y a que comprendan que no hay nada malo en ello.

Ahora bien, ¿qué entendemos por "integrar sexualidad y afectividad"? Por que eso se puede interpretar de muchas maneras. Por ejemplo, se me ocurre una muy cristiana y represiva al final, que puede considerar que la afectividad sólo es posible dentro del matrimonio.

D

#45 respecto el primer párrafo, tienes razón, una cosa es esperar que me haga caso y otra es no dar pistas.

Relaciono el equilibrio sexual con el equilibrio afectivo y de autoestima, puede que con mi hija sea una relación correcta, puede que no, a mí me afecto el desequilibrio de esta relación y no quiero que a ella le pase, que que ya lo he dicho anteriormente.

La confianza en uno mismo (de la que sí, he estado falta muchos años) no se aprende así, per yo he de reconocer que no he sido feliz hasta que no me he admitido tal y cómo soy, fisica,psíquica y sexualmente. ¿Estoy pagando mis traumas con mi hija? posiblemente,soy un ser humano, ella tendrá sus propios traumas, yo evito que se repita la historia simplemente. La relación sana de confianza y equilibrada, si la tiene bine, si no la tiene porque todos cometemos errore sy nos enamoramos o follamos con quien no toca, espero que el sexo no sea otro factor de problemas a tener en cuenta.

¿Una adolescente no escucha a sus padres? En mi alrededor no, y además yo nunca he buscado ser amiga de mis hijos, yo les educo y soy su madre, no su amiga, seré su ultimo reducto cuando todo lo demás falle (no me estiro porque esto es teoría de vida y me pueden dar la uvas). Y espero que mi hija no me tome como ejemplo, que no le deseo mi vida ni a ella ni a nadie (momento doy penica, pero es que es la verdad), espero que ella haga su propio camino sin tomar de mi más referencia que el cómo salir adelante

#46 Gracias, yo tenía una duda y por fin alguien me ha contestado amablemente una sugerencia sobre como afrontarlo

araphant

#47 Este comentario sí me ha gustado, tienes mi voto. (Aunque no veo el tono peyorativo en decir que pareces un cura medieval).

D

#30 Supongo que los negativos expresan la desaprobación de que se esté planteando la conveniencia de enseñarle a su hija de nueve años a practicar felaciones, porque los que votan entienden que no normal —a mí también me lo parece— que se plantee eso. Revela una confusión mental profunda, que no es únicamente individual, sino social. Explica muchos de los problemas psicoafectivos que después tienen nuestros adolescentes, que han sido apremiados a tener sexo lo más rápidamente posible y además entendido el sexo como una mera «gimnástica» individualista y hedonista, que a la postre resulta en la aceptación de la autocosificación para poder cosificar y usar al otro. Proceso en el cual las niñas/chicas salen especialmente perjudicadas, por cierto.

D

#32 Te cito textualmente: «tengo una hija de 9 años» (…) «no se de que debo hablarle» (…) «pero debo explicarle cómo masturbarse? Le tengo que preguntar si quiere que le enseñe a practicar sexo oral?»

Así que si no estabas preguntando si debías enseñar a tu hija a hacer esas cosas, exprésate mejor. Yo no suelo coger las cosas con papel de fumar.

Por otra parte, me parece que van mal los tiros. A tu hija no necesitas ni enseñarla a frotarse el clítoris ni a chuparla: son dos cosas bastante sencillas que la gente suele descubrir por sí misma (o en el último caso entre dos). A mí si mi padre me hubiera llegado un día pretendiendo enseñarme cómo se frota el prepucio, desde luego que hubiera salido corriendo.

Yo me preocuparía más por enseñarle (aparte de las advertencias obvias sobre las impicaciones para la salud física del sexo de riesgo) educación afectiva, qué clases de personalidades son positivas y cuáles negativas, qué tipo de novio es conveniente, etc.; que de eso seguro que estará más necesitada y no le dirán nada ni en los medios de comunicación, ni las amigas ni en esa educación en la escuela que se hace llamar «afectivo-sexual» y que carece por completo de la dimensión de la primera parte del término.

D

#33 si me lo pregutaba, pero en ningún momento digo mañana, sino que llegado el momento si debo hacerlo, yo me planteo estas cosas con anterioridad, es un tema que me preocupa y no suelo tomarme las cosas que me preocupan cómo algo en lo que improvisar.

Yo lo siento si el resto ha descubierto como chuparla o cómo tener orgasmos por arte de magia, durante muchos años estuve muy frustrada en lo relacionado con mi sexualidad no conseguí tener orgasmos hasta bastantes años después de mi primera relación,y no quiero que mi hija tenga mis mismos complejos ni se sienta tan solo cómo me sentí yo.

La salud física y la contracepción ya he dicho que no me lo planteaba porque tenía claro de que se lo iba a explicar, pero eso de explicarle con quién ir y con quiñen no tampoco me lo planteo porque no espero que me vaya a hacer caso, además que sus gustos no tienen porque ser los míos y sinceramente con el gusto que tengo con los hombres (salvo los dos últimos) no tengo autoridad moral para decirle con quien ir

D

#37 O sea, que te planteas la necesidad de explicarle a tu hija los métodos de chupar pollas pero no qué clase de chicos son convenientes según su personalidad. Si le sale un buen tío, buena suerte, y si se engancha a un macarra qué se le va a hacer: ya aprenderá con la experiencia. En cambio, masturbarse bien y chuparla con técnica no puede dejarse a la improvisación.

sinceramente con el gusto que tengo con los hombres (salvo los dos últimos) no tengo autoridad moral para decirle con quien ir

A mí me parece que deberías aclarar tu propia psicología antes de influir en la de tu hija. Dicho sinceramente y sin ánimo de faltar.

PS. Creo que lo de que no esperas que tu hija te haga caso es una excusa. Deberías ser más responsable.

D

#41 mmmmm no se si preguntarte si sabes de que hablas o directamente pasar...Psicológicamente ya estoy bien, gracias, llegas un par de años tarde pero agradezco tu consideración.

Mi hija no me hará caso porque será una adolescente y no espero que sea una adolescente atípica y me escuche,es más espero que sea una chica normal (por favor)

Mi responsabilidad estaba en su sitio la última vez que mire,por eso me preocupa la psicología sexual de mi hija y me planteo cómo enfoca su educación sexual.

Si mi hija escoge un buen tío a la primera que nunca le haga sufrir y le de una vida sexual plena, podré decir con orgullo que no lo ha sacado de su madre, pero no lo espero, conozco poca gente que haya tenido un orgasmo en su primera relación sexual (nadie) y poca gente que tenga la misma pareja toda la vida y no tenga traumas sentimentales (dos casos). Así que me preocupa más que confíe en mi para contarme sus dudas y sus errores que esperar que lo haga bien todo por inspiración divina

D

#43 Una cosa es que tu hija te haga caso en todo (lo cual no va a suceder y además es bueno que no suceda) y otra cosa es que carezca de una información y guía sobre qué clase de personas son convenientes e qué clase de personas son inconvenientes. Si un adulto no da guía en eso, el adolescente está a ciegas y en manos de estereotipos y presiones sociales.

Es signficativo que no le des importancia a esa necesidad de orientación afectiva y en cambio le des tanta a que tenga orgasmos lo más rápidamente posible, como si se perdiera tanto porque un chica no tenga un orgasmo en su primera relación.

La confianza en uno mismo –de la que deduzco que has carecido— no se adquiere aprendido técnicas sexuales, sino en un desarrollo más integral de la personalidad, que es lo que permite que también se desarrolle el disfrute genital (que tanta importancia pareces darle), pues una persona segura de sí, en una relación equilibrada y de confianza mutua, también tiene confianza para decirle al otro lo que le gusta y explorarlo juntos.

Lo de que una adolescente típica no escucha a sus pades, pues es mentira. En la actualidad es muy cierto que muchos adolescentes están desorientados porque sus padres también lo están, pero un adolescente no tiene por qué ser alguien que desprecie la orientación que le dan sus padres. Claro que es más probable que un adolescente no haga el tonto si su personalidad se ha ido desarrollando equilbradamente que si no lo ha hecho y se le intenta convencer racionalmente de que no haga el tonto. Los jóvenes y niños suelen desarrollar su personalidad más por la imitación y por el ejemplo que por teorías y charlas.

Queosvayabonito

#32 Uf, pues sí, es que con nueve años ... digo yo que con las chicas es más fácil ¿no? Elegir el momento, digo, en cuanto tienen el periodo pues no te queda otra que explicarle algo.

D

#35 lol mi problema es más el instituto, que si no llego antes que la ESO me da a mi que no seré la primera con la que hable de sexo

Queosvayabonito

#38 lol lol lol Eso es verdad. Y mejor que comience a saber algo del tema por su madre que no por cualquier fulana o fulano de la calle, que la gente no siempre tiene buena intención. roll ¡Suerte!

araphant

#31 Puedo estar de acuerdo contigo, y me parece bien que eso que opinas lo sepa la autora del comentario #3. Desde luego esta última opción me parece más constructiva que darle un voto negativo, que de por sí y sin explicación no aporta nada. Por tanto sigo sin comprender ni estar de acuerdo con los votos negativos (sin más explicación) ante un comentario que no es ofensivo.

D

#34 Te veo preocupado con las formas, tanto con los negativos a ese comentario como en el comentario en que llamo «oveja» a alguien que me ha llamado antes «cura medieval», sin ninguna intención constructiva, me parece a mí. Sin embargo a ese no lo has criticado ni le has puesto un negativo. ¿Por qué? ¿Es que tal vez hay ciertos puntos de vista que están exentos del deber o conveniencia de expresarse constructivamente?

araphant

#36 Tal vez haya sido la diferencia (sutil o no, depende del punto de vista) entre parecer un cura medieval y ser una oveja.

D

#40 Blablabla… No hagas un sofisma. Sabes que su comentario tenía una mera intención peyorativa. Lo que pasa es que como seguramente estás de acuerdo con él, te parece normal y justificado el comentario, y como no estás de acuerdo con el mío, entonces observas el «poco ánimo constructivo». ¿Me equivoco?

araphant

#42 Te equivocas. Estoy de acuerdo con lo que expones en el comentario #27, excepto con tu opinión de que "refleja la obsesión de nuestra sociedad por sexualizar a los niños lo más tempranamente posible", a mí sólo me ha parecido una madre preocupada por ese tema, nada más. Y estoy aún más de acuerdo con lo que expones en #31, pues es algo que@arginina debería tener en cuenta. Sin embargo no me parece bien que llames oveja a una persona que piensa que tu mentalidad es retrógrada y dice que por eso pareces un cura medieval (algo que efectivamente no es constructivo y con lo que no estoy de acuerdo, por cierto). Sin embargo, pese a lo desafortunado de su comentario, a mí no me parece ofensivo y por eso no le he votado negativo. En cambio tu comentario en #29 sí me lo parece. En tono y forma.

D

#44 A mí me parece legítimo que alguien opine que soy retrógrado (lo cual no me parece malo, por cierto). También me parece legítimo pensar de alguien tiene una opinión por seguidismo social. Él ha escogido expresar su opinión de una forma peyorativa, y yo entiendo a partir de ahí que puedo expresarme, en correspondencia, de forma también peyorativa, simplemente. No hay mucho más.

Además, en su comentario no hay ningún razonamiento. Simple etiquetado, señalar con el «anatema». Eso es lo que me parece mal.

PS. Me tengo que ir. Vuelvo más tarde.

darccio

Tras leerlo atentamente, debo decir que pillé la época progresista (tenía 12 en 1997) y aún así, visto en retrospectiva, fue una educación sexual bastante básica, sin mucho detalle.

Queda camino por hacer y más cada día, ya que vamos para atrás.

D

Pienso que el sexo es como comer y cagar, que nadie te lo tiene que enseñar. En la prehistoria la gente no iba a la escuela, pero sin embargo se follaba. Si hubiese que ir a la escuela para aprender a follar, no habría vida sexuada (o como se llame) en el planeta Tierra.

D

#8 Si no te enseñan a cagar y a mear, lo harás en cualquier lado sin preocuparte de si dejas todo hecho una mierda, sin limpiarte después, etc.

Ka0

#8 Veo en tu nick que eres autodidacta, pero debes saber que follando además conoces gente.

D

#14 Si el 90% de la gente es subnormal, mejor sólo que mal acompañado.

D

#15 Yo me leí "Obsexuen kluba" (nótese el juego de palabras) cuando tenía 12-13 años.

Ka0

#15 No majo, no puede ser subnormal más del 49% de la gente.

D

#17 Lo que sí es cierto es que el 69% de la gente practica el sexo oral.

Ka0

#18 Vuelves a equivocarte, el sexo oral lo practica el 100% de la gente, el sexo escrito bastante menos.

D
Ka0

#21 Si que lo pille, simplemente estaba haciendo una paja matemática.

D

La educación sexual es una parida giliprogre.

A estas cosas se aprende de manera autodidacta, sin ningún mamarracho adulto dando lecciones.

D

#9 Un placer haberte conocido, gracias por la sinceridad de ese comentario. Soy muy feliz, así, sin que ya me quieras, y con tanta distancia por medio.

kiss

D

#9 se podría decir lo mismo del feminismo, a tratar a la mujer se aprende solo, eh blanqui? con lo que a ti te gusta el feminismo radical.

D

#13 No sabe tratar a una mujer, no es que a mí me haya tratado, pero he conocido lo suficiente para poder afirmar esto, y tiene muy difícil el aprendizaje por su radicalidad, intolerencia, hermetismo, e incluso el extremismo, es un bunker.

La ventaja e que es muy primario y es fácil ver lo que hay y lo que no existe, y decidir si te interesa o no alguien de sus características, al menos a mí me resultó muy sencillo, y es una decisión liberatoria 100%


#9

D

#13 Gracias por no responder, tampoco pretendía que mi comentario te interesara, pero te he visto muy analítico/a, y quise exponer abiertamente lo que pensaba.

Toranks

EDUCACIÓN SEXUAL REAL (no sobre biología, sino cosas reales, emocionales, clítoris, fantasías…) ¿SÍ O NO? -

¿Biología no es real? Por favor, lo que hay que leer. ¡Es lo más real de todo!

D

para mi que tengo una hija de 9 años esto es una comedura de tarro porque no se de que debo hablarle y donde tiene ella que empezar a experimentar. Sí que le explicare contracepción y rudimentos básicos de la sexualidad y el "puto" ciclo mentrual...pero debo explicarle cómo masturbarse? Le tengo que preguntar si quiere que le enseñe a practicar sexo oral? Y si no le explico y luego tiene algún problema, complejo, duda y no se atreve a preguntarme?

Toranks

#5 Con diez años ya empiezan a masturbarse, yo al menos empecé con 11, y las mujeres maduran sexualmente un año antes.

Toranks

#27 Por favor, pareces un cura medieval...

D

#28 Qué original y qué profundo, una etiqueta peyorativa.

PS. Pareces una oveja. De hecho, creo que eres una oveja.

araphant

#27 Es una madre a la que preocupa un tema que aún hoy continúa siendo espinoso y que se ha expresado de forma correcta. Entiendo tu postura, pero sigo sin entender los negativos.

araphant

No entiendo los negativos a #3

D

#3 Qué duro es ser progre...

D

En mis tiempos esto se aprendía leyendo la Vale, porque lo que es en el colegio...

a

lo peor son los padres que dejan que viejos/as que se suponen célibes y vírgenes se ocupen de la educación sexual de sus hijos.

D

Edit

D

PicklePickle Graciñas por responder, muchas más por no haberlo hecho por escrito, jajjaja.Imposible pillar lo que dice un escrito sin tildes , con "faltas" y con "sobras", además no sé maullar,lo mío es la sonrisa encantadora. kiss

Sin duda este post es tu sitio: "analfabetismo... " jajjja, pero va a ser que tu "esencia" está aquí:

Raúl González marca dos goles en su partido homenaje entre el Schalke 04 y el Al Sadd

Hace 10 años | Por --380366-- a europapress.es