Hace 10 años | Por kimnet a cronica.com.mx
Publicado hace 10 años por kimnet a cronica.com.mx

Son muchos los teóricos y pensadores que a lo largo de la historia han visto al Estado como la peor de las criaturas, un monstruoso Leviatán que surge para conservar otra idea perversa: la propiedad privada. Es en efecto una aberración para mantener la división de clases sociales, pero no será lanzándole piedras a edificios, ni a modestos policías que obedecen órdenes, tampoco bloqueando calles o afectando ciudadanos que la destruirán. Por ahora, el marxismo tradicional no ofrece solución salvadora en pleno triunfo de la globalización

Comentarios

Cotard

El ejército republicano, sin el apoyo de las potencias occidentales, estaba destinado a perder, sin embargo, supo escribir páginas memorables y gloriosas, conducido por comunistas. Claro, y Durruti y sus camaradas estaban de camping/playa ¿no?.

kimnet

#1 Esa parte me ha chocado bastante la verdad. Antes del golpe fascista el comunismo en España no era tan representativo como el Socialismo y el Anarcosindicalismo.

Además igual lo que este tipo no sabe es que en el gobierno de la república entraron responsables de la CNT como ministros.

Cotard

#2 Ademas que habla sobre la utopia anarquista y que el anarquismo nunca ha sido llevado a la practica con exito, sin tener en cuenta la comuna de París, las colectividades anarquistas durante la guerra civil y los kibutz en Israel.

kimnet

#3 De hecho he colgado el artículo por que me parece interesante para iniciar un debate, pero veo muchas incorreciones en el, sobre todo históricas. Bakunin en varias ocasiones elogió las primeras colonias de EEUU por que en muchas se decidían las cosas de forma asamblearia y autogestionada. Y aun siendo lo que es hoy EEUU hay pequeñas comunidades que desde entonces aun funcionan así.

ezbirro

Las cosas negativas de las que acusa al anarquismo también las han hecho otras ideologías pero claro hay que seguir asociando la anarquía al caos, es lo que vende.

yyoquemese

El "socialismo científico" siempre que se ha puesto en práctica ha engendrado regímenes totalitarios y los anarquistas han demostrado , lo poco que les han dejado, que lo que dicen lo intentan llevar a cabo si o si. Palabrerías y promesas contra hechos y realidades.
El "socialismo científico" se parece, y mucho, a una religión.
El artículo es de opinión, y eso es lo que es la opinión de un "comunista" que, ¡sorpresa!, piensa que el "comunismo" es el único camino.