Hace 16 años | Por --42152-- a lta.reuters.com
Publicado hace 16 años por --42152-- a lta.reuters.com

Merkel añade que "el programa nuclear iraní no puede continuar". Lo que no cuenta es que le está vendiendo (y subvencionando!) submarinos a Israel: http://www.fr-online.de/in_und_ausland/politik/aktuell/?sid=21f2f51438992e09832a78e02ce7381b&em_cnt=1304082 Traduzco el final: "Un ejemplo es la venta, subvencionada por el gobierno alemán, de submarinos de la clase Dolphin equipados óptimamente, que les permitirían atacar con armamento nuclear a un enemigo como Irán."

Comentarios

iramosjan

Abundando más en el tema:

- Está feo poner comentarios en la entradilla de la noticia

- No es en absoluto seguro que los submarinos 'Dolphin' puedan lanzar misiles nucleares

http://en.wikipedia.org/wiki/Dolphin_class_submarine

- Y, lo más curioso de todo, Israel tiene armas nucleares desde hace mucho, y no necesita a Alemania para nada si quiere atacar Irán con ellas, de modo que no veo que demonios quiere decir el meneador, a no ser que sea esto:

Que SI los submarinos de origen alemán pueden lanzar misiles nucleares, entonces Israel no necesita tener tanto miedo a que Irán ataque primero y destruya Israel entero. O sea, que Alemania estaría contrbuyendo a reducir las posibilidades de que un intercambio nuclear comience por error ¡Bien por Merkel!

Pero no sé por qué, sospecho que eso no es lo que el meneador quería decir... si es que él mismo sabía que quería decir con precisión.

D

#2 Respecto a las formas:
- La noticia meneada está en castellano.
- El meneador, que soy yo, considera que el artículo en alemán al que enlazo en la entradilla, contiene una información en el último párrafo, que complementa al artículo en castellano. Como la información sobre el submarino no está todavía en la prensa en castellano (al menos según Google News), pues he añadido el enlace y he traducido un fragmento. Espero que no te moleste.
- En la entradilla no hay ningún comentario mío.

Respecto al contenido:
- Según tu propio enlace, es muy probable que esos submarinos puedan utilizar armas nucleares.
- Hay aspectos de la noticia que me llaman la atención: 1. Merkel renuncia a la neutralidad, identificándose plenamente con Israel. 2. Al mismo tiempo, se opone al programa nuclear civil iraní, sin decir ni pío sobre el programa militar de su aliado. Eso se llama doble rasero. 3. Los submarinos israelíes los financian los contribuyentes alemanes.
-Todo esto, a tí te parece normal, pero a mí no, así que lo meneo. Disculpa las molestias.

iramosjan

Gracias a Dios, todos aprendimos alemán desde niños y podemos entender perfectamente el artículo...

lao-tse

Esta señora se tiene bien aprendido el guión. Que tipeja.

D

#1 Ahí va una traducción, ligeramente resumida:

Merkel en Israel entre amigos.

Alemania es el segundo país más amigo de Israel, detrás de los EEUU. En parte esto se debe a Merkel. El domingo (mañana) Merkel aterrizará, junto con la mitad de su gabinete, en Tel Aviv, donde tendrá lugar una cumbre de alto nivel para celebrar el 60 aniversario de Israel.

La canciller hará un discurso en el Knesset, lo que supone una excepción, puesto que eso está reservado a jefes de estado. Esta circunstancia provocó un fuerte debate en el parlamento israelí, puesto que diputados del sector nacional-religioso se oponen a escuchar el idioma "en el cual fueron asesinados mis padres".

"Las relaciones germano-israelíes han estado siempre marcadas por el recuerdo de la Shoa", según Shimon Stein, que fué embajador de Israel en Berlín hasta el pasado verano. Israel entiende su declaración de independencia de 1948 como una lección del Holocausto.

Sin embargo, los israelíes tienen hoy otra imagen de Alemania: siguen la Bundesliga por satélite, y Berlín uno de los destinos turísticos favoritos. "Made in Germany" se considera una garantía de calidad, mientras hace 30 o 40 años se consideraba una provocación llevar un Volkswagen. Según una encuesta de la Fundación Bertelsmann, un 57% de los israelíes tiene una buena opinión sobre Alemania.

Ahora es el momento de institucionalizar las relaciones políticas con mayor fuerza. Israel no piensa sólo en el hermanamiento de los pueblos sino en intereses estratégicos palpables: cooperación contra el terrorismo, e intereses militares. Un ejemplo del 2006 es la venta, subvencionada por el gobierno alemán, de submarinos de la clase Dolphin equipados óptimamente, que les permitirían atacar con armamento nuclear a un enemigo como Irán.